Inicio CONCIERTOS DOWNLOAD; VIERNES 28-6-19, Caja Mágica

DOWNLOAD; VIERNES 28-6-19, Caja Mágica

288
0

Cuando Josean de Zombie War Management me confirmó la acreditación para el Download Festival, no supe muy bien como iba a encarar una reseña de todo lo que acontecería durante el 28, 29 y 30 de Junio del presente año,  ya que estoy acostumbrada a realizar pequeñas reseñas de conciertos en donde estoy encargad@ de compartir el resumen del directo de 2 – 3 bandas, algunas fotos y su respectivo setlist.

Al ser tres intensos días con sólo una acreditación se me presentó la duda de cómo revivir en líneas lo vivido en la Caja Mágica de Madrid, pero con el pasar de los días llegué a la conclusión que lo mejor que puedo hacer con nuestros lectores es compartir las vivencias como una asistente más, exponiendo lo mejor y lo peor en todos los sentidos para dejar las felicitaciones a los responsables de tal macro evento y por otro lado, exponer planteamientos de mejoras de cara a uno próximo en 2020.

Siendo así, aquí os dejo mis venturas y desventuras en ésta, su tercera Edición.

VIERNES 28 DE JUNIO

Una vez terminada la jornada laboral, tomé rumbo a casa para coordinar el encuentro con amigos que venían al Festival desde Barcelona y que se quedarían alojados en mi humilde morada. Y una vez instalados, comidos, refrescados y limpitos cogimos rumbo hasta donde se concentraba el evento.

Primer día de dicha al aparcar porque no tuvimos ningún problema más que un par de vueltas hasta localizar el lugar bendecido por los Dioses del Metal para dejar mi pequeño buga 🙂 Mejor sitio imposible – a 5 minutos o menos de la entrada. Todo correcto!

Como en esta ocasión se permitió la entrada con botellas de agua de hasta 1 litro y medio, nos dirigimos hacia la tienda de alimentación a por agua y otro tipo de líquido que si lo tomas en muchas cantidades te hace ir mucho al baño y te pone contentillo, con la idea de que nos íbamos a tener que comer un buen tiempo bajo el sol hasta poder entrar del todo al recinto.

La zona para retirar la acreditación estaba un poco alejada de donde mis compañer@s debían de ir a hacer el cambio de sus entradas impresas, así que lo mío fue relativamente rápido y una vez con mi pulsera y mi acreditación nos encaminamos hacia la zona de canje y entrada normal al público.

Primera sorpresa! No hubo cola como en años anteriores y fue muy muy de agradecer porque los minutos eran mortales con el sol acariciándonos la piel.

Si que sería un dato a tomar en cuenta, el que en lugar de hacer una única serpiente de acceso se haga otra más o hasta tres para mejorar el acceso y además, tomando en cuenta las inclemencias del tiempo, un minuto bajo el sol es eterno y un poco agobiante. De todas formas, como he mencionado la cosa fue mucho más rápida de lo que esperabamos; nos encontramos con más gente de Barcelona y nos pusimos a hacer “eses” sin estar borrach@s aún xD. 

Una vez llegamos a la zona en donde ponían las pulseras nos encontramos con unos toldo-carpas negros y como unas 6 mesas con trabajadores del evento en donde se notó la agilidad en el cambio de las entradas por las pulseras, las mismas que tenían un “tazo chip” incluido para controlar el acceso y recargar el dinero que uno quiera gastarse en el festival. Segunda sorpresa! Porque esto ayuda a evitar el tema de Tokens y las fichitas de los hue…  y a la hora de comprar las cosas fue mucho más rápido y efectivo.

Creo que tengo el deber de comentar el tema de los toldo-carpas “negros” porque para esa gente trabajadora en medio de la solera y trabajando hubiese sido mejor unas de color blanco ya que el negro atrae los rayos solares y entiendo que pasado un tiempo ahí aunque estén sentados se estarían cociendo. Hay que pensar en el personal que trabaja para ti 😉

Pasamos sin problema la revisión de la seguridad y entramos con el tiempo perfecto para poder disfrutar de los fineses CHILDREN OF BODOM

Parte del grupo se separó para encontrarse con más gente y en mi caso para quedar con mis súper vecinas y amigas de Suiza que también se dejaron caer para la ocasión.

Tercera sorpresa! Se podía recargar la pulsera con tarjeta de crédito y la caseta en donde tenía que hacerlo estaba diagonal al Main Stage 2, así que perfectísimo! Dinero recargado, mis perris localizadas y los COB arrancando con su tema Are You Dead Yet!

Así se presentaba el quitento bajo un sol castigador y todos sus fans aguantándolo con tal de disfrutar de su directo que no fue el mejor pero estuvo bien para empezar la velada.

Y aquí debo comentar una tema personal… Después de la putada que vivieron el año pasado en otro festival de renombre que se celebra en Villena – Alicante, cuando alguno de los monitores petó y sólo escuchábamos ruido, la cara de Janne Wirman era un poema dándolo todo por perdido y decidiendo hacerle a la bebida hasta terminar su concierto, nuestras ganas de volverlos a ver eran bastante grandes.

