Inicio AGENDA Blues, Rock, Folk y Soul… ellos son Luback, y los pasamos por...

Blues, Rock, Folk y Soul… ellos son Luback, y los pasamos por las preguntas Zombies Universales!!

450
0

Bienvenidos hermanos a la entrevista universal, una entrevista que pretende buscar un punto en común a los grupos que entrevistamos y sacar a relucir sus trabajos, pero también incidir en la psicología y filosofía oculta de cada integrante, de cada detalle que hizo posible al grupo y conocer un poco mas de las bambalinas que recorren cada rincón de los mismos. Pero esta no es una entrevista más, aquí hay cabida para mucho más. Hoy estamos con Luback.

  1. Siempre es un placer conoceros y apoyaros, por eso permitidme pediros que en nombre del rock os presentéis a nuestro medio. (Quien o quienes presenten esta entrevista)

¡Hola a todos! Somos LUBACK, banda de rock, blues, folk y soul. Mezclados, no agitados.

  1. ¿Cómo está siendo vuestra vida durante el confinamiento?

Llevadera. Cuando estamos confinados, nos enviamos material, componemos, pulimos detalles cada uno en casa… Y, en los momentos en los que se ha podido, hemos grabado el disco, videoclip, algún bolo… Tenemos mucha suerte. Hay mucha peña que está muchísimo peor que nosotros.

  1. En esta línea os animo a que nos presentéis vuestro disco (o próximo disco) y nos dejéis acceder al concepto que guía tan magno trabajo, cómo lo habéis construido y qué esperáis del mismo.

Nuestra criatura “The Measure of the Step” (marzo 2021) representa lo que es para nosotros «hacer música». No es ir contracorriente, pero sí al menos ignorar los cánones de la industria. De hecho, el título («La medida del paso/escalón») se refiere precisamente a eso: al modo en que valoramos cada paso que damos y al baremo que utilizamos para medir nuestro ascenso por la escalera del “éxito”. Para nosotros, lo importante es nuestra propia sensación, sentirnos realizados y satisfechos con lo que hacemos. Lo único que esperamos es que esa libertad le llegue al que lo escuche.

  1. Siempre pregunto al respecto de este trabajo que presentáis algo del mismo, pero me gustaría salirme del guión y que me digáis con quién del grupo os iríais a una isla desierta sin dudarlo y el por qué.

Creo que todos diríamos que con Yago (teclista). Alias: Señor Lobo. La razón: soluciona problemas. Luego, además, es un tío muuuy divertido.

  1. Según vuestro punto de vista ¿Tiene sentido hoy editar discos, cassettes o CD’s físicos si luego se suben los álbumes a Youtube?

¡Claro! Creemos en el concepto de disco como obra, con todo lo que implica. La estética que lo envuelve, el tacto, la calidad de sonido, el ritual de elegir disco y escucharlo… Debería mantenerse siempre. Lo demás es reproducir música, pero no es lo mismo.

  1. ¿En qué creéis que destaca vuestra línea musical en especial, que lo hace distintiva con respecto al resto de trabajos de la escena?

Creemos que hemos dado con una forma respetuosa de revivir un estilo que merece seguir entre nosotros, pero con un sonido lo suficientemente actual como para hacerlo digerible por el público del presente. Eso y la variedad (dentro de no salirnos del rock y sus diferentes ramas) creemos que es nuestro sello.

  1. ¿Qué opináis de plataformas de audio en streaming como Spotify?

Tema controvertido… Por un lado, es una pena que escuchar música con baja calidad y gratis (o por muy poco) se pueda convertir, para la mayoría, en “la forma” de acceder a esa parte tan importante de la cultura. Respecto al sonido, se pierden los matices, que son una parte fundamental de esto. Respecto al precio, se baja cada vez más el valor de lo que significa “crear”. Pero por otro lado, claro… Tener toda la música que ha existido a nuestro alcance… No puede ser “malo”. No sé… Deberíamos buscar un término medio.

