Inicio EL ZOMBIE TE QUIERE ENTREVISTAR Cuando el rock reina, no tiene fronteras ni idiomas por eso hoy...

Cuando el rock reina, no tiene fronteras ni idiomas por eso hoy estamos y conocemos a Saüc.

334
0

ENTREVISTA UNIVERSAL.

Bienvenidos hermanos a la entrevista universal, una entrevista que pretende buscar un punto en común a los grupos que entrevistamos y sacar a relucir sus trabajos, pero también incidir en la psicología y filosofía oculta de cada integrante, de cada detalle que hizo posible al grupo y conocer un poco mas de las bambalinas que recorren cada rincón de los mismos. Pero esta no es una entrevista más, aquí hay cabida para mucho más. Hoy vamos a conocer a Saüc.

  1. Siempre es un placer conoceros y apoyaros, por eso permitirme pediros que en nombre del rock os presentéis a nuestro medio. (Quien o quienes presenten esta entrevista)

Hola, somos Saüc, un grupo catalán que se formó a finales del año 2017. Practicamos un rock duro cercano al metal y con múltiples influencias, aunque no somos mucho de etiquetas. Después de la publicación de distintos sencillos en los últimos dos años, este 2021 hemos publicado nuestro primer disco “Eterna”. 

  1. En esta línea os animo a que nos presentéis vuestro disco (o próximo disco) y nos dejéis acceder al concepto que guía tan magno trabajo, como lo habéis construido y qué esperáis del mismo.

“Eterna” surgió de la necesidad de recoger todo nuestro material en un mismo álbum. Después de tres años componiendo, ensayando y haciendo conciertos, creíamos que era el momento de grabar toda nuestra música. A pesar de que comenzamos publicando sencillos, nuestro objetivo era reunirlos en un mismo trabajo. Y un año más tarde de lo previsto por consecuencia de la pandemia pudimos entrar al estudio.

El nombre y la imagen del disco fueron debidos a la buena acogida de nuestro sencillo “Harpia”. La portada del disco está claramente inspirada en esta bestia mitológica, que además es la protagonista de una de las festividades más importantes de nuestra ciudad natal Balaguer. 

“Eterna” simboliza esta conexión entre la bestia y nuestra ciudad que para nosotros siempre será especial por lo que ha representado para la banda.

El resto de canciones hablan sobre distintas vivencias e inquietudes que tenemos en nuestras cabezas. En conjunto hay muchas conexiones musicales y temáticas que os invitamos a descubrir escuchando el disco entero.

  1. Siempre pregunto al respecto de este trabajo que presentáis algo del mismo, pero me gustaría salirme del guion y que me digáis con quien del grupo os iríais a una isla desierta sin dudarlo y el por qué.

Difícil pregunta! La verdad es que entre todos nos llevamos muy bien, siempre ha sido así y creo que es una de la claves de que el grupo siga adelante pese a lo vivido este último año y medio, o sea que o vamos todos a la isla o nos vamos a la deriva juntos jajaja

  1. ¿Tiene sentido hoy editar discos o CD’s si luego se suben los álbumes a Youtube?

Muy buena pregunta! Creo personalmente que para los que aún vivimos la música con cierta nostalgia si es importante. Por desgracia la forma de consumir música de las nuevas generaciones sería equivalente a lo que el “fast food” es para la gastronomía. Pero a mí por ejemplo aún me gusta abrir el cd, mirar el libreto, el diseño de la portada, leer las letras de las canciones y sumergirme en el trabajo de una forma más vivencial.

  1. ¿En qué creéis que destaca vuestra línea musical en especial, que lo hace distintiva con respecto al resto de trabajos de la escena?

En primer lugar creo que el hecho de cantar este estilo de música en catalán ya nos desmarca un poco del tipo de música que se está haciendo precisamente en Catalunya. Otra característica es que tenemos múltiples influencias y eso hace que nuestra sonoridad sea muy ecléctica y poco previsible.

  1. Un buen trabajo siempre tiene detrás unas buenas historias, ¿de qué nos habla vuestra lírica?

Hay bastante variedad la verdad. El disco se habré con “Viatge” un viaje sonoro que saca a relucir nuestra vertiente más progrock. “Morfina” habla sobre las adicciones a las drogas y como pueden cambiar tu vida. Una triste experiencia que nos tocó vivir de cerca a algunos de la banda. 

