Inicio AGENDA BRONCO-CHINO BANZAI (SALA WE ROCK MADRID 10/Mayo/2019)

BRONCO-CHINO BANZAI (SALA WE ROCK MADRID 10/Mayo/2019)

616
0

Hace días, todas las redes sociales ardían en comentarios con respecto a un grupo como Metalllica, sobre si se le trato al publico como ganado, que si la música no se oía, que si los precios, que si el metro se cerro antes encerrando a 68000 personas…

Por eso reivindico este tipo de conciertos a los que, como página, he decidido dar nuestro total apoyo. UN grupo incipiente y con talento, por otro lado, la leyenda, la escuela, la imagen de Chino Banzai, todo un icono de la música rock española que nos volvía a dar muestras de su arte en esta tarde.

Pero antes de meternos en el meollo… quiero reivindicar desde aquí (este va a ser un texto bastante reivindicativo) una de esas cosas que echaba de menos desde los tiemnpos del Canciller. Encontrándome con mi amigo, periodista y locutor de radio en el programa Odyssey en Agora Radio, Jose Antonio Navarrete, antes de entrar al evento decidimos regar nuestras gargantas con unas cervezas. Tenia yo mis dudas, la zona es bastante pija, y hay desde cerveza artesanal, a hoteles muy pijos, pero me encontré una pequeña tasca donde los heavys de siempre, nos reunimos a darle cancha a la húmeda y a nuestros proyectos e ilusiones antes de darlo todo en el evento… y uno que va ya tirando a pureta, pues como que me hizo ilusión el «ambientillo» previo.

Dentro de la sala (y vuelvo a reivindicar, que es una lastima que vuelva a cerrar la We Rock) me encuentro a un grupo al que de un modo u otro, sabia que me iba a encontrar. Bronco es el proyecto en el que milita como vocalista un viejo conocido mio, una persona que me ha visto crecer como redactor, como fotógrafo, y como medio, Jose Alvarez, ex-Asfaltica, una persona entrañable y un magnifico vocalista que después de un tiempo apartado de las vicisitudes escénicas, se ve de nuevo en las lides de comandar un nuevo proyecto de rock como es Bronco.

Aun sin sacar disco, (que esta a punto de salir) me encuentro a un grupo de rock, rock duro, con muchísimos guiños de todas las épocas, desde trazas de Ac/Dc pasando por los Stones, y del que puedo decir que suena… vaya si suenan. Los temas de bronco son una fiesta, rockera, pero fiesta, llenos de sensaciones, buen toque escénico buenas armonías y sobre toso suenan crujientes…. como buen grupo de rock, me encontré a un grupo sediento de escenario, con constantes testimonios de calidad, con ganas y muchísima comunión entre ellos. No creo equivocarme si digo que el gran pilar del grupo reside en la simpatía, el talento y las ganas de un renacido Jose, muy en forma, (como pudimos ver en la increíble versión que interpretó de Sangre Azul, «Tal Como Soy») y por fin alejado de aquellos tiempos en los que lidiaba con sus propios problemas vocales y de salud.

Muy buenas sensaciones, consiguiendo cargar y caldear el ambiente previo a Chino, lo que consiguieron los chicos de Bronco, a los que seguiremos en corto.

Listado de temas Bronco: Mean Bone, Armado Y Apostado, Es Solo rock and roll, EsaSonrisa, Estrella Del Rock, Circo De Fieras, Hasta Salir El Sol, Tal Como Soy, Luz En La Tempestad, Rumbo Al Horizonte.

Y de nuevo me encuentro a Chino Banzai, hoy día, una leyenda en vida y un referente de una época, de una vida y de un estilo, un músico al que hay que ver, disfrutar, y recordando a LA FIGURA de J.A. Manzano, muy presente en todas nuestras mentes y en las palabras del propio chino, reivindicar el talento de los músicos eternos de nuestra música antes de que el tiempo lo borre todo y ya no sea posible.

