Inicio CRITICAS ZOMBIES DRAGONFLY “ZEITGEIST” ART GATES RECORDS

DRAGONFLY “ZEITGEIST” ART GATES RECORDS

385
0

Con este grupo tengo sensaciones encontradas, pero tengo que ser sincero. Lo primero, y a modo de introducción diré que Dragonfly es uno de esos grupos que, al igual que sus coetáneos Nocturnia, es uno de esos grupos que por calidad, tesón, y bagaje, amen de un legado de 5 discos que los avalan, deberían estar mucho más alto de lo que están a día de hoy.

Quizás, y digo solo quizás, precisamente el grupo no este en lo más alto por el mismo motivo que digo que el disco no me ha gustado, por que considero que el estilo que practican esta agotado, exhausto y con poca proyección y menos evolución, cosa que grupos como Warcry o Avalanch empiezan a ver en la respuesta de la gente más joven que busca otros pastos menos transitados.

Debo recalcar que no suelo hacer criticas negativas por principios: sé del esfuerzo de sacar un disco, las horas de composición, el sacrificio que hay detrás de cada canción, y que cada tema es como un hijo para el músico, pero también, cuando se me pide con asiduidad, debo responder al requerimiento, con, eso sí, educación, por lo que pido por adelantado disculpas al grupo si no le sienta bien lo que voy a desgranar, pero es sincero.

Todos los cortes de Zeigeist, el disco que vamos analizar me saben a ya oído, a repetido, a más de lo mismo. También diré varias cosas, y una es que este estilo hace mucho que lo deje de lado, ya no me muevo en el, y que el grupo, a buen seguro, hace el estilo que le rota, faltaría más. También diré, a renglón seguido, que a pesar de mi opinión al respecto del estilo, el disco muestra a un grupo pletórico, sabiendo qué hacer para tocar la fibra del oyente, también a sabiendas de qué, debo reconocerlo, aunque no me guste el estilo, el disco esta perfectamente construido, cada músico brilla en su área, y que para un oyente adepto al estilo del grupo, muy probablemente le encante. Simplemente hago esta crítica por respeto al grupo, como músicos y por el esfuerzo compositivo que destila el disco y que sé apreciar. A el grupo hay que agradecer que haya tenido la deferencia de hacerme llegar el trabajo, y debo reconocer que son músicos de altura, seria una necedad no reconocerlo.

Obviando la parte arisca de esta critica, de nuevo, recalco que el grupo se mueve perfectamente en su área de confort, y los temas que articulan el trabajo muestran a los músicos en un estado de gracia y saben sacar temas de poderío. Destacaría la base rítmica, brutal, y especialmente el trabajo sobresaliente del bajo de Juanba Nadal, para mi de lo mejor del trabajo. Amén a esto, tiene puntos muy significativos de la parte de los teclados, guitarras muy labradas y técnicas, y que el trabajo lírico de Pablo Solano es muy notable.

El problema del disco no es su calidad innata, es que inciden en las mismas ideas recorridas por cientos de grupos, y que muestran un agotamiento tangible. No hay sorpresas, no hay nada que evolucione el estilo, aunque creo que no es lo que busca el grupo, cómodo en su estilo.

El disco se abre con una entrada sinfónica y épica con un pequeño detalle electrónico, la misma que da nombre al disco Zeitgeist, y que da una buena muestra de la solvencia compositiva del grupo.

Prácticamente de forma encadenada nos imbuimos en la no menos sinfónica entrada de “El Guardián Del Tiempo” un tema de poderoso power metal, donde la predominancia de la base lírica y la intensa melodía en segundo plano de guitarra y teclado hace de portal a la linea lírica intensa de Pablo. Como ya he comentado, no puedo decir una sola coma en negativo del tema, luminoso, técnico, épico y de raza, simplemente que me suena demasiado al deja vu del estilo, como ya he comentado antes.

Con una entrada poderosa del Bajo de Juanba y abriendo el cotarro para el estribillo intenso de la guitarra entramos en la más melódica “Estrella Fugaz”. Aquí el grupo da un punto más a la esencia heavy, comandando un estribillo cabalgante y la fuerza intrínseca de las líricas. DE nuevo, un tema de profusa calidad, que incide en el estilo propio del grupo.

En el siguiente corte, “Alter Ego”, volvemos a esos coros en segundo plano para magnificar la épica y la linea atmosférica de un tema algo más complejo en su estructura, y que de nuevo recala en el power metal como buque insignia y del que recalco que es muy facil que se te quede en tu cerebelo de forma reiterada gracias a su componente magnético.

Seguimos con “La Travesía”. Aquí tenemos un trabajo intenso de la base rítmica, muy enfatizada por la producción, y que sirve de perfecto anfiteatro a la melodía vocal, impecable en su ejecución, con un clímax central basado en un buen riff de guitarra. Es absurdo no reconocer que el grupo no sabe hacer temas notables y de calidad como este.

“Destino”, el siguiente corte es un tema que se me asemeja muchísimo al estilo de Nocturnia, rápido, intenso, melódico y directo, y que no me desagrada, amen de que la melodía general del grupo en este corte, y esa afinidad con el power metal melódico aquí esta muy conseguida.

Continuamos el trabajo con un tema acústico “Un Último Adiós”, pura introspección, pura sensibilidad para lucimiento de los artistas que muestran su abanico melódico, y una parte de su alma en este corte.

Y cerramos el trabajo con “Solo Depende De Tí”: más estribillos cabalgantes, poderosa técnica, tempo apresurado, pegadizo e intenso y power metal melódico por los cuatro costados para definir una épica sonora, marca de la casa.

Probablemente, si este trabajo hubiese caído en otros oídos, la cosa seria diferente, (en ese aspecto soy consciente de que al grupo le están cayendo buenas críticas al trabajo) pero sinceramente veo el estilo del grupo agotado, con muchísimos detalles melódicos que ya he oído muchísimas veces y que por muy bien realizado, por muy bien que suene, por mucha pasión que tenga y esfuerzo detrás, me sabe a más de lo mismo.

Josean Zombie.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here