Inicio CONCIERTOS ECO-NOCTURNIA SALA HORA ROCK, FUENLABRADA, SÁBADO 29 DE MAYO.

ECO-NOCTURNIA SALA HORA ROCK, FUENLABRADA, SÁBADO 29 DE MAYO.

308
0

Noche de reencuentros y sorpresas en este nuevo renacimiento de la noche rockera. De la mano incombustible de Carmelo Duque producciones volvemos a Fuenlabrada al Ex-Rockers, local ahora llamado Hora Rock, regentado por un viejo conocido también de esta casa, el señor Edu Motoricer, que ahora regenta este local donde tenemos una delicatessen, bien aderezada y cumplidora de las normativas anti-covid; esta noche teneos a los gallegos Eco presentando su nuevo trabajo, y a Nocturnia, grupo por todos conocidos que guardaba la sorpresa de la presentación de su nuevo timonel a las voces, una vez digerida la salida de Alberto Symon, que deja un listón realmente alto. Vamos al lio y a conocer qué deparo la noche Fuenlabreña.

Con un retraso bastante considerable sobre la hora prevista, aunque no a tener muy en cuenta dado la espera en la terraza exterior se hacia bastante amena, el concierto arranca con los gallegos eco, un grupo que tiene el hard rock como bandera, timoneado por la figura de su vocalista Roberto Espinosa, la potentisima voz cantante, nunca mejor dicho del proyecto Eco.

Creo que es algo común a los conciertos que empezamos a disfrutar, el factor “sold out” de los eventos en vivo, el echo de que realmente ver estos conciertos estados, y separados haga por un lado, que nos sintamos un poco extraños, y por otra parte, unos privilegiados al poder disfrutar de un talento como el que derrocha Eco, con un público estático, hierático tras las mascarillas, pero atento a cada gesto, y a cada momento del espectáculo. Por otra parte, otro punto en común a este tiempo que vivimos es la apreciación de que los músicos muestran una ingente cantidad de energía, alegría y ganas contenidas para no explotar de felicidad al poder hacer lo que su naturaleza salvaje les pide, al fin y al cabo, esto es Rock’N’Roll, así en mayusculas. Uno se siente un privilegiado al ver, tan poco publico, tan selecto, y tan entregado, a pesar de su postura estática, de ver a un grupo de artistas tan señalados. Y Eco eran todo caras de sentimiento, de fuerza, de coraje defendiendo los temas de su trabajo, siempre mas enfocado a la fuerza lírica de su vocalista, un torbellino brutal de fuerza y energía que no pudo contener su fuerza y al final del concierto no dudo en pasearse entre el publico mientras coreaba el tema en cuestión.

El trabajo de Eco es un trabajo solido que ejemplifica muy bien como se puede romper con el letargo al que el grupo se ha visto sometido hasta su renacimiento, ya que entre “Los Años del Silencio” (con el que abrirían el evento) son mas de 10 años sobre su álbum debut “Réplica”. De facto el grupo, con un listado de temas apretado, tiene que dar el prisma debido a sus dos trabajos, y ademas hacer proselitismo del rico legado del cancionero español, convenientemente electrizado, con “Al Alba”, precedida por la brutal y racial “Exodo”.

Del primer álbum caerían las canciones “De Pie” un tema que gracias a su gran linea hardrockera, y por el volumen atronador que salía de la P.A. metió ya a todo el público en el bolsillo, y de paso metió a todo el mundo ya en la sala. También caería “Inevitable”, un tema más introspectivo del anterior álbum, que me gusta más cómo suena en su versión actual, por lo menos en el directo. También saborearíamos otro corte como es “Tatuaje”, con el que me pasa lo mismo, me gusta más como tono en directo, quizás por la linea labrada de la voz en el directo de Roberto, muy bien acompasado del grupo de forma coral. Sobre este último álbum, el grupo se decantaría por “Donde Están Ahora”, otro corte visceral e intenso, uno de mis grandes temas del disco que se articulan con “Fuego En Las Alas” y “Mares De Paz” (esos cortes que son una reivindicación del sonido del cancionero español y el Hard Rock y que tan bien le quedan a Eco) junto con “Éxodo”deliciosamente rockera.

Si sales sintiéndote un privilegiado por ver este arte, entonces es que has visto un buen concierto.

