Inicio CONCIERTOS BEHEMOTH-AT THE GATES-WOLVES IN THE THRONE ROOM (La Riviera 19-01-19)

BEHEMOTH-AT THE GATES-WOLVES IN THE THRONE ROOM (La Riviera 19-01-19)

358
0

Creo que no podría haber habido una mejor noche en la capital para recibir al grupo de metal extremos más en forma de la actualidad como son Behemoth. Una tarde en la que después de meses, la lluvia, como si los dioses mostraran su descontento ante la llegada de las huestes polacas en forma de muros de agua y frio intenso, como si recibiera a los polacos en la capital de forma más gélida en el ambiente, pero excepcional en la respuesta del público.

Y no es para menos, Behemoth a demostrado hace tiempo que son uno de los grupos que mas proyección de futuro y talento muestran despides de dos discos a los que hoy día ya solo se puede considerar como clásicos imperecederos, “The Satanist” y el soberbio “I Loved You At Your Darkest” que ya ha dejado a la posteridad un single como es “God=Dog” como la máxima expresión de que el grupo aún no ha tocado techo, y esto es algo que realmente asusta.

No solo por su nivel compositivo, Behemoth esta mostrando como capitanear la globalización de la marca extrema del metal, ser en si mismo una marca y generar un mas que interesante merchandising, como ser adalides del proselitismo satánico sin levantar mas expectación que la del respeto, y todo a través de la mente y la figura de Adam Nergal, todo un referente del metal extremo.

Sin duda el trabajo de los polacos ha levantado, gracias a su calidad, una expectación que nos muestra una rivera llena hasta los topes, y mostrando una pleitesía de la que se van a beneficiar sin duda los grupos teloneros Wolves In The Throne Room y los mas veteranos At The Gates, ambos grupos con la papeleta de defender una apertura que se antoja difícil ante el empuje de los polacos.

Comencemos con Wolves In The Throne Room, (en adelante “WITTR”), un grupo que a fé mía diría que una sala como la Riviera no es el mejor lugar para disfrutar de ellos. Esto se debe a la música que el grupo desgrana, un Black metal con tintes atmosféricos y lleno de zonas conceptuales y ambientales, algunas de rango orquestal, y muy devoto de los sonidos que un dia el Lord del black metal, el señor Vikernes hizo en Burzum, amén de los primeros albumes de grupos como Dark Throne. Si a eso le sumamos que el grupo busca una atmósfera brutal, pero intimista (ver como salen en un lugar como la Riviera con un aforo brutal, con una especie de “incienso” para quemar y dar un ambiente aún más helador a su actuación, cuanto menos merece mi respeto).

WITTR tienen en su actuación un par de ventajas que a mi parecer les hizo granarse el afecto de un público quizás no del todo adepto a este tipo de estilo. El trabajo que presentan “Thrice Woven” editado a finales del 2017 es un discazo lleno de esa aura empírica, lleno de ese black metal que te transporta al medio del bosque y sientes como la escarcha y la nieve te va helando poco a poco, y con esa calidad el grupo da muestra de una gran calidad, sonando y generando atmósfera, a pesar de no ser el mejor lugar para un grupo como este.

Apenas tres temas articulan el trabajo en directo del grupo en el día de hoy para abrir boca, pero los temas tienen tanto que descubrir, tantos detalles, y tantos recovecos estilísticos, que no necesitan mucho más para defender una actuación solvente y que para mi gusto se quedo un poco corta en el tiempo, y a los que me gustaría poder ver en otro concierto con algo más de cuerda.

1-“Angrboda”, 2-“The Old Ones Are With Us”, 3-“Born From The Serpents Eye”.

También hay que reconocer, que quien tuvo retuvo, y At The Gates es un grupo que ya tiene poco qué demostrar a estas alturas de carrera y sus seguidores son legión. Por eso, quizás lo que voy a decir a partir de ahora, quizás pique un poco a sus seguidores, pero así lo siento yo en el concierto de los suecos. Sinceramente ha pasado tiempo que deje de seguir a este grupo, mucho ha pasado desde aquel mítico “Slaughter Of The Soul” y sus trabajos, sin ser malos ni mucho menos, han perdido para mí esa fuerza adictiva que los caracterizaba, y han pasado a ser muy predecibles. Por eso su último trabajo, y que los trae de vuelta por aquí, este “To Drink From The Night Itself” sin ser un mal álbum per se no me convence del todo, (ya que no considero que aporte nada nuevo al legado del grupo, ni se separe de lo ya realizado en cuanto a ideas y sonido) y por tanto no ha despertado mucha expectativa en su escucha por mi parte.

Sin embargo, insisto, quien tuvo retuvo, y At The Gates, son un grupo que sabe hacer un buen concierto, y reconozco que después de sentir el frio de la Riviera, enfatizado por el aura heladora del grupo anterior, At The Gates deja la sala patas arriba, sin desmelenarse mucho, solo dando una lección de como hay que hacer las cosas y mostrando que tienen sin duda los galones necesarios para levantar las baldosas del suelo.