Por eso los conciertos de Chino siempre son una fiesta, siempre es un placer ver como los temas del músico de ayer y hoy siguen siendo tangibles, vigentes, urbanos y cercanos a la gente humilde y sencilla, al pueblo llano al que pertenecemos y pisamos las calles de noche para ir a los trabajos… sangre de ciudad, una ciudad que parece mas cosmopolita que nunca y se aleja de esa hermandad que personificamos en las letras de Chino y que, de nuevo reivindicamos, ya que las necesitamos mas que nunca, dada su vigencia absoluta.

130 almas, según el propio músico abarrotaron la sala, y doy fe, que era netamente difícil poder hace el trabajo gráfico ante el calor del publico… sobre el concierto, que decir. Chino se rodea de la crema del rock español, con Manuel Maestre, de NOA, ex-Craneo aunque debería decir el maestro maestre… que desde aqui, vuelvo a reivindicar desde sus tiempos de Craneo, como uno de lso grandes maestros de la guitarra que tenemos en España y hoy con Chino en este evento… no se queda atrás en cuanto a maestría el personalisimo Cachorro, como siempre dándolo todo en el escenario y disfrutando del instrumento, hoy acompañado de la personalidad y el talento del capitán Filthó en los teclados… como me gusta su energía, su voluntad y compromiso con el arte escénico…

No me olvido del buen hacer de Teo Suazo en las partes rítmicas y el siempre refrescante trabajo de la base rítmica, el bajo de Miguel Angel Escamez, disfrutando cada milímetro de un escenario que se quedaba muy pequeño para la enormidad del grupo. Esta claro que contar con un listado de temas, a cual más hit single, es un seguro de victoria escénica, pero sin un publico arrojado, esto no valdría de nada, y Chino tiene a sus fieles. A pesar de haber tocado hace relativamente poco en la capital, a pesar de que vi (así me pareció) a un Chino al principio un tanto frió, en ocasiones incluso con algún gazapillo en las letras, la respuesta entusiasta del público hizo levantar el ánimo del músico y venirse muy arriba, gozando de la velada, reivindicando, como siempre su labor como músico y dando un recital mayúsculo. También tuvimos, como no puede ser menos últimamente, la colaboración de un buen amigo del músico, como es el sempiterno Oscar Sancho Rubio, tan reivindicativo como puede llegar a ser en la figura de chino y de nuestro espíritu de lasa calles. También tendríamos la colaboración de Miguel Oñate, tan marciano y particular como el solo puede ser, y mostrando que la edad no es sinónimo de caduco, mostrando y demostrando talento, tal y como Chino nos demuestra.

Si lector has llegado aquí te doy la enhorabuena; no creo que este texto llegue muy lejos, la gente esta por la rapidez, por la premura y no lee hasta el final, por eso te felicito si has llegado hasta aquí, por que tenemos un legado cultural por el que luchar. Me da igual que estilo sea, yo hoy hablo del talento de Chino, y de su legado cultural en Banzai o como artista propio y en solitario, pero no debemos dejar de lado a todos esos grandes baluartes de nuestra cultura musical, eso precisamente, que es cultura, que es historia, que es algo que te remueve, que te catapulta y que necesitamos como sociedad. Por eso hoy reivindico nuestro arte rockero, y la figura eterna de Chino.

Listado de temas: El Golpeador, Funciona Legal, Lucharemos, Vamos Corre, Sombras, Gatos, Luna Rota, Balas De Hierro, Rock Duro (con Oscar Sancho), No Te Enganches, Voy A Tu Ciudad, Coche Rápido, Amigo (con Oñate), Banzai, Heroes.

También hago mías, las palabras de Chino, sobre la figura de Jose Antonio Manzano, sirvan estas palabras como recuerdo eterno a su figura.

Larga vida al rock!

Fotos y texto; Josean Zombie.

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here