Inicio EL ZOMBIE TE QUIERE ENTREVISTAR Entrevista universal, esta semana estamos con Ariday

Entrevista universal, esta semana estamos con Ariday

221
0

ENTREVISTA UNIVERSAL.

Bienvenidos hermanos a la entrevista universal, una entrevista que pretende buscar un punto en común a los grupos que entrevistamos y sacar a relucir sus trabajos, pero también incidir en la psicología y filosofía oculta de cada integrante, de cada detalle que hizo posible al grupo y conocer un poco más de las bambalinas que recorren cada rincón de los mismos. Pero esta no es una entrevista más, aquí hay cabida para mucho más.

Siempre es un placer conoceros y apoyaros, por eso permitirme pediros que en nombre del rock os presentéis a nuestro medio. (Quién presente esta entrevista)

Hola, aqui Jose Luis Supervía, guitarrista y miembro fundador de esta familia llamada Ariday en activo desde el 2007 y con cuerda para rato si nos dejan.

En esta línea os animo a que nos presentéis vuestro disco (o próximo disco) y nos dejéis acceder al concepto que guía tan magno trabajo, como lo habéis construido y qué esperáis del mismo. Este disco significa el colofón a una travesía de 5 años desde nuestro anterior disco, donde hemos tenido más cambios de los deseados en la banda y donde hemos tenido que adaptar a cada miembro que ha ido pasando hasta que finalmente hemos dado con las teclas adecuadas para quedarnos una buena temporada como estamos. Esperamos poder presentarlo por donde nos dejen como hemos hecho todos estos años atrás.

Siempre pregunto al respecto de este trabajo que presentáis algo del mismo, pero me gustaría salirme del guión y que me digáis con quien del grupo os iríais a una isla desierta sin dudarlo y el por qué. Personalmente me iría con cualquier banda que sean buena gente porque en este mundillo por suerte hemos conocido gente muy buena a nivel personal y para los que tenemos ya una edad, con que no te “coman” la cabeza se agradece.

¿Tiene sentido hoy editar discos o cd si luego se suben los álbumes a Youtube? Nosotros personalmente somos de los que nos gusta abrir el plastiquillo y oler el disco, y espero que mientras sigamos sacaremos nuestros discos en CD. No vemos mal que estén en youtube o cualquier plataforma si sirve para llegar a más gente.

¿En qué creéis que destaca vuestra línea musical en especial, que lo hace distintiva con respecto al resto de trabajos de la escena? Creemos que nuestra experiencia es un fuerte nuestro y el poder llevar al directo lo que suena en nuestros discos. También pensamos que no tenemos canciones de relleno y todas las que vamos sacando creemos que son la mejor.

Un buen trabajo siempre tiene detrás unas buenas historias, ¿de que nos habla vuestra lírica? Pues habla de cosas que nos ocurren que podemos idealizar, o de cosas que en un momento dado se nos pasa por la cabeza y tiramos del hilo hasta formar una historia.

¿Cuál ha sido el último disco de música que habéis comprado? El último disco que yo he comprado es el nuevo trabajo de Umbra de Zaragoza que tengo que decir que me encanta y son muy buenos amigos de Ariday

Las portadas son una de las grandes señas de identidad del género… ¿qué nos transmite vuestras portadas y de quien son los artistas que las han conformado? En este “El precio del sufrimiento” quería hacer algo que realmente llamara la atención y que fuera impactante. Llamé a mi amigo ilustrador Fran Gil @ylartist al que ya me ha hecho alguna cosa para mi casa y me captó la idea con dos mensajes y el resultado no podía ser más increíble y con el valor añadido de que lo ha hecho con carboncillo, o sea, lapicero.

En el rock siempre es importante la presencia escénica, ¿hasta qué punto le dais vosotros peso a la misma y en qué creéis que destacáis? Nuestra presencia escénica, más que “disfrazarnos” lo que realmente nos identifica es la actitud, desde Luis a la batería que es un espectáculo, hasta Sara a la voz que ha cogido las riendas de la banda de manera magistral.

¿Hasta qué punto os puede llevar dejaros por la locura? En mi caso, mi locura se muestra dejándome llevar sobre las tablas. A muchos amigos les puede parecer una tontería que un tio de 44 años se vuelva loco y se meta en el papel tanto, pero hace tiempo que me importa un huevo lo que piensen de mí y hago lo que me apetece.

Dicen que es importante fracasar en la vida para poder llegar a triunfar… ¿cómo lo veis vosotros? Depende, está claro que a base de bofetones se aprende. Yo en mi caso hay muchas cosas en mi vida que han sido así, pero a nivel musical creo que nunca hemos fracasado porque hacemos lo que nos da la gana y seguimos en pie después de 14 años sin parar de viajar (en enero cumpliremos los 14)

¿Creéis que tenemos una prensa musical en la escena, o simplemente hay mucha gente con buena voluntad? ¿A qué creéis que se debe esto? Yo creo que están las dos vertientes, los que tienen mucha voluntad y ofrecen cosas de calidad porque lo sienten así y les apasiona la música rock y metal y todo lo que conlleva y los que están únicamente por el negocio en sí de sacarte unos euros para sacarte una crítica cojonuda, y sino no existes aunque hagas el disco del siglo.

