Inicio AGENDA ENTREVISTA UNIVERSAL, ESTA SEMANA CONOCEMOS A CORVUS V.

ENTREVISTA UNIVERSAL, ESTA SEMANA CONOCEMOS A CORVUS V.

1692
0

Bienvenidos hermanos a la entrevista universal, una entrevista que pretende buscar un punto en común a los grupos que entrevistamos y sacar a relucir sus trabajos, pero también incidir en la psicología y filosofía oculta de cada integrante, de cada detalle que hizo posible al grupo y conocer un poco más de las bambalinas que recorren cada rincón de los mismos. Pero esta no es una entrevista más, aquí hay cabida para mucho más.

Siempre es un placer conoceros y apoyaros, por eso permitirme pediros que en nombre del rock os presentéis a nuestro medio. (Quien presente esta entrevista)

Hola! Muchas gracias. ¿Que tal? Muy buenas a todos. Me llamo Rubén Serrano (Podéis llamarme Rub) y soy el vocalista de CORVUS V y estoy un poco en representación de toda la banda. Un placer. 

En esta línea os animo a que nos presentéis vuestro disco (o próximo disco) y nos dejéis acceder al concepto que guía tan magno trabajo, como lo habéis construido y qué esperáis del mismo.

A ver por donde empiezo. ”Advenæ” se podría considerar una “declaración de intenciones. Nuestro primero disco, “Inmortal”, fue un poco un resumen de lo que había sido hasta entonces nuestra andadura en la música con nuestra anterior formación (Crowthunder). Éramos una banda con mucha menos experiencia, con quizás unos objetivos menos claros pero con ganas de tocar y pasarlo bien sobre todo. Queríamos plasmar por aquel entonces en un CD todo lo que había sido la banda hasta el momento y por eso entre las 7 canciones que componen el álbum puedes encontrarte trabajos muy dispares. Desde RUTA 666 y DIRTY JACKY, que son temas más “guarros” y rockeros, a INMORTAL y MR HYDE que son temas más metaleros y oscuros. Por aquel entonces pasaron unos cuantos músicos, a los que siempre estaremos agradecidos (como John Herrero, Pablo “Kalvo” o César de Vicente) y hemos ido quedando la actual formación. Que son Diego Sahe a la guitarra, Adrián Pro al bajo, Ben Fernández a la batería, Víctor López al teclado y efectos y yo a la voz.  De aquel disco lo que sacamos en claro y tras quedarnos la formación actual, es que queríamos dar un paso más e intentar hacernos un hueco ahí arriba o por lo menos intentarlo. Estamos trabajando así para ello, sacando buen material y de ahí lo de que este disco sea una declaración de intenciones. Advenæ creemos va a ser un trabajo que la gente va a apreciar, con temas que consideramos auténticos cañonazos. No puedo decir aún de cuantos temas cuenta el álbum, pero os puedo decir que son más de diez temas hechos con cariño, esfuerzo y mucho trabajo. Este disco tal vez siga más la estela de los temas más metaleros que ya mencioné antes (Inmortal y Mr Hyde) o “Respirando Rencor”. La traducción de Advenæ sería algo así como “llegada”. Y eso precisamente es lo que queremos transmitir con este disco. Es nuestra llegada y nos vamos a quedar aquí por mucho tiempo. (Perdón por la chapa de respuesta de la primera pregunta. Prometo que las demás serán más breves jajaja aunque no se cuánto).

Siempre pregunto al respecto de este trabajo que presentáis algo del mismo, pero me gustaría salirme del guión y que me digáis con quien del grupo os iríais a una isla desierta sin dudarlo y el por qué.

¿Sin dudarlo? Con ninguno jajajaja Todos me generan alguna duda en ese sentido. Pero seguramente Víctor sería el que menos daría el coñazo. Habla poco y es silencioso pero gracioso. 

¿En qué creéis que destaca vuestra línea musical en especial, que lo hace distintiva con respecto al resto de trabajos de la escena?

