Inicio CRÓNICAS DE UN CONCIERTO ANUNCIADO DECIMATION III, SALA CARACOL

DECIMATION III, SALA CARACOL

243
0

Sin duda creo que me podría acostumbrar fácilmente a este tipo de eventos solemnes y, no lo dudes, “extremo”. Asistimos, por fin, a una de las convocatorias del festival extremo incipiente (aunque ya consolidado) y con aroma internacional como es el Decimation Fest, que por circunstancias de una u otra índole, siempre nos había sido imposible poder asistir.

Y digo que me podría acostumbrar fácilmente a estas cosas, por lo impropio del festival, a saber; organización de diez, trato y mimo exquisito a los medios (eso si, un tanto exiguos para mi gusto los medios congregados, pero sin duda estamos los mejores ;)) un elenco de grupos, algunos épicos y míticos, músicos de renombre, que conforman un cartelazo de nivel, asistencia de público notable… en fin, no quiero ahondar en piropos, pero en verdad os digo hermanos que, qué gran noche de metal extremo pudimos tener y que bien me lo pasé. Pasemos a la antesala del averno (en el buen sentido) en el que se convierte la sala Caracol y conozcamos el Decimation Fest III.

Teething: muchas, muchas granas les tenia a estos chicos, desde que les vi incendiar la escena del Download Madrid y lo cierto es que para amenizar la entrada al festival no pudimos entrar con mejor pie… menudo ciclón escénico el cantante Luis, que nos brindo una jornada de furia brutal, incisa, y afilada como el bisturí de un neurocirujano repartiendo estopa desde el púlpito del álbum We Will Regret This Someday, y su continuación “The Night We Regret”, toda una oda malsana llena de mala hostia y bilis que desde el primer minuto enciende al público, (Aún bastante incipiente dadas las horas de merienda) teniendo, de nuevo a Luis como impelente explosivo de un público sediento de dar cera de la fina… y no es menos oyendo burradas del calibre de “I´m Not Very Smart”, “Vandalice” o “Filipino Violence”… temas directos, corrosivos y con un aroma al mejor fxxckgrindcore macarra, que me evoca a insignes compañeros de estilos como

Agoraphobic Nosebleed, Napalm Death o The Righteous Pigs, leña, leña LEÑA MECAGO EN DIOXXX!!! un diez para empezar a desbarrar!!

Set list (pendiente de recibir). (Dixit) MIC CHECK-WHITE CROSS INVERSION-CRATEDIGGERS-DEAR MARTA-YOU AND YOUR FUCKING CAR-POLITICS OR WHATEVER- VANDALIZE-I’M NOT VERY SMART-WE WERE HOMMIES-JUST KIDS- TAKE ME TO A DOCTOR -STARTING FIRES- AN OPEN LETTER TO MY BEST FRIEND- FILIPINO VIOLENCE

Con el ambiente ya calentito nos encontramos a un grupo al que le tenia bastantes ganas, como son Analepsy, desde Portugal practicando un slamming Brutal Death Metal… que habiendo disfrutado de un album tan reseñable y crujiente como es “The Kraanialepsy Split”, que desde aqui recomiendo fervientemente, pues como que me dejaron un poco frio con respecto al salvaje directo de Teething, que para mi gusto se los comieron con patatas. No me malinterpretéis, Analepsy me mostraron varias cosas, entre otras que tienen una técnica brutal y fastuosa, dieron un muy buen concierto, que fue de menos a más según iban entrando en calor y que el disco suena en directo eminentemente denso, inciso y netamente brutal, tal y como suena en CD, pero los vi muy en su sitio, estáticos sobretodo al comienzo muy fríos desde el principio, como si estuviesen un paso por detrás de los que deberían sobre el escenario y, a pesar de todo consiguieron dar una buena dosis de brutalidad que sin embargo bajaron un punto la temperatura que ya había en el, ya abarrotado local la caracol.

SET LIST: INTRO+APOCALYPTIC PREMONITION-THE VERMIN DEVOURER-WITNESSES OF EXTINCTION-NEW 1-HALOS OF LIQUID INFINITY-ENGORGED ABSORTION-EONS IN VACUUM-ATROCITY DEEDS-VIRAL DISEASE-GENETIC MUTATIONS.

Pero en un buen festival, no te puedes relajar… y llega el turno de la leyenda, de la brutalidad más pura, mas cristalinamente intensa y netamente épica . Hoy puedo decir que he tenido el placer de ver a un grupo como Fermento, una leyenda del metal extremo que, con una nueva formación, viene de regreso a levantar ampollas y hacer llorar a las paredes con un sonido que solo se puede escuchar cuando caminas por el pavimento que lleva al infierno. Comandados con solidez por Robert, el grupo se asienta en su mítico trabajo “Recipe For Cremation” para mostrar una inquietante dominio escénico, (la presencia escénica de Robert, como ya he señalado, es simplemente digna de un filme del giallo) sobrecogedor y lleno de referentes, envolviendo al publico en un aura maléfica y torticeramente retorcida, evocando una atmósfera intrínsecamente malsana, tal y como seria conocer la descomposición y fermentación de un cadaver.

