Inicio NOTICIAS ARIDAY “Un nuevo despertar” Rock CD Records.

ARIDAY “Un nuevo despertar” Rock CD Records.

225
0

Ufff vaya trallazo de disco se han marcado los Zaragozanos Ariday con su nuevo disco “Un nuevo despertar” prácticamente con un nuevo estilo dado el inmenso sonido que han sacado.

Para los que nos los conozcas, os diré que este grupo practica un heavy metal contundente rozando los limites del power, siempre comandados por la personal figura de su vocalista Yadira Monreal, cantante versátil de voz fresada y labrada probablemente en las aulas del cante clásico que dota al grupo de una personalidad propia. Ariday ademas de arroparse en la potencia de Yadira cuenta con un competente y eficaz trabajo en las guitarras que aupados por unas lineas rítmicas sobresalientes dan con unos temas explosivos. Ademas, y con respecto al sonido que antes hacían gala, Ariday ha incorporado un cambio sustancial, que hace que se haga aun mas heavy su sonido, y es el uso mesurado de unos grunts brutales de la mano de Jose Luis Supervia, guitarra del grupo, han dado con la tecla para este gran cambio.

El grupo nace en el año  2007 en Zaragoza con el disco  “10.000 kms.” lo que les abre el poder  visitar una buena parte de la piel de toro y culminando su debut con su primera visita en Mexico, donde tocarán por parte de la República durante el mes de agosto de 2009 y les abre las puertas de las salas de toda España.
Desde entonces el grupo a ido evolucionando en su sonido a la par que en su formación, que varia de unos años a esta parte hasta llegar a la formación estable de ahora que sella este largo “Un nuevo despertar.

Si a este crisol le añadimos unos temas en los que la palabra heavy metal se hace grande, tenemos un pedazo de disco que te empotra desde la primera escucha de forma abrasiva.

Desde la primera entrada del disco “Luz en la oscuridad” comprobamos la fortaleza de las composiciones y como el grupo domina las melodías mas duras con ese sentimiento que aporta el buen metal contundente. En el pilar central de este nuevo despertar se entroniza en una sagrada trinidad que conlleva la convergencia de voces de Yadira vs Supervia que en todos los temas relucen, apoyándose en un mas que solvente juego de guitarras, super adictivas en las que se aupar con un sobresaliente juego rítmico que imprime un bajo en segundo plano incidiendo en la profundidad del tema y la batería supercontundente.
Así tenemos “Intentame escuchar” otro tema que roza el power mas vigoroso y fresco y donde sobresalen los cambios de ritmo y la oscuridad que rezuman las líricas. “No llores mas por mi” tiene la colaboración de Eduardo “Nat” Contreras de  la banda mexicana Ágora, en un tema que impresiona en las rítmicas en contraste de la velocidad y electricidad que desborda Yadira junto con unas guitarras afiladas y rápidas y un bajo que gana protagonismo.
“Tocar el cielo” probablemente sea una de las canciones donde se pone mas de manifiesto la dualidad entre dureza y melodía que ahora el grupo ofrece a su público; aquí el juego entre las partes eléctricas de guitarra muy duales entre la dureza y las partes mas melódicas con la voz de Supervia hacen que resalte aún mas si cabe el bis melódico de Yadira.

Con una entrada muy influenciada por los sonidos mas orientales, se abre camino, “Juicio final” tema grueso y metálico mas duro dentro de la media del disco mesurando la velocidad a la atmósfera oscura que la canción pide y que estalla en el compas central de la misma.
“Tras la tormenta” es un interludio instrumental dentro del disco, un tema que abre la sensibilidad que el grupo guarda y te ofrece, al oyente en un tema que te eleva y te sacude, te hiere y te toca el alma solo con su influencia abstracta. Brutal. El mejor tema del disco con todos sus músicos dando lo mejor de si. Lo único malo es que se queda jodidamente corto y te deja con ganas de mas.
“Un nuevo despertar” sigue las premisas de ínfulas de Power Metal: rápidas guitarras líricas astronómicas y una melodía inherente donde el protagonismo recae íntegramente en la dureza de los interludios headbangers y la lírica de Yadira.
“Esta es mi vida” es una canción donde el alma es totalmente power metal, donde las guitarras en los estribillos te pueden recordar a los Metallium o a los Gamma Ray mas primitivos. No obstante la dualidad intrínseca sigue basándose en un fino equilibrio entre los juegos de velocidad descabellada y las partes donde la fuerza se asemeja a un caballo desbocado al que tienes retenido. Ademas tenemos un genuino riff de bajo que da junto a las brillantes guitarras uno de los mejores temas del disco a mi