Inicio AGENDA DEATH & LEGACY “INF3RNO” DUQUE PRODUCCIONES

DEATH & LEGACY “INF3RNO” DUQUE PRODUCCIONES

447
0

Tenemos de nuevo un trabajo de los chicos de Death & Legacy un trabajo que resulta de lo más interesante. Por de pronto este es el primer trabajo con la nueva vocalista Hynphernia, un cambio que ha acometido el grupo, y que sin desmerecer a su anterior vocalista, lo cierto es que hace un trabajado de calibre en este nuevo trabajo, este “Inf3rno” al que vamos a conocer.

Lo cierto es que el grupo ha localizado este trabajo desde una perspectiva algo más variada que en los anteriores trabajos. Según el propio grupo indica, y parafraseandolos, “Este disco supone una introspectiva dentro de los sonidos más extremos de la banda, tanto en la instrumentación como en las líneas vocales”, y lo cierto es que estamos delante de un trabajo que no pierde un ápice de brutalidad o potencia, pero resulta más melódico y accesible, menos retorcido y complejo que los anteriores albumes, lo cual no es en si negativo.

En si resulta inevitable caer de nuevo en las comparaciones, y de nuevo resulta fácil recaer en que el grupo tiene muchas similitudes con Arch Enemy. Sin embargo seria simplista mirar solamente este aspecto, ya que se aprecia un buen trabajo compositivo en todos los temas, un mimo especial en las armonías y en las estructuras de los mismos, dando plenamente en el blanco, ya que es realmente un trabajo espectacular y muy adictivo. Puede que hayan perdido un plus de malicia con respecto a su trabajos predecesores, pero este trabajo se codea con cualquier trabajo del genero europeo mirándolo cara a cara, y resulta imprescindible en tu reproductor en cuanto le des una simple escucha.

Este trabajo ha corrido a cargo en la parte de la producción y grabación en los “Estudios V3” de Madrid y en Finlandia, en los Estudios FINNVOX, trabajo recaído en el tándem conocidísimo de Mikko Karmila en la producción y mezcla y Mika Jusila en la masterización lo que le da ese sonido tan europeo y afinado, que es otro acierto del disco. El videoclip que acompaña este texto viene firmado por otro viejo conocido de este medio Henry Menacho, dando su toque y calidad habitual.

El diseño y artwork conceptual ha sido desarrollado por Gustavo Sazes, otro peso pesado del metal europeo, en las lides de las ilustraciones, y si no lo conocéis ya os digo que ha firmado trabajos con grupos como Arch Enemy, Kamelot, Machine Head, Epica.

El disco es un trabajo conceptual que orbita en la temática sobre el Infierno, y sobre las distintas concepciones que se tienen de él, algo reflejado en el libreto del trabajo y que hace mas atractivo adquirir el trabajo y poder disfrutarlo in situ.

Como sorpresa, no tan sorpresa, salvo en el estilo no tan cercano para el mismo tenemos la colaboración de Isra Ramos(Avalanch, Amadeüs) colaborando en tres de las canciones  que se incluyen en este nuevo álbum.

Entrando en el álbum tenemos los temas a desglosar:

“PRAY“: el primer corte ya nos pone un tema en el que el grupo pone toda la carne en el asador, un corte que calificaría de Death metal melódico, con una gran presencia de la base rítmica, un depurado elenco melódico, que es una delicia, y la imponente presencia de la voz de Hynphernia. Me encanta como han dado ese deje melódico de guitarra que resulta de un tema netamente adictivo.

“SALVATIÓN”: entrando de forma aún más brutal, como un símil de martillo pilón, accedemos a este corte, sin concesiones, directo a la yugular y saltando las baldosas de la habitación… de nuevo la melodía, y el cuidadisimo trabajo lírico hace que el tema sea una gozada. Muy, muy logrado.

“INSANE”: dando un prisma más personal, entramos en este corte que se ayuda con una buena linea de sonido del bajo, una melodía mefistofélica nunca mejor dicho, que acompaña la labor melódica. En ese aspecto es un tema, que vuelve a destacar en cuanto el grupo le da ese sabor melódico tan refinado y adictivo, aunque sí que es verdad que es el corte mas escorado al sonido Arch Enemy, pero eso no le quita ni un ápice de calidad. De nuevo, también, el gran trabajo lírico, ese acompañamiento de voces conjugadas a la brutalidad tangible de Hynphernia.

“HELLFIRE”: dejando de lado los prismas melódicos, entramos en un corte mas heavy, de estribillo machacan y profundo, un corte que busca remover al personal y partir unos cuantos cuellos, y sin duda es este tema donde el grupo muestra pasárselo teta en su ejecución.

“DEAD SOUL”: sin entrar a definirlo como una “balada”, sin duda este corte una ese deje introspectivo y netamente melódico, donde lo mejor esta en el grandísimo sonido que hace Isra Ramos con Hynphernia. Uno de los mejores cortes del disco, al que solo saco una pega, y es que yo le habría dado una preponderancia un poco mayor en la mezcla al trabajo de Isra y habría quedado un tema espectacular 100 %.

“CARNAGE”: dando un giro total, incluso sonando en la produci algo distinto en el sonido tenemos este corte que nos devuelve la parte más brutal del grupo. De nuevo, lo mejor, la buena linea melódica que le pone el grupo al tema, y que le den cera por doquier. Sin embargo, con el nivel que presenta el grupo en todo el trabajo, es uno de los cortes que se me queda un punto mas flojo del disco quizás por su aparente sencillez.

“PC 494”: volvemos con ese muro de sonido, ese maridaje de base rítmica directa y ese trabajo presente y afilado de guitarra que da sus resultados inmediatamente. Tenemos de nuevo un buen sentido directo de la melodía y un trabajo muy bien plasmado de la parte vocal. Son embargo, como el corte anterior, al compararlo con otros cortes del trabajo se queda un poco por detrás, de nuevo por no tener esa linea melódica tan aplastante de los primeros aportes. Sin embargo no es un mal corte ni mucho menos y tiene ese deje adictivo, sobre todo al final del mismo.

“IN TIME”: cerramos con este corte con una entrada cadenciada con las dos guitarras del grupo abriendo paso a un corte, que ahora sí, vuelve a brillar por su equilibrio melódico, por esa condenada adictividad que el grupo ha sabido plasmar en el trabajo y que es una delicia absoluta.

Conclusión: un trabajo que catapulta al grupo en calidad, un paso de gigante que si hubiese justicia divina, debería abrirles las puertas del mercado europeo, y por qué no, el americano. Si embargo solo se le puede poner una pega. Me consta que hay mucho “true” que denigra este estilo musical, y ciertamente, seria una pena que un trabajado como este no se aprecie por un determinado sector del metal y sus prejuicios. El trabajo merece mucho la pena y destaca por su honestidad y buen trabajo, y merece la pena sin duda.

JoseAn Zombie.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here