Inicio NOTICIAS El death metal no ha muerto

El death metal no ha muerto

1527
0

No es norma general que se hable de nuestros géneros musicales en la prensa ordinaria (no considero que en España exista a día de hoy prensa, solo panfletismo político), lo cual hace mas interesante este tipo de reportajes y por eso lo compartimos aquí, el reportaje sobre la situación del death metal tal y como la ve unos de sus gurús, John Tardy de Obituary a través del Tampa tribune. 

TAMPA – Los historiadores musicales dicen que el death metal alcanzó su punto máximo como género dominante en los Estados Unidos durante la década de 1990 y se ha desvanecido en el tiempo donde permanecerá.

Pero John Tardy tiene un mensaje para la historia: No hay que escribir el obituario de su género todavía.

Tardy cantante y líder desde hace más de tres décadas con una banda pionera del death metal en Tampa llamada Obituary, dijo que él cree que puede subir de nuevo en los Estados Unidos y que quiere estar a la vanguardia de nuevo.

«Nos reunimos con los fans que nos vieron en nuestra primera gira, y que ahora traen a sus niños a los espectáculos», dijo Tardy,ya con 47 años, oriundo de Gibsonton. «La gente todavía le encanta el death metal.»

Sin embargo, admite, mientras Obituary sigue vendiendo shows alrededor del mundo, las bandas de death metal ya no disfrutan del éxito comercial lo hicieron en los años 1980 y 1990.

Su esfuerzo por traer death metal – que se caracteriza por sus guitarras distorsionadas, baterías pesadas y voces demoníacas – para volver a la corriente musical en EE.UU. comienza hoy con el nuevo Metal Fest Florida.

Tardy ha promovido y planifico el festival, a partir de las 3 p.m. en el Club cubano en Ybor City, donde Obituary será cabeza de cartel, junto con bandas de Corrosion of Conformity, Deicide, Malevolent Creation y otras siete mas.

Los boletos están disponibles en FloridaMetalFest.com.

«Va a ser un espectáculo de mil demonios», dijo Tardy. «Vamos a tener mucho talento allí reunido.»

Más importante aún, el evento servirá como una señal de que el death metal no va a ir en silencio en la noche.

Este año, Tardy espera sobre todo una multitud local. Pero con el tiempo, que espera que el festival se convierte en un elemento básico de EE.UU. calendario de conciertos de la industria de la música, que atrae a los fans de todo el país para ver bandas de death metal pioneras y emergentes.

«Las personas sólo tienen tanto dinero y hay muchas más cosas para gastar en la actualidad que nunca antes», dijo Tardy. «Esta es una manera de traer una serie de grandes bandas juntos por un espectáculo imperdible si eres un fan del metal de la muerte.»

? ? ?

Es apropiado que Tampa, donde el death metal subió a su popularidad a través de los años 90, sería la sede de un resurgimiento.

«Tampa y sus alrededores tenían un gran número de bandas tocando death metal durante ese tiempo», dijo Borivoj Krgin, fundador del sitio web de noticias Blabber mouth.net. «Fue pintado como la meca de ese tipo de música por la prensa internacional.»

Obituary se encuentra entre las bandas que establecían esa reputación.

«Obituary es una de las bandas de death metal más influyentes jamás hayan existido», dijo Scott Deitche de San Petersburgo, más conocido como autor de la mafia con libros como «Cigar City Mafia», pero que hace mucho tiempo que es fan del death metal , también, cuya nariz fué rota cuando un fan en su etapa de buceo aterrizó sobre su rostro en un concierto Obituary.

«Obituary establece el modelo para el sonido», dijo Deitche. «Estaban en el epicentro de la escena death metal de Tampa.»

Tardy y su hermano menor, Don Tardy, de 46 años, nació en Miami y se mudó con sus padres a Brandon a principios de 1980. Los miembros de Nasty Savage, un favorito de los grupos de death metal mas tempranos, vivían en el barrio.

Junto con su amigo Trevor Peres, los hermanos Tardy estuvieron pedaleando en bicicleta alrededor de la manzana en un bucle hourslong para poder escuchar a los ensayos de Nasty Savage.

Los tres finalmente formaron una banda llamada verdugo con Peres en la guitarra, Don Tardanza en la batería y John Tardy canto.

Ese trío de muchachos en la tarde decidirían llamarse Obituary. Otros músicos giraban dentro y fuera, y hoy en día, la banda también tiene Terry Butler en el bajo y Kenny Andrews en la guitarra.

«Comencé a cantar sólo porque yo estaba allí y no tenían a nadie más», dijo Tardy. «La broma corriente es que todavía están buscando una vocalista.»

? ? ?

Para 1985, Obituary pensaron que tenía el talento para grabar un demo. Querían que se produjera en los míticos Morrisound estudios de grabación de Tampa, que había trabajado en un álbum para otra de las bandas favoritas de Tardy – Avatar. Los miembros de este grupo de heavy metal eran Jon Oliva y Al Pitrelli que irían a ayudar a fundar la Trans-Siberian Orchestra, conocida por su gran sonido rock progresivo y elaborados espectáculos.