Pues que nosotros vamos un poco a contracorriente respecto a la tendencia, diría yo. A día de hoy parece que en el metal hay menos término medio en cuanto a melodía y tralla musicalmente hablando, sobre todo a nivel nacional. Nosotros intentamos fusionar ambas facetas. Este nuevo disco está compuesto de muchos temas machacones, otros melódicos…temas que tienen ambas cosas. Temas más numetal, otros con más Groove, otros más rockeros… pero siempre manteniendo nuestra esencia metalera. Voces melódicas, guturales. Nos gusta experimentar mucho en ese sentido. Y creo que con cada canción la gente se va a encontrar con algo distinto de las anteriores. Un sonido contundente y de gran calidad. Y todo eso en castellano, que no es fácil. 

En general, ¿de qué nos hablan los temas de vuestra línea musical, en que os inspiráis a la hora de componer?

Yo creo que hablan de muchas cosas y de ninguna. Depende. Como ya te decía antes hay mucha variedad de un tema a otro. Y la inspiración puede llegar de cualquier sitio. Diego y yo nos hemos criado escuchando prácticamente a los mismos grupos. Tenemos más o menos la misma edad y tanto él como yo somos muy fans de toda la revolución de grupos que surgieron de finales de los noventa y de toda la primera década de siglo XXI. Tenemos un gran entendimiento y así es fácil sacar temas. Por ejemplo, con las letras intento contar algo en cada canción. Ya sea una historia, una sensación, un sentimiento (aunque suene cursi. No me lancéis todavía las latas de cerveza y las botellas de Jack Daniels jajaja) e intento que las melodías vocales vayan fluyendo. Creando también cambios y contrastes. 

¿Como veis en perspectiva vuestra evolución como músicos, y con respecto a vuestros trabajos anteriores?

Como os decía antes, Advenæ es una declaración de intenciones. Hemos madurado en todos los sentidos. La llegada de Diego marcó un antes y un después en la banda. En mi caso siempre he querido dar un paso más y darle aún más seriedad a este proyecto que se llama CORVUS V, y Diego fue la chispa que hizo que toda esa cantidad de pólvora que había en el almacén prendiese y explotase (en el buen sentido, claro jajaja). Diego llegaba de Darkkam, una banda conocidísima de la escena leonesa, y con una trayectoria larguísima y con una gran experiencia. Y él ha aportado esa experiencia, su trabajo y su talento. Hoy en día nos podemos considerar una banda de metal que se comporta y trabaja como profesionales. Y en cuanto a la evolución como músicos pues está yendo de la mano junto a la evolución respecto a nuestro material. Todos y cada uno de los miembros han subido uno o dos peldaños. Yo personalmente intento cada día aprender algo más. Algo nuevo. E intento aportar cada vez más cosas diferentes. Guturales, screams, voces melódicas… No podemos ponernos límites ni cerrarnos a evolucionar. 

¿Analógico o digital? ¿Qué preferís?

Creo que ambas hoy en día son indispensables para el funcionamiento de la música. Grabar por ejemplo de manera analógica te da una profundidad y una pureza que no te da la grabación digital, y hablo un poco desde la ignorancia. Pero no todo el mundo puede permitirse (ya sea por dinero o por tiempo) grabar en analógico ni el sacar discos en vinilo que son los que te dan el mejor sonido posible con las grabaciones analógicas. Y en cuanto al punto de vista como consumidor pues más de lo mismo. Ambas son necesarias. No sé si he respondido bien a la pregunta.

Las portadas son una de las grandes señas de identidad del genero… ¿qué nos transmite vuestras portadas y de quien son los artistas que las han conformado?

Pues en realidad yo soy diseñador gráfico y soy el que diseña las portadas de los discos, logos, diseños de camisetas, merchand etc etc jajajaja. En “Inmortal” buscaba algo que nada más verlo te golpease la inmortalidad en toda la frente jajaja así que cree un uróboro draconiano con cabeza de cuervo, el cual es un símbolo de inmortalidad pero ya con elementos de la propia banda. Y en  “Advenæ“   queríamos transmitir ese toque más oscuro que ahora inspira este nuevo disco y presentar también a nuestra nueva “mascota” y su llegada. Le hemos llamado “V” y va a ser parte importante a partir de ahora jajaja. ¿Una fuerza extraña personificada que llega a través de un portal y cruza un bosque más lúgubre que la melena de un heavy sudado? Mola muchísimo! Es como un capítulo de Expediente X y Cuarto Milenio haciendo la fusión de Vegeta y Goku! 