Esta vez no hubo problema en cuanto a sonido aunque pudo ser mejorable y su directo corto pero intenso hizo un repaso de sus mejores temas, entre ellos Hate Me, Angels Don’t Kill, un par de su nuevo trabajo Under Glass And Clover y Platitudes and Barren Words. Otros como In Your Face y cerrando con If You Want Peace …Prepare For War.

Como fan desde sus inicios he de decir que me preocupa el estado físico de Alexi, porque se le ve bastante delgado, aunque no por ello dejó de dar lo mejor que pudo sobre el escenario pero si es verdad que la energía que desprendía tiempo atrás ya no es la misma.

Esperemos que esa desintoxicación de su peor enemigo el alcohol sea definitiva, que se recupere del tema de las cervicales que le ha pasado factura al brazo y le volvamos a ver con aspecto más saludable sobre las tablas. AGUANTE ALEXI!!! AGUANTE COB!!!

Una vez finalizado el show de los fineses nos encaminamos hacia los baños porque un ser no puede vivir solo de cerveza bajo ese sol que nos castigaba. 

Cuarta sorpresa!!! Afuera de los baños teníamos un ventilador  nebulizador enorme. Muy guapo y muy necesarios porque los grados apenas bajaron a las 21h00. Te pasabas por el baño, hacias tus necesidades, rellenabas la botellita y luego te ibas a refrescar en el mega ventilador sintiéndote una estrella del Rock’n Roll!!! 😀

Más de uno se hizo fotos en la zona. Enhorabuena a la organización por ese detalle, además de los otros nebulizadores que estuvieron casi centricos en la parte trasera que se cruzaba entre Main Stage 1 y 2.

Para la próxima edición según previsión de asistencia sería recomendable poner otros más cercanos al resto de escenarios, o repartirlos en cada zona de cruce entre escenarios.

Tuve la encrucijada de ir a cenar o ver otro concierto y mis chicas  me hablaron de BRUTUS, de hecho ellas se marcharon antes de finalizar el concierto de COB para presenciar desde el inicio el show de este trío Belga en el escenario 4. 

Después de resfrescarme fuí para allá, y puedo decir que me enamoré! Y es que cuando oyes su nombre no te esperas lo que vas a presenciar. 

Una chica con cara de ángel controlando la batería y dos chicos acompañando su virtuosismo al bajo (Peter) y a la guitarra (Stijn).

Impresionantes! Y ella, Stephanie aún más porque para mala suerte el sol justamente la acompañó con sus rayos al lado derecho del escenario en donde tenía su instrumento montado, pero ella no dejó ni por un momento de brindarnos su repertorio, a pesar de que en un cambio de tema mencionó que se moría por el calor que la estaba pegando.

Su único disco por el momento es Nest, que vió la luz en Marzo de este año y yo desde luego me lo voy a comprar en cuanto pueda!!! 

Recomendadísimos si te gusta el Stoner y el progresivo, esta es una mezcla muy interesante.

Luego de esta revelación musical, ya ni cenar ni nada! Extasiada hasta las patitas…, más hidratación para el cuerpo y lista para disfrutar del directo de THE WIZARDS en el escenario 3.

Estos vascos poco a poco van quedándose en el corazón de los amantes del Rock y Metal por ese gran hacer en su música. Su frontman Sir Ian Mason se mete a todos los presentes al bolsillo con ese sentir tan intenso en cada tema y sus movimientos alabando el momento y la energía que fluye en el ambiente. 

Es tan brutal sentir ese rugir de las guitarras que acarician Phil The Pain y George Dee junto a la fusión pesada y contundente de Dave O. Spare a la batería y el bajo de Count Baraka, quien se eleva hacia otra dimensión mientras disfruta de cada tonada y apenas se le ve la cara porque está en un completo trance. Emocionante verles actuar!

No por nada este quinteto cada vez son confirmados en más eventos de renombre y hace poco también han presentado su directo en Radio 3.

Si no los conoces, su estilo es un Stoner muy fresco con pinceladas de Rock clásico, pero sobre todo una marca setentera perfecta que una vez que lo oigas, es algo que no vas a poder sacar de tu vida.

Entre los temas que pudimos disfrutar en su show preparado para el Download Fest, tenemos  Apocalyptic Weapons o el ya conocido temazo Calliope, además de Conjure, Avidya, Destiny, Circle of Time, Who Are You Mr. Gurdjieff? Y Stardust.

Después de la descarga de los bilbainos, ya si que venía siendo hora de comprar algo de cenar y descansar un poco porque con la edad una ya no aguanta como antes, así que localicé a los vendedores ambulantes que tenían varias opciones entre ellas comida mexicana, bocadillos y perritos calientes. 

Me decanté por uno de los últimos porque no me apetecía caminar hasta la zona de comidas, y mientras localizaba a mi gente  rellené más agua en los baños en donde también hay que mencionar la limpieza en todo momento, varios inodoros para evitar aglomeraciones y el servicio de las señoras que estaban ahí para ayudarnos en todo momento.