“Harpia” es un homenaje a una figura mitológica del bestiario de nuestra ciudad natal ambientada en nuestros días. “Paraules de Mestre” habla sobre la necesidad de revelarse en contra de todos aquellos estigmas y estereotipos que imperan en nuestra sociedad.

“Doctrina mundial” es también una crítica a mayor escala a todas aquellas almas que sin nosotros darnos cuenta manejan los hilos de nuestras vidas con sus decisiones. “Arrels” habla sobre la importancia de echar raíces en un tu tierra natal y llevarla siempre presente allí por donde vayas.

Con “El Guerrer” queríamos rendir homenaje a posiblemente la mejor banda de rock duro que ha habido en la lengua catalana “Sangtraït”, dándole una vuelta de tuerca y llevándola un poco más a nuestro estilo”

Y para finalizar el disco por todo lo alto tenemos “Serem Revolta” nuestro tema más agresivo  que habla sobre la necesidad de revelarnos contra todas aquellas injusticias que hay en nuestra sociedad.

  1. Nos gustaría conocer el desarrollo desde que se gesta la idea, hasta que se plasma la música en el trabajo, como la vais desarrollando y evolucionando.

En este disco todas las composiciones han sido obra de los dos guitarristas, Ruben y Edu. Ellos gravan los temas en sus “Home Studio” y los pasan al resto de la banda. Una vez en el ensayo y a medida que los vamos tocando, pues entre todos los vamos retocando y en definitiva dándoles la forma final.

  1. ¿Cuál ha sido el último disco de música que habéis comprado?

En mi caso el último de Angelus Apatrida, y hace muy poco el disco de una banda amiga llamada Steinbock.

  1. Las portadas son una de las grandes señas de identidad del genero… ¿qué nos transmiten vuestras portadas y de quien son los artistas que las han conformado?

Como te decía antes, pensamos que tanto la portada como el diseño interior del libreto del CD son complementos muy importantes, que deben ir en concordancia con nuestra música y así ayudar al oyente a sumergirse en la música de Saüc de una manera más plena.

Queríamos enlazar la figura de la Harpía con nuestra ciudad natal, y contactamos con Delfoco, un artista local y gran amigo de la banda. Después de varios esbozos y conversaciones nos envió uno con la figura de la Harpia reinando sobre un skyline de nuestra ciudad semidestruida y simplemente nos encantó.

  1. ¿Qué tic tenéis irredento e imposible de contener, antes de subiros al escenario?

Ninguno fuera de lo común del que seamos conscientes. Supongo que cada uno tiene aquellos pequeños nervios en el estómago justo antes de empezar que ya desparecen justo después del primer acorde. A bueno, y tomarnos unas cuantas cañas para no pasar sed!!

  1. En el rock siempre es importante la presencia escénica, ¿hasta que punto le dais vosotros peso a la misma y en que creéis que destacáis?

Creo que la actitud a la hora de presentar la música en directo si es importante y debe ir en acorde con el tipo de música que estás interpretando. Así por ejemplo si un tema es rápido y agresivo, tu actitud encima del escenario debe ser distinta de cuando estás interpretando un tema más pausado y con más sentimiento.

En ese sentido, nuestros directos acostumbran a ser bastante intensos y damos el 200% de nosotros mismos para que el público sienta las canciones tal y como nosotros las sentimos.

Por el momento no llevamos gran cantidad de escenografía extra en el escenario aunque no lo descartamos para un futuro. Por ahora con nosotros moviéndonos y haciendo el cabra encima el escenario ya tenemos suficiente.

  1. ¿Hasta que punto os puede llevar dejaros por la locura?

La locura siempre merece un poco de reflexión en mayor o menor medida jajaja

Se nos ocurren muchas ideas (algunas alocadas), tanto a nivel compositivo, como para la promoción y/o difusión del grupo en redes sociales por ejemplo. Pero siempre es mejor analizar los pros y los contras antes de lanzarse sin paracaídas y hacer algo de lo que después te tengas que arrepentir.