Cómodos en su advenimiento, Fermento se sabe centro de las miradas, con un público afín, y no deja que se escape la oportunidad de dejar bien alto el estandarte extremo, reivindicando una época, reivindicando un estilo y mostrando una solidez que no muestra signos de desgaste. Recuerdos, en vivo, de la gente que ha pilotado junto a Robert (muy reivindicativo, como ya nos mostró en la espectacular entrevista que nos contestó) en el grupo, como Cesar, Rubén o Viking, amén de mostrarnos una pequeñísima muestra de un nuevo material que ya esperamos con ansia.

SET LIST: REVENGEFUL WOLF-SYMBOLS OF SUPREMACY-MURDER IN MIND-INMORTAL FEVER-GARDENS OF MATURITY-SHOOT SOME BRAINS-SYMBOLS OF DECREPITUDE-NEVER FORGET THE RAINS

 

Y hablando con leyendas, una de ellas se congregaba en el festival, los míticos Wormed, quizás algo menos correosos que Fermento y su propuesta extrema, pero increíblemente brutales y netamente técnicos, el grupo no dejo en modo alguno que la atmósfera apabullante que había en la sala decreciese en todo alguno, incidiendo incluso en una temperatura brutal, apoyados siempre en la solidez de un álbum como es “KRIGHSU”.

A mi parecer Wormed se les nota una cadencia y un estilo labrado a fuerza de conciertos, de salas, de rodaje de años y desgaste de las tablas de los escenarios y eso les da lustre y desenvoltura, pero, y a pesar de que posiblemente sea dilapidado por la opinión del respetable, a mi no me terminaron de enganchar tanto, quizás por que mis gustos van en unos derroteros mas determinados, y el Brutal Death tanto purista e hiper técnico que tiene un álbum como es “Krighsu” (un álbum con una atmósfera totalmente orgánica, densa y asfixiante) en momentos me sature un poco. Sin embargo hay que reconocer que la fuerza del grupo es apabulladora, que los temas levantan la piel, y que la respuesta del público, ya envuelta en Circle pits concatenados, es simplemente impresionante. Una gran vuelta que el grupo dedicó, a través del que era su tema favorito NEOMORPH MINDKIND, al desaparecido batería Guillermo Calero, que desde aquí también recordamos con todo el cariño. Muy Grandes Wormed!

SET-LIST: PSEUDO-MULTIVECTORIAL-COMPUTRONIUM-BIONIC-NUCLEON-TUNNEL-STELLAR-NEOMORPH-GEODESIC-TAUTOCHRONE-TECHKINOX

Y cerramos con Hideous Divinity, grupo que desde la lejana Roma viene a mostrar como las gastan… y lo cierto es que al principio, con un pequeño Delay por un error técnico de sonido en la entrada de la introducción al grupo, y viendo a los músicos, uno se pregunta, ¿Esto es un grupo de metal extremo a juzgar por sus vestimentas?? Pues sí… de nuevo no hay que juzgar un libro por sus tapas.

Vestidos de negro riguroso, y con camisas elegantes, los italianos hicieron un set list, acortado por la premura en el cierre del festival (único punto negativo de la noche, sin duda) y dieron un recital de música brutal, llena de técnica pero en contraste con lo visto hasta ahora, un punto mas melódicos que la media. Comandados por la garantía escénica que reside de la figura de sú vocalista Enrico H., él grupo supo terminar de encender el ambiente con los temas que su álbum “Adveniens” que les proporciona. Bien asentaos en la base rítmica y con un guitarra de altos vuelos y técnica depurada pero brutal, el grupo no dejo de moverse inquieto por un escenario que se les quedaba pequeño, y disfrutando de cada segundo, hicieron un conciertazo que a mi parecer se les quedo un poco corto, muy a su pesar. Set List : Ages Die- Alonest of the Alone- Passages- When Flesh Unfolds- Angel of Revolution- Messianica- Feeding off the Blind-Future in Red

Terminado la tercera edición de este festival me quedo de nuevo con una grata impresión y esta vez si, con la constancia de que hay un publico extremo que acude a la llamada de este tipo de eventos, y me congratula, después de infinidad de bolos en los que apenas éramos una docena de personas, que algo así cuaje para llegar a salas aún mayores.

Hoy Decimation se convierte por derecho propio en uno de los referentes extremos de la escena europea: enhorabuena.

Josean Zombie.

 

 

 

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here