En el rock siempre es importante la presencia escénica, ¿hasta qué punto le dais vosotros peso a la misma y en qué creéis que destacáis?

Pues lo consideramos una parte muy importante que cada vez gana más relevancia en lo que a la música en vivo se refiere. Yo creo que de poco sirve que te estés cagando en los muertos de alguien con tu canción en el escenario (por decir algo) y que al público no le llegue esa sensación. Tiene que llegarle esa caca a la boca ¿No? Jajajajaa Si tu canción está diciendo eso, esa misma sensación tiene que llegar al público. Personalidad. Hay que transmitir al público que ha pagado esa entrada. No todo el mundo tiene el arsenal de efectos de Rammstein, pero todos podemos en mayor o menor medida demostrar esa actitud sobre el escenario. Es importante y lo que en muchos casos marca la diferencia. Nosotros cada vez tenemos más tablas en ese aspecto y disfrutamos cuando salimos al escenario. Y eso se nota y lo nota el público. 

¿Hasta qué punto os puede llevar dejaros por la locura?

Pues hasta la locura máxima, obviamente. En un concierto empezamos tocando en Torremolinos y acabamos en un club de Stripers de Las Vegas.

Dicen que es importante fracasar en la vida para poder llegar a triunfar… ¿cómo lo veis vosotros?

No sé si tanto como fracasar en la vida… pero sí que es importante tener errores y poder aprender de ellos. Cada persona es un mundo y creo que cada quien afronta y le afectan los fracasos como puede o como quiere. Eso depende de la fuerza de cada uno.

Hoy sois Rockeros, o estáis relacionados con este mundillo de algún modo por algún extraño motivo, ¿qué fue lo que os animo a tocar este tipo de música y no otra?, ¿que visteis en este estilo para animaros a ser lo que sois?

A mí la música siempre me ha gustado. He escuchado de todo y a día de hoy sigo escuchando de todo. La música no deja de ser un estado de ánimo y como diría mi amigo Alex, bajista de Everwake y ex de Dreed, igual voy en el coche conduciendo tranquilo y me apetece escuchar chillout, como que estoy yendo al trabajo y me pongo los cuarenta principales, como que me puedo poner Canival Corpse… De todos los estilos se puede aprender algo y también te pueden inspirar. Sin embargo para mí el rock y el metal tienen algo que los hacen estilos únicos y atemporales. Pueden ser simples, pueden ser complejos. Y hay un mundo aparte en todos estos géneros. Con un sinfín de estilos y ramas derivados unos de otros. En mi caso fue Metallica quien me llevó al lado oscuro. En el 2000, por aquel entonces salió en la MTV un videoclip de un tema que muchos recordarán, titulado “I dissapear” que grabaron para la BSO de “Misión Imposible 2”. Yo ya escuchaba muchísimo rock pero este tema me remató y me volví adicto a Metallica jajaja. A raíz de ahí me volví cada día mas metalero, pero sin dejar nunca de escuchar un poco de todo. Desde entonces sabía que si algún día me animase a montar un grupo o algo similar, sería de rock o metal. La de horas que me habré pasado imitando a James Hetfield, a Carlos Escobedo o a Corey Taylor  jajajaja

¿Qué es lo que le diríais a vuestros yos del pasado si pudieseis hablarles?

Invierte en Facebook, imbécil!!

…  ¿con quién os gustaría realizar una colaboración que no se haya podido hacer hasta ahora?

Buffff…hay tantas que nos gustarían. Personalmente de los que se han nombrado un poco más arriba pues cualquiera de ellos, por ejemplo. Myles Kenedy, David Draiman, Dave Grohl… Hay tantos… De momento tenemos muy buenas colaboraciones en nuestro nuevo disco que no están nada mal, ya lo veréis. 

¿Creéis en fantasmas o en el mundo espiritual? ¿qué opináis de esto al respecto?