  1. Dicen que es importante fracasar en la vida para poder llegar a triunfar… ¿cómo lo veis vosotros?

No estamos de acuerdo completamente con esta afirmación. Fracasar de un modo estrepitoso puede llevarte a hundirte de forma definitiva si no estás emocionalmente preparado. Creemos que si es importante aprender de los errores e intentar corregirlos para que no se vuelvan a repetir, pero sin llegar al extremo de considerarse un fracaso sino simples baches que te encuentras por el camino, de los que siempre se puede sacar alguna cosa en positivo.

  1. Esta claro que hoy os mueve un estilo musical concreto, pero ¿qué le visteis para dedicar vuestra vida a este tipo de música?

Personalmente creo que llevaré desde los 13 o 14 años escuchando rock, rock duro y música metal en general. En bastantes fases de mi vida me hicieron comentarios del estilo “cuando te hagas mayor ya no te gustará”,  “cuando te cases ya te pasará”, “cuando tengas hijos dejarás de escuchar”,… Y la verdad me ha pasado todo eso y estoy incluso más involucrado en la escena y escuchando mucha más música que cuando era joven.

Eso no quiere decir que no me gusten otros estilos de música o que en una celebración con más gente evite bailar la “Macarena”. Simplemente el rock y todas sus vertientes más duras me generan unas sensaciones a nivel emocional que ningún otro estilo de música me proporciona. Sería mi zona de confort jajaja

  1. ¿Qué es lo que le diríais a vuestros “yos” del pasado si pudieseis hablarles?

Sin duda que fueran a más conciertos de música en directo de cualquier estilo. Y también que practicaran más con su instrumento escuchando y analizando diferentes grupos y estilos.

  1. ¿Es el inglés indispensable para triunfar fuera de nuestras fronteras, o es el castellano es el nuevo idioma de la música?

Pues creemos que no necesariamente. Evidentemente el inglés y también el español son lenguas muy potentes a nivel musical con un público potencial enorme. 

Nosotros cantamos en nuestra lengua materna el catalán, porque es como nos sentimos más cómodos y nos es más fácil expresarnos. En ningún momento nos hemos planteado que esto pueda ser un inconveniente o no para triunfar. Es lo que hay… Si Rammstein lo han conseguido con una lengua tan ruda como el alemán porque no otros.

  1. … Si tuvieseis que dedicarle vuestro talento a otro tipo de música, ¿a qué estilo le daríais una oportunidad?

Pues exceptuando el reggeaton y el trap, todos los demás estilos actuales merecen nuestro respecto e incluso pueden llegar a ser alguna influencia para nosotros. De hecho la mayoría de miembros del grupo hemos estado o estamos en proyectos musicales de otra índole, y eso además de proporcionarnos tablas y experiencia sobre el escenario también nos da una visión de la escena más a nivel global.

  1. ¿Cuál es la filosofía que os guía como músicos, como seres humanos, o no tan humanos y que os hace ser como sois?

Bebemos directamente de Sócrates y los sofistas… Aunque principalmente somos gente muy sencilla, para nada materialistas, que priorizamos las relaciones sociales, las buenas amistades y la vida en familia… y cada uno tiene su pequeño rincón de frikismo con la música, el cine, los juegos de rol o el deporte.

  1. ¿Aún hay lugar para la revolución dentro de la humanidad ya es tarde para ello?

Siempre existirán revoluciones mientras haya injusticias, y por desgracia las injusticias están más al día que nunca. Muchas veces son injusticias que pasan desapercibidas por gran parte de la sociedad porque estamos en un mundo en él se tiende a normalizarlo todo.

Nuestro tema “Serem Revolta” trata un poco sobre esa necesidad constante de luchar por aquellas injusticias que imperan en nuestra sociedad.

  1. ¿Qué sueño tenéis recurrente en vuestras noches?

A nivel individual no puedo hablarte por todos, ya que hay algunos del grupo con las mentes muy retorcidas jajaja , pero supongo que a nivel de grupo un sueño compartido sería el de poder llegar a actuar en algún festival de música importante.

  1. De todo vuestro repertorio, ¿Cuál es el tema que mejor os define, y cual no puede dejar de estar en vuestros directos? 

Posiblemente sea “Lladre”. Fue el primer tema propio que compusimos y grabamos, por lo que le tenemos un cariño especial. Además creemos que define a la perfección nuestra música ya que combina a la perfección la contundencia con la melodía, y siempre es un placer tocarlo en directo y ver la reacción del público.

