Inicio EL ZOMBIE TE QUIERE ENTREVISTAR Entrevista universal, esta semana estamos con Paralelum.

Entrevista universal, esta semana estamos con Paralelum.

360
0

Nueva entrevista universal – Zombiewar

Queridos lectores, aquí de nuevo la entrevista universal esta de nuevo entre nosotros. Esta entrevista quiere dar un enfoque definitivo a nuestro panorama Rockero, metalero, extremo, dando paso a una conversación mercurial y netamente transpirable para conocer a los artistas y grupos que nos hacen tan felices. Si estás en esta entrevista el lector sabrá mucho más de ti, como músico y como persona.

  • Hemos estado pasando un confinamiento brutal… ¿Cómo ha sido tu mundo entre cuatro paredes?

Ha sido una temporada rara de la que he intentado sacar cosas positivas intentando disfrutar de las pequeñas cosas que el día a día no nos suele permitir, como pasar horas leyendo, escuchar discos enteros prestando la atención que merecen, componer, practicar nuevos registros, etc…

  • ¿Cuál es para ti la definición exacta de lo que es el Rock?

El rock ha sido una vía de escape constante en mi vida, algo que me ha ayudado y que ha estado al lado siempre que me ha hecho falta. Su espíritu rebelde y su energía me transmite fuerza y me ayuda a mantener la cordura.

Podría ponerme pedante con una definición académica de lo que es el rock, pero la verdad es que esto va de sentimientos y o lo entiendes sin palabras o no lo entiendes.

  • ¿Cuánto volumen tiene que contener un disco para ser considerado un buen álbum de Rock?

¿Volumen de qué?

Si te refieres a volumen como intensidad de sonido, digamos que no estoy muy a favor de la guerra del volumen que viene siendo la tendencia de las producciones en los últimos años. Parece que por sonar más fuerte todo debería sonar mejor, pero realmente lo único que pasa es que se comprime el sonido a degüello y por tanto, se pierden detalles; y yo no podría disfrutar tanto muchos de mis discos o artistas favoritos sin ese nivel de detalle.

Si te refieres a magnitud física, ni idea. No sé el volumen de un CD o de un vinilo y por supuesto, el volumen de un archivo mp3 es inexistente, con lo que espero que no hablemos de esto ¡porque sería una pregunta bastante desconcertante!

Si os referís a contenido o cantidad de canciones… Creo que es totalmente variable y depende del contenido y el mensaje del álbum. Hay discos dobles que son brutales como por ejemplo, The Fragile de Nine Inch Nails, y también hay discos que duran apenas media hora o cuarenta minutos y son fantásticos tal cual (Pongamos aquí a bandas como Sick Of It All así a bote pronto).

  • ¿Cuál crees que, bajo tu opinión, es el futuro del rock en España y en el mundo mundial?

A nivel estatal, el futuro es bastante negro al menos en cuanto a popularidad del estilo. A (Casi) nadie le importa el rock en nuestro país, aunque se da la paradoja de que cada vez van saliendo más bandas interesantes con muchas cosas que decir y que merecen mucho la pena. A veces parece que somos más grupos que público, por lo que o cambia mucho esto, o la tendencia seguirá siendo la que es: Seguiremos componiendo y dando guerra más porque no sabemos qué otra hacer que por esperar alguna repercusión.

En el resto del mundo, pues depende del país al que mires, pero entiendo que hace mucho tiempo que el rock perdió esa capacidad de atraer a grandes masas salvo en contadas excepciones y con el panorama que hay ahora mismo (Nadie compra discos y no hay conciertos), la cosa no pinta bien.

De todos modos, el rock es rebeldía y seguirá sobreviviendo pase lo que pase allá donde una o más personas disfruten de las guitarras distorsionadas.

