Inicio CRÓNICAS DE UN CONCIERTO ANUNCIADO DOWNLOAD MADRID: SÁBADO 29-6-19, CAJA MÁGICA

DOWNLOAD MADRID: SÁBADO 29-6-19, CAJA MÁGICA

172
0

SÁBADO 29 DE JUNIO

La cosa se complicó un poco para aparcar… esta vez hicimos “eses” con el coche entre calle y calle hasta encontrar un sitio, y una vez aparcado… Correeee!!! que ya habían empezado los GRAVEYARD, y nueva sorpresa que me di, porque yo iba con toda la idea de que eran los suecos y para nada.

Según me iba acercando, pensaba en mis adentros “ ¿Y esto que suena qué es? ¿Algo de su nuevo disco/rareza? Vaya si se han vuelto más cañeros!!!. 

Nada más lejos de la realidad! Porque resulta que era otra banda nacional, de Barcelona para ser exacta que abría el escenario 3.

Pedazo de grupo que no se aplacó ante el sol que nos abofeteaba y que nos brindó un arranque al mas puro Death Metal Old School. Muy guapos!

Indagando, resulta que llevan en activo desde 2007 y con 4 discos bajo el brazo. Su última obra que saldrá en Septiembre de este año “Hold Back the Dawn”debe estar en mis manos y empollaré todos sus discos para cuando tenga el gusto de volver a verlos en directo.

Espero que haya una gira que llegue a la capital antes de finalizar el año para poder disfrutar de su show al completo. OLÉ ESOS GRAVEYARD ESPAÑOLES!!!

Como llegué sola, estuve un rato intentando localizar a mis “compinches del metal” pero tod@s estábamos en diferentes puntos… así que me acerqué por mi cuenta a disfrutar de los americanos RED FANG!!! Y esta vez más contenta de verlos porque hace un tiempo que estuvieron en otro festival de verano en España repartiendo su Stoner Rock en uno de los escenarios pequeños y entiendo que por la acogida los promotores  del Download Fest apostaron por ellos para abrir el escenario principal.

Nada negativo que decir de este cuarteto loco de Portland – Oregon, solo ¡Que me encantan! ¡Que se lo curran mucho! ¡Que son unos cachondos y sus videos son de lo más originales que ha parido el Rock en los últimos tiempos!

¡Que me descojono con sus ocurrencias y bailo y disfruto de todos sus temas!… así para resumir un poco xD.

Me acerqué por las primeras filas para vivirlo intensamente con mi gran amiga “la botella de agua”, aunque luego tuve que huir de las primeras filas porque la coordinación del festival, para no chamuscarnos empezó a echarnos agua con mangueras. Lo agradecí mil, pero con la cámara  NO Water Proof, como que no… Mejor evitar el cabreo y me retiré un poco hacía atrás.

Sonaron temazos ya clásicos como Blood Like Cream, Prehistoric Dog o  Dirt Wizard entre otros y además su guitarrista Maurice hizo su mejor intento de presentarnos un “Nueve” Tema Antidote… Adorable!

El resto de los chicos desplegaron intensidad musical y energía en todo el repertorio que nos hizo olvidar por un momento al Dios Ra.

Aaron, David, John y  Maurice si leeís esto SOIS GENIALES Y TENEÍS QUE VOLVER LO ANTES POSIBLE A ESPAÑA! 

Los 40 y tantos grados que nos machacaban y no daban tregua nos mandó a buscar la sombra cerca de la barra lateral derecha para ver a lo lejos a la gente de RIVAL SONS.

Y con parte del grupo de Madrid nos dispusimos a refrescar el gaznate mientras disfrutábamos del cuarteto californiano.

Ya a lo lejos se veía su “background” sobre el escenario que te presentaba flamingos, garzas en medio de un ambiente psicodélico, y esa fue su carta de presentación para que no nos movamos del sitio.

No los conocía pero me quedo con su nombre porque entre tertulia y cerveza que iba y venía, nuestros cuerpos se empezaron a mover solos al ritmo de su música. Me gustó mucho ese Rock’n Roll Bluesero setentero! Apuntados quedan para hacerles seguimiento.