  1. ¿Cuáles son las cosas cotidianas que dan sentido a vuestra vida?

Aunque pueda sonar a tópico, diría que aquellos instantes en familia o con nuestros amigos son los que nos sirven para recargar nuestra energía y hacer pasar los malos momentos que a veces nos da la vida.

  1. ¿Es más importante un buen tema, o una buena composición, o un tema mediocre pero con un buen trabajo de producción y masterización?

Aunque estamos muy contentos con la producción de nuestro disco “Eterna”, por ahora no podemos permitirnos superproducciones a nivel de producción,  por lo que damos más importancia a la composición en sí, a la estructura del tema y a los pequeños arreglos musicales. 

Sí que es verdad que en otros estilos de música que ahora están de moda, si les quitas la (super)producción, son composiciones más bien mediocres y facilonas sin ningún tipo de gracia.

  1. Van Halen siempre exigió que en sus camerinos hubiese un bol de M&M en los que no hubiese ninguno de color marrón. A colación de esto ¿qué no puede faltar en un concierto vuestro en los camerinos?

Al igual que en nuestros ensayos, por el momento con algunas cervezas frescas tenemos suficiente. Y para nuestro cantante una toalla seca!

  1. En nuestra sociedad el peso de la política es grande ¿cómo os afecta a vosotros en vuestra vida cotidiana, o a vuestra música?

Realmente no nos interesa mucho la política a nivel de grupo. Pasamos bastante.

  1. ¿Deberían seguir existiendo las casas-sellos discográficos, o vamos a la auto publicación?

La industria discográfica como se entendía a finales del siglo pasado ya casi ha desaparecido por completo, en gran parte por su propia culpa porque no supo adaptarse a los cambios de principios de siglo XXI.

Los precios de la música física llegaron a ser prohibitivos y la piratería y las nuevas plataformas como Napster o Spotify hicieron el resto.

La auto publicación es la única salida para grupos que empiezan como nosotros y sólo pueden aspirar a que un sello discográfico medio se fije en ti y te de un empujón a nivel de promoción y poca cosa más.

  1. Se ve ahora mucha añoranza de tiempos pasados, como los años 80, ¿a que creéis que es debido?

Será básicamente nostalgia supongo. Muchos de los que ahora estamos metidos en la escena, ya sea a nivel de prensa, en bandas o simplemente como simples consumidores crecimos en los 80 y vivimos posiblemente un momento único a nivel musical.

Se iniciaron las giras de estadio a nivel masivo, los programas musicales en la radio y en televisión, los primeros videoclips, revistas especializadas, intercambio de cintas en la salida del instituto,…  Era casi imposible vivir al margen de la música, era por así decirlo la única afición a parte de nuestra vida rutinaria.

Hoy en día la música tiene  que competir con otras aficiones como los videojuegos, series, internet, literatura, juegos de rol, etc. Está todo más diversificado y ya unos pocos se interesan como antes en la música.

  1. ¿Cuál ha sido el mayor error que habéis cometido en vuestra vida musical, ese que os enseño todo lo que sois y que no debeos repetir?

Aunque pueda sonar un poco pedante por el momento no hay ningún error significativo del que podamos sentirnos arrepentidos. Como hemos dicho antes, somos un grupo muy democrático y solemos analizar muy concienzudamente los pros y los contras de nuestras decisiones antes de tomarlas.

  1. En vuestra carrera seguro que habéis tenido un concierto que hayáis hecho que guardéis con especial cariño, por lo que nos gustaría que nos contarais la experiencia.

Intentamos dar el máximo en cada concierto y tenemos muy buenos recuerdos de cada uno de ellos hasta el momento. Posiblemente los tres más significativos hasta la fecha sean el concierto en el Pepe Marin Festival en 2019, con una sala llena y un público muy entregado,; el concierto en el Makot Rock donde conseguimos el primer premio del concurso y nos  sirvió para poder grabar nuestro disco; y nuestro último concierto hasta fecha que sirvió de presentación de nuestro primer disco en la fiestas de Lleida.

  1. ¿Creéis que sueñan las ovejas eléctricas con androides?

Pues el tiempo dirá, todo es posible… Gran novela! 