  • Enrique Morente y Lagartija Nick consiguieron algo único al sacar un disco que mezclaba Flamenco y rock, cabrear a todo el mundo y luego ser considerados como un disco-grupo de culto… ¿cómo lo veis vosotros? ¿Es mejor ser un superventas o es mejor vender menos pero tener un reducto de fieles que os consagren eternamente?

Omega es un gran disco. Demasiado rupturista como para que sea comprendido por el gran público, pero con una capacidad de atrapar a quién se deje llevar por él increíble. 

Nuestra opinión al respecto es clara, haciendo lo que hacemos y disfrutando de lo que disfrutamos, no nos interesa convertirnos en un superventas, al menos si eso significa renunciar a hacer cosas que realmente nos interese (Si un día pegásemos un impensable pelotazo sin vender nuestra alma al diablo, no diríamos que no).

La música es un producto como todos los demás en este mundo de consumo exacerbado en el que vivimos Lo que hoy es tendencia mañana es olvidado, y no somos capaces de mantener la atención en nada. Por eso, si en algún momento eres capaz de crear algo que perdure más allá de la inmediatez, aunque sea en la cabeza de uso pocos, ya habrá merecido la pena.

  • ¿Dónde se perdió con el tiempo la ferocidad del rock?

Es algo común. Cuando algo irrumpe como novedoso, peligroso, rebelde o innovador, al final será normalizado con el paso del tiempo y acabará dejando de provocar esas sensaciones tan intensas.

Al final todo acaba institucionalizándose o siendo absorbido por un sistema que engulle y normaliza cualquier tipo de nuevos puntos de vista.

A esto hay que sumar algunas que la producción actual impone esa guerra de volúmenes de la que hablábamos antes, y las producciones pulcras y perfectas que acaban sonando antinaturales y que sí, suenan fuerte, duro y todo en su sitio, pero a la vez les falta la visceralidad o el elemento humano que es el que realmente aporta la ferocidad no impostada.

  • ¿Cómo consideráis vosotros que tienen de positivo y de negativo las grandes multinacionales del rock?

Tienen una maquinaria promocional detrás brutal y con ellas de tu lado, la repercusión de una banda se multiplica exponencialmente cada vez que se realiza cualquier acción o a cada paso que da el grupo.

¿Las partes malas? Al final no dejan de ver el arte como un producto, obviamente. 

Desconozco de todas formas si actualmente existen las mismas presiones a los músicos para que se saquen canciones radiofórmulas, etc… Entiendo que dependerá de qué multinacional. De todas formas, cuando nos fihe una te lo decimos jajaja

  • ¿Cuál es el mejor compañero de viaje, ese que siempre llevas contigo?

Mi ipod o reproductor de música del momento y un boli y un cuaderno que normalmente no suelo sacar durante el viaje pero que, cuando sale, es porque el nuevo contenido me merece la pena a nivel artístico o simplemente personal.

  • ¿Qué actitud tenemos que tener ante la muerte, y como veis vosotros el uso de la figura de la parca en nuestro ideario metálico?

No soy quién para decirle a la gente la actitud que debe tener ni ante la vida ni ante la muerte, y creo que ambas siempre suelen ir de la mano. 

Yo procuro no pensar demasiado en ella porque al final es algo inevitable y que llegará cuando llegue, y cuando lo haga de poco valdrá todo lo que se haya pensado previamente porque no sabes cómo cojones vas a reaccionar.

Por supuesto, la muerte es un elemento clave no sólo en el ideario metálico, sino en el arte en general. Es algo que siempre ha supuesto un misterio para el ser humano y por lo tanto, una fuente de inspiración y un buen objetivo sobre el que lanzar todas las cuestiones que nos vengan a la cabeza.

  • ¿Si no hay rebelión y rebeldía no hay rock? 

En su sentido práctico del término, no es necesaria ninguna de esas dos cualidades (Piensa en el AOR en general), personalmente me parece algo clave y como decía antes, eso o se siente y se comprende o no.

  • Un hotel, hambre, resaca, y recién despertados… ¿cuál es vuestro primer pensamiento?

