Inicio EL ZOMBIE TE QUIERE ENTREVISTAR Caminando por el pavimento del talento oculto, hoy nos encontramos a Symphia...

Caminando por el pavimento del talento oculto, hoy nos encontramos a Symphia a los que os invitamos a conocer.

210
0

ENTREVISTA UNIVERSAL.

Bienvenidos hermanos a la entrevista universal, una entrevista que pretende buscar un punto en común a los grupos que entrevistamos y sacar a relucir sus trabajos, pero también incidir en la psicología y filosofía oculta de cada integrante, de cada detalle que hizo posible al grupo y conocer un poco más de las bambalinas que recorren cada rincón de los mismos. Pero esta no es una entrevista más, aquí hay cabida para mucho más.

  1. Siempre es un placer conoceros y apoyaros, por eso permitirme pediros que en nombre del rock os presentéis a nuestro medio. (Quien o quienes presenten esta entrevista).

(Alberto) Muy buenas, pues para empezar, deciros que nosotros somos Symphia, un grupo de metal sinfónico de Tenerife. 

El grupo lo formamos;

Rubén Santana a la batería, Ramón Gorostiza al bajo, Alberto Arnay a los teclados, Lito González a la guitarra y Amy Gutiérrez a la voz.  En la entrevista trataremos de responder todos, en la medida de lo posible. Un placer estar aquí, contestando a las preguntas. 

  1. En esta línea os animo a que nos presentéis vuestro disco (o próximo disco) y nos dejéis acceder al concepto que guía tan magno trabajo, como lo habéis construido y qué esperáis del mismo.

(Alberto) Nuestro primer trabajo es un disco de 6 canciones que publicamos en Octubre de 2020 y que lleva por título ANTELUDIUM, que significa preludio, es decir, el comienzo de las cosas que nos quedan por hacer, tocar, componer… es el comienzo del grupo. El álbum lleva consigo nuestro sello personal y musical, bebiendo de las influencias de cada uno de nosotros. Desde la primera composición hasta la última. Esperamos que guste al público y disfruten de nuestra música. También creemos que es una buena carta de presentación y darnos a conocer a nivel nacional y quién sabe si más adelante puedan surgir otros plantes.

  1. Siempre pregunto al respecto de este trabajo que presentáis algo del mismo, pero me gustaría salirme del guión y que me digáis con quien del grupo os iríais a una isla desierta sin dudarlo y el por qué.

(Lito) Esta pregunta es un poco compleja para responder… pero creo que a la isla desierta me iría con todos. Somos como una familia, con sus más y sus menos. Pero debemos estar siempre unidos si queremos seguir adelante y mostrando el potencial que tenemos. 

  1. ¿Tiene sentido hoy editar discos o CD’s si luego se suben los álbumes a Youtube?

(Lito) Por supuesto que tiene sentido. Obviamente mucha gente escucha música en las plataformas digitales, puede incluso que yo el primero, pero sí es verdad que cuando algún disco, o grupo, me gusta mucho, siempre me hago con merchan de ese grupo, sea tanto “conocido” como no. Mucha gente opinará como yo y es gracias a esa venta de discos con lo que una banda como nosotros puede sufragar otros gastos.

  1. ¿En qué creéis que destaca vuestra línea musical en especial, que lo hace distintiva con respecto al resto de trabajos de la escena?

(Lito) Creo que nuestro trabajo tiene la dosis de todo. Creo que somos un grupo que puede escuchar alguien que solamente estuche metal como alguien que no. Creo que tenemos la dosis justa de melodía y partes más metaleras que pueden hacer atrapar a todos a través de las melodías que hacemos.

  1. Un buen trabajo siempre tiene detrás unas buenas historias, ¿de qué nos habla vuestra lírica?

(Alberto) Nuestras letras hablan de la esperanza, de lo que hay más allá de la oscuridad. En algunos temas puedes oír melodías oscuras y melancólicas pero debes estar atento a la línea vocal o incluso la musical para darte cuenta de que puedes ver esa luz de la que hablo entre tanta oscuridad. Con temas como Firebird, The ligth shines in the darkness… lo puedes comprobar.

  1. Nos gustaría conocer el desarrollo desde que se gesta la idea, hasta que se plasma la música en el trabajo, como la vais desarrollando y evolucionando.

