Inicio CRITICAS ZOMBIES Darmage “El gran titan” Rock CD Records

Darmage “El gran titan” Rock CD Records

639
0

El buen thrash sigue demostrándonos que esta en buena forma; a este grupo lo conocí en un ya lejano Resurrection metal band quest, en donde el público me volvió a demostrar que en ocasiones puede ser bastante estulto, no dando la oportunidad a este grupo, saliéndose de la extinta we-rock.

Si bien hay que reconocer que Darmage no es un grupo sencillo en su música, y este disco si no se escucha con la debida atención te puede pasar como un tanto lineal, pero nada mas lejos de ello.

El thrash que practica el grupo, aunque no puede negar esa influencia Pantera subyacente, su música es un de tono oscuro y muy duro, muy cercano a grupos como Chimaira o Lamb of God. El grupo incide en los temas historias de índole incisa y dura, apoyándose en un buen tono técnico y se agradece el uso del castellano como vehículo de sus canciones.

El anfiteatro en el que se mueve es en una buena base rítmica buen trabajo de Daniel, sobre la que la guitarra de Luis marcando el paso de la armonía mas acelerada(en este caso el juego armónico recae sobre este instrumento, siempre ayudado en la profundidad que imprime el bajo de Federico) , cargando las rasgadas líricas en la voz de Pablo; No obstante en el trabajo he notado alguna linea mas de segunda guitarra, en apoyo a los estribillos en los solos, (Invencibles) que imagino no será problema en el directo.

“Rebilcanza” inicia el trabajo de Darmage con una melodía de mucho sinfonismo y e intensidad épica , que enlaza a renglón seguido con “Ya no eres nadie” un tema sin concesiones, de puro thrash inciso rápido y cortante, mostrando velocidad y buena ejecución técnica que sin embargo no me muestra en esencia nada nuevo en el terreno en el que se mueven. No es el tema que mas me haya gustado del disco.

“Paranoico” en este tema aprecio un sonido mas cargado, probablemente gracias a la buena sintonía de un bajo muy presente, las rápidas rítmicas y laq guitarra mercurial del tema. Aquí si aprecio un carácter propio del grupo, sin obviar el buen thrash, la oscuridad que impregna las armonías, los cambios de sonido y melodía en segundo plano hace de esta canción un tema mucho mas interesante.

“El gran titan”: ahora nos focalizamos en el tema bandera de este trabajo. Volvemos a encontrarnos ese thrash acelerado propio de grupos como CrisixAngelus Apatrida, sin embargo, tiene gracias a la fuerza de las líricas y a un buen equilibrio y estructura en las armonías, una aquiescencia perfecta para dejarse las vértebras en el stage.

“El éterno emérito” nos trae de nuevo al Darmage mas introspectivo y con un tono no muy lejano del southern metal hasta mas o menos la mitad del tema. Mas cargados en las armonías, y con una linea rítmica mas calmada, la canción da la impresión que va a estallar en fuego por su contención, hasta que efectivamente el grupo enloquece en su climáx y se lanza sin compasión a por el oyente. Sin ver tampoco nada que me resulte novedoso, no digo que este tema no me haya gustado. Buen thrash sin concesiones.

“Invencibles” es para mi gusto la mejor de las canciones del disco; la armonía coge un carácter particular, el estribillo adquiere y gana cierta complejidad, que lo convierte en magnético y aquí veo un carácter propio, una esencia particular que en otros temas no he percibido. Tenemos buenos cambios de ritmo, pero sin alejarnos de la velocidad, hay un tono central especifico del grupo, un “Made in Darmage” y el riff gana prestancia por la complejidad en la armonía.

“La cura”: entrada sin concesión, virando las lineas armónicas en una velocidad rápida y cortante. Este tema no puede negar el grupo su alma Pantera, mucho mas que en otros temas, aunque tampoco me alejaría mucho de unos patrios Hamlet. Brutal sin concesiones, y con ese tono que te invita al headbanging, a buen seguro este tema en directo deje unos cuantos heridos.

“Infinito”: entra en un sonido mas duro, mas cargado, aunque la carga de las rítmicas se mantenga en la velocidad; también podemos disfrutar en la cadencia armónica de un bajo mas resaltado que en otros temas y un cenit en su punto medio muy interesante en la mezcla de la dureza del grupo con una armonía puente con mucho mas lirismo. Probablemente uno de los temas mas complejos en su acepción.

Sin duda estamos con un disco que tiene buenos detalles, que sin duda enloquecerá a los oyentes del thrash mas espeedico, pero que debe buscar su propio sonido particular, alejarse de sus propias influencias, que sin duda tienen su propio carácter, aunque un tanto subyacente. Técnica nos les falta para cuajar un buen trabajo como este “El gran titan”.

Josean Zombie.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here