Está claro que hoy os mueve un estilo musical concreto, pero ¿qué le visteis para dedicar vuestra vida a este tipo de música? En mi caso puedo decir que me engancharon bandas como Tako, Los Suaves, Queen con 15/16 años y yo que he tenido la suerte de vivir por mi antigua profesión por todo el mundo me refugié en el rock y metal que era la compañera que nunca me abandonaba y ahí sigue en los buenos y malos momentos.

¿Qué es lo que le diríais a vuestros yos del pasado si pudieseis hablarles? Vuelve a hacer lo mismo y si puedes empezar a tocar antes mejor….

… Si tuvieseis que dedicarle vuestro talento a otro tipo de música, ¿a qué estilo le daríais una oportunidad? Actualmente estoy metido en otros proyectos que nada tienen que ver con el metal. Tengo un grupo acústico llamado AMA, donde ahora mismo estamos grabando el tercer disco, y aunque en los discos suenan guitarras, baterías y de todo en los directos lo llevamos con dos guitarras acústicas y voces. También tengo mi proyecto personal que se llama Supervía donde tengo temas desde cantautor hasta temas más cañeros que por lo que sea no entran en Ariday.

¿Cuál es la filosofía que os guía como músicos, como seres humanos, o no tan humanos y que os hace ser como sois? La filosofía que nos guía es la de hacer lo que sentimos en cada momento. Hemos evolucionado y no hay que oír nuestros discos para ver esa evolución. Somos honestos como personas y como músicos y por eso creo que por eso llevamos tantos años juntos

¿Aún hay lugar para la revolución dentro de la humanidad ya es tarde para ello? La revolución empieza creo desde el interior de cada uno. Intentando ser lo mejor que se puede ser con uno mismo y los demás. Con pequeños gestos es como se puede cambiar el mundo.

¿Qué sueño tenéis recurrente en vuestras noches? Llegados a una edad donde vas dejando atrás los 40, el sueño que uno tiene es que tú y los tuyos estén bien y podamos pasar por esta vida de la mejor manera posible.

De todo vuestro repertorio, ¿Cuál es el tema que mejor os define, y cuál no puede dejar de estar en vuestros directos? Bufff, con 5 discos la verdad que no sabría decir qué tema nos representa más porque hemos cambiado tantas veces de repertorio que al final los temas van entrando y saliendo.

¿Cuáles son las cosas cotidianas que dan sentido a vuestra vida? Pues el tener una cierta estabilidad tanto a nivel profesional como mental y en mi caso ver crecer a mis hijos como lo están haciendo, siendo buenas personas.

¿Cómo enfocáis el trabajo en bambalinas, y cómo enfocáis el tema de la producción y masterización de un trabajo como este? En Ariday tenemos claro que para el tema de producción y masterización contamos con Lucas Toledo que nos conoce muy bien y sabe lo que nos gusta y lo que no. Por supuesto es un trabajo en equipo entre él y nosotros.

Van Halen siempre exigió que en sus camerinos hubiese un bol de M&M en los que no hubiese ninguno de color marrón. A colación de esto ¿qué no puede faltar en un concierto vuestro en los camerinos? Buen ambiente y ganas de pasarlo bien. Si hay de eso nada puede salir mal.

La sociedad está totalmente polarizada en cuestiones políticas, ¿cómo afecta esto a vuestro día a día? Conforme entramos al local de ensayo todo el tema político se queda en la puerta. Estamos en esto para pasarlo bien. Tampoco somos gente muy politiquera sinceramente, básicamente porque no valen un triste duro ni los de un lado ni los del otro.

¿Deberían seguir existiendo las casas-sellos discográficos, o vamos a la auto publicación? En nuestro caso no conocemos otra cosa que no sea la autopublicación. Nunca hemos contado con el apoyo de una discográfica y las que han llamado interesándose ha sido con dinero por delante de nuestra parte a ellos. Así también gestiono y apuesto yo!!!

Se ve ahora mucha añoranza de tiempos pasados, como los años 80, ¿a que creéis que es debido? Pues porque el acceso a la música no era tan fácil como ahora y cuando conseguías música la devorabas porque era un tesoro, hoy en día ya casi nada tiene valor. Antes la gente lo vivía muy intensamente todo y por eso colocaban a las bandas tan arriba y la industria podía apostar por bandas.

¿Qué opináis que pasará el día que desaparezcan los dinosaurios? (Del Rock) Pues que llegarán otros pero que no creo que lleguen a ser tan grandes y adorados como los que hay ahora porque cada vez hay bandas mejores y super músicos que están a un nivel muy bestia y como he dicho antes todo el mundo ahora tiene acceso a toda la música que quiera y no se tiene que quedar con una banda solo.