(Lito) Todo surgió un poco de improvisado, al menos de mi parte, Alberto y yo habíamos tocado en un grupo juntos que nunca llegó a ver la luz. Luego estuve un tiempo sin tocar, me había cansado de no llegar a nada. Un día me enteré de que Alberto estaba buscando guitarrista y dije, ¿bueno, por qué no? Lo avisé y desde ahí todo ha ido caminando. La idea principal de este grupo es de él. Casi todas las composiciones son de él, al igual que las letras, aunque es verdad que en el local luego retocamos cosas, cambiamos alguna parte… Otras veces compongo yo y luego él modifica también cosas, así podemos tener en nuestros temas un poco de la influencia de cada uno, pero siguiendo un mismo estilo. Además todos hemos ido evolucionando tanto como grupo como musicalmente, y eso se nota a la hora de sacar temas más rápido, mejorar algunas composiciones, etc. 

  1. ¿Cuál ha sido el último disco de música que habéis comprado?

(Lito) Creo que fue el Call of the Wild de Powerwolf.

  1. Las portadas son una de las grandes señas de identidad del género… ¿Qué nos transmiten vuestras portadas y de quien son los artistas que las han conformado?

(Alberto) Tienes toda la razón. Nosotros le damos bastante importancia también al apartado visual y la portada no podía quedarse atrás con nuestra música. Por ello contactamos con Consuelo Parra, estuvimos viendo su book de trabajo y nos decantamos por esa imagen que nos generó ese preludio del que antes hablábamos. 

  1. ¿Qué tic tenéis irredento e imposible de contener antes de subiros al escenario?

(Amy) Los nervios juegan un papel importante a la hora de salir a escenario, por eso siempre hacemos cosas que nos den tranquilidad, cada uno de nosotros tiene sus propias manías como el traqueteo de las baquetas de nuestro batería en todos lados, yo repasando mentalmente las letras y bebiendo mucha agua o algún chupito caliente para hidratar la garganta, la cervecita de nuestro bajista que no puede faltar y otras muchas otras cosas.

  1. En el rock siempre es importante la presencia escénica, ¿hasta qué punto le dais vosotros peso a la misma y en qué creéis que destacáis?

(Amy) Nosotros damos mucho peso a la estética, todos los detalles de la escena son importantes para nosotros, desde nuestra ropa, pasando por el atrezo y a veces cuando el sitio lo permite ponemos material audiovisual que complemente nuestra puesta en escena.

  1. ¿Hasta que punto os puede llevar dejaros por la locura?

(Amy) Nos dejamos llevar en el escenario lo suficiente para crear un buen espectáculo pero nunca hasta el punto de no saber qué estamos haciendo.

  1. Dicen que es importante fracasar en la vida para poder llegar a triunfar… ¿cómo lo veis vosotros?

(Amy) Más que fracasar, que parece una palabra muy fea y derrotista, preferimos decir que las piedras que nos pone el camino nos ayudan a crecer, todo contratiempo te hace más fuerte.

  1. Está claro que hoy os mueve un estilo musical concreto, pero ¿qué le visteis para dedicar vuestra vida a este tipo de música?

(Amy)Es un estilo con mucho carisma y muchos matices, y como con todos los que se dedican a una música con un estilo muy concreto, es obvio que tenemos muchísimas influencias que nos han llevado a dedicarnos a este estilo. El estilo de nuestra música es en definitiva un reflejo de los gustos aunados de nuestros integrantes.

  1. ¿Qué es lo que le diríais a vuestros “yos” del pasado si pudieseis hablarles?

(Amy) Algo así como: ¡hey! Que tú también vas a tener tu propio grupo tal y como el que tanto te gusta y escuchas ahora… Nunca digas que no eres capaz de hacer lo que quieres.

  1. ¿Es el inglés indispensable para triunfar fuera de nuestras fronteras, o es el castellano es el nuevo idioma de la música?

(Amy) Sabemos que el español es uno de los idiomas más hablados del mundo pero es cierto que el inglés se ha convertido en el “idioma internacional” y es por ello que vemos más oportunidades fuera de nuestras fronteras si componemos en inglés pero no solo lo hacemos por eso, creemos que el inglés encaja muy bien en el estilo de música que hacemos.

  1. … Si tuvieseis que dedicarle vuestro talento a otro tipo de música, ¿a qué estilo le daríais una oportunidad?

(Amy)Música pop-rock, ¿tal vez? Es difícil decirlo ya que nosotros tenemos gustos muy, muy variados como para dedicarnos completamente a uno solo que no sea metal en alguna de sus variantes.

  1. ¿Cuál es la filosofía que os guía como músicos, como seres humanos, o no tan humanos y que os hace ser como sois?