Según lo pintas: Agua

  • ¿Qué es lo que te motiva para seguir contra viento y marea?

No necesito nada para motivarme, mientras esto me siga aportando lo que me aporta a nivel personal seguirán sin surgirme dudas sobre si esto merece la pena o no. 

  • ¿Puede haber vida después del directo?

Claro, una vida distinta pero hay fases muy interesantes dentro de la composición o el aprendizaje de nuestros instrumentos también. Obviamente, el gran objetivo de todo esto es plasmarlo en directo, pero previamente hay mucho trabajo por realizar que es muy disfrutable también.

  • Se usa mucho, pero realmente ¿Estamos en posesión de la libertad, o es un concepto abstracto?

Este es un tema sobre el que pienso mucho: ¿La sensación de libertad que tenemos es real o es una libertad empaquetada de consumo rápido que nos han hecho creer que tenemos pero que nos encauza dentro de un camino trazado?

¿Vivimos la realidad o vemos todo a través de un cristal transparente que nos oculta los verdaderos peligros que nos rodean y que a su vez no nos deja adentrarnos fuera del cauce “correcto”?

Es un tema que podría dar para muchas horas de conversación y tendríamos que analizar cómo afecta la moralidad y pautas de conducta que se nos ha enseñado desde que nacimos en nuestra concepción del término.

De todas formas, no hay duda de que el alcance del término en el Siglo XXI es mucho más amplio de lo que lo ha sido durante la inmensa mayoría de la historia… Pero lo dicho, hay mucha tela que cortar.

  • ¿Existe la figura del manager, o está en extinción, o nunca existió?

¿Conocéis a una tal Sharon Osbourne?

  • ¿Cuánto peso debe tener, para vosotros, la lírica y la prosa para ser un disco de “10” y que os inspira hasta llegar al escalofrío?

La lírica es un punto más para aportar valor a un trabajo. Nosotros es algo en lo que ponemos mucho interés e intentamos tratar temas que nos resultan interesante con una forma de expresarlos que busca dar ese plus a la composición, pero bien es cierto que para disfrutar de un disco, no siempre es necesario adentrarse en la misma.

Hay muchos discos de los que disfruta cuyas letras no conozco en detalle. Por ejemplo, me encanta Kvelertak y cantan en noruego, así que mucho no entiendo.

  • ¿Cual es la arquitectura perfecta para hacer un trabajo como el vuestro?

Nosotros cogemos un poco de Jónico, de Corintio, de Románico y arquitectura moderna y tratamos de fundirlo sin que se nos venga abajo el edificio. Pensamos seriamente en que un arco de medio punto puede ser un elemento atractivo dentro de una casa actual.

  • Hoy día todos los grandes discos tienen una buena y cuidada producción y masterización detrás, y suenan limpios y pulcros ¿Se ha perdido en el rock esa sensación de garaje y de locura que había antaño?

Como hemos comentado, se valora más la pulcritud a otros elementos, aunque el que esté interesado en el sonido garaje, lo puede seguir buscando.

Hay cosas positivas y negativas en ambas perspectivas y lo suyo es que cada uno busque qué cantidad de un enfoque y de otro quiere añadir a la mezcla.

  • ¿Si yo os digo, de sopetón, “1984”, vosotros contestáis….?

La respuesta obvia es Orwell, aunque en literatura también me vendría Murakami y su 1Q84, pero para unos enamorados como nosotros, hay mucho más: Powerslave, Ride The Lightning, Fitsful Of Metal…

  • ¿Qué hace al músico, la perseverancia o la partitura?

Sin lo primero no habrá lo segundo, incluso si eres un genio con una facilidad para la creación innata.

  • ¿Cambiarías tu alma por fama y fortuna?? 

