Inicio CRITICAS ZOMBIES AURITZ “ESA MARAVILLOSA NIEBLA” (LAINO EDER HORI) MALDITO RECORDS

AURITZ “ESA MARAVILLOSA NIEBLA” (LAINO EDER HORI) MALDITO RECORDS

224
0

Nos llega a través de Maldoto Records el nuevo trabajo de Auritz, esa maravillosa niebla (Laino Eder Hori) el cual es un proyecto literario-musical (en modo conceptual)que según nos adelanta el grupo: “cuenta la historia de Maren y Auritz, una madre y su hijo al cual a los siete años de edad diagnostican TEA (Trastornos del Espectro Autista)”.

“El último recuerdo de Maren surge desde una residencia donde, ingresada con Alzheimer, consigue recordar veinte años de su vida y sus peripecias junto a Auritz en su largo y difícil camino en la búsqueda de la rosa negra”.

Este sin duda es un trabajo particular, muy versátil, intimo y de profunda lectura, y de nuevo parafraseando al grupo “el libro no pretende ahondar en aspectos médicos o psiquiátricos sobre autismo. Se trata más bien de una manera de sensibilizar al lector con este tipo de trastorno, ver en el TEA no a gente con discapacidad, sino personas con otro tipo de capacidades diferentes, ayudándolas así a recibir un trato inclusivo en la sociedad. Inclusión y sensibilización”.

Aquí me tocaría desglosar el trabajo integro del grupo, pero no va a poder ser. Solo tengo la banda sonora que el grupo ha realizado para acompañar el libro, esos 14 temas que acompañan al trabajo principal. Aquí me surgen varias dudas; ¿seria distinta mi crítica, mi apreciación sobre el trabajo junto con el libro?. Yo no soy crítico literario, (y casi no me atrevo a decir que lo sea musical) por lo que difícilmente podría hacer una reseña digna si nos basamos en términos literarios, pero entiendo que una obra hay que analizarla de forma conjunta, entender cada estrofa unida a un sentimiento, a una escena concreta, sentir las emociones de los personajes y unirlas de modo inequívoco con la banda sonora. Por desgracia esto, al no llegarme el libro, no puede ser.

Antes de analizar el disco si que os comento que si tenéis el libro el mismo empieza con un prólogo de Toti Martinez de Lezea y termina con un epílogo de Ian Mason. Y así lo explica la propia banda:
“El libro, en su primera edición, ha sido escrito en castellano con una banda sonora íntegramente en euskera. Una historia basada en tres casos reales que hemos conocido de primera mano, para lo cual hemos tenido contacto diario con las familias que nos han contado sus andanzas, preocupaciones y anécdotas. Una historia donde hemos mezclado casos reales con un mundo paralelo de ficción donde trataremos de entender cómo ven las cosas, aunque al final, lógicamente, solo sea nuestro propio enfoque. Una historia fantástica a la vez que real que contará la realidad de estas familias, siempre con ese toque tan necesario de esperanza.”

No tengo tampoco el desglose por títulos de los catorce temas que articulan el disco, (quizás por error de mi reproductor) pero sí os puedo decir que sin libro, ya merece, y mucho, la pena; estamos delante de un grupo que ha buscado una concepción de opera metal, cantada entera en Euskera, y con un estilo que va desde el heavy mas contundente al power alemán que tanto nos movió en épocas pretéritas, dándoles una patina realmente contemporánea. El grupo muestra varias cosas. Un afinado olfato compositivo firmando una obra llena de giros, de sentimientos y de belleza, no exento de fuerza y de poderoso metal, por lo que para mí el disco es sobresaliente, sin ambages pero matizo un punto sobre esto, aunque pueda ser polémico.

Me encanta el Euskera, la cultura vasca y todo lo que viene de allí… en el fondo me gustaría ser vasco y euskaldún, pero no entiendo un libro en castellano y una banda sonora en euskera. Melódicamente queda genial en el disco el uso de una lengua como es el Euskera, pero para mí que no he podido leer el libro, se queda, si no lees lo que lleva en su contexto, como algo que bien el oyente no pueda apreciar del todo, que se pierda una muy buena parte de la historia. Entendería mejor el trabajo o todo en Euskera, (y obligar al oyente a ahondar en la historia) o todo en castellano, pero dividir la obra por idiomas me parece un error. Por lo que pone en la previa que nos ha llegado por parte de Maldito, se entiende que se prevé una segunda edición en euskera, por lo que entendería mejor la coherencia del trabajo en esa linea.

Sobre el sonido no puedo decir nada malo, por qué suena realmente grueso, lleno de detalles y muy mimado en ese aspecto;El disco ha sido grabado y producido en los TAOM (The Art Of Making) estudios de Bilbao por Jagoba Ormaetxea. Un gran trabajo sin duda.

Sin duda, un trabajo sobresaliente, realmente sobresaliente y comprometido, que merece la pena en todos los sentidos y que muestra a un grupo que da miedo por la calidad bruta que demuestra.

Josean Zombie.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here