Inicio CRÍTICAS EXPRESS ECO “LOS AÑOS DEL SILENCIO” SORROW MUSIC-DUQUE PRODUCCIONES

ECO “LOS AÑOS DEL SILENCIO” SORROW MUSIC-DUQUE PRODUCCIONES

246
0

Una vez que entrevistamos al grande de los grandes, Leo Jimenez, nos dijo que el pop y el rock tienen grandes puntos en común, que realmente no eran tan diferentes y eso se apreciaba en muchas de las versiones que el hace. No es del todo extrapolable a lo que os voy a contar de ECO, pero tiene algunas coincidencias.

Este trabajo que nos llega a través de Carmelo Duque Producciones titulado “Los Años Del Silencio” es el nuevo trabajo de Eco, un grupo que nace en Galicia en el año 2004 de la mano de Alberto Cereijo y Roberto Espinosa, (cantante y valedor de la vuelta del grupo en el 2010) junto a Tino Mojón. Los dos primeros, según nos indica la nota de prensa, se encargaron de crear uno de los discos revelación del año 2007 «Réplica».

El disco es un trabajo de puro Hard Rock, pero con un prisma especial. La sensación que tengo en el trabajo, sin quitar su calidad, su sonido crujiente, y unos temas bastante bien construidos en torno a la melodía de la voz de Roberto Espinosa, es de un disco que bien podría haber firmado, por ejemplo, un artista como si Manuel Carrasco o Manu Tenorio hubiesen optado por el hard rock en vez de por el pop mas meloso. Las estructuras de los temas son extrapolables a ciertos temas de esta índole, recordando que detrás de los cantautores de esta guisa, hay compositores de renombre, y que estos artistas han mostrado una trayectoria, nos guste mas o menos.

Lo cierto es que salvando distancias, salvando prejuicios y tonterías varias, estamos delante de un trabajo de calidad, en el que la composición, como ya he dicho, órbita en torno a la fuerza vocal de Roberto Espinosa, sin quitar un ápice de calidad a la parte técnica del grupo que le secunda, ni a la fuerza de las composiciones. Si que es cierto que la sensación es de la de ser un cantautor racial, poderoso y con muchísima melodía en cada tema, podría perfectamente ver estos temas en las listas de éxitos de la televisión. Como ejemplo tenemos la electrizada versión de “Cantares” de Joan Manuel Serrat, lo que prueba que la música no conoce fronteras ni etiquetas, si no la calidad del tema. Lo demás son solo estilos, y eso es a lo que sabe este disco.

En el primer corte “Ultreya” apreciamos una entrada sinfónica muy trabajada que nos abre el corte que da titulo al disco “Los Años Del Silencio”, un corte de buena linea rítmica (el bajo suena muchísimo, cosa que me agrada mucho) y tenemos un estribillo de guitarra netamente adictivo. Es un corte de hard rock, sin ambages y suena crujiente y fresco, donde brilla la voz poderosas de Roberto. Es en el epicentro del tema donde vemos esa acepción lírica a la que me refiero, ese deje autóctono que le falta solo ser aflamencado para ser puro y 100 % rock español con guiños a Medina. Muy buen corte sin duda. Seguimos con “Mares De Paz”, un corte mas escorado hacia el AOR, y en el que por estructura, lirica, y letra, es donde veo un corte que sin el toque eléctrico bien podría ser un tema de pop. No obstante, esto no resta fuerza, tensión o magnetismo a este corte.

Seguimos con “¿Dónde Están Ahora?”. Aqui el deja vu es mucho mas incluso, pero insisto. La parte mas eléctrica, la melodía, y el trabajo lírico dan a este corte esa intensidad para un público concreto, y rebosa calidad. Quizás sea que los cantautores a los que he nombrado hayan mamado el AOR que reino España en los ochenta y que tantas alegrías nos dio de manos de Jupiter, Niagara y que ECO tambien reivindica. Tenemos la balada de turno en un corte como “Sirenas”, tema introspectivo de suave prosa y extasis eléctrico, que, lo reconozco, para ser una balada esta muy conseguida, y tiene mérito dada mmi alergia a estos temas, pero este me gusta mucho.

Volvemos a las áreas más crujientes y rockera en “Éxodo”, un corte de raza, fuerte cuerpo, puro metal que sabe crujiente y salvaje dentro del trabajo, y que en los coros que incluyen, unos coros de niños suenan realmente bien y unos toques orientales que le dan un plus de fuerza y originalidad al tema.

No bajamos el pistón y nos sumergimos en “Fuego En Las Alas”. Entramos con una fuerte melodía entrelazada de teclado y guitarra sobre la base rítmica, y entra la voz en “off” para reclamar el pilar rasgado del protagonismo del tema. Este es uno de esos ejemplos que veo la dualidad entre el pop, el hard rock, o el AOR. Musica de calidad, lirica estratosfera y vuelo directo a las cuerdas que vibran en el oyente. No muy lejos del tema anterior nos imbuimos en “Ingravidez”, otro corte que deja las lineas entre géneros muy difusas. Sin embargo, en este corte la voz de Roberto coge una fuerza especial, un brillo y una tesitura en las octavas que muestran la calidad y técnica vocal esplendida que atesora en sus cuerdas vocales. Cerramos on “Lagrimas” un tema más opaco, oscuro y atmosférico, fuertemente melódico, fuertemente poético, fuertemente introspectivo, un cierre de trabajo no muy habitual, y en un contexto diferente a lo ya visto.

Este es uno de esos trabajos que están en tierra de nadie estilísticamente, que difumina las fronteras entre géneros, bebiendo de solo un cáliz, la MÚSICA en mayusculas.

Josean Zombie.

ECO

Roberto Espinosa: Voz                        
Fran Rodríguez: guitarra
Pablo Espido: Batería
Javier Tejido: Bajo

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here