Inicio NOTICIAS EL DIA DE LA BESTIA- EL METAL COMO MOTOR DE UN...

EL DIA DE LA BESTIA- EL METAL COMO MOTOR DE UN THRILLER

487
0

“Satánico y de Carabanchel”… con esta frase mítica, y que ya he hecho mía, quiero comenzar este reportaje sobre uno de los films mas míticos del cine español y uno de las mas interesantes para nosotros, los metalheads.

Ha pasado mucho tiempo, nada menos que desde el año 1995, desde que un joven director, apenas conocido por aquel entonces y por algún frikie cinefilo como yo, un desconocido Alex De La Iglesia, presentase un largo que de manera implícita nos mostraría una vision del cine español radical, profundamente gamberra y con altas dosis de adrenalina. Esta película es, hoy dia ya un clásico imprescindible, “El Dia De La Bestia”

Hoy dia el consagrado director apenas tiene que nombrar su nombre para abrir puertas fílmicas, pero por aquel entonces “apenas” había filmado un corto y un largo, que ya apuntaban maneras… “Mirindas Asesinas” y “Accion Mutante” ambas con una respuesta de público aún bastante discreta para lo que seria después, pero ya mostrando maneras en el público underground. Ambos films vieron La Luz gracias a la agencia “El Deseo“, de los hermanos Almodovar que supieron ver el brutal potencial de Alex De La Iglesia, como aquel director capaz de hacer un thriller con un amplio prisma dentro del terror y una notable narrativa salvaje acompañada de un incipiente entramado de efectos especiales autóctonos que conseguía que el espectador saliese del cine impactado. No seria así para el trabajo posterior dada la animadversión a los temas con temática satánica por parte del director manchego.

Pero después de eso Alex se embarcaría en un trabajo que lo catapultaría al Olimpo de los dioses fílmicos españoles, amen de abrirle las puertas de manera internacional, y ese filme no es otro que “El Día De La Bestia”, del cual no voy a referirme a su sinopsis, ya por todos conocidos, yo me voy a centrar en su temática y sobre todo en el gran, grandísimo aporte de la música metal que tuvo la película y que sin duda contribuyó a la velocidad narrativa, al poderío de las escenas, tornándose la banda sonora una mas dentro del film…

Pongamonos en situación dentro del personaje que mas nos atañe, el carismático Jose Mari, interpretado por Santiago Segura. Partamos de la base que el personaje de segura es conseguido por el mismo de forma accidental, ya que Alex tenia en mente la figura de Javier Bardem, oferta que declinó por no verse en el personaje… cosa curiosa, ya que Bardem es de todos sabido y de forma pública, fan del heavy metal… y de todos recordamos su gran papel en “Dias Contados” como un drogo dependiente logradisimo. Sin duda habría quedado realmente bien… sin embargo Segura, gracias a la llamada de su amigo Alex, a pesar de su reticencia al no ver a Segura dentro del papel, hizo suyo el mismo desde el minuto uno, logrando un trabajo magnético, brutal, y, a pesar de lo que pueda parecer, bastante sobrio y equilibrado mostrando un prisma animal que devora la cámara en la interpretación de su papel.

Esta claro que el personaje reúne todos y cada uno de los tópicos que nos rodean a los heavy’s, pero su personaje muestra de manera clara una nobleza baturra en torno al personaje del tristemente fallecido Alex Angulo, quizás de manera un tanto ingenua, pero llena de fuerza. Es un personaje que no inspira comicidad, si no respeto, simpatía y dureza, a pesar de ser un botarate al compás de su madre y un adicto a las drogas. Este aporte, gracias también a un guion que siempre saca toda la fuerza del mismo, consigue hacer ver al publico que nuestro “gremio” tiene ideales, que sigue un camino recto, paradójicamente siempre desde un prisma oscuro, retorcido, en ocasiones malévolo, pero Jose muere como el mártir que toda película grande necesita, y ese es el gran papel, y esa el la gran aportación de Segura a nuestro mundillo. Luego vendrían los bodrios infumables y bochornosos de ISI/DISI que (intentarían) echar por tierra esta imagen, pero creo que el tiempo ha conseguido mitificar uno, y olvidar el otro… juzguen ustedes.