(Amy) Esta es una pregunta difícil de contestar ya que cada uno de nosotros tiene una forma de vida y de pensar muy distinta, pero aun así, hemos sabido unirnos y trabajar juntos en este proyecto que llamamos Symphia. La única filosofía que guía a nuestro grupo es la del trabajo bien hecho.

  1. ¿Aún hay lugar para la revolución dentro de la humanidad ya es tarde para ello?

(Rubén) Como músico diría que sí que siempre hay que transformarse, adaptarse a las situaciones, a los tiempos y estamos en un mundo algo descontrolado desde un punto de vista objetivo. Si, hay lugar para la revolución.

  1. ¿Qué sueño tenéis recurrente en vuestras noches?

(Rubén) Nos gustaría no solo llegar al mercado nacional de bandas de metal, sino llegar a niveles internacionales. Poder llegar con nuestra música a tocar en festivales en Finlandia, Alemania, en países de habla Hispana como son algunos de América latina, en los cuáles se escucha mucho este estilo, por ejemplo México o Colombia o Guatemala. 

  1. De todo vuestro repertorio, ¿Cuál es el tema que mejor os define, y cual no puede dejar de estar en vuestros directos? 

(Rubén) Sinceramente creo que esa pregunta es muy personal, no creo que Lito y yo coincidiéramos en la misma canción que más nos representa, a parte que estamos creciendo. No es correcto hablar de un solo tema que nos define, lo que nos define es todo nuestro repertorio. De elegir un tema que nos represente de Antellodium sinceramente creo que es el que fue publicado con videoclip “Kingdom of soul”. Y respecto al tema que no puede faltar en nuestros directos “The light shines in the darkness”. 

  1. ¿Cuáles son las cosas cotidianas que dan sentido a vuestra vida?

(Rubén) Este pregunta si creo que es personal y única para cada miembro de la banda. Lito es padre joven. Ramón es un tiene otra edad, pero está casado y feliz con su mujer. Amy y su pareja ven la vida de otra forma quizás muy distinta a mi, a ellas les gustan mucho los videojuegos y pasar el rato con esa persona complementaria a ti jugando. Yo por el contrario considero que hay tiempo para todo, y me gusta discernir cuando me gusta estar acompañado o cuando quiero estar solo. A Alberto seguro que también tiene su forma de hacer las cosas y de que esas cosas dan sentido a su vida, no sé supongo que lo nos unió fue la música y en eso sí coincidimos todos que hacer música entre nosotros nos llena, nos eleva, nos ayuda a avanzar, a mejorar como personas, profesionales o como individuos de esta sociedad. 

  1. ¿Es más importante un buen tema, o una buena composición, o un tema mediocre pero con un buen trabajo de producción y masterización?

(Rubén) Te voy a responder a esta pregunta con otra pregunta. Supón que quieres hacer una tarta, ¿es importante conocer bien los ingredientes, y la forma de intentar hacerla, o por el contrario basta con comprar una masa congelada del supermercado y ponerle capas? Si tienen hambre se lo comerán y sino la tienen, no se comerán. La respuesta no está en qué es más importante, sino en que buscas. Buscar el equilibrio entre ambas. Una buena canción con una buena producción.

  1. Van Halen siempre exigió que en sus camerinos hubiese un bol de M&M en los que no hubiese ninguno de color marrón. A colación de esto ¿qué no puede faltar en un concierto vuestro en los camerinos?

(Rubén) Si te soy sincero una o dos cervezas frías y un bocadillo. A los demás creo que la idea de las cervezas también les gustaría.

  1. En nuestra sociedad el peso de la política es grande ¿cómo os afecta a vosotros en vuestra vida cotidiana, o a vuestra música?

(Ramón) A nuestra música no mucho, por no decir nada. A nivel general por supuesto. Como en todas las partes de la cultura de este país, los políticos son fundamentales para la promoción y difusión de los artistas. En lo que nos concierne, ojalá se celebrarán muchísimos festivales y conciertos, sean con impulso público o privado en lo que los aportes de los políticos son imprescindibles.

  1. ¿Deberían seguir existiendo las casas-sellos discográficos, o vamos a la autopublicación?

(Ramón) Son inaccesibles para el 99% de los músicos, por eso ahora se hacen las cosas de otra manera gracias a la informática y a Internet.

  1. Se ve ahora mucha añoranza de tiempos pasados, como los años 80, ¿a que creéis que es debido?

(Ramón) En el 2050 se añorará esta época en que estamos … Los 80 fueron tremendos pero todas las épocas han sido buenas musicalmente.

