Inicio EL ZOMBIE TE QUIERE ENTREVISTAR ENTREVISTA UNIVERSAL, ESTA SEMANA CONOCEMOS A SALDUIE.

ENTREVISTA UNIVERSAL, ESTA SEMANA CONOCEMOS A SALDUIE.

660
0

ENTREVISTA UNIVERSAL.

Bienvenidos hermanos a la entrevista universal, una entrevista que pretende buscar un punto en común a los grupos que entrevistamos y sacar a relucir sus trabajos, pero también incidir en la psicología y filosofía oculta de cada integrante, de cada detalle que hizo posible al grupo y conocer un poco más de las bambalinas que recorren cada rincón de los mismos. Pero esta no es una entrevista más, aquí hay cabida para mucho más. Esta semana conocemos a Salduie.

1- Siempre es un placer conoceros y apoyaros, por eso permitirme pediros que en nombre del rock os presentéis a nuestro medio. (Quien presente esta entrevista)

¡Muy buenas! Soy Sergio Serrano, el batería de Salduie.

2- En esta línea os animo a que nos presentéis vuestro disco (o próximo disco) y nos dejéis acceder al concepto que guía tan magno trabajo, como lo habéis construido y qué esperáis del mismo.

Este disco explora la figura del líder para los celtíberos, el llamado “Viros Veramos”, que da nombre a nuestro disco. Dicho término se relaciona con el carácter sagrado y divino que adquirían ciertos líderes militares, tales como Olíndico, Viriato o Sertorio, figura que es el foco conceptual de la obra.

Concretamente, nos hemos centrado en el marco de la Guerra Sertoriana, narrando la epopeya de Sertorio, el último gran líder al que los pueblos celtas e íberos de la península acompañaron en su contienda. Por otro lado, también abordamos temáticas mitológicas, principalmente dos importantes deidades: Epona, diosa celta de los caballos; Diana importante diosa del panteón romano que aconsejó a Sertorio en su guerra frente a Roma.

En lo musical este disco ha sido nuestro trabajo más maduro y con el que hemos querido apostar por un sonido más duro y bruto en las estructuras rítmicas, y sonidos de batería y guitarra, con otros más épicos y elaborados en la parte más instrumental y folk. 

3- Siempre pregunto al respecto de este trabajo que presentáis algo del mismo, pero me gustaría salirme del guion y que me digáis con quien del grupo os iríais a una isla desierta sin dudarlo y el por qué.

Con Diego Bernia sin dudarlo. Su capacidad de supervivencia y conocimiento de la naturaleza, especialmente de las plantas, es bastante formidable. 

4- ¿En qué creéis que destaca vuestra línea musical en especial, que lo hace distintiva con respecto al resto de trabajos de la escena?

Salduie es un grupo en el que puedes encontrar influencias de distintos géneros musicales. Hay canciones que poseen un toque más épico con influencias power metal, mientras en otras se aprecian ritmos mas agresivos y riffs de un estilo death metal melódico y metalcore. 

Por otro lado, tampoco nos centramos en un tipo de melodías folk. Principalmente bebemos de melodías tradicionales celtas y medievales, pero también somos proclives a explorar otros tipos de sonidos y variaciones usando instrumentos tradicionales.

5- ¿En general, de que nos hablan los temas de vuestra línea musical, en que os inspiráis a la hora de componer?

Nuestros trabajos se caracterizan por narrar acontecimientos históricos, costumbres, mitología de los pueblos íberos y celtíberos. Todo este corpus que recogemos de autores clásicos e historiadores actuales nos da las herramientas para luego generar el contenido de nuestros discos.

La Historia es nuestra principal inspiración, dar a conocer estos sucesos, que suelen ser desconocidos para una gran cantidad de gente, y que, por otro lado, son apasionantes.

6- ¿Analógico o digital? ¿Qué preferís?

Mmm ambas son complementarias. Lo digital es imprescindible y de gran utilidad. Lo analógico te evita tener que estar esperando a que llegue la señal wifi.