No podemos olvidar que gran parte de la oscura ambientación del filme, siempre tiene un pilar en el mundo del rock, a pesar de ser entre bambalinas, pero la brutalidad de las escenas, como la decapitación de un conejo para cocinar en la noche de navidad, su atmósfera corrosiva y oscura, su innegable espíritu escénico satánico, son recurrentes de las letras y de los grupos del metal. Siempre puedes oír su banda sonora en segundo plano,  en cada plano, en cada toma, eso si de forma virtual, ya que en la película apenas es recurrente por parte del director.

Y lo mas grande del film, su banda sonora, y su constante protagonismo en segunda linea dentro del film. Alex de la iglesia, por aquel entonces, era un reconocido seguidor de un grupo como Ministry, que por aquel entonces había roto el mundillo con su obra “Psalm 69” y que Alex tomaría el tema “Just One Fix” para su obra.

Ministry, grupo inclasificable, mostraba un crisol de esencias que iban desde el metal industrial al Death/thrash técnico mas bizarro, y concuerda con la inquietud, siempre oscura y aterradora del director… sin embargo, la discográfica Warner no permitía el uso del grupo sin una renovación anual de los derechos de uso en la banda sonora y en especial la película. esto derivo en que Alex se fijase en un grupo al que ya conocía de su anterior Accion Mutante, Def Con Dos, grupo que fusionaba el metal con el hip hop, y que confecciono el mítico “El Dia De La Bestia“… mostrando la fuerza y el buen estado e forma del grupo plasmando en el tema perfectamente el espiritu de la película. No solo eso, si no que ademas participarían activamente en el film interpretando al grupo Satannika. Además de Def Con Dos la banda sonora soberbia contaría con Headcrash con “Scapegoat”, la mítica canción de Soziedad Alkoholica y su “Feliz falsedad”. Los no menos en forma Ktulu firmarían uno de sus temas mas míticos y complejos “Apocalipsis 25D”. También tendríamos a los que por aquel entonces partían la pana en todas partes, Extremoduro con Albert Pla con el corte “El día de la bestia” uni de los mas simpáticos, pero quizás menos cercanos al espíritu salvaje del film.

También en la banda sonora tendríamos a los desaparecidos Negu Gorriak proyecto post Kortatu de Fermin Muguruza con el tema “Dios salve al Lehendakari” bastante mas salvaje que el de los Extremoduro y por tanto mas cercanos al film

Alex no quiso dejar de reivindicar al grupo mas incomodo de la historia del punk vasco, Eskorbuto y su himno “Mucha policía, poca diversión”. Otro corte pensado para el film es el que nos traerían The Pleasure Fuckers y su “Socio de Satán” un tema mítico donde los haya. Me imagino que pos las sinergias con Warner terminaría el tema de  Pantera  “By Demons Be Driven” pero lo cierto es que es también un trazo dentro de la B.S.O. que se ajusta perfectamente a la atmósfera del film.

Menos acertado seria la inclusión de Sugar Ray con los temas “Snug Harbor” y “Rhyme Stealer” temas que prácticamente no guardan el hilo gamberro y salvaje de la película y su banda sonora. Sin embargo, la B.S.O. se cierra a modo de explosión brutal con la ayuda de los temas de Parálisis Permanente “Un día en Texas”, Siniestro Total: “Mi nombre es Legión”,  Silmarils: “Love Your Mum” y el remix (para mi modo de ver innecesario) de Def Con Dos y su tema central “El día de la Bestia” (remix).

Empiricamente puedo decir que esta película dio al genero una pátina que hasta entonces el metal no tenia consigo. Esta claro, que a pesar de los años, la incultura, los prejuicios y las veladas intenciones de ciertos grupos mediáticos, y mucha parte de la masa del público, pretenden seguir condicionando el metal como algo chusco y canalla, peligroso en cualquier modo. Pero “El Dia De La bestia” nos presento por primera vez para muchos del público, como personas de carne y hueso que son capaces del heroísmo, y del sacrificio, con ideales y valentía, y no sin un cierto valor humano y personal. Ademas, la película tiene en su banda sonora el perfecto anfiteatro donde la atmósfera oscura, salvaje y gamberra del film se refleja en sus canciones, unas canciones que potencian el espíritu de terror y con un alto grado de thriller del film, siendo las mismas un referente serio como pocos.

PD: en recuerdo de Alex Angulo.

Josean Zombie.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here