Inicio NOTICIAS BUKO «ELEFANTES»

BUKO «ELEFANTES»

604
0

He de reconocer que me siento muy, muy cómodo ante esta critica, pues Buko es un grupo que he seguido en su evolución desde aquel lejano concierto en la Mala de Aluche, hace ya algunos años…
Esto me da la ventaja de haber podido ver como el grupo ha evolucionado, como los cambios de formación han labrado el sonido del grupo, y la alegria que me da verlo plasmado en un disco, después de un trabajo arduo por parte de los chicos de Buko, con sus dos trabajos anteriores, una demo del 2009, «Tiembla» y el EP «Te odio».

Debo decir que el sonido Buko aunque en esencia sigue siendo un metal crudo y bronco, nada tiene que ver con lo que yo conocí años atrás, para bien en algunos casos, la mayoría, pero en otros mas matizables.

Lo primero a destacar es el sonido desenfadado y altamente cáustico que todos los temas de Buko tienen en el disco, y que no han perdido con el paso de los años, escuchar un tema como «Puré» sigue siendo, a pesar del cambio que ha sufrido el tema, toda una experiencia que todo un metal head debería experimentar, riffs enloquecidos, sonido marcadamente denso, y esa sensación de saborear chupitos de acido clorhídrico, es lo que Buko te va a ofrecer en el disco.

Definir a Buko musicalmente no es del todo sencillo, pues tenemos unos guturales subterráneos, amenizados por lineas melódicas próximas al speed metal con puntazos thrash, sin perder nunca de vista lo mas importante, que es el predominio de una melodía siempre magnética, pegadiza, y que te hace escuchar los temas varias veces antes de pasar al siguiente…

Sin ir mas lejos, el propio  «Puré» como ya había comentado, tiene una estructura que sin renunciar al veloz contingente de fraseos en las guitarras se te va pegando, y esto también ocurre por ejemplo en la mas metálica «Huérfanos» tema que ya conocíamos de antes pero al que han incorporado un estribillo de guitarra que contrasta con la contundencia del tema aportando una linea melódica muy atractiva, jugando con los contrastes y los tiempos.
Un clásico del grupo, que no ha perdido praticamente vigencia ni carácter es «Libre» otro trallazo que sabe jugar con los compases, los estribillos, y sobretodo con los tiempos, simplemente realizando un importante y salvaje trabajo lírico, acompañado de un solvente trabajo de estribillo: una letra que hay que escuchar bien por lo duro que implica, y que con poco mas se vuelve un tema imprescindible.

De su época arcana también por lo cáustico y salvaje me quedo con «Pyongyang», todo un trote en las escalas de guitarra, y los juegos en las voces, entre guturales y mas raspadas al que los arreglos en los coros le da un punto diferente.
De los temas que no conocía, me ha sorprendido gratamente un tema como «Elefantes» un tema que también juega bien con los tiempos, tiene un impresionante trabajo en las letras y con un remarcable trabajo de batería, sin presentar complicaciones excesivas en las armonías carga un tema brutal pero muy adictivo, un tema headbanger rompecuellos.

«Traidor» es sin duda la mas speed del disco, con unos coros totalmente trues metal amenizando un tema enloquecido y vibrante, con alguna traza a lo Def con dos, pero tamizado por el sonido Buko!

Si he de decir que hay algo, en el disco que me chirría un pelín. Conozco a la perfección la voz de su frontmant, Yeibid, una voz cruda, cavernosa que puede cargar las tintas para en un cambio tener un timbre mas limpio pero arenoso, pasado por el tamiz de una lija… y es que en algunos temas me parece percibir que el arreglo en las voces para hacerlas mas profundas se cargan demasiado, quizás buscando un bis mas cercano al Death Metal, incluso  parece que se usa distorsionador para conseguir un efecto concreto, que a mi parecer es innecesario, y en algunos momentos incluso se vuelve un tanto artificial. Un buen ejemplo seria «Encrucijada» un fantástico tema con un riff inmenso enlazado a  un cambio de tiempo progresivo en su final en «Liberación»muy logrado, en el que a mi parecer la voz se vuelve un punto artificial en el tema anterior.

Salvo por eso, realmente el progreso del grupo es notable, la composición ha ganado enteros y veo muy buen material, incluso con la progresión que han experimentado los temas que ya conocíamos y que han dado un buen trabajo, que desde aquí recomiendo.

Por cierto… si os pillaís el disco, o lo descargas de su bandcamp, dejarlo que termine hasta el final y me contáis que os parece.

JOSEAN ZOMBIE.

from Blogger http://ift.tt/1PexrLt

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here