7- Las portadas son una de las grandes señas de identidad del género… ¿qué nos transmite vuestras portadas y de quien son los artistas que las han conformado?

Las portadas de Salduie buscan evocar al espectador. Trasladar a otras épocas y lugares. El artista que realizó las portadas de los dos primeros discos fue Luigith, mientras que este último trabajo estuvo a cargo de AniArtworks. Y con ambos trabajos estamos encantados en la banda.

8- En el rock siempre es importante la presencia escénica, ¿hasta qué punto le dais vosotros peso a la misma y en que creéis que destacáis?

Hemos aprendido a darle bastante importancia, como banda queremos transmitir una sensación de uniformidad y sobre todo queremos transmitir energía al público. Al ser bastantes personas en el escenario puede impactar bastante, además solemos llevar estandartes y escenografía para que la gente se sumerja en nuestras canciones.

9- ¿Hasta qué punto os puede llevar dejaros por la locura?

Hasta seguir coreando la canción con el público cuando ocurre un apagón eléctrico en el escenario…o tocar Hidromiel a ritmo de cumbia…

10- Dicen que es importante fracasar en la vida para poder llegar a triunfar… ¿cómo lo veis vosotros?

Fracasar es necesario, ojalá no fuese así, pero forma parte de las experiencias de las personas. Te ayuda a reconocer errores y fortalezas y a poder adaptarlos y mejorarlos.

11- Hoy sois heavys o rockeros, o estáis relacionados con este mundillo de algún modo por algún extraño motivo, ¿qué fue lo que os animo a tocar este tipo de música y no otra?, ¿qué visteis en este estilo para animaros a ser lo que sois?

Principalmente fue algo impulsivo, cuando escuché por primera vez música punk/punk-rock era un chaval y podías focalizar tu rabia y emociones en esa música. Por eso entrar en este tipo de música es una fuerza de algún modo imparable, si te atrae ya no puedes escapar. También te fijabas en tus ídolos, sus grandes bandas de Heavy metal o rock, por lo que al empezar a tocar tu instrumento siempre dejabas un espacio para imaginar que tú también podrías ser capaz de hacer algo parecido.

12- ¿Qué es lo que le diríais a vuestros yos del pasado si pudieseis hablarles?

Le diría que fuese un poco más organizado con las cosas…pero también se lo diría al del presente…

13- … y ¿cómo os veis al llegar a la senectud?

Espero vivir con bastante tranquilidad, aunque, si el cuerpo lo permite, pudiendo tocar la batería…y creo que sin haber conseguido ser más organizado.

14- ¿Creéis en fantasmas o en el mundo espiritual? ¿qué opináis de esto al respecto?

No por mi parte, pero en el grupo sí que hay gente que tiene creencias y vivencias relacionadas, así que las respeto. 

15- ¿Creéis que el ser humano es inteligente?

Sí, es asombroso lo que hacemos y lo que podemos llegar a hacer, creo que tenemos que ser más optimistas con nuestra especie.

16- ¿Cuál es la filosofía que os guía como músicos, como seres humanos, o no tan humanos y que os hace ser como sois?

Bueno cada miembro del grupo tendremos un tipo de visión personal de la vida. Pero en general creo que mis compañeros y yo coincidimos en la humildad como músicos y el continuo trabajo y esfuerzo, tanto en la banda como en la vida personal de cada uno. 

Cada miembro de la banda ha trabajado (y trabaja) durante muchos años a nivel laboral, formándose académicamente y a nivel musical, así que, al final, se acaba recogiendo lo sembrado.

17- Hoy día, según veo yo, estamos bastante adormilados como sociedad… ¿Creéis que somos necesarios como revulsivo para no caer en una sociedad dele tipo 1984, o ya estamos absorbidos por la sociedad y la revolución puede esperar?

Una pregunta difícil de responder, pero, por lo general encontramos en las historias del pasado respuestas a problemas del futuro.

