Inicio CRITICAS ZOMBIES Balmog “Eve” War Anthem Records, Blood, Fire, Death.

Balmog “Eve” War Anthem Records, Blood, Fire, Death.

570
0

Siempre que se piensa en la piel de toro, siempre, siempre se piensa en sol, luz, paella, y demás mierdas, pero en esta zona de este apestoso y pútrido mundo, hay espacio para la zona oscura, macabra e incisa que un grupo como Balmog, nos trae desde Galiza, de su nuevo trabajo “Eve” y que ha precedido el lanzamiento del single ‘Senreira’ lanzado en forma de video. 

Nos encontramos con un atrabajo que en su esencia podríamos emparejarlo a grupos como Emperor, e incluso me atrevería a decir que el señor Insahn en solitario, tiene algunos matices armónicos parejos a Balmog. No estamos delante de un trabajo de Black Metal al uso, sino que el trabajo tiene mucha presencia atmosférica y un trabajo compositivo que lo aleja de lanzamientos estereotipados y clónicos… como se suele decir, aquí hay chicha, y los cortes, cada uno tiene su personalidad propia, eso si, macabra, retorcisda, oscura, magnificente… un acierto desde luego.

De todas formas, y dados las etiquetas que solemos incidir en los lanzamientos discográficos, definir a este trabajo “EVE” como un trabajo de Black Metal es quedarse corto, ya que como el propio grupo indica “es un nuevo paso adelante después del lanzamiento del EP “Pillars of Salt”, donde se continua avanzando en nuestro enfoque personal. Black / death metal, post-punk, metal tradicional, psycho-rock … es todo y nada al mismo tiempo. Después de tres álbumes de puro black / death metal, EVE enriquece nuestro sonido creando una vasta manifestación de música de metal extremo, simplemente no hemos establecido límites”. Y es cierto: la mejor manera de definir estos derroteros sonoros es como una experiencia, una experiencia sonora en la que el grupo en todo momento muestra un luienzo gris y encapotado en donde los temas calan de humedad y frio al oyente. Es fácil sentir como el grupo a través de las composiciones imposta un sonoro anfiteatro derruido por las letanías y la descomposición.

Así con eso encuentro un cuidado exquisito por las armonías, por los detalles y las lineas articuladas de los temas. Los músicos construyen en cada corte un mundo propio, una especificación´ón rendida a la historia del corte, con especial acepción a la parte oscura del oyente, y lo cierto es que a pesar de ser el estilo netamente oscuro, los cortes son adictivos y la eficacia técnica del grupo da pie a comprobar el nivel que Balmog derrocha en el trabajo.

I. HØRROR IN CIRCUITU

II. BIRTH ØF FERAL

III. SENREIRÀ

IV. SLÀNDER

V. AGNUS DEI

VI. DESÀCOUGØ

VII. ZØHAR

VIII. CÀRRIØN HEART

IX. LUME”EVE”

Este trabajo se ha lanzado el 28 de mayo de 2021 de la siguiente manera: CD y versiones digitales a través de War Anthem Records, vinilo de Blackseed Productions y casete de In Pulverem Mortis Prods.

Sobre el trabajo en bambalinas de “Eve” os comentamos que el disco fue producido por Javi Félez en su Moontower Studio, masterizado por Jaime Gómez Arellano (Orgone Studio) y cuenta con una portada de Branca Studio. Se nota tambien que el grupo ha buscado, en el cuadro sonoro, y en la magnifica portada, alejarse de sellos clónicos.


 
Bandcamp: https://blackseedprod.bandcamp.com/album/eve
Tienda online: http://www.blackseedprod.com/catalog/advanced_search_result.php?keywords=balmog+%27eve%27&x=0&y=0&utm_campaign=balmog-eve-pre-order&utm_medium=email&utm_source=acumbamail
 


 
Sin duda un trabajo poliédrico, inmenso y netamente oscuro y de sabor propio y lleno de matices complejos, en el que la inmersión el oyente no dará para una sola escucha, si no que debías incidir en cada regalo abyecto que Balmog guarda en esta opus maldita, pero inimaginablemente adictiva e hipnotizante.

Josean Zombie.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here