  1. ¿Cuál es vuestro instrumento favorito al margen del habitual?

Yo soy guitarrista pero siempre me hubiera gustado dominar la batería y suelo hacer air drumming por casa casi más veces que air guitar, jajaja

  1. ¿LP, Cassete o CD?? Parafraseando a los Cazafantasmas, Elegid y perecer.

Sin duda somos de la generación del CD. Personalmente coincidimos algunos años con la cintas de cassete, aunque las utilizábamos básicamente para grabar precisamente cd’s que nos dejaban los amigos. 

Los primeros CD’s eran toda una experiencia, el libreto, la calidad de sonido, ponerlo en el reproductor e ir repitiendo pistas y descubriendo el track list completo de una manera pausada. Una gozada.

Nunca fuimos de discos, ni antes ni ahora.

  1. Esta pregunta para mi es obligada: quiero que me contéis una anécdota confesable y otra menos confesable, (de vuestra vida en el directo) y no vale escaquearse…

Pues no  tenemos muchas anécdotas reseñables la verdad… Una que se nos viene a la cabeza pasó en nuestro primer concierto donde cenando en un bar vinieron a hacerse una chicas unas fotos con nosotros. Hablando después con ellas resultó que nos habían confundido con los integrantes de otro grupo musical. jajaja

  1.  ¿Qué veis en la escena musical que os saque de quicio, y que cambiaríais sin dudarlo?

Sin dudarlo toda la música enlatada que prolifera en el panorama estatal. Siendo bastante consumidores también de música anglosajona, y conociendo algunas escenas europeas, es bastante preocupante la falta de cultura musical que hay en nuestro país. Ya no sólo a nivel de estilos y pseudoartistas salidos de talent shows, sino también a nivel de público consumidor de música y de los medios impuestos de desinformación musical.

  1. ¿Cómo hace un grupo como el vuestro para financiarse y vivir en el mundo musical?

Nuestra principal fuente de ingresos siempre han sido y serán los conciertos. Por lo tanto el último año y medio, con las restricciones que ha habido en salas pequeñas y los pocos promotores que se han animado a montar eventos, no hemos tenido beneficios importantes por esta vía.

Sin embargo tuvimos la suerte de participar y ganar un par de concursos musicales que nos han ayudado en la financiación del disco y la promoción posterior.

Para el lanzamiento de “Eterna” también hicimos un proyecto de Verkami que nos sirvió para hacer una estimación más aproximada del número de copias que debíamos hacer y para dar difusión al lanzamiento del disco.

  1. Expectativas de futuro, ¿qué tenéis guardado en la chistera que nos podáis contar para cuando pase toda esta pandemia?

Tenemos muchas ganas de poder presentar el disco en directo, con algunas fechas ya cerradas pero sin buscar bolos de manera desesperada siendo conscientes que no se pueden planear cosas a largo plazo en lo que a tocar en directo se refiere. Aun así las expectativas son buenas.

En cuanto al tema compositivo hemos aprovechado bastante el tiempo en casa y tenemos bastantes ideas con las que empezar pronto a trabajar. Ahora es tiempo de ensayos para intentar sacar nuevo material en un plazo no muy largo de tiempo.

  1. Cerrando esta entrevista atípica, decidme para ir cerrando el telón, ¿qué sentís al bajar el telón?

Una sensación agridulce, por un lado un chute de adrenalina que te hace estar aún algunas horas en las nubes y por otro lado una sensación un poco de tristeza por no saber en las condiciones actuales cuando podrá ser el próximo concierto.

  1. Terminamos la entrevista universal, en este nuevo capítulo y os dejamos este espacio para que nos contéis algo a modo de despedida con esta página en blanco.

En primer lugar gracias por darnos la oportunidad de salir en vuestro medio. Medios como vosotros que trabajáis de manera altruista son esenciales para la proyección de les bandas noveles y para el sustento de la escena.

Y al público animarles si tienen la oportunidad de dar una escucha a nuestro disco “Eterna” en cualquiera de nuestras  redes sociales, o si aún son de la vieja escuela se atrevan a comprar nuestro disco. 

Y sobre todo, si tienen la oportunidad de vernos en directo, que no pierdan la ocasión.

Saludos y salud para todos!!

SAÜC

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here