Como dijo Sócrates, “Solo sé que nada se” jajajaja. Y cuanto más sabemos más nos damos cuenta de lo pequeños que somos en el universo. Es como en el final de las pelis de “Men in Black”, que muestra como en realidad nuestro universo tan solo es una canica con la que unos bichos enormes están jugando a la petanca jajaja. ¿Qué quiero decir con esto? Pues que quizá seamos simple abono para plantas al morir, como que en realidad sí que exista cierta energía dentro de los seres vivos a la cual comúnmente llamemos alma, o que seamos simples pilas con las que se alimentan las máquinas… Quizá algún día la ciencia pueda explicarlo pero de momento no sabemos ni que pasa dentro de un agujero negro. Hasta entonces la teoría del abono es la más realista jaajajaj Pero estoy abierto a más teorías.

 ¿Creéis que el ser humano es inteligente?

¿Quién? ¿Cuál de todos? Jajajajajaj Demostrado está que podemos ser las cosas más estúpidas e ilógicas del universo. La estupidez humana no tiene límites. Pero también podemos ser capaces de cosas increíbles en el buen sentido.

¿Cuál es la filosofía que os guía como músicos, como seres humanos, o no tan humanos y que os hace ser como sois?

Curra. Trabaja. Esfuérzate. Intenta disfrutar de la vida y de todo lo que haces y trata a los demás como te gustaría que te tratasen a ti. Y mejor que te pegues un ostión como un campanario de grande a quedarte en un “y si…”

Hoy día, según veo yo, estamos bastante adormilados como sociedad… ¿Creéis que somos necesarios como revulsivo para no caer en una sociedad del tipo 1984, o ya estamos absorbidos por la sociedad y la revolución puede esperar?

Creo que esto se responde de una manera parecida a la pregunta 16 jajaja. Hay de todo. Hay gente muy despierta y curiosa. Gente que no es conformista y que tiene los ojos bien abiertos. Pero partiendo de que somos seres imperfectos no vayamos a esperar que tengamos una sociedad perfecta. Eso no existe. Que se lo pregunten al Agente Smith jajajaja. ¿Mejorarla? Si. Muchísimo. Hay un margen terrible para ello. 

De todo vuestro repertorio, ¿Cuál es el tema que mejor os define, y cual no puede dejar de estar en vuestros directos? 

Es pronto para ello. Pero seguro que habrán muchos. Como ya dije antes en Advenæ hay auténticos cañonazos que más de uno de ellos se convertirán en auténticos himnos. Pero a día de hoy sí que te puedo decir que hay algo en “Inmortal” que la hace especial y que seguramente seguirá sonando en nuestro repertorio para siempre. 

¿Cuáles son las cosas cotidianas que dan sentido a vuestra vida?

Como dice el de Zombieland… “Disfrutar de los pequeños momentos”. Si haces eso imagínate lo bien que lo pasaremos con los grandes. 

¿Cual ha sido vuestra peor pesadilla en la vida?

En esta vida hay un montón de cosas que pueden dar miedo o que pueden llegar a ser terribles. Si nos vamos a algo un poco más común o cotidiano, pues seguramente quedarte siempre en el “y si…” sería una pesadilla jodida. Que sepamos en esta vida solo vamos a estar una vez así que, al menos en mi caso no quiero quedarme con la sensación de que podría haber llegado a más. En otros aspectos seguramente el hecho de pensar en perder a ciertos familiares o personas cercanas es algo que me deja fatal el cuerpo. Si nos vamos a otros tipos de pesadillas pues creo que un montón de pirañas nadando en mis calzoncillos podría llegar a quitar bastante el sueño.

 ¿Cómo enfocáis el trabajo en bambalinas, cómo enfocáis el tema de la producción y masterización de un trabajo como este?

