Inicio CRITICAS ZOMBIES ASHES TO ASHES «TH3ORIES » AUTOEDITADO

ASHES TO ASHES «TH3ORIES » AUTOEDITADO

841
0

ASHES 2 ASHES van caminito arriba recorriendo su propio camino, y transitan en el sonido mas desagradecido que tiene el rock a día de hoy, el A.O.R. justo cuando nosotros, hablando empíricamente, y con un cierto deje de nostalgia, hemos sido una potencia cuando dimos a la escena grupos como Júpiter, Atlas, o los mismísimos Sangre Azul, y en este sentido nadie es profeta en su tierra.

En la primera escucha de este trabajo, el tercero del grupo, constato dos cosas: estoy delante de un grupo que tiene a sus espaldas camino, y porque no decirlo, callo en esto de la música. Aprecio trabajo, aprecio buen gusto en las armonías, aprecio complejidad en la arquitectura de las composiciones, y aunque en todo el disco siento un leve déjà-vu, no puedo decir otra cosa que del trabajo de ASHES 2 ASHES brota calidad y una cierta elegancia altiva.

Es una pena que grupos de este calibre pasen un tanto desapercibidos, pues cada tema es una pequeña sinfonía A.O.R muy imbuida por el hard rock, que bebe de los grandes, desde Magnum a F.M. pasando por los mismísimos Foreigner o incluso los ingleses DARE, sin excesivos complejos al respecto, pero manteniendo un sonido propio identificativo, un tanto americano quizás, pero fuertemente eléctrico y altamente adictivo, tan solo si te gustan los grandes grupos de este genero.

Formados por Sergio López en las guitarras, también en el bajo y en los teclados junto a  Héctor Núñez  en la parte vocal, y en la batería programada, sencillamente el trabajo compositivo, plasmado en los temas, de estos dos músicos, es sencillamente hercúleo, muy meritorio en tanto llevan en sus espaldas todo el sonido del disco, y no es baladí lo que surge de este disco.

Me gusta mucho dos cosas del disco, a parte de las composiciones; a saber, la voz de Hector es una voz carismática, exenta de lirísmos vanos, rota, y fuertemente hard rockera, cumpliendo a la perfección su papel de transporte del sonido mas duro del grupo en las líricas, y por otra parte, el sonido de guitarra, sin destilar complejos riffs ni presentar arpégios infinitos, da un toque, junto al teclado como apoyo, de frescura, sin perder de vista el toque eléctrico y el pedal de distorsión.

«Addiction» abre el disco con una canción que en su prologo bien podría abrirte para un disco de Sach boogie Satriani. Pero la canción, aun manteniendo ese toque medido es una buena muestra de feeling y elegancia rockera plasmado en un tiempo milimetrado y que te engancha para proseguir con «Butterfly» fantástico tema que ya desde el estribillo te va envolviendo; aquí se aprecia mejor que nunca el aspecto de blanco sobre negro que se imprime a un estribillo magnético, con la aspereza de las líricas, que discurren diáfanas para abrirse luminosas en el clímax de la canción, muy en la linea de Magnum en el «Eyes wide open». Prosigue el disco con «Chaos» una pequeña sinfonía eléctrica que se abre paso hasta Conspiracy ahondando en el eclecticismo del buen A.O.R, en este tema rasgado a la par de tempemerantal y con un cierto deje místico en las melodías de guitarra. «Deja Vü» comienza con una preciosa sección lírica con diversos matices en los sabores líricos. También aquí la sensibilidad del grupo se abre a la bis mas intima y dura, levemente dramática, con un punto central en el que el sonido de guitarra se funde al tono de las rítmicas. «Dilemma» nos muestra el perfil mas duro del grupo, en cuanto a su bis mas heavy, dando un buen contraste y presentando un crisol mas abierto en el sonido global del disco, muy interesante. «Evilution» es el tema que rebosa sensualidad, toque y personalidad, muy en la linea de unos Whitesnake o unos Aerosmith contrastando con lo oído hasta ahora, bajando los tiempos y ganando prestancia en la melodía. Quizás el tema y la letra no se presten a ello, pero me imagino un video con una hermosa mujer protagonizando el mismo…»Faith» es una balada con un protagonismo especial a la sensibilidad de las líricas y los teclados, camuflada por su alma eléctrica, sin duda, volviendo al sonido mas cercano a Butterfly. En otro súmmum rockero, y de cierta alma sleazy, tenemos la acelerada «Superstitious» dando un buen y rockero tema con un riff central de quitarse el sombrero. «Time» es el tema elegido para cerrar el disco: he de decir, que en este atmosférico tema, complejo como el solo, en su compendio me recuerda levemente a los Status Quo mas sobrios; pero aquí la riqueza del tema, las rítmicas en segundo plano, y el contraste de la voz y los arreglos que guarda, con las guitarras atmosféricas, inciden en el tema mas marciano del disco, el mas rico estructuralmente, pero también el mas complejo, el menos accesible, pero no por ello menos interesante.

Guarda este disco una diversidad compositiva realmente densa, y hay temas realmente pegadizos y adictivos. Solo le saco un par de pegas. Yo habría enfocado la producción para enfatizar aún mas si cabe lo prístino del sonido del grupo, y que siendo realmente un dueto, no veo como demonios van a ejercer este pandemonium que es «TH3ORIES» para que lo podamos disfrutar en directo.

Muy buen disco, para amantes de los sonidos del hard rock de elegancia, estilo y rancio abolengo.

 

 

 

 

 

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here