Inicio AGENDA BAJOPRESIÓN (en directo) SALA ROCKVILLE-Madrid 09/09/21

BAJOPRESIÓN (en directo) SALA ROCKVILLE-Madrid 09/09/21

281
0

Ya habiendo caminado en este mundillo por tiempo ha, hay grupos que pasan a ser amigos, es inevitable, y en cierta forma agradable que te consideren como tal, por eso no hago criticas de este tipo de eventos, si no crónicas. Y hoy os hablo, de nuevo de un grupo luchador y constante como es BajopresióN. Ya os he hablado mucho de este grupo, y no voy a incidir en lo que ya sabemos, mas bien incidiré en el aspecto personal que me evoca el grupo y como viví esta jornada en la sala rockville.

Wassap mediante y promesa de quedar para oír el próximo trabajo del grupo, BajopresióN sigue en la lucha de dar a conocer su Imperio De Monstruos al gran público, un trabajo que tuvo, como muchos otros la mala suerte de caer justo en el comienzo de la maldita pandemia.

Un trabajo muy digno, muy trabajado que pide, aún hoy, darle ese empujón necesario para salir del reducto habitual del grupo. Y esta claro que el trabajo del grupo en este aspecto no es baladí, y sigue con una gira de presentación que después de la anterior actuación en Madrid, tiene dos fechas mas, una de ellas, esta que comento en la sala Rockville de Madrid.

Quizás sea un despistado de narices, que lo soy, pero no recuerdo esta sala y entiendo que es de nuevo cuño. Algo que tiene mérito, y si no fuese así, sigue teniendo mérito que una sala siga apostando por nuestro rollo. Una sala pequeñita, si, pero que me gustó en general, tanto por su parte sonora, como por su estructura rectangular, como la parte luminosa.

Lo que no me gusto fue el que tuviésemos que estar sentados, algo inevitable de cualquier forma dado el momento que vivimos. Pero si tienes que estar hora y media sentado, con mascarilla y sin moverte, pues como que no pega unas sillas harto incomodas para quedarte allí contemplando el bolo. Entiendo que esto será, en breve y dado el avance de la pandemia a positivo, algo que será del pasado en poco tiempo. Pero salí con el culete como los monos del Zoo, eso también os lo aseguro.

Poco tiempo y al grano, BajopresióN fue capaz de convocar a una nutrida congregación de feligreses ante el toque a rebato del grupo en su gira. Ya desconozco si el grueso de la muchachada era por invitación o por la compra de entrada, pero el merito de llenar un jueves una sala es algo meritorio.

Y el espectáculo merece la pena: tenemos a un grupo que cada concierto afina un poco mas el engrase sonoro y lirico y suena mejor. De eso no me cabe la menor duda, se les nota en el escenario cómodos y directos, animales de escenario y directo que disfrutan del escenario aunque solo fuese con una persona en el público. Desde el hierático guitarrista Rodrigo uno de los guitarras mas complejos y técnicos a la par de elegante, al torbellino enfurecido de la voz de Antonio Robledillo, al que le note esta noche una voracidad escénica muy notable, pasando por la sorpresa de la noche, el batería Gaby del que hablaré en breve.

Pero me gustaría hoy dar un homenaje a una persona, como pocas, que es música. Y punto. Javier Canseco es alguien que nunca encuentra el desaliento, que es un torbellino escénico, un locuaz rapaz que absorbe el escenario, un personaje que pude ser difícil, pero es siempre honesto, y sobre todo es, música, en su mas amplio concepto, y se le nota cada vez que lo ves en directo. Da igual el momento, la incidencia del tiempo, siempre lucha por su proyecto, y sobre todo, me encanta su visión musical tan amplia, tan rica, con tantas y diversas ideas y su incontestable figura escénica que para mi es oro puro, dadas las fotografías que nos brinda a los obsesos de la fotografía como yo. Son muchos años, desde su proyecto Asfalticca, y me honra reconocer que he sido una persona recurrente en su devenir sonoro. Y es un honor.

Dejando de lado lo obvio, este concierto tuvo sus sorpresas, algunas ya conocidas, otras no tanto. Y eso es lo grande de este grupo, nunca ves un concierto del todo igual, y eso es respeto al público y profesionalidad. Hoy contamos con las colaboraciones de personajes del medio musical rockero como Alberto Symón, Joaquín Arellano batería conocidísimo por el espectro musical de nuestro palo y miembro de Asfaltica durante una buena temporada junto con Sara de Hora Límite.

Hasta aqui, lo normal, las colaboraciones en general, una gozada, aunque sí destaco una de todas, la de Sara fue estratosférica ya que hace una comunión con Antonio que es una jodida delicia, y me aventuro a asegurar que si el grupo la incorporase de seguido a su elenco, seria un puto bombazo de lo bien que encaja en el grupo. Evidentemente Joaquín es una leyenda. Punto. Y Alberto también es uno de esos cantantes que encajaría perfectamente en los cortes de BajopresióN.

Pero la sorpresa vino de Gaby. Batería del grupo, pero… ¿cantante lírico?? me vuela los sesos la versión que se marco de Sangre Azul donde pudimos ver a Joaquín en la batería y a Gaby junto con Antonio darlo todo en la vertiente lírica en un temazo como fue «Tal Como Soy«. Madre mía, crema pura, excepto por la camisa Hawaiana que se marco para el evento, jajajaja.

Por supuesto, tuvimos al guardián, no podía faltar, esa figura mística y épica, a la par de metafísica, ¿Quién es el guardián, que secretos brinda para conjurar al imperio de monstruos, que forma tiene el guardián que se evoca en la música de BajopresióN? Esto es algo que deberemos estudiar en próximos capítulos.

Como de costumbre, uno se siente un privilegiado de ver este tipo de eventos, de disfrutar del inmenso talento de la gente, como es BajopresióN en particular, y de los músicos del rock en general que, desde aquí reivindico vehementemente, por su talento, por su compromiso, por su entereza, por su constancia. Esto no lo veras en los «40 urbanos» ni en Rock F.M. ni mierdas parecidas.

He dicho.

Listado de temas: Delirios, Condenado A Divagar, El Guardian, Recuerdos Del Ayer, Mi Rebelión, Surcando Los Bares, La Senda Del Tiempo, Cien Años Más, Calor Y Fuego con Sara Hora Límite, Tu Mismo con Alberto Symón, Tal como soy con Gaby a las voces y Joaquin Arellano a la batería, Imperio De Monstruos, Más Allá De Un Sueño, El Alquimista, El Limite Del Miedo, El Último Adiós.

Josean Zombie.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here