Podría quedar de guay diciendo que no, pero nunca me he visto en la tesitura y prefiero que si un día lo haga, no me vengáis diciendo que os engañe 😉

  • ¿Es el compás el más hermoso regalo que nos hizo el demonio para volvernos locos?

El compás más hermoso y el más chusquero de la historia es obra del ser humano. El dominó ya bastante tiene con lo que tiene como para ponerse a componer.

  • ¿Hay algún disco que hayas hecho que realmente, bajo tu mirada, nunca este terminado del todo?, es decir ¿lo seguirías puliendo eternamente??

Hay un momento en el que hay que mirar para adelante, si no lo haces, nunca editarás ningún disco ni terminará de crear nada

  • ¿Cómo se sale de un círculo vicioso?

Para formar un círculo cada punto depende del anterior, si siempre respondes de la misma manera al mismo estímulo, estás jodido.

  • Una guitarra, un bajo y una batería, pero ¿qué marca el carácter distintivo?

Lo que hagas con ello.

  • ¿Un hábito que os cueste reconocer que no sois capaces de dejar de hacer?

No hay ningún hábito que nos cueste reconocer.

  • ¿Tiene que haber noche y juerga para forjar las amistades imperecederas, de esas que luego te abren puertas?

No tiene porqué. La noche te permite conocer mucha más gente, y de ahí puedes conseguir encontrar gente que realmente merezca la pena, pero no es la única vía.

  • Hoy día es fácil levantar controversia, en ocasiones con tontunas, pero realmente, ¿Qué nos queda para meter realmente el dedo en la llaga y ser visibles y reivindicativos?

Para ser reivindicativo es necesario tener un discurso bien estructurado, un mensaje claro y por supuesto, ir en contra del orden establecido.  Lamentablemente ahora recibimos tantos estímulos que apenas nos olvidamos de forma inmediata de prácticamente cualquier cosa. Creo que la actitud más rebelde ahora mismo es la de ser capaces de desconectarse del mundo de la inmediatez en la que vivimos, lo que lamentablemente te convierte inmediatamente en alguien sin visibilidad alguna.

  • ¿Cuándo un músico sabe que es el momento de echar el telón abajo?

Si se trata de echar el telón abajo para empezar el show la respuesta es siempre.

Si se trata de echarlo para retirarse del escenario, entiendo que el momento idóneo es cuando alguien deja de sentir su música, pero supongo que no debe ser fácil darse cuenta de ello.

  • ¿Hay algo de positivo en el MP3?

Claro que sí, el mp3 tiene muchos puntos positivos, ha sido clave para que miles de músicos nos hayan podido hacer llegar sus creaciones, por ejemplo. También es mucho más ergonómico llevar un reproductor del formato que el de CDs.

Por otro lado, todo lo negativo entiendo que tiene más que ver con el uso que le damos al formato que con lo que realmente implica el mismo.

  • ¿Radio o Podcast?

El podcast no deja de ser un programa de radio que puedes escuchar cuando quieres. Es como la televisión bajo demanda.

  • ¿Spotify o Yotube?

Depende de lo que quiera hacer, si ver videos o no.

  • ¿Sexo o Rock’N’Roll?

Son prácticamente lo mismo.

  • ¿Sala o Estadio?

Depende del artista y el formato de concierto.

  • ¿Años 80 o años 90?

En esto no nos ponemos de acuerdo ni los miembros del grupo

  • ¿Tu libro/comic de cabecera actual?

Actuales o no: Wachtmen, V de Vendetta, Mouse, Persépolis, Predicador, Sin City, Green Manor… La novela gráfica es un género con una cantidad inagotable de obras de gran valor.

  • ¿aún nos quedara parís al terminar todo esto?

La rueda no dejará de girar.

  • ¿¿… algo que añadir al terminar este epitafio con nombre de entrevista??

Si os habéis tragado esto, no tenéis excusa para buscarnos por la plataforma que más os guste y darnos una escucha.

Muchas gracias! 

¡A vosotros!

Josean Zombie.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here