Un litro de cerveza  más y a ver a lo lejos a los suecos SABATON porque ya las fuerzas no me daban para ir adelante de todo.

He de reconocer aunque no sea una banda que me llame la atención que su directo es impresionante. Su escenario preparado con trincheras a los lados y una “batería – tanque” en todo el medio dejó boquiabierto a más de uno y a sus fans más acérrimos con el corazón feliz, mientras iban desgranando su arsenal musical con fuego y mucha energía.

Arrancaron con su Ghost Division y la gente de las primeras filas enloquecieron dándolo todo. Aquí he de decir que se echó en falta pantallas en el escenario 2 porque estando lejos no aprecias las vivencias de los músicos y de los más fieles en las primeras filas. Es algo que gusta mucho y transmite energía a las personas que no son habituales de las primeras filas. Así no se desperdigan y atienden! XD

Antes de continuar con su segundo tema, su cantante Joakim Brodén hizo un parón para saludar a la audiencia y para preguntar como es posible que aguanteos el calor que hacia, y en mi cabeza se vino inmediatamente la respuesta: El poder de un metaler@ viene del amor a su banda, llueve, truene o haga el calor que haga!

El tan carismático frontman no se lo podía creer y agradeció la presencia de tod@s, continuando con temas clásicos  como Primo Victoria, Carolus Rex entre otros y también temas de su nuevo trabajo, como Fields of Verdun, cerrando su espectáculo con To Hell And Back.

Para 2020 los volveremos a tener visitando la península, así que si eres fan de estos suecos listos para la guerra y no pudiste disfrutar su directo en el Download Festival, vete preparando la hucha para el proxímo año.

Después de marcarnos unas coreografías y risas con los chicos de Barcelona, fuí para el escenario 3 a ver a los alemanes MANTAR.

Christoph Eisenmenger / www.facebook.com/basslordpictures

A esta gente los descubrí tiempo atrás haciendo una review de todas las bandas que participaban en un mega festival francés y que desde ese momento me engancharon. 

Sus dos miembros Hanno a la guitarra y Erinc a la batería nos deleitaron con su Sludge Blackmetaro que dejó atónitos a todos aquellos que se dejaron caer para disfrutar de su directo.

Hanno, de igual forma agradeció a todo el público que se dio cita para verlos, prefiriéndolos ya que la gran multitud se encaminó al Main Stage 1 para ver a los Scorpions. 

Y desde luego fue una opción demasiado buena para perder esta oportunidad y fuimos unos cuantos los afortunados, pese al cansancio físico que se apoderaba de nuestros cuerpos.

Entre los temas que pudimos disfrutar Into the Golden Abyss, Praise The Plague, Spit, White Nights, entre otros. Me encantó su directo y unos de los chicos de Barcelona que se vino conmigo igualmente alucino y nos reímos un poco de los que se perdieron pedazo de directo. Por favor traerlos otra vez!

Una vez finalizado el show de MANTAR, una vez más volví a la zona de los baños para buscar agua y rellenar la botellita, “nebulizarme” en el súper ventilador, y directa para el resto del show de SCORPIONS,  que por lo visto no me perdí de mucho porque la verdadera “chicha musical” fue en el momento en que me acerqué al escenario principal bastante alejada porque estaba hasta arriba de público.

Se iba terminando el tema “Send Me an Angel” y me quedé en la barra lateral viendo el esplendor del escenario, mientras el público daba gritos emocionados y aplausos con los primeros silbidos de Wind Of Change.

Desde siempre me ha sorprendido la profesionalidad de SCORPIONS en directo y la cuidada voz de Klaus Meine, y en esta vez no fue distinto aunque si se va notando que las canciones van siendo más lentas para que los veteranos puedan dar lo mejor de ellos durante su tiempo en escena.

Continuaron con el Bad Boys Running Wild y de repente la banda se retira dejando solo al mando a Mikkey Dee, quien se marcó un apoteósico solo en el que poco a poco su batería fue subiendo a los cielos que la noche madrileña que seguía sin dar tregua con sus 37 grados. Juego de luces  y destellos para ese gran momento en la percusión.

El quinteto al completo volvió al escenario para hacernos disfrutar de ese gran clásico Blackout en donde nos enfocamos en disfrutar del carísma de los guitarristas Rudolf Schenker y  Mathias Jabs siempre en complicidad y disfrutando junto a Pawel Maciwoda. A continuación el Big City Nights, finalizando su concierto con la tan esperada Still Loving You y el Rock You Like a Hurricane. 

SCORPIONS pese a los años no defraudan y siempre que pueda estaré ahí para disfrutarlos!

Terminado el show, me reencontré con mi gente para beber las últimas consumiciones que nos quedaban, hacer el monguer mientras oíamos a los TURBONEGRO de fondo y finalmente ésta servidora recogió sus bártulos y sus últimas fuerzas vitales para llegar al coche y volver a casa.

Texto: Paula Chavez.

Nota: En el momento de la redacción de la crónica, la organización no ha facilitado las fotos del evento oficiales a este medio.

Fotos en :

https://www.instagram.com/downloadfestmad/?hl=es

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here