18- De todo vuestro repertorio, ¿Cuál es el tema que mejor os define, y cual no puede dejar de estar en vuestros directos?

Mm personalmente creo que Numancia es uno de los temas que no puede fallar en nuestros conciertos, y que en cierta manera resume la esencia de este grupo.

19- ¿Cuáles son las cosas cotidianas que dan sentido a vuestra vida?

Los amigos, echar unas cervezas, la pareja, los momentos del café, el deporte, los videojuegos… Esas cosas son las que nos hacen seguir adelante el día a día.

20- Como enfocáis el trabajo en bambalinas, como enfocáis el tema de la producción y masterización de un trabajo como este?

En nuestro caso esa labor la realizamos más con nuestro productor, Lucas Toledo, de Theocide Studios, le delegamos esa función y, una vez nos entrega el premaster, acordamos algún cambio y modificaciones.

21- ¿Si pudieseis traer de nuevo a la vida a algún músico con el que quisierais tocar en directo, ¿cuál sería?

Dimebag Darrell.

22- Van Halen siempre exigió que en sus camerinos hubiese un bol de M&M en los que no hubiese ninguno de color marrón. A colación de esto ¿qué no puede faltar en un concierto vuestro en los camerinos?

Pff una opción vegana, otra opción para celiacos, otra para diabéticos, otra para carnívoros anti-plantas…

23- La política es algo inherente en todos los aspectos de nuestra vida, hasta qué punto os afecta en vuestro día a día, y como creéis que os influye en vuestra música y en el día a día vuestro.

No es algo a lo que le prestemos mucha atención en la banda, así que no podemos decir que nos influya en el día a día.

24- Hay artistas que dieron su gloria entregados y dominados por las drogas, como Jimmie Hendrix ¿Creéis que el rock habría sido menos brillante bajo la sombra de las drogas?

No se si menos brillante, pero habría sido diferente en cierto modo. Creo que es algo que ha ido ligado al género, sin valorarlo como positivo o negativo y, como bien decís, ha habido artistas que han encontrado en ello un método de inspiración y/o de fin en sí mismo, por lo que está claro que ha sido muy relevante para el género.

25- En vuestra carrera seguro que habéis tenido un concierto que hayáis hecho que guardéis con especial cariño, por lo que nos gustaría que nos lo contarais.

Creo que me quedo con mi primer concierto y con el concierto de presentación de “Viros Veramos” en Zaragoza. Ha habido muy buenos conciertos e incluso experimentas distintas emociones en cada uno, como el concierto del Leyendas del Rock, que fue claramente un concierto que considero un regalo para los miembros de la banda por todo este recorrido. 

Pero los conciertos que he nombrado tienen algo más de trascendente. El primero, claramente porque me pilló siendo un chaval de 13 años y lo recuerdo con gran cariño, y el de presentación de “Viros Veramos” en Zaragoza, por reunir a mi familia, amigos y seguidores que nos han apoyado desde hace años y, de alguna manera, sintetiza toda la historia de la banda en nuestra ciudad.

26- Un libro o cómic (tebeo) que os haya marcado de por vida.

Libro, “Colmillo blanco”, de Jack London.

27- Un músico y, o, artista que os haya marcado de por vida.

No tengo uno en concreto, si tuviera que decir sería más una banda, como Pantera o Parkway Drive. Aunque haya descubierto otros géneros y haya aprendido de diversos estilos, ambas bandas serían mi base musical. 

28- Un festival que os haya marcado de por vida.

El Leyendas del Rock. Ha sido una experiencia inolvidable haber participado en él y haber disfrutado con y de él.

29- ¿Un sueño por cumplir?

Tocar en el Wacken.

30- Un tema que haga que se os ponga la carne de gallina.

“Horizons”, de Parkway Drive.

31- ¿Cerveza o Whiskie?

Cerveza para el día. Whisky para la noche.

32- ¿Perros o Gatos?

Perros, pero tengo un gato.

