Inicio CRITICAS ZOMBIES BENITO KAMELAS: “Resiliencia” Maldito Records.

BENITO KAMELAS: “Resiliencia” Maldito Records.

334
0

He de ser sincero. No soy seguidor de grupos como BENITO KAMELAS. Mi ámbito de escucha es mas escorado a otros ámbitos musicales. Sin embargo, he de reconocer, que dentro de mi limitado conocimiento de estete sesgo sonoro, precisamente, uno de los grupos los que siempre he tenido un respeto por sus años y constancia, precisamente ha sido a Benito Kamelas que a través de su motor y alma mater Quini siguen dando cera en este nuevo trabajo, titulado “Resiliencia”, y al que, de un modo u otro, le voy a meter mano. Vaya pordelante que el grupos e lo curra mogollón y saca el trabajo en formato VINILO (+CD) y en CD (formato digipack), así como en plataformas digitales.

Este trabajo, bajo las palabras de ellos mismos es “un disco clave en su trayectoria, que supone un punto de inflexión y todo un golpe sobre la mesa, con once nuevas canciones que demuestran que su actitud y su estado de forma compositivo no solo siguen intactos, sino que tienen un aire renovado y que la banda resurge con más fuerza que nunca”. NO es ningún secreto que el grupo se ha remozado totalmente, incidiendo de nuevo en la voluntad de su vocalista Quini Ruano en seguir con el proyecto cambiando totalmente de componentes con respecto a su formación tradicional de hace ya algún tiempo, y el motor Kamelas gira engrasado y con buen ralentí .

Si no eres seguidor del grupo mas que en momentos puntuales, como yo, el trabajo te abre a un rock urbano con tintes de punk rock, (no os descubro nada nuevo a este punto), pero que tiene un enganche y un sentimiento especial y particular. Si, es un trabajo que dentro de las riadas de trabajos que orbitan estos trabajos, oferta algo que al oyente habitual no le va a dar espanto ni pábulo, nada nuevo bajo el sol, pero entra bien y tiene el sello particular “Kamelas”, tiene coherencia con su legado, tiene calidad, las melodías de guitarra están muy cuidadas al igual que el trabajo rítmico y cuenta con el carácter de la voz de Quini, y como los buenos whiskys entra bastante bien, amen de que de nuevo en estos trabajos en los que rompemos la parte oscura que nos ha tocado vivir, pues es como un bálsamo de buena onda con una chispa de reivindicación muy necesaria.

De todos los temas, quizás el que mas me haya tocado el corazón haya sido la aflamencada y con cierto toque a Poncho K, “Alma Libre”, o también destacaría la electricidad y poderío de “Mi Balcón” o la prosa de “Abril”, o el aire punk macarra de “La Noria”, pero el resto del disco es bastante coherente, los cortes tienen todos su enganche y adictividad del estilo y tiene siempre ese tonillo que invita a la fiesta y a la celebración de la vida con la música, siempre con un brazo en alto reivindicando nuestra lucha como pueblo llano.

Sobre el sonido del trabajo os diré que este trabajo ha sido grabado en Millenia Estudios por Iñaki Ariste y Vicente Sabater, y mezclado y masterizado por Vicente Sabater, a excepción de las canciones ‘Levante’ y ‘Nuestra lucha es la libertad’, que fueron grabadas en Estudios Elefante de Valencia por Jorge Bernabé y Alberto Díaz y mezclado y masterizado por Vicente Sabater en los Estudios Entresuelo de Torrent (Valencia). Sonido profesional, mesurado y maqueado (aunque insisto siempre en estos trabajos y producciones, (quizás para mi gusto demasiado limpias, como casi todas las producciones y masterizaciones de estilos como este) para que en el reproductor no pierdas detalle y saborees la linea del grupo, por lo que nada qué objetar en este aspecto.

Os compartimos las anotaciones sobre el lanzamiento de su alma mater de Quini, que incide en la nota de prensa y veo oportuno compartir por aquí.

“Han sido y siguen siendo tiempos difíciles, de lucha, de resistencia, de resurgir y no quedarse atrás. Este nuevo disco tiene mucho de esto: nuevos integrantes en la banda, una parada necesaria para poner toda la maquinaria en marcha… Y nos llegó la pandemia, nos paralizó todo. Un nuevo disco que se veía frenado de golpe por un confinamiento que no me permitía juntarme con el resto de componentes de la banda. Pero, lejos de hundirnos y gracias al esfuerzo de PompaMarioZoran y Samu y gracias a las tecnologías, hemos compuesto un disco sin vernos físicamente. Gracias también al apoyo decisivo de Maldito Records y todo su equipo y de Vicente Sabater, que entre todos hemos logrado que este disco sea posible.

‘Resiliencia’ es el nombre al disco. Once temas que forman un disco vital, donde las letras siguen contando lo que mis ojos ven y mi corazón siente: rabia, alegría, lucha, amor… Sentimientos en los que se empapan las letras de este disco. He querido recuperar la velocidad que tenían los temas en los primeros discos, pero con la madurez que me otorgan los veintitrés años de carrera desenfrenada que me han llevado a donde estoy.

Gracias a tod@s los que habéis seguido confiando en esta banda que es la vuestra. Os queremos, sois nuestro aire.”

Por muchos años más, Benito Kamelas viene a tocar tu fibra.

Josean Zombie.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here