Foto por ROBERTO VALENTIN CARRERA
  1. Un buen trabajo siempre tiene detrás unas buenas historias, ¿de qué nos habla vuestra lírica?

Pues de muchas cosas. En este disco: de la vida de una persona decente, de sexo, de nuestra relación con la música y con nuestra pareja, de un gato negro, de la banda, de nuestro cabreo por cómo funciona la sociedad, de un paria, del flipe de empezar con alguien, de ser el típico capullo que da más consejos de los que se le piden, del poder del pueblo frente a los gobernantes y de un borracho que se ha quedado sin pasta para otra copa.

  1. Nos gustaría conocer el desarrollo del trabajo desde que se gesta la idea, hasta que se plasma la música en el trabajo, como la vais desarrollando y evolucionando.

Solemos partir con música, letra y melodía ya perfiladas, pero los temas crecen mucho al pasar por el local. Se pulen toda clase de detalles, ya sean de armonía, estructura, matices rítmicos o lo que sea. Y ponemos un mimo exagerado en los arreglos. En este disco, además, hay música de uno y letra de otro en un par de temas. Poco a poco vamos interactuando más también en ese sentido.

  1. ¿Cuál ha sido el último disco de música que habéis comprado?

“Darkest Darks, Lightest Lights”, de The White Buffalo. En vinilo.

  1. Las portadas son una de las grandes señas de identidad del género… ¿qué nos transmiten vuestras portadas y de quien son los artistas que las han conformado?

Pues intentan ir en línea con lo que hacemos, transmitir esa mezcla entre música orgánica de raíces con algo moderno. Y siempre hay un rollo conceptual detrás, relacionado con la temática y con el título del disco. Tanto Javier De La Vega como Roberto Valentín Carrera supieron expresar muy bien lo que buscábamos en cada momento. Este último trabajo de Lucía Arjona es sencillamente espectacular. Hay que verlo entero, libreto incluido.

  1. ¿Qué tic tenéis irredento e imposible de contener, antes de subiros al escenario?

Gritar modo gorila.

  1. Imaginamos: un grupo de 4 componentes. Se va el cantante, lo sustituyen, se va a posteriori el batería, y lo cambian y después se van el guitarra y por último el bajista. Con el paso de los años y después de varios discos editados a posteriori y años de rodaje, los miembros originales se unen…¿cuál sería el grupo original?

Pues no creo que se deba aplicar siempre la misma regla. Dependerá de la forma de irse, de lo que haya aportado cada uno… Es muy personal y hay demasiadas variables.

  1. ¿Cuál creéis que es el mensaje que debe promulgar el rock en todas sus facetas?

Rebeldía, expresar la verdadera voluntad de la gente común.

  1. Hoy la música urbana ha sido fagocitada por el trap y el reggaeton, con permiso del Rap…¿por qué creéis que ha pasado esto?

Es difícil saberlo, pero probablemente sea porque la industria ha encontrado un producto muy fácil de fabricar y que da un rendimiento a corto plazo con unos beneficios salvajes. Por eso se encargan de ponerlo hasta en la sopa. No es que todo lo que tenga que ver con esos géneros sea basura, pero la mayoría es música prefabricada para consumo rápido, de usar y tirar.

  1. En el rock siempre es importante la presencia escénica, ¿hasta qué punto le dais vosotros peso a la misma y en qué creéis que destacáis?

Le damos importancia, pero estamos más centrados en la música. Quizá eso sea lo que destaca, la naturalidad y el buen rollo.

  1. ¿Hasta qué punto os puede dejar llevar por la locura?

Muchas veces nos pasa. No hay que perder la espontaneidad nunca. Pero sin llevarse a nadie ni nada por delante.

