Inicio CRITICAS ZOMBIES El Enano rojo “Memoria Selectiva” Rock-CD records.

El Enano rojo “Memoria Selectiva” Rock-CD records.

613
0

Vamos cerrando este 2016 con los chicos de El enano rojo grupo que se formó a finales del año 2002, en Fuenlabrada (Madrid), cantera del buen rock como vemos de continuo con grupos como Sinestress, Teto o el mismísimo Leo Jimenez aunque el grupo no guarde excesiva relación con ninguno en cuanto a su sonido. El enano rojo es un grupo que según su propia descripción hace un rock sin un estilo concreto, podríamos decir que se encuentran en la encrucijada del rock de los 70 y el metal, con algunos destellos del punk y el rock urbano. No seré yo quien les quite la razón en esto, pues su rock tiene diversas influencias y sabores.

Entramos ya en materia para conocer el trabajo de “Memoria selectiva”:
Intro: entrada lánguida de piano con voces en off recordando lo mas mísero de muestro país. Aquí el grupo ya introduce al oyente en la dinámica lírica que el grupo va a continuar en todo el trabajo, una lírica cortante y en ocasiones hiriente.

Nuevo circo romano: comienza el corte con un sonido pausado para enfatizar la fuerza de la carga en la parte vocal, incidiendo en la letra, caústica.En el desarrollo se intensifica con un estribillo sencillo de guitarra, en el que el teclado aporta fuerza y consistencia. Buen solo intermedio de un tema de estructura de rock & roll sin ambages que se degusta con buen sabor.

El baile de los caídos: el corte tiene un estribillo grueso, bastante electrificado, alternando lineas mas dinámicas. Su principal carácter es el buen contraste de las lineas melódicas de la voz y del teclado con respecto a las bases rítmicas y de guitarra. Buen solo en su epitome central, buenos cambios de tempo incluso con un lapso de piano que no hace mas que reafirmar la base mas contundente.

Para qué!!!: toque setentero en este tema que tiene algunas trazas de los Purple, todo gracias a la prestancia del teclado. El corte tiene fuerza, es exponencialmente rockero y guarda buenos cambios para no dejar que el oyente se acomode demasiado. El tono lírico es reivindicativo, muy bien acompañado por la linea armónica del bajo al mejor estilo de los añorados La polla records, salvando las enormes distancias entre los dos grupos.

“Aprieta los dientes”: corte de cambios en los tempos, la base vuelve a ser un estribillo sencillo y cadente, bastante redundante aupado por el teclado, para entronizar su pilar fundamental que es las líricas cortantes. El final en modo progresivo va cogiendo fuerza antes de terminar a modo de tour de force.

“Peligroso”: salvo el uso de la voz cantante en off, la estructura no dista mucho de lo ya visto hasta ahora: rock crujiente y sin fisuras fuertemente guiado por el teclado. Tiene su aquel.

“Sin pena ni gloria”: entramos en el corte con una linea introductoria rítmica que nos adentra en un tema distinto en su arquitectura, mas compleja en los tempos y con las estructuras armónicas mas intrigadas, consiguiendo una buena atmósfera que se va acelerando. Aquí encontramos de forma excepcional un tour de force enfrentado de guitarra contra teclado muy interesante. Uno de los mejores temas del disco.

Sonido levemente stoner en el principio de “Dinamita” que se difumina en cuanto se abarca el sonido característico del grupo, ese rock trotón y marcado, mas aun si cabe si la linea del teclado queda un tanto en segundo plano. A pesar de eso tenemos otro solo de teclado al mejor estilo de John Lord. Tema rápido duro y sin concesiones.

Con los acordes mas templados nos sumergimos en  “Amnesia” que en su progresión armónica nos posa en un corte en el que sonido es una montaña rusa en los que el grupo incide en los crescendos. En este tema la linea también se sale de lo ya conocido, sin perder su sonido característico, adquiriendo una atmósfera propia y personal.

“Dentro” es el corte que va casi a cerrar el disco con otro tema de rock crujiente, bajo contrastado y tangible linea de guitarra-teclado con otro riff de teclado poderoso al mas puro estilo purpleliano.

Y ahora si, cerramos el trabajo con “No es una canción de amor” que comienza como una pseudo-balada, con un cierto tono lúgubre, marcial en ocasiones para desarrollarse como otro corte de buen rock cargado y contundente.

Lo mejor para mi de este disco, esa fina linea entre el rock urbano con el estilo del rock setentero, logrando un sonido particular y propio, con algunos momentos destacables. Y aunque sea un disco compacto y bien hecho, su única pega es su excesiva  homogeneidad; en ocasiones parece que estas escuchando el mismo tema, con leves variaciones.

 

Josean Zombie.

 

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here