33- ¿Gibson o Fender?

Para esta he tenido que preguntar a los guitarristas del grupo jeje. Para guitarras acústicas preferimos Gibson, pero para las eléctricas, mejor Fender.

34- ¿Creéis que sueñan las ovejas eléctricas con androides?

Creo que actualmente no, pero en unos diez o veinte años seguro.

35- En una lucha a muerte entre Dumbledore contra Gandalf, ¿quién le zumba los morros a quién?

Gandalf vencedor.

36- ¿Cuál es vuestro instrumento favorito?

La batería. Aprendí a tocarla con trece años y desde entonces sigue siendo mi instrumento favorito, (salvo cuando tengo que montarla y desmontarla en los conciertos :D).

37- ¿LP, Cassete o CD?? Parafraseando a los Cazafantasmas, Elegid y perecer.

Yo soy más de CD, el cassete me pilló cuando era muy pequeño, aunque aún se cómo funcionan jaja. 

38- Esta pregunta para mi es obligada: quiero que me contéis una anécdota confesable y otra inconfesable, (de vuestra vida en el directo) y no vale escaquearse…

La confesable habrá gente que lo habrá vivido jajaja, pero, alguna vez se me ha ido el ritmo de la canción o me he perdido en alguna parte, aunque he seguido tocando. La inconfesable puede ser que, incluso a día de hoy empiezo nervioso los conciertos. Una vez ya comenzamos pasa, pero en los momentos previos todavía tengo esa inquietud previa, y diría que no soy el único de la banda jeje.

39- Si os diesen la oportunidad de hacer el cartel del Leyendas, ¿qué grupos españoles pondríais?… y evidentemente no vale el vuestro, que ya se que lo pondríais como cabeza de cartel?

Hay muchas bandas buenas en España, así que algunas de las que pondría serían Angelus Apatrida, Crisix, Vita Imana, Saurom, Lépoka y Mägo de Oz.

40- ¿Qué veis en la escena del metal español que os saque de quicio, que cambiaríais sin dudarlo?

No hay nada que nos saque de quicio como tal, creo que España es un país que necesita un poco de tiempo para que termine de consolidarse una escena de metal internacional, pero ya hay bandas y festivales que están creciendo a niveles altísimos.

41- ¿Qué sugerís vosotros que se podría hacer para unir al sector musical?

Creo que los festivales son un gran método. Tanto grandes como pequeños, ayudan a conocer miembros de unas bandas con otras y también a conectar con los seguidores y crear un clima agradable.

42- ¿Cómo hace un grupo como el vuestro para financiarse y vivir en el mundo musical?

Es muy complicado, para empezar, hay que tener una buena base de seguidores a los que más allá de que les guste la música que haces, crean y apuesten por tu proyecto. En nuestro caso particular, nuestros seguidores son personas con las mismas inquietudes y aficiones que nosotros, como la historia o la música. 

Vivir del mundo musical es difícil, pero si tienes gente que te apoya, al final se ve recompensado en la cantidad de personas que acuden a los conciertos, que te piden nuevos contenidos etc.

43- Expectativas de futuro, ¿que tenéis guardado en la chistera que nos podáis contar para cuando pase todo esto?

Jeje no podemos revelar nada, solamente que Salduie siempre está trabajando y que la banda tiene muchísimas ganas de volver a los escenarios después de esta cuarentena para continuar disfrutando con la gente.

44- Cerrando esta entrevista atípica, decidme para ir cerrando el telón, ¿qué sentís al bajar el telón?

Bastante euforia y bienestar. Es una sensación de satisfacción que te deja como en un bálsamo durante un momento. 

45- Terminamos la entrevista universal, en este nuevo capítulo y os dejamos este espacio para que nos contéis algo a modo de despedida con esta página en blanco.

Ha sido un placer esta entrevista y os agradecemos desde Salduie todo el interés y apoyo que nos brindáis. Os deseamos lo mejor.

¡Salud y Salduie!  

Josean Zombie.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here