  1. Dicen que es importante fracasar en la vida para poder llegar a triunfar… ¿cómo lo veis vosotros?

Pues habrá casos y casos, pero parece sensato. Cuando llegas a algo después de estrellarte mil veces y haberte levantado siempre y habértelo currado a lo bestia, lo que está claro es que lo disfrutas y lo valoras mucho más.

  1. ¿Creéis que tenemos una prensa musical en la escena, o simplemente hay mucha gente con buena voluntad? ¿A qué creéis que se debe esto?

No somos grandes entendidos, pero sí que admiramos a mucha gente que curra muchísimo ganando muy poco (y a veces nada) por puro amor a la música. Luego hay toda clase de medios, unos nos gustan más y otros menos, pero nos tira sobre todo la integridad, ver que lo que transmiten es auténtico. Aunque no compartamos su opinión.

  1. Está claro que hoy os mueve un estilo musical concreto, pero ¿qué le visteis para dedicar vuestra vida a este tipo de música?

Es lo que hemos mamado desde pequeñitos y lo que nos ha llamado a gritos. Se ha convertido en nuestra herramienta para transmitir emociones y estados de ánimo, y nos hemos lanzado de cabeza.

  1. ¿Qué es lo que le diríais a vuestros “yos” del pasado si pudieseis hablarles?

Sigue por ahí, no te arrepentirás. Y no te agobies en los baches, que merecerá la pena.

  1. ¿Es el inglés indispensable para triunfar fuera de nuestras fronteras, o es el castellano es el nuevo idioma de la música?

Ni idea, depende de a quién le preguntes. Nosotros componemos en inglés porque creemos que es lo que mejor encaja con nuestro estilo, pero no es un plan comercial. De hecho, en España es más un problema que otra cosa.

mage from the cover of our new album «The Measure Of The Step» (March 2021).

Graphic design by Luch Queen

https://www.instagram.com/luch_queen/
  1. Si tuvieseis que dedicarle vuestro talento a otro tipo de música, ¿a qué estilo le daríais una oportunidad?

Funky, bossa nova, hardcore, grunge, R&B…

  1. ¿Cuál es la filosofía que os guía como músicos, como seres humanos, o no tan humanos y qué os hace ser como sois?

Lo que os comentábamos al principio: hacer la música que nos gusta y como nos gusta. No aplicamos criterios “externos” o comerciales en ningún momento del proceso. Producimos los temas de modo que al terminarlos nos veamos reflejados en ellos y nos sintamos a gusto. Luego ya los compartimos y que venga lo que venga…

  1. ¿Aún hay lugar para la revolución dentro de la humanidad o ya es tarde para ello?

Hay tiempo, sin duda. La conciencia social está cada vez más despierta.

  1. ¿Qué banda sonora fílmica os hubiera gustado hacer?

La de “La vida secreta de Walter Mitty”.

  1. ¿Qué imagen tenéis en mente, foto o de televisión, que es para vosotros la mejor representación del rock?

Jimi Hendrix prendiendo fuego a su guitarra sobre el escenario.

  1. ¿Qué sueño tenéis recurrente en vuestras noches?

Volar descontroladamente.

  1. De todo vuestro repertorio, ¿Cuál es el tema que mejor os define, y cual no puede dejar de estar en vuestros directos?

Probablemente “Inside”. Tiene una parte muy delicada y sutil y, al final, otra muy de dar cera y desparrame. Pero “Lucky Man”, “White Horse”, “Tale Of The Gang”, “My Ghost”… Hay varias que están ahí ahí…

  1. ¿Cuáles son las cosas cotidianas que dan sentido a vuestra vida?

Las risas, las fricadas y una birra con gente cercana.

  1. ¿Es más importante un buen tema, o una buena composición, o un tema mediocre pero con un buen trabajo de producción y masterización?

El equilibrio es lo suyo, claro. Pero bueno… Hay temazos no muy bien grabados que son míticos, y composiciones que quizá son más mediocres pero que encontraron su fuerza en la producción y que te enganchan del pecho y no te sueltan. Todo es posible.