Entre los temas que más me marcaron y se me quedaron en la cabeza rescato el Pleasure and Time y el Do Your Worst (que me recordó los primeros acordes de un tema de Judas Priest. Oírlo y luego me daréis la razón!.. no digo cual porque es súper fácil.)

Después de que nuestra piel descansó, nos hidratamos al 100% y la respectiva recarga de H2O, nos encaminamos a por un buen sitio para disfrutar de lo que se venía. AMON AMARTH!!!

Parte del pelotón formado marcharon hacia el escenario 4 para apoyar a MEGARA, y que a pesar de coincidir con los vikingos, mi gente me comentó que los madrileños tuvieron una asistencia decente apoyándolos y me alegro por ellos, aunque si que tengo pendiente verlos en directo… En breve, espero.

Y ya centrándonos en lo que se nos venía encima, viendo el escenario que trajeron los cinco vikingos te vas acercando más y más hasta perder de vista a tu gente, y es lo que me pasó… que terminé en primera fila dándolo todo y pidiendo a los dioses compasión por este pequeño cuerpo y el de tod@s, para que las temperaturas bajasen… algo imposible, y menos con las ráfagas de fuego que acompañaron en el escenario. 

Es tal la energía que da AMON AMARTH  en directo, que tu mente viaja al mismísimo Valhalla para defenderlos de cualquier dios que quiera interponerse entre la conexión que se crea con su música y tu alma. 

¡¡¡Es brutal!!! Es lo que me pasa a mi, claro… aunque estoy segura que muchos se identifican con este sentimiento generado en mis vivencias metaleras 🙂

Un gran yelmo central con cuernos era la batería de Jocke Wallgren y el escenario revestido con fuego, luces además de unas runas ardientes. Con cada tema el telar trasero iba cambiando con sus portadas  e imagenes. Hubo guerreros que dramatizaban arduas batallas mientras las hachas musicales de Olavi Mikkonen, Johan Söderberg (guitarras) y Ted Lundström (bajo) se armonizaban a ritmo de ese death metal melódico que nos ha robado el corazón a tod@s y que te hacen sentir respaldados por ese poder imponente que nos transmiten los de Estocolmo.

Y ya la guinda, una cabeza de Dragón que aparecía en la mitad de su show por la parte derecha del escenario, haciendo incluso que los presentes que estaban más alejados se acercasen a constatar lo que estaba pasando, uniendo sus gritos y aplausos con los fans que estabamos en las primeras filas.

Una gran fiesta en donde Johan Hegg con esa dulzura cuando habla te emociona con su imagen tan ruda y a la vez tan humilde agradeciendo a sus seguidores y gritando Viva España! Y por su puesto Skål!

Así son estos vikingos, muy muy grandes y humildes. 

La fiesta estuvo más que asegurada con un repaso de gran parte de su discografía en donde disfrutamos de sus clásicos The Pursuit of Vikings, Death in Fire, Guardians of Asgaard y algunos temas de su último trabajo “Berserker”, Crack the Sky o  Raven’s Flight.

Para Noviembre se ha confirmado su paso por Madrid y Barcelona y yo de ti no me lo pensaba dos veces para hacerte con la entrada. ¡VIVA AMON AMARTH!

Después de dejar mi alma en manos de las valkirias para que sanen mi cansancio,  alimentar mi ser con algo de comida y reposar en el “suave” asfalto mientras de fondo sonaban los SLIPKNOT, gané fuerzas y fuimos al escenario 4 recomendada por mis perris para descubrir a una bandaza que también nos visitaba desde Estocolmo (ahí crecen bandas brutales hasta debajo de las piedras, oiga usted!) 

THE BABOON SHOW!!!, y solo os puedo decir que su Punk de antaño con letras reinvidicativas, de constante lucha y esperanza te llegan a lo más profundo de tu ser. 

Te hacen cantar, saltar y contemplar atónito como su frontman Cecilia Boström se come el escenario ella sola. Vaya energía y entrega de ésta mujer. Me encantó! y desde ya soy muy fan de lo que hacen.

Sus letras no son monótonas ni repetitivas para rellenar los minutos mientras los punks se van al ruedo del pogo, NO!

Es música que tiene fundamento y está muy bien hecha. Yo no soy experta en música, simplemente la amo y cuando una banda me llega, la recomiendo y punto.

Así mismo, la droga musical de THE BABOON SHOW se me incrustó en las venas y nos fuimos a todo el centro con mis chicas a darlo todo. La conexión de sus cuatro miembros es simplemente genial y de verdad espero que los vuelvan a traer por estos lares, porque si en un show tan limitado como pasa en un festival dieron lo que viví, necesito triple ración de su droga y en exclusiva 🙂

Entre los temazos que pudimos disfrutar con Hakan Sörle a las guitarras, Niclas Svensson a la batería, Frida Stahl al bajo y la INCREÍBLE Cecilia Boström al mando están Radio Rebelde, Me, Myself and I, Same Old Story (tema que me hizo llorar), Class War y de igual forma me voy a poner a empollar sus 8 discos porque estoy segura que son diamantes en bruto. Y espero que vosotros tambiénlo hagáis porque vale mucho la pena!

OTRA OVACIÓN PARA THE BABOON SHOW!!! OLÉ!!!

Y ya para finalizar el largo y caluroso día, las últimas fuerzas de sayayin las guardé para uno de los grupos que cuando empezaron me engancharon por esa originalidad musical y elegancia. 

Un metal progresivo que te sorprende en cada canción, por la composición y delicadeza en cada detalle tonal. 

Invocamos una vez más a los dioses para poder disfrutar del show de los noruegos LEPROUS

Su buen hacer musical tenía cita en el escenario 3, por tanto nada más acabar el show de los suecos en el escenario 4,  dimos unos cuantos pasitos para no cansarnos y ahí nos quedamos disfrutando de su show con nuevo miembro para el directo que se encargó de acompañar el setlist con un violonchelo, haciendo el sonido mucho más compacto en las composiciones más graves. 

Su nombre, Raphael Weinroth-Browne, quien ha participado en el disco Manila de 2017 y que también será parte de la grabación de su nuevo trabajo.

La perfección que se marcan estos chicos con su metal progresivo es digno de comentarlo y el virtuosismo de todos sus componentes mientras disfrutan de su instrumento es la llama viva de los oriundos de Notodden. 

La voz de Einar Solberg es simplemente perfecta! Cierras los ojos y  es como si estuvieras escuchando el disco en tu casa y su técnica con el teclado y el sintetizador es arrolladora. 

Tor Oddmund (guitarra) se paseaba por el escenario y especialmente disfrutaba con el batería Baard Kolstad, sin abandonar su lado derecho ya que además de su instrumento habitual llevaba un sintetizador análogo para perfeccionar el sonido de su directo junto a los teclados de su frontman, haciendo juego de sonidos para llevarnos a otro mundo. Por la izquierda tuvimos el gusto de ver a Simen Borven (bajo) y Robin Ognedal (guitarra) dándolo todo y demostrando que en esta banda nadie es más que nadie. Todos son unos grandes músicos y verles tocar da gusto. Empezaron su show con Bonneville y nos dieron un repaso breve de sus mejores temas como The Cloak,  Stuck entre otros y nos brindaron el cover de Angel, de los Massive Attack, despidiéndose con From the Flame. 

Cincuenta minutos que se hicieron cortísimos pero que nos dejó muy satisfechos a todos los que estuvimos presentes.

Mi gente se quedó a la fiesta que continuaba, pero yo de nuevo volví a casa porque no podía con mi alma. Cansada pero extasiada!

Texto: Paula Chavez.

Nota; en el momento de la edición de esta crónica, la edición del festival no ha facilitado a este medio el acceso a las fotos oficiales del evento.

https://www.instagram.com/downloadfestmad/?hl=es

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here