En este aspecto creo que tiene que haber un entendimiento total entre productor/es y grupo. En este tipo de trabajo de poco te vale ser el mejor productor musical del mundo o la mejor banda del mundo si luego cada uno quiere ir por un camino diferente. Y para eso obviamente el grupo tiene que tener ya una idea de hacia dónde quiere llevar su sonido. Nosotros lo tenemos fácil ya que Alfredo Arold, nuestro productor en Inmortal y Advenæ (Arold Music Studios) y muy probablemente de nuestros próximos trabajos, es un puto genio. No solo hay un entendimiento total, si no que seguramente este hombre sea una de las personas con mejor oído de toda España y le depara un futuro sin límites. Disfruta con su trabajo y es un perfeccionista. Nuestra idea ya desde el principio con nuestros trabajos era buscar un sonido muy americano. Un sonido potente, en el que bajos y baterías tuviesen ese protagonismo lleno de graves que te golpeen la cara nada más escucharlos. Alter Bridge, Disturbed, Godsmack, Tool… Creo que me vais entendiendo. Pero todo esto sin olvidar el trabajo en el local y en nuestras casas. Para nosotros es muy importante hacer una buena pre-grabación, lo más aproximada posible a lo que queremos (dentro de nuestras posibilidades. No somos técnicos de sonido). Y luego ponerlos en práctica en el local es también esencial. Hay que escucharse lo mejor posible en tu zona de ensayo, eso es impepinable. Si no ya te digo que no vale absolutamente para nada. Un grupo tiene que ser solidario, subirte tu propio volumen como si no hubiese un mañana es contraproducente para todos. Siguiendo todos estos pasos, y seguramente alguno más que se me haya pasado, es como un grupo (o al menos nosotros) encuentra su propio sonido.

¿Cual ha sido ese álbum que a día de hoy aún necesitáis escuchar para levantaros el ánimo?

Muchos. Aunque últimamente cuando tengo que espabilarme me pongo lo último de Slipknot. Unsainted levanta de la cama a un muerto.

Van Halen siempre exigió que en sus camerinos hubiese un bol de M&M en los que no hubiese ninguno de color marrón. A colación de esto ¿qué no puede faltar en un concierto vuestro en los camerinos?

Que haya camerinos ya es un gran avance jajajaja. Pero seguramente agua. Mucha agua. 

La política es algo inherente en todos los aspectos de nuestra vida, hasta que punto os afecta en vuestro día a día, y cómo creéis que os influye en vuestra música y en el día a día vuestro.

Uno intenta estar al margen de la política, pero es complicado cuando ésta afecta en toda tu vida cotidiana, en todo lo que haces y en tu trabajo. A día de hoy creo que la música esta ninguneada y ese es un problema que viene de arriba. O se le empieza a dar ese mérito que se merece o las bandas underground irán desapareciendo poco a poco. Al igual que también creo que hay que apoyar un poco más a esos grupos que crean su propio material, sus propios temas. Que lo de las bandas tributo y orquestas gusta y es respetable. Pero gustan sobre todo porque la gente las conoce. Y si no te dan la oportunidad de que la gente pueda escuchar tus temas mal vamos. Hay que respetar el trabajo de los músicos. Pero en los últimos diez años no ha habido más que trabas para este sector a nivel político. Y en el día a día cotidiano ¿Qué te voy a contar? Soy autónomo jajajajaja. Te puedes hacer una idea. 

¿Un vicio del que no podáis prescindir?

Estáis muy equivocados si pensáis que voy a decir el sexo. Es la respuesta obvia que la gente quiere oír, ya que somos putas estrellas del rock. Pero diría que a día de hoy mi mayor vicio son las “cenacas” de los domingos con los colegas en las que nos ponemos hasta arriba como cerdos. Es mi momento de escape de todo. Mi momento de desconexión total y de relax. Sería eso… y el sexo. 

Hay artistas que dieron su gloria entregados y dominados por las drogas, como Jimmie Hendrix ¿Creéis que el rock habría sido menos brillante bajo la sombra de las drogas?

No. No habría sido menos brillante. Pero fue así y es parte de nuestra historia. Como dije antes, la inspiración viene de donde menos te la esperas y está en cualquier sitio. Si no hubiese venido de las drogas hubiese venido de otro sitio. También creo que a día de hoy sería inviable hasta cierto punto llevar esos ritmos que se llevaban antes. Tienes que ser un profesional como la copa de un pino. Con el nivel de exigencia que hay en la actualidad no creo que nadie pueda practicar el “sexo, drogas y rock and roll” todos los días. Si hoy los Guns and Roses salen al escenario con un colocón que ni se tienen, al día siguiente les van a caer palos por todos lados, y el público no se va a volver a gastar 120 euros en una entrada de ellos. Y si una banda más terrenal hace lo mismo pues mejor aún me lo pones. Si haces el ridículo no van a querer ni escucharte en plataformas digitales ¿Cómo van a querer entonces comprar un disco, merchand u otra entrada para verte? 