  1. Van Halen siempre exigió que en sus camerinos hubiese un bol de M&M en los que no hubiese ninguno de color marrón. A colación de esto ¿qué no puede faltar en un concierto vuestro en los camerinos?

Cerveza fría. Somos unos divos.

  1. En nuestra sociedad el peso de la política es grande ¿cómo os afecta a vosotros en vuestra vida cotidiana, o a vuestra música?

Procuramos no fijarnos. Creemos que es mejor observar la vida y a la gente. Cuando protestamos en nuestra música, no nos referimos nunca a la política tal y como se entiende ahora mismo aquí, sino a algo más genérico, más humano y posiblemente más profundo y menos mezquino. Buscamos despertar conciencias, no señalar a este o aquel color. Lo que ocurre en esas otras esferas, al menos para nosotros, es casi mejor ignorarlo.

  1. ¿Deberían seguir existiendo las casas-sellos discográficos, o vamos a la auto publicación?

Ni idea, la verdad. El tiempo lo dirá. Este mundillo no para de cambiar.

  1. Se ve ahora mucha añoranza de tiempos pasados, como los años 80, ¿a qué creéis que es debido?

Ese movimiento en particular parece sobre todo el deseo de revivir un momento histórico en nuestro país (la salida de una dictadura) y, para muchos, va unido a su juventud. Tiene un peso cultural importante, más allá de los gustos de cada uno.

  1. ¿Qué opináis que pasará el día que desaparezcan los dinosaurios? (Del Rock)

Nada bueno, pero es ley de vida. De todos nosotros dependerá honrar su legado y dignificar la música.

  1. ¿Cuál ha sido el mayor error que habéis cometido en vuestra vida musical, eso que os enseñó todo lo que sois y que no debéis repetir?

Hacer caso a personas que no estaban en esto por la música, sino por lo que podían obtener de ella. Nunca más.

  1. En vuestra carrera seguro que habéis tenido un concierto que hayáis hecho que guardéis con especial cariño, por lo que nos gustaría que nos contarais la experiencia.

Teatro Montalvo, Cercedilla, marzo de 2019. Llevábamos poco tiempo con la formación actual completa (se había incorporado Héctor, nuestro batería, unos meses antes) y hubo una magia especial que ya nunca se ha ido. No fue perfecto, pero nos caló hondo.

  1. Hemos llegado al punto de que es el músico el que paga por tocar, ¿cómo hemos llegado a esta situación?

Por un proceso degenerativo de desprecio a lo cultural. Hay que cambiar la educación (esto da para mucho) y reforzar las instituciones que pueden cambiar ese sinsentido.

  1. Un libro o cómic (tebeo) que os haya marcado de por vida.

Cien Años De Soledad y Watchmen.

  1. El mejor disco de la historia para vuestra opinión.

Imposible decidir. Pero venga, por decir uno: Houses Of The Holy (Led Zeppelin).

  1. Un disco que os avergüence admitir que tenéis.

Boom 6. Y uno de La Década Prodigiosa.

  1. Una ilusión por cumplir.

Compartir escenario con Tedeschi Trucks Band. Casi ná.

  1. ¿La portada que os voló la cabeza fue…?

Lo habréis escuchado como respuesta mil veces, pero la de Rage Against The Machine (1992).

  1. ¿Cerveza o Whiskie?

Sí, gracias.

  1. ¿Fusión o tradición?

Más tradición que fusión, pero tienen que estar las dos.

  1. ¿Noche o día?

Noche.

  1. ¿Un pecado por cumplir?

No, todos cumplidos. Habrá que repetir alguno…

  1. ¿Vuestro ídolo del rock?

Jimi Hendrix.

  1. ¿Vuestro villano del mundo del rock?

Ozzy.

  1. ¿Pipas o patatas fritas?