Y qué decir de Nocturnia a estas alturas. Un grupo que no levanta el vuelo del todo, y que siempre lo digo, no entiendo cómo no juega ya en una liga de tipo Saratoga, por poner un ejemplo. Tienen temas, tienen talento, tienen imagen, lo tienen todo…. y sin embargo la suerte no esta de su parte, algo que es netamente frustrante, yo que los sigo desde tiempo ha. me resulta muy difícil entender por que un grupo tan enorme esta en un escenario tan pequeño… pero miremos desde otra perspectiva. Hoy día se podrían hacer muchas analogías a lo que seria “La Tempestad”. Cambios de formación, un álbum editado prácticamente a las puertas de la pandemia, un grupo de calidad colosal, como ya he dicho, que no termina de coger, inexplicablemente, las cotas de otros grupos con mas renombre…. sin embargo, hoy estamos aquí, y ellos lo celebran, y nosotros también.

No puedo adelantar mucho de la biografía del nuevo cantante, Kike, al que no conocía previamente, y dado que la web del grupo, por lo que veo esta prácticamente abandonada, pero sí puedo decir varias cosas por lo que he visto y oido. La sombra de Alberto Symon es muy alargada, él lo ha demostrado en diversos álbumes, pero hoy he visto a un vocalista que tiene prácticamente todo. Presencia escénica, gancho y comunión con el publico, desparpajo, simpatía a raudales, pero sobre todo, un chorro de voz donde las altas octavas que requieren los temas de Nocturnia no son problema, incluso dando algún detalle de guturales, área donde Cesar Arroyo, el bajista del grupo da su granito de arena.

Las muestras de comunión entre los músicos son totales, y pese a que el grupo se ve encajonado en un lugar que no esta pensado para un grupo de este calibre, dan todo de ellos, y dan fe de hasta que punto están engrasados los engranajes que articulan los muelles que propulsan a este magnifico grupo. No vi ni una sola nota fuera de lugar, ningún detalle al azar… todo cae en la forma en que los músicos son honestos y dan todo de si, dan su mejor imagen disfrutando de sus temas, defendiendo un album fantástico como es “La Tempestad”

Sobre el listado de los temas sobre el concierto caerían sobre “Siempre Hay Un Lugar” del álbum La Tempestad, “Sin Olvidar Quien Eres”, del brutal álbum Tierra De Cobardes, “El Final De Los Tiempos” de pasado presente del grupo al que la nueva visión sonora del grupo da lustre y trae a nuestros redaños, seguiríamos con uno de mis favoritos “Baraka” también del increíble Tierra De Cobardes. Con el ecuador ya a la vista entraríamos ya en calor con “Mi Voluntad” también del anterior trabajo, y que seguirá con “Tempestad” recalando en la presente hornada musical y mostrando el músculo compacto del grupo ya en pleno éxtasis catárquico. “En Busca Del Tiempo” también es un habitual del album “Sin Retorno” en el que Kike da todo de sí y muestra el gran hallazgo que representa en este cabalgante tema y que se concatenarla con “Hijos De La Derrota”, de nuevo del álbum a defender, un tema con ese deje armónico labrado e intenso que te pone la piel de gallina y que el grupo ejecuta con la precisión quirúrgica precisa y que abriría al himno “Alza Los Puños”, un tema que hoy esta mas presente que nunca dadas las circunstancias.

Cerramos la noche con los cortes “Héroes De Bronce” de la Tempestad, con ese aire épico, abriendo a dueto Kike y Cesar y ya con el local henchido con los cortes del evento. No puede faltar la reivindicativa “Hermanos” celebrando la comunión entre todos los que nos llamamos Heavy’s y de nuevo dando un sonido crujiente y actual al corte del 2012, y llegando al bis con “Cenizas”al que nos faltaría Alberto Rionda para cerrar el circulo del evento.

Muy bien Nocturnia, que a pesar de todo sigue siendo un grupo cohesionado y realmente en forma. Quizás lo único negativo, por decir algo, fuese el sonido atronador que en una sala tan pequeña creo que estaba exagerado. Por lo demás, insisto, una suerte poder vivir y sentir de nuevo estos eventos, y sentirse un privilegiado al ser de los pocos que puedan disfrutar de este arte que es la música en vivo.

Josean.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here