¿Cuál ha sido el mayor error que habéis cometido en vuestra vida musical, ese que os enseño todo lo que sois y que no debemos repetir? No creo que hayamos cometido en Ariday ningún error fatal a nivel musical, sino no seguiríamos con las ganas que estamos. Hemos ido evolucionando conforme han pasado los años y como siempre decimos hacemos lo que nos apetece

En vuestra carrera seguro que habéis tenido un concierto que hayáis hecho que guardéis con especial cariño, por lo que nos gustaría que nos lo contarais. Pues hay varios pero personalmente me quedo con los conciertos que dimos en nuestra primera gira por México en el 2009, que fue todo muy a la aventura y lo petamos en Guadalajara, Jalisco y en la ciudad de México con la gente desenfrenada y fuera de control gritando y coreando como si fuéramos los mismos Metallica.

Un libro o cómic (tebeo) que os haya marcado de por vida. Hace tanto que no leo, pero vamos cómics me han encantado siempre Mortadelo y Filemón jajaja

Un disco que os haya marcado de por vida. Muchos, pero me quedo con dos que he escuchado hasta reventarlos como son Santa Compaña de Los Suaves y el Ángel caído de Avalanch.

Un festival que os haya marcado de por vida. No soy de festivales y el único que se ha movido por alguno es nuestro batería, pero no nos movemos mucho por festivales como público.

¿Una ilusión por cumplir? Girar por Japón con Ariday 

Un tema que haga que se os ponga la carne de gallina. Aprendiendo a perder de Avalanch

¿Cerveza o Whiskie? Ninguna de las dos

¿Dios o Satán? Ninguno de los dos

¿Noche o día? Las dos tienen su punto.

¿Un pecado por cumplir? No se me ocurre ninguno

¿Vuestra camiseta preferida? Cualquiera negra

¿Creéis que sueñan las ovejas eléctricas con androides? ¿Hay ovejas eléctricas?

¿Cuál es vuestro instrumento favorito al margen del habitual? La batería

¿LP, Cassete o CD?? Parafraseando a los Cazafantasmas, Elegid y perecer. Me quedo con el CD porque es cómodo y muchas pruebas que hacemos en Ariday me gusta ponerlas en CD en el coche

Esta pregunta para mi es obligada: quiero que me contéis una anécdota confesable y otra inconfesable, (de vuestra vida en el directo) y no vale escaquearse… Son tantos los conciertos en casi 14 años pero algo que se me clavó en el alma confesable es cuando acabamos el último concierto en la primera gira de México las ganas tan grandes de llorar que me entraron y el abrazo que nos dimos todos los miembros como diciendo “qué cojonudos somos”. Inconfesable no se me ocurre porque en el directo no nos podemos esconder.

Si os diesen la oportunidad de hacer el cartel del Leyendas, ¿qué grupos españoles pondríais?… y evidentemente no vale el vuestro, que ya se que lo pondríais como cabeza de cartel? Pues pondría sobre todo bandas que me gustan en español que es lo que más escucho. Empezando por bandas de Zaragoza como Umbra o Fan Ray hasta bandas que por mérito tendrían que estar como Wurdalak que llevan más años que la tos haciendo una música que me tiene enganchado. Seguramente también podría bandas con cantantes femeninas que hay muchas y muy buenas.

 ¿Qué veis en la escena musical que os saque de quicio, y que cambiaríais sin dudarlo? La tontuna de quererte apoyarte aflojando la pasta tu por delante y luego con decir que todo está muy mal, con eso te quedas, con las ganas y sin dinero.  Yo en mi trabajo me gano mi comisión y si no vendo no cobro, así es como entiendo el negocio musical también.

¿Cómo hace un grupo como el vuestro para financiarse y vivir en el mundo musical? Pues ajustando los gastos y por supuesto con lo que podemos sacar de los viajes, el poco merchan que se vende y con mucha ilusión y sacrificando otras cosas que preferimos invertirlas en nuestra música.

Expectativas de futuro, ¿que tenéis guardado en la chistera que nos podáis contar para cuando pase todo esto? Pues nuestras expectativas son muy simples. Tocar todo lo que podamos en directo y si podemos volver salir de nuestro país iremos donde haga falta. Con eso nos damos por más que satisfechos.

Cerrando esta entrevista atípica, decidme para ir cerrando el telón, ¿qué sentís al bajar el telón? Normalmente que hemos hecho lo que teníamos que hacer. Pasarlo bien, dejarnos la piel y ver que la gente te da la enhorabuena de una manera sincera.

Terminamos la entrevista universal, en este nuevo capítulo y os dejamos este espacio para que nos contéis algo a modo de despedida con esta página en blanco. Muchas gracias por hacernos un hueco en vuestro espacio y que gracias a gente como vosotros, nosotros también podemos seguir adelante.

Y que escuchen por supuesto nuestro nuevo disco “El precio del sufrimiento” que está de puta madre.

Josean.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here