Precisamente, la continuidad de los nuevos temas, y que el grupo apenas apuesta por dos temas nuevos dentro de su repertorio, “To Drink From Night Itself” y “A Stare Bound In Stone”, y apenas una de su último EP recién editado “With The Pantheons Blind” el corte “Daggers Of Black Hazes” (no me olvido del guiño en español del “At War With Reality” con “El Altar Del Dios Desconocido” del 2014) permiten al oyente sentirse cómodo ante la propuesta y dejarse llevar por la catarsis que la música de los suecos proponen, mostrando los primeros compases de headbanging espasmódico entre un publico sublimado o mejor dicho, subyugado ante un inquieto y alegre Tomas Lindberg, que no para de moverse en el escenario y que agradece al publico constantemente su asistencia con guiños y complicidades, bien flanqueado por el grupo, tan inquieto como el mismo.

En este punto, y ya desde mi zona compruebo que la asistencia del público es netamente buena ya que empiezo a tener dificultades para moverme, cosa que sirve de acicate los suecos y descargan su arsenal sin piedad, por cierto, con un set List idéntico al del día anterior en la Razzmatazz de Barcelona. Para mi gusto el grupo fue sin duda a jugar sobre seguro, mostrando una linea conservadora en la actuación y en los temas, pero por el resultado creo que dieron en la diana.

1-“To Drink From Night Itself, 2-“Slaughter Of The Soul, 3-“At War With Reality”, 4-“A Stare Bound In Stone, 5-“Cold”, 6-“Daggers Of Black Haze”, 7-“El Altar Del Dios Desconocido”, 8-“Death And The Labyrinth”, 9-“Heroes And Tombs”, 10-“Suicide Nation”,11- “The book Of Sand (The Abomination)”,12- “Blinded By Fear”, 13-“The Night Eternal”.

 

Y llegamos a la guinda del pastel, al colofón, sonando de modo constante para subyugar al publico la intro de “Solve” con los coros de los niños que abren su último trabajo, de forma reiterativa e hipnótica antes de abrir un telón negro que precede la intensa entrada del grupo con la fuerza espectacular que el grupo incide en su show. Y lo de espectacular es sin duda quedarse corto. Ya nos lo advirtieron desde la organización que en el primer y tercer tema no entraremos al foso para evitar tener problemas con la pirotecnia que el grupo desarrollaría a lo largo de todo su espectáculo.

Y aqui os digo, hermanos, que el grupo sabe muy bien en lo que se mueve, y da miedo, mucho miedo, como ya he dicho ante lo grande que muestran ser. Todo controlado al milímetro para dar un señor espectáculo, intenso, lleno de una atmósfera mefistofélica gracias a un inteligente uso de la pirotecnia, de la. luces, de cada detalle de cada maquillaje, simplemente brutales. Es de destacar que siendo un espectáculo, que si lo matizamos podríamos decir que es incluso espartano, ya que apenas hay una pantalla en forma de triangulo que detalla algunos detalles de los videos que el grupo ha realizado como apoyo a los temas, la parafernalia anticristiana que muestran en el show, apenas con algunos tocados, sean capaces de dar tanta sensación, tanta envoltura satánica si se me permite la expresión. Sin duda todo esto no funcionaria sin unos temas que firman la épica, que inundan cada hueco de la Riviera en un equilibrio tenso que una la lid mas brutal del grupo con las partes mas melódicas, todo para dejar a un público que se queda absorto ante el espectáculo.

Y por supuesto, no podemos dejar de entender que todo, absolutamente todo, esta gobernado desde la mente de Nergal, por lo que la improvisación es netamente borrada, ( de facto no hay novedades en el set list, siendo igual que el de la Razzmatazz) consiguiendo una impía dualidad de sonido e imagen entendiendo el disco de una manera mucho mas rica.

No encuentro flancos criticables en la actuación de los polacos, salvo quizás que pareciese todo tan milimetrado que pareciese coreografiado en algunos momentos. Y que se me hizo netamente corto, pero sin duda es por el bien de un espectáculo soberbio, caldeando la atmósfera hasta limites insospechables, con guiños de sus etapas anteriores, mas radicales quizás en cuanto a su sonido (con el momento con el tema “Decade Ov Therion” del álbum “Satanica” del 99 como momento bestial de la noche para mi gusto) también con “Daimonos” del “Evangelion” del 2009, o también el “Lucifer” del mismo álbummostrando lo mucho que el grupo ha evolucionado y pulido su propuesta pero sin dejar de hacer un guiño a sus etapas anteriores. Con la Riviera rendida a los pies de Behemoth tendríamos al grupo cerrando el show de manera épica y sobrenatural dando un paso al unísono hacia adelante, con las capuchas ocultando los rostros dando aún mas dramatismo al final del evento, dando los tonos de epopeya titánica al son tribal del tema “Coagvla”, un final impresionante e intenso para uno de los grandes conciertos de este 2019.

0-Solve,1-Wolves Ov Siberia, 2-Daimonos, 3-Ora Pro Nobis Lucifer, 4-Bartzabel, 5-Ov Fire And The Void, 6-God=Dog, 7-ConquerAll, 8-Ecclesia Diabolica Catholica, 9-Decade Of Therion, 10-Blow Your Trumpets Gabriel, 11-Slaves Shall Serve, 12-Chant For Eschaton,13-Lucifer, 14- We Are The Next 1000 Years, 15-Coagvla.

Fotos y Crónica: Zombie War Press, por Josean Zombie.

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here