En vuestra carrera seguro que habéis tenido un concierto que hayáis hecho que guardéis con especial cariño, por lo que nos gustaría que nos lo contarais.

Ha habido muchos. Si hubiese que quedarse con alguno pues quizá uno de ellos sería cuando compartimos cartel con Aphonnic e Inmute  en el Radical Sonoro (2018). Aunque yo ese día echaba el estómago por la boca de los nervios jajajaja. Llevábamos tiempo sin tocar y para colmo la prueba de sonido, personalmente, creo que no fue la mejor del mundo. Pero mezclarte con grupos de esa talla siempre es bueno. Pero creo que en el que más hemos disfrutado y mejor nos lo hemos pasado, diría que en el Libermetal 2019, el festival de música que organiza el club de moteros de “Libertados”. Tocamos junto a Leize, Sovengar y Edén. ¿Te imaginas tocar en una sala de conciertos al estilo  “Sons of Anarchy”, con un montón de moteros y moteras pasándoselo de puta madre y con un público entregadísimo? Pues eso mismo.

Un libro o cómic (tebeo) que os haya marcado de por vida.

El Señor de los Anillos. No ha habido libro que me haya sumergido tanto en su historia como lo hizo en su día Tolkien con semejante tochaco. 

Un músico y, o, artista que os haya marcado de por vida.

Muchos. Pero te diría que James Hetfield y Carlos Escobedo.

Un festival que os haya marcado de por vida.

En el que haya participado, ninguno en especial. Tanto como marcar marcar… Y que haya ido como espectador pues seguramente el Resurrection Fest 2018. Era la primera vez que iba y se me pusieron los pelos como escarpias. Mucha gente dijo que no fue el mejor ni mucho menos. Pero yo lo disfruté como un niño.

¿Un sueño por cumplir?

Muchos. Aunque uno de ellos sería el seguir progresando con Corvus V hasta el punto de pararte, de mirar a tu alrededor y decir “pues sí. Lo hemos conseguido”.

¿Shakespeare o Miguel de Cervantes?

Ambos.

Un tema que haga que se os ponga la carne de gallina.

Muchos también jajajaja Pero así a bote pronto te podría decir que Epiphany de Staind me pone los pelos como escarpias. O Vicarious de Tool. Pero hay tantos…

¿Cerveza o Whiskie?

Cerveza.

¿Beethoven o Mozart?

Ambos.

¿Un pecado por cumplir?

Muchos. ¿Sexo con Margot Robbie en un confesionario se consideraría pecado?

¿Star Wars o Star Trek?

Star Wars. Pero las películas que dirigió J.J. Abrahams de Star Trek y la serie de Picard que sacaron hace poco (solo hay una temporada de momento) me la pusieron como el cuello de un cantaor. 

¿Creéis que sueñan las ovejas eléctricas con androides?

Claro. ¿Con qué iban a soñar si no? ¿Con ciborgs? ¿estamos locos?

Si tuvieseis que recibir a una eminencia, un presidente o similar, ¿qué camiseta os pondríais?

Una cualquiera que me marcase bien los pezones.

¿Cuál es vuestro instrumento favorito al margen del vuestro?

La guitarra. Aunque me queda pendiente algún día comprarme una batería para quitar estrés. 

¿LP, Cassete o CD?? Parafraseando a los Cazafantasmas, Elegid y perecer.