Patatas fritas.

  1. ¿vestid@ o desnud@?

Vestido pero como sin ganas.

  1. ¿Calle o Casa?

Calle. Mucha. Y luego casa. Bastante.

  1. ¿Negro o blanco?

Negro.

  1. ¿Vuestra camiseta de fondo de armario preferida?

Una con caricatura de El Rey De La Noche de Juego De Tronos.

  1. ¿Creéis que sueñan las ovejas eléctricas con androides?

No. Y esperemos no equivocarnos. Que luego llega Skynet…

  1. ¿Cuál es vuestro instrumento favorito al margen del habitual?

Chelo.

  1. ¿LP, Cassete o CD?? Parafraseando a los Cazafantasmas, Elegid y perecer.

Vinilo si se puede.

  1. Esta pregunta para mí es obligada: quiero que me contéis una anécdota confesable y otra menos confesable, (de vuestra vida en el directo) y no vale escaquearse…

Confesable: lo que llevamos en la petaca no es rooibos.

Menos confesable: decidir el orden de un concierto a veces nos supone una guerra civil (aunque siempre acaba bien).

  1. Si os diesen la oportunidad de hacer un cartel de un gran festival, ¿qué grupos españoles pondríais?… y evidentemente no vale el vuestro, que ya sé que lo pondríais como cabeza de cartel…

Nosotros nunca, demasiado caros. Luego: Anaheim, Coque Malla, Rosendo, The Soul Jacket, Pistol Packin’ Mama, Milkyway Express, Aurora & The Betrayers, Salto, Extremoduro, Red Apple, Quique González y Los Lebowski.

  1. ¿Qué veis en la escena musical que os saque de quicio, y qué cambiaríais sin dudarlo?

La tendencia de los festivales a poner siempre a los mismos grupos (que además son todos más o menos el mismo rollo) y, al mismo tiempo, el hecho de que estar en la agencia de management de uno de esos grupos sea casi la única forma de entrar en el circuito para los grupos emergentes.

  1. ¿Cómo hace un grupo como el vuestro para financiarse y vivir en el mundo musical?

Hemos podido hacer nuestros dos últimos discos gracias a la herramienta del crowdfunding. La gente nos ha ayudado muchísimo, y estamos muy impresionados y agradecidos. El resto del tiempo nos lo financiamos nosotros. Sacamos de aquí y de allá (bolos de versiones, dar clases de música, enseñar la historia del rock en colegios…), pero, de momento, el proyecto LUBACK no da dinero, más bien al contrario. Aunque nos da igual.

  1. Expectativas de futuro, ¿qué tenéis guardado en la chistera que nos podáis contar para cuando pase toda esta pandemia?

Tenemos bolos en Alicante, Cantabria… Pero como primicia: grabaremos unas sesiones campestres que podrían ir con sorpresón incluido. Luego hay varias cosas en el aire, pero no nos podemos mojar…

  1. Cerrando esta entrevista atípica, decidme para ir cerrando el telón, ¿qué sentís al bajar el telón, cuando termináis el concierto?

“Júbilo”, que es una gran palabra. El escenario es nuestro elemento, y solemos pensar que ojalá pudiésemos hacerlo más a menudo.

  1. Terminamos la entrevista universal, en este nuevo capítulo y os dejamos este espacio para que nos contéis algo a modo de despedida con esta página en blanco.

Esperamos que, si os apetece, nos escuchéis y que algo de lo que encontréis os mueva un poco por dentro. Pero, sobre todo, que cuidéis esto de la música, que le deis importancia en vuestras vidas y que valoréis a la cantidad de gente que se lo curra para intentar que se preserve algo de autenticidad en medio del jodido océano de lo prefabricado.  Esta gente de Zombie War son un buen ejemplo. Dadles amor, que se lo merecen.

Feliz existencia. ¡Salud y mucho rock!

Josean.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here