Inicio CRITICAS ZOMBIES CUARTO OSCURO “FENIX” THE FISH FACTORY

CUARTO OSCURO “FENIX” THE FISH FACTORY

584
0

Los navarros Cuarto Oscuro están de vuelta… y de que manera.

Para mi, sin duda, cuando les conocí en la presentación de su anterior disco, siempre pensé que ellos son lo que en su día podrían haber sido Los Héroes del Silencio si hubiesen tenido las pelotas necesarias de ahondar dentro del rock-metal mas crujiente y obviar un punto en las melodías que les dieron paso a las listas comerciales; Tanto da, me atrevo a decir que este disco es una respuesta que para mi gusto esta a la altura de los zaragozanos, es simplemente abrumador.

Hay que elogiar de este disco su valentía, pues me consta de buena tinta que este grupo estaba en el filo de ser considerado como metal, pero el paso que han dado dentro del estilo les ha llevado a plasmar un álbum, que solo se puede considerar como sobresaliente, a la par de brutal y mortalmente heavy.

Si este trabajo destaca, es simplemente porque han ahondado en sus virtudes: la voz melódica e indistinguible de Luis Javier, desgrana unas lineas líricas y un prisma en las prosas que le dan ese particular alma particular tan melódica, y que es el pilar fundamental del grupo, y lo que les aproxima al sonido que antes comentaba y que tan bien se envuelve  en las canciones. No se entendería el trabajo de este grupo sin la aportación básica de su vocalista y que les distingue de otros muchos grupos. A pesar de compararlos en el comienzo de la critica, este disco realmente es puro Cuarto Oscuro. También, recalco, es suyo el modélico trabajo de las melodías de bajo, muy presentes a pesar de estar en segundo plano, pero constantes y remanentes dentro del trabajo.

A eso le añadimos un tono mucho mas duro y heavy que su anterior disco, y ademas, la constatación de una maduración musical en sus miembros que simplemente asusta, tanto en la fuerza de las guitarras, como en la parte rítmica.

Entramos en el trabajo con “Resignado” entrando en una intro cavernosa y húmeda, rodeada del sonido de la tormenta que de forma aplastante arranca el grupo como un martillo pilón: el juego intensamente efectivo y crujiente del desarrollo del tema se corona por la potencia de la voz de Luisja, atronando con su vozarrón en uno de los temas mas brutales del disco, y salvo por algunas pinceladas de líricas recitadas acompañadas de la melodía del bajo, estamos en un tema que bien podría encuadrarse en la potencia de unos Saratoga. Brutales y melódicos, este resignado ha sido uno de esos temas que no he podido quitarme del encéfalo por que se me repetía constantemente. “Caín” prosigue el trabajo enfocándose en un sonido mas a lo Black Label Society, siempre de forma piramidal hasta llegar al protagonismo de las líricas que Luisja ejecuta sin remisión. Intenso trabajo de las guitarras auténticamente bestiales de Txiki y Oscar, sin olvidar la potencia y pegada de la batería de Angell. Otro puto tema que no me hace mas que dar vueltas sin necesidad de volver a escucharlo. Hecha humo….17173

“Mejor así” prosigue el festival de rock, facturando otro trabajo de estribillo machacón y reiterativo, fuertemente heavy, donde la cuidada prosa de Luisja y la fuerza de su voz dan un tema 100% Cuarto Oscuro. Aquí las guitarras se muestran menos cortantes y mas redundantes en otro estribillo que te engancha rápido. Con el mismo sonido crujiente tenemos “Cruza este mundo”, en el que si obviamos la dureza de las guitarras, este tema si se acerca a los maños; pero no importa, ya que la fuerza de la melodía es tan fresca y a la par eléctrica que te posee en una sola escucha. Es un tema fantástico, (el riff es de quitarte el hipo) aunque aquí apreciemos en demasía las influencias del grupo. “Que caiga el sol” nos acerca también a otra influencia del grupo, Sober, en la fuerza de los estribillos, conjugados con los sonidos Bunbury…. pero al carajo! en cuanto te abraza el estribillo que te escupe las líricas lanzadas por Luisja abrazadas del tono duro de su bajo y las guitarras y las rítmicas recias, no puedes evitar los movimientos espasmódicos de tu cuello haciendo Headbanging… espectacular! Bajando un punto el pistón tenemos “Bajo Cero” con Beatriz Rico. No termino de ver este tema, a pesar del buen hacer de Beatriz, y de su tono trágico y altivo (un tanto escorado al tono Sober del que he hablado antes), y sus líricas… el peculiar timbre de Luisja no empareja bien con el timbre de raso de Beatriz. A pesar de todo, es un buen tema sin duda. Jugando con las atmósferas tenemos la fantástica “Otra voz” dura, y marcada en los tiempos, que se va desarrollando en un crescendo voraz coronado por un fantástico tour de force de las guitarras que te dejan sin hipo, espectacular… si es cierto que la bis Heroes esta mas presente, pero no le quita un ápice de mérito a este espectacular tema. “Retando al precipicio” es otro tema que me encanta, por su tono electrificado y su juego de los tiempos y un estribillo muy difícil de evitar y que se vuelve fuertemente adictivo; aquí tenemos a Luisja dando lo mejor de si. “Son leyendas” es otro tema en el que las líricas en un principio pueden tranportarte a los sonidos Heroes, pero enseguida  el combo endurece su sonido de tal forma que desarrolla un ciclón melódico tan jodidamente adictivo que como otros temas te engancha brutalmente. Cerrando el disco tenemos Pandora, que en su arranque parece que estemos delante de un tema de Metallica, dada su fuerza, pero el grupo, vuelve a jugar con sus cartas y es difícil aproximar en que prisma melódico te vas a encontrar en el siguiente giro del tema. No me cabe la menor duda que es uno de los temas mas difíciles del disco, por sus constantes cambios, y su dureza.

Mi conclusión es clara….  el disco me ha encantado, desde su portada hasta su última canción. El salto que ha dado el grupo es sencillamente espectacular, tanto en su sonido como en lo espectacular de su música; han sabido potenciar al unísono la fuerte lírica de sus composiciones con un incontestable tono heavy endureciendo su tono, sin perder un ápice de melodía.

Otro disco que esta llamado a estar dentro de lo mejor de este 2016 y que reafirma a Cuarto Oscuro como uno de esos grupos de culto que sin duda darán mucho a la escena.

JOSEAN ZOMBIE.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here