Inicio CRITICAS ZOMBIES Dais “Renovatio” The Fish Factory”

Dais “Renovatio” The Fish Factory”

267
0

No suele pasarme, y de esto creo que se un poco… pero reconozco que este disco que nos han hecho llegar los compañeros de The Fish Factory me ha descolocado un poco, la verdad. Os hablo de Dais y su nuevo trabajo “Renovatio”.

Así, a bote pronto, creo poder decir que este grupo barcelonés, del que, admito, desconocía su existencia, tiene un especial “feeling”, un sentimiento particular, centrado en dos pilares muy notables.

Uno es sin duda la poderosísima voz de Isabel Mañós a la voz solista y David García a la guitarra; una le da un aura cósmica, eterna gracias a un chorro de voz que, ciertamente, no suele estar en este tipo de rock y del que no puedo decir nada que no sean parabienes, un trabajo soberbio que me ha sorprendido no por la técnica, o la calidad, que también, si no por el buen maridaje que conlleva su segundo pilar, la guitarra de David Garcia, que para mi gusto, y a buen seguro, tiene un referente claro en nombres como Michael Schenker y su legado musical en MSG.

El caso es que todos los temas aportan, ademas, un notable trabajo en la base rítmica, cercando el trabajo en las partes de guitarra y aportando un plus necesario para dotar al disco de esa fortaleza sonora, de esa plusvalía que le da a un disco de rock, un buen trabajo armónico del bajo, y de la batería.

El disco se articula en once temas, once cortes que anima escuchar varias veces para sentir de pleno la sonoridad del trabajo, y esa producción meridiana que electrifica la atmósfera sonando netamente potente, ya desde cortes como “Nunca Te Olvides” una calculada dicotomía entre la, espléndida voz de Isabel, y la fuerza del retrato del grupo frisando el power en este corte.

Más complejo y rico de matices, pero igualmente potente tenemos Imposible “No mirar a Atrás”, aunque aqui la voz de Isabel sea más comedida, aunque igualmente bella.

En ese maridaje del mejor metal de los ochenta recaemos en la crujiente y poliédrica “Revolucionas Mi Pensar” aparentemente más sencilla en su estructura, pero netamente rompe cuellos y adictiva. Con “El Secreto” volvemos a sonidos mas cercanos a nuestros tiempos, pero sin dejar ese deje ochentero tan marcado en las armonías y que muestra de nuevo su vigencia.

Como tema MSG propondría la brutalerrima “Caballeros Del Mundo”, temas super heavy, todo un aldabonazo reivindicando nuestro son, que no es otro que el metal. Señalo de nuevo, como casa en las melodías tan salvajes, la tersura de la voz de Isabel, mientras la guitarra corta el aire.

No menos brutal, tenemos “Cristales Rotos”, pero este corte, quizás por la linea melódica tan cambiante, la linea lírica consustancial a (perdonarme la comparación) tipo “Mocedades”, me parece un tema que no me engancha del todo.

Nos quedan por conocer “Sombras Al Anochecer” un corte brutal, donde la voz de Isabel alcanza cotas de poderío neto, y gracias al estribillo tan cerrado y marcado, unas cotas estratosferas en este magnifico tema; así con eso el corte nos abre paso a “Brillaras En La Oscuridad”, un tema más cadencia y de melodía engolada, cuasi “rococó”, que tiene su aquel sobre todo en el aura Queen y de nuevo, la combinación de la parte lírica con las guitarras y esa melodía de bajo preciosa.

Cerramos con “Tiempo De Esperanza” una balada semi-acústica, para ver la versión más introspectiva del grupo, pero que, dada mi alergia a estos temas, pasare de soslayo, y el fin con “You Stir Up My Mind” versión en ingles de “Revolucionas Mi Pensar”, un tema anecdótico que funciona igual de bien en ingles que en castellano, y que cuenta con la curiosidad de haber sido producido por Piet Sielck de Iron Savior.

A buen seguro no estamos delante de un disco que vaya a ser superventas, pero se nota cuando algo se hace desde dentro, con pasión y con la calidad que solo la buena música puede dar…yo os deseo lo mejor con este trabajo que recomiendo desde aqui.

JoseanZOMBIE.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here