Creo que en este sentido a nivel general diría CD (precio, comodidad, calidad etc etc). Pero como ya dije antes, el sonido que te aporta un vinilo y la nostalgia que transmite… 

Esta pregunta para mi es obligada: quiero que me contéis una anécdota confesable y otra inconfesable, (de vuestra vida en el directo) y no vale escaquearse…

 ¿Confesable? Pues en un bolo que tocábamos junto a Diabólica, que para quien no lo sepa es una banda tributo a “Los Ángeles del Infierno” formada por José Rubio (Ex WarCry) y Pacho Brea (Ankhara) entre otros, al terminar y ya tomando unas cervezas, le pregunté a Pacho si alguna vez se había dado cuenta que en la canción de ACORDES MÁGICOS hubiese varios momentos en los que dice “mearás feliz”. Pues nos estuvimos descojonando un buen rato. En la canción en realidad dice “me harás feliz” pero siempre me hizo gracia y junto con los amigos, hace años, siempre hacíamos la chorrada cuando llegaba esa parte y nos la agarrábamos sonriendo (Si. Esa parte también se la conté). Es una chorrada, lo sé. Pero me hizo gracia decírselo tantos años después a él. ¿Inconfesable? No, gracias. No es el momento de que empiecen a rodar cabezas, y aún menos la mía. Quizá mas adelante si hay más confianza entre nosotros jajaja

¿Cuál seria el cartel definitivo para vosotros?

Que aún fuese posible hacer… Metallica, Slipknot, Disturbed, Godsmack, Alter Bridge, Rammstein, Ghost, Trivium, Tool y Corvus V.

 ¿Qué veis en la escena musical española que os saque de quicio, qué cambiaríais sin dudarlo?

Muchas cosas (prepararos para la chapa) jajaja. Pero el “Paquismo” por ejemplo en nuestro sector está haciendo bastante mella. Hubo un presentador de radio (no voy a decir nombres aunque más de uno sabrá de quien hablo) que dijo hace relativamente poco algo así como que “a ver si las bandas y grupos nacionales se empiezan a poner las pilas porque están dejando morir el rock”. Mire caballero, las bandas no están dejando morir el rock ni el metal. Solamente en León capital, que somos unos 125.000 habitantes tan solo, habrá como unas 25 bandas (que yo conozca) de estas ramas musicales, y más que habrá que yo desconozca o no recuerde y del resto de la provincia. En Madrid, Barcelona, País Vasco, Valencia etc. etc. no me quiero ni imaginar cuantas tendrán… Pues con toda esta cantidad de bandas, teniendo en cuenta que en pleno siglo XXI vivir de la música es una auténtica quimera, trabajan muchas de ellas con una profesionalidad envidiable y con una calidad que ya quisieran en otras épocas ¿Me estás diciendo que con la cantidad de músicos que hay a día de hoy, con todas esas herramientas gratuitas de que disponemos para poder evolucionar y mejorar, de todos esos conservatorios y profesores particulares… me estás diciendo que no hay oferta de bandas y grupos de rock o metal? Sí los hay. Hay más que nunca. Pero si ya de por sí alguien que tiene una herramienta aún más poderosa como puede ser un programa de radio influyente no da apoyo a esas bandas emergentes… ¿entonces quién lo va a dar? Me parece genial encender la radio de mi coche de camino al curro y que suene Enter Sandman. Pero le puedes preguntar a cualquiera y ya sabe todas las canciones que suenan en esos programas de radio de memoria y de carrerilla. Hay que dar apoyo para que el alcance del trabajo de los músicos sea mayor (o que al menos exista algo de alcance). Que a fulanito presentador no le guste tu trabajo no significa que no pueda igualmente darle apoyo porque a otros le pueden gustar y no significa que se esté muriendo nada. ¿Para que promocionen tu trabajo en estos programas tienes que sonar a (con todo el respeto del mundo a estos grupos ya que no insinúo que esta gente no se lo merezca) Barón Rojo, Mago de Oz, WarCry, Avalanch o llamarte como ellos? En España se pueden contar con los dedos de la mano los grupos de rock y metal que reciben este tipo de apoyos. Luego están los ScareCrow Avenue, Trallery, Sexma, Bárbara Black, Zero!, Mezcal, Ecos de la Hysteria, Dapperdan, Lions Way, Death Bringer, Darkkam… cualquiera de ellos os puede dejar la baba colgando y me puedo pasar así todo el día diciendo bandas. Bandas que intentan seguir los ejemplos de Aphonnic, Angelus Apátrida, Somas Cure, Hamlet, Sinaia… Por suerte hay programas que dan esa promoción y ese apoyo a las bandas underground y emergentes del país. Y que esto es una simbiosis porque ¿Quién querrá escuchar en el futuro un programa que al fin y al cabo se convierte en un bucle infinito? Pues pasará lo que pasa hoy en día, que abres el Spotify para ver que bandas te recomiendan en base a tus gustos y no la radio. Si no nos apoyamos en ese sentido entre todos la cosa no va para adelante si la inversión siempre va para los mismos del territorio nacional y para las bandas extranjeras de renombre que ya lo tienen todo vendido. Y menos aún en esta industria musical de baja calidad, de producto empaquetado rápido y venta flash que se practica hoy en día sobre todo en nuestro país. Dame una base repetitiva, dos acordes y un gangoso que eso es lo que tratan de  venderte hoy y que está volviendo vago el oído de la gente. Respeto todo estilo musical y la gran variedad, que al fin y al cabo es lo bonito de esto. Pero la industria musical a día de hoy está como está. Menos mal que estamos en la época dorada de los festivales de la rama. Y seguiría. Esto podría ser interminable… pero bastante chapa he dado ya con la preguntita jajajajaa otro día ya hablamos de la SGAE jajajaa

