Inicio CRITICAS ZOMBIES BOLU2 DEATH «SPIRAL» NECROMANCE RECORDS

BOLU2 DEATH «SPIRAL» NECROMANCE RECORDS

1170
0

No os voy a engañar, este disco para mi, es algo muy, muy esperado. Bolu2 Death es uno de esos grupos que ha conseguido algo realmente difícil, y es que tenga como referente absoluto en mi discografía de discos imprescindibles, al lado de trabajos como el «Master Of Puppets», el «Ride The Lightning» o el «Altars Of Madness», junto al trabajo anterior del grupo, el imponderable «Dualitas» piedra angular de la discografía de este grupo, los inventores y reyes del Flamencore, un grupo radical, racial y particular y de talento brutal, que ahora nos traen un nuevo capitulo en su historia, «Spiral» cuyo adelanto «Statues» ya me dejo con ganas de mucho, mucho mas…

Vamos a conocer este nuevo trabajo, esta «Spiral» que nos traen «Bolu2 Death».

Como el disco anterior, y cerrado en forma de circulo infinito (el primer tema, la introducción «(0)» se concatena con el ultimo «Spiral» ) estamos delante de una disco que muestra al grupo en su salsa, repitiendo, desarrollando esquemas conocidos («Nace, Crece, Muere»), mostrando un área donde el grupo se siente cómodo firmando un estilo propio ya conocido, mitad deathcore, mitad hardcore, mitad electrónica, sellando esa especial esencia que el grupo tiene al mezclar su prisma mas brutal con esa sensibilidad única del grupo. Otro guiño genial lo tenemos en el otro single del disco, «We Bleed, We Fight» un condenado y adictivo corte, de índole armónica intrínseca al grupo que hace que te dejes las vértebras en su escucha. Hay cortes con menos concesiones armónicas aparentes, y con ese deje sarcástico que en ocasiones saca el grupo a relucir en la no menos adictiva «Smells like 90’s Spirit», todo un alegato reivindicativo del grupo pensado de la forma mas puramente brutal que puedas imaginar. Un tema que muestra al grupo dando un paso mas en la dirección correcta.

Como un guiño a las composiciones Vangelis, el grupo nos sumerge en la particular «Todo y Nada» un brutal, y recalco el termino de brutal, corte bastardo entre el deathcore y la musica electrónica. Interesante experimento para dejarte la piel en el Circle pit, y que guarda cierta similitud estructural con otros cortes suyos como «Dance Core Party» o «Modernformers», lo cual no le quita un ápice de calidad o adictividad. Mas mesurada y de horizonte infinito tenemos «Forgiveness» un corte de adjetivos; intensa, rota, íntima, brillante… hasta dejarte sin aliento y quebrada el alma.

Después del otro temazo, nos imbuimos en («Vortice») una canción de mesurado y atmosférico en su desarrollo que sirve de prologo a «I Am Doomed» con uno de los bajos mas brutales que he escuchado en tiempo… al son del grupo al mejor estilo cuchilla de afeitar acariciando un vientre… brutal. No puede faltar un corte del mejor estilo del grupo, el Flamencore, con «Los De Arriba» mostrando al grupo en su zona de confort, pero he de reconocer que es de los cortes que menos me han llegado del trabajo.

De «Statues» ya he hablado mas arriba, simplemente diré que es uno de los temas mas redondos del grupo en este disco, una jodida delicia, que acompaña un videoclip que resume perfectamente la idiosincracia del grupo. También muy parecida en cuando a us intensidad, a su alma particular y rota, y esa especial visión del grupo para plasmar escenarios brutales con su perfil mas sensible se nos abre paso otro gran corte como es «Bury Yourself», que me encanta cuando el grupo saca a relucir su especial maestra en estas mixturas.

Con una voz recitando unos poemas, y un piano hondo e intenso comienza «A.R.R.» que a pesar de sus apenas dos minutos te deja con la piel de gallina. Y concatenado, y a renglón seguido, comenzamos al mejor estilo acústico flamenco, «Spiral», cuyo desarrollo se quiebra en el mejor deathcore melódico y adictivo que el grupo puede firmar.

¿Han superado su anterior disco?? Casi, casi, pero no.Sobre el sonido global, en esta ocasión no voy a entrar a valorarlo del todo, ya que en ocasiones la copia en MP3 que me ha llegado da la impresión que esta un punto pasada de volumen, llegando en ocasiones concretas a saturar el espectro sonoro del equipo, a pesar de que pueda apreciar el trabajo brutal que sale del reproductor, cortesía del incansable  Alex Cappa. Entiendo que es una cosa achacable al formato de compresión, y esperare al disco físico para dictaminar al 100 %.

El trabajo tiene un gran calado, sin duda es uno de los discos de este 2018, y el grupo sabe lo que tiene que hacer. Suena inmenso, en ocasiones apabullante, y hay temas que te dejan siempre con ganas de oírlos una y otra vez, mostrando una calidad intrínseca brutal, y demostrando que son los reyes en su ámbito. Sin embargo noto que, a pesar de la calidad inmensa del disco, en ocasiones creo que repiten esquemas musicales que ya encontrábamos en «Dualitas», y aunque lo hacen muy bien y muestran la vigencia de las ideas, corren el riesgo de acabar repitiendose en exceso una formula, a priori ganadora.

No obstante, este «Spiral» es un trabajo para pronunciar el nombre del grupo en mayusculas para siempre jamás y señalarlos como referente indiscutible de su genero.

Josean Zombie.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here