Jim y Tom Morris, propietarios de Morrisound, tenían dos palabras para la banda Tardy.

«Vete a casa», dijo Tom Morris. «Mi recuerdo es que de inmediato nos dimos cuenta que estos niños fueron probablemente para faltar a la escuela.»

Eran, Tardy confirmó con una sonrisa.

«A pesar de que habíamos grabado música heavy metal ya, ellos fueron la primera banda de death metal que habíamos oído nunca», dijo Morris. «Cuando John empezó a ladrar y gruñir mientras cantaba, pensé que no creía que alguien pueda tomar esto en serio. Así que les dijimos que por favor no tire su dinero «.

Y añadió: «Obviamente, la opinión de una persona no se forma el mundo de la música.»

La banda grabó su demo de todos modos y la producción, por Morrisound, era justa, dijo Tardy.

«Reconocí que son músicos talentosos», dijo Morris. «Todas las bandas de death metal exitosas son inmensamente talentosas.»

Poco después de ese período de sesiones, la banda cambió su nombre a Xecutioner una vez que se dieron cuenta de lo usado en exceso el nombre Executioner que fue uno de ellos.

En esa época antes de los medios sociales y el Internet, las bandas de death metal crecieron y alimentaron a una audiencia a través del comercio de cinta – realizar un espectáculo, vender o repartir cintas a los aficionados y esperar que ellos repartieran para los amigos que hacen lo mismo. Esta técnica llevó a su gran oportunidad en 1987.

En ese momento, Krgin – ahora de Blabber mouth.net – fue co-propietario de un sello discográfico independiente llamado Godly Records que estaba produciendo un álbum recopilatorio de bandas underground promesa. Xecutioner era uno de ellos.

«Me quedé asombrado por la brutalidad de sonido de la banda,» dijo Krgin – «brutalidad» de ser un cumplido en el death metal.

Dos canciones de Xecutioner, «Find the arise» y «Like the Dead«, se incluyeron en año 1.987 dentro del álbum recopilatorio, «Raging Death«, y llamó la atención de los principales sellos discográficos.

Xecutioner  firmaron por el sello de heavy metal pionero, Roadrunner Records, y cambió su nombre por el de Obituary, y en 1989 lanzó «Slowly We Rot«, el primero de los nueve álbumes originales.

? ? ?

Mientras tanto, Morrisound se convirtió en el trampolín para el  estudio y para las bandas de death metal de todo el mundo, en parte gracias al éxito de Obituary, comenzando conciertos regulares y girando por el área de Tampa Bay en el centro de la escena del género.

Entre los otros pioneros del death metal que hizo grande aquí fue Cannibal Corpse de Buffalo, Nueva York, Morbid Angel de Tampa, Sepultura de Brasil y de Inglaterra Napalm Death. Cada una de ellas registrando sus trabajos en  Morrisound.

A principios de la década de 1990, Obituary conseguía salir en directo en MTV y tocar en giras europeas.

«Antes de eso creo que lo más lejos que nunca había pasado de la Florida es Georgia», dijo Tardy. «Ahora que he estado en todo el mundo. En general, yo diría que hemos estado en más de 40 países, así de fácil «.

Luego, a mediados de la década de 1990, el death metal fue dejado de lado por el grunge, iniciado por bandas de Seattle como Nirvana y Pearl Jam.

Aún así, el death metal seguía siendo popular en Europa, donde Obituary la ha recorrido más de 20 veces.

«Las personas tratan de metales pesados ??en Europa como más de un estilo de vida que lo hacen los Estados Unidos», dijo Krgin de Blabbermouth.net. «Cuando se trata de bandas de death metal americano, los aficionados en Europa siempre han aparecido en mayor número para espectáculos en directo de lo que hacen en América.»

Tardy tiene fe en que aún existe amor para el metal de la muerte en los Estados Unidos y que los aficionados sólo necesitan una razón para reunirse.

Dijo que su Metal Fest Florida puede proporcionar la chispa.

«Hemos sido parte de festivales como éste en toda Europa y siempre esperamos tener una explosión», dijo Tardy. «Si se hace bien, con el tiempo estoy seguro de que va a seguir recibiendo grandes multitudes cada año hasta que sea un gran evento anual. Tampa es donde pertenece debido a la historia del death metal aquí «.

Él esta menos seguro acerca de cuánto tiempo Obituary puede ser una parte de ella.

El Death metal necesita energía. Él no puede realizarlo de forma desenchufada y descansando en una silla, dijo con una risa.

«Vamos a seguir adelante hasta que se ponga doloroso», dijo. «Me gustaría otros pocos álbumes y otros años de gira. Para entonces espero que el festival se fuera y que me mantenga dentro de la parte de la escena porque me no me lo pierdo «.

pguzzo@tampatrib.com

(813) 259-7606

PGuzzoTBO

Enlace original: http://www.tbo.com/events-tampa-bay/tampa-bands-lead-singer-death-metal-can-rise-again-20160130/

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here