¿Qué sugerís vosotros que se podría hacer para unir al sector musical?

Creo que se puede responder parte de esta pregunta con la anterior. Invierte en tu producto que al fin y al cabo todos saldremos ganando. ¿Qué tal una asociación o sindicato del rock y del metal? Jajajaja es para pensarlo.

¿Cómo hace un grupo como el vuestro para financiarse y vivir en el mundo musical?

Autofinanciación, autofinanciación y autofinanciación. Intentando hacer un buen trabajo que quede reflejado en los discos y así venderlos, buen merchand que pueda gustar a la gente y ante todo buenos directos que gusten y así poder seguir tocando una y otra vez y mejor. ¿Habéis visto “Atrápame si puedes”? ¿La historia que contaba Christopher Walken sobre el ratón que caía al cubo de nata? Pues eso mismo jajaja.

Expectativas de futuro, ¿que tenéis guardado en la chistera que nos podáis contar para cuando pase todo esto?

Pues tenemos muchas cosas chulas preparadas. La grabación de un videoclip súper tocho que tenemos parada (Iba a ser en el mes de Marzo pero el coronavirus nos frenó) pero que retomaremos en cuanto se nos permita. Tenemos pendiente la presentación de nuestro disco que será por todo lo alto. Tenemos también pendiente la gira de conciertos de Advenæ, que incluirá conciertos por gran parte de España e incluso alguna fecha en el extranjero. Toda la nueva línea nueva de merchand, con los nuevos logos y diseños, camisetas etc. etc. “Año V – El Despertar” ya ha salido como adelanto pero obviamente tenemos que sacar Advenæ al mercado, el cual lo tenemos listo y empaquetado para darle a la gente unas buenas dosis de metal. Estamos componiendo ya el que será nuestro tercer disco. Y más sorpresas. Esto va enserio.

Cerrando esta entrevista atípica, decidme para ir cerrando el telón, ¿qué sentís al bajar el telón?

Cuando el trabajo se ha hecho bien es una de las mejores sensaciones que hay. 

Terminamos la entrevista universal, en este nuevo capítulo y os dejamos este espacio para que nos contéis algo a modo de despedida con esta página en blanco

¿Qué decir que no haya dicho en este pedazo de morlaco de entrevista? Madre que chapa os he dado. Pues para que el que no lo sepa todavía me llamo Rub Serra y soy el humilde vocalista de esta trabajadora banda llamada CORVUS V, formada por Diego Sahe, Adrián Pro, Ben Fernández y Víctor López. Por llamarlo de alguna manera, HardRock-Metal desde León. Esperamos poder daros mucha guerra durante los próximos años y cada vez más, que estamos aquí para quedarnos y que esperamos que os guste todo nuestro trabajo que con tanta ilusión y esmero hemos hecho desde el primer día. Un abrazo para todo el equipo de Zombie War Press de parte de todos los miembros del grupo. Ha sido un placer enorme. Nos vemos.

Josean Zombie.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here