  1. ¿Cuál ha sido el mayor error que habéis cometido en vuestra vida musical, ese que os enseño todo lo que sois y que no se debe repetir?

(Ramón) Pues creo que no haber empezado con las secuencias con las que trabajamos ahora desde el principio. La banda ha ganado mucho en fuerza y en precisión con un poco más de electrónica.

  1. En vuestra carrera seguro que habéis tenido un concierto que hayáis hecho que guardéis con especial cariño, por lo que nos gustaría que nos contarais la experiencia.

(Ramón) La verdad es que en todos nos hemos sentido muy bien, quizás en el Adrenaline de Playa del Inglés en Gran Canaria, creo que hicimos un buen concierto. Era un festival de 8 grupos y fue realmente genial.

  1. ¿Creéis que sueñan las ovejas eléctricas con androides?

(Ramón) Depende de si están programadas para ello.

  1. ¿Cuál es vuestro instrumento favorito al margen del habitual?

(Ramón) El instrumento más divertido de tocar es la batería (Bajista)

  1. ¿LP, Cassete o CD?? Parafraseando a los Cazafantasmas, Elegid y perecer.

(Ramón) Yo en particular ya no utilizo ninguno de estos formatos, realmente escucho música en streaming todo el rato.

  1. Esta pregunta para mi es obligada: quiero que me contéis una anécdota confesable y otra menos confesable, (de vuestra vida en el directo) y no vale escaquearse…

(Lito) Alguna anécdota confesable es que en uno de nuestros primeros conciertos, la vocalista confundió el título de una canción con la que íbamos a tocar en ese momento, mezclando parte de un título con otro de otra canción. Durante un tiempo, cuando íbamos a ensayar ese tema, solíamos gastar la broma típica. De resto creo que nada fuera de lo normal.

  1.  ¿Qué veis en la escena musical que os saque de quicio, y que cambiaríais sin dudarlo?

(Lito) Actualmente nos saca de quicio el que no haya salas para tocar, sobre todo en Canarias, y que debido a la pandemia, las pocas salas que había, sigan sin poder programar actuaciones a las  que vaya un mínimo de público considerable para que se haga rentable un concierto.

  1. ¿Cómo hace un grupo como el vuestro para financiarse y vivir en el mundo musical?

(Lito) Nosotros nos autofinanciamos, cuando toca poner dinero, lo ponemos, no queda otra y más empezando. También solemos ir recaudando de la venta de discos, camisas, de los conciertos… pero no mucho más. Al comienzo lo que toca es remar todos juntos en la misma dirección y si hay que aportar algo económicamente tratar de ponerlo de nuestro dinero personal.

  1. Expectativas de futuro, ¿qué tenéis guardado en la chistera que nos podáis contar para cuando pase toda esta pandemia?

(Lito) Seguimos componiendo para que más pronto que tarde volver a meternos en estudio y sacar otro disco. No podemos decir mucho más, pero sí  que creo que va a gustar. Sigue la línea de nuestro primer trabajo, pero más sofisticado con mucha fuerza y con unas melodías muy pegadizas a la vez que partes en las que no puedes evitar mover el cuello. Aún así, todavía queda para sacar ese segundo trabajo.

  1. Cerrando esta entrevista atípica, decidme para ir cerrando el telón, ¿qué sentís al bajar el telón?

Personalmente nada más bajar del escenario, suelo estar eufórico, pero soy muy autocrítico conmigo mismo, entonces lo primero que pienso en que podría haber hecho mejor alguna cosa, que si se me fue aquella nota… pensar en qué puedo mejorar para la próxima actuación.

  1. Terminamos la entrevista universal, en este nuevo capítulo y os dejamos este espacio para que nos contéis algo a modo de despedida con esta página en blanco.

Queremos dar las gracias a todas las personas que hayan leído esta entrevista y sobre todo que se hayan interesado por Symphia y nuestra música. Lo que hacemos lo hacemos con muchas ganas y pasión. También daros las gracias a vosotros por habernos hecho esta entrevista y dar eco de nuestro trabajo. 

También nos gustaría mencionar nuestras redes sociales y página web donde pueden seguir todas las novedades de la banda, conseguir el disco, etc. 

Instragram: @symphia_symphonic_band

Facebook: https://www.facebook.com/symphia

Youtube: https://www.youtube.com/c/Symphia/featured

Web: https://symphiaofficial.com/

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here