Inicio CRITICAS ZOMBIES DONUTS HOLE “FRAGMENTA” ROCK ESTATAL RECORDS

DONUTS HOLE “FRAGMENTA” ROCK ESTATAL RECORDS

219
0

Hay que reconocer que Donuts Hole es un grupo entregado y comprometido con su trabajo y su propuesta, ya que es de agradecer que en medio de una de las situaciones mas anómalas que se hayan vivido en la historia reciente, tiene mucho mérito que saquen un trabajo tan cuidado y pulido como es este “Fragmenta” que vamos a conocer.

Ya os avanzo que no es un disco fácil: el grupo muestra su sello personal, y habrá quien no sepa digerir el nuevo signo del metal, este sonido que estriba entre el extremo y el melódico, pero este trabajo es honesto, esta muy bien construido y da una buena sensación de oída. Estamos ante el nuevo signo sonoro del metal. Esto lo muestra bien el grupo mostrando unos cortes muy pensados, muy trabajados. Todo, desde el espectacular digipack, hasta el estampado del disco, sabe a compromiso y seriedad, a honestidad y rigor con un proyecto como es este tercer trabajo de Donut Hole.

En el primer corte, “Desde Las Ruinas” podemos apreciar el uso del grupo por los sonidos mas vanguardistas del metal, y tenemos una mezcla entre Limb Bizkit y Linkin Park, sonido contundente de la base rítmica hasta casi ahogar la melodía y una lirica frenética y de peso, liderada por la personalidad de Ariel Placenti, muy cómodo en su personaje y en su tarabjo. No es un corte cómodo y da fe de lo que busca un oyente afín con el grupo.

Mas cercano y melódico tenemos “Heridas”, donde el grupo ya da una linea, una envergadura coherente entre melodías, sonido vanguardista y serena y brutal linea sonora y rítmica, muy refrescante y adherente, este corte si te lleva a sonidos como los que hermanan a grupos como Somas Cure. Técnica precisa, buenos trazos técnicos en las líricas dobles, este corte muestra a un grupo muy en forma.

Volvemos a zonas metalcore en “Fraccion De Ser”. Sin embargo la,lirica en castellano de Ariel, una lírica brutal que alterna el “grrrroove” con la base limpia, da un tema espectacular, precioso en su letra, gracias a una buena visión de las lineas compositivas que alterna el grupo, Groove, Metalcore, Math, Post Rock, Metal a secas y mucho talento.

Espina el siguiente corte titulado “Espina” vuelve a mostrar esa sensibilidad que el grupo sabe sacar, (creo que hay muchas similitudes entre el grupo y el legado Linkin Park)una sensibilidad envuelta en una atmósfera propia, encapotada, pero al fin y al cabo preciosa, siempre con sus detalles de Groove-metalcore que dan ese gusto sonoro extremo y roto. Muy logrado e intenso.

“Mapas”, el siguiente corte tiene un sesgo mucho mas atmosférico y melódico, de nuevo, mostrando a un grupo que no tiene miedo de mostrar su alma, sus sentimientos, y no duda en incidir en estilos mas escorados a un post rock, siempre con el sello inquieto del grupo. La composición del trabajo es netamente brillante ya que cada corte es hijo de si mismo, y vuelca una visión poliedrica del grupo en su acepción musical.

Marcando un tempo mucho más agresivo, muy técnico pero enteramente adictivo y conseguido en la maraña de sonido que marca por su melodía, tenemos “Revelador” un corte muy imbuido por sonidos de Metalcore melódico, un estilo al que el grupo sabe imprimirle su propia visión y marca un temazo tan conseguido y adictivo como este.

Seguimos la fiesta con “Tú”, un corte que entra en escena mucho más melódico y que va cogiendo fuerza en su desarrollo, marcando una notable linea rítmica y alternando con unos compases melódicos y arreglos que vuelven a mostrar al grupo descarnado, intenso, al borde del llanto emotivo, gracias a la fuerza de la música.

“Pequeño Guerrero”, el siguiente corte, es un corte atmosférico donde la lírica coge el protagonismo absoluto y se hace con un tema rasgado e intenso, con detalles que me saben a Vangelis en algún detalle melódico que se usa en el corte, pero siempre desde el prisma Metalcore del grupo. Esta claro que este corte es un corte introspectivo, un corte para mostrar, aún más el compromiso del grupo con su música y con sus oyentes, y vuelve a dar pábulo a la parte mas intima y rota del grupo. Brutal.

“Calma” es un interludio de piano que te pone la piel de gallina y te abre las puertas del siguiente corte. Precioso.

En La Tormenta”, el último corte, parece que el grupo ha querido unir en el crisol, todo los arpegios, sellos, detalles que han articulado este disco, y firman un corte sumamente complejo, de alma precisa y arrebolada para incidir de nuevo en el objetivo del trabajo, que no es otro que tocar la fibra sensible del oyente.

Un gran trabajo que nos abre la puerta a un grupo que va a más, y del que espero pueda llegar muy lejos, ya que talento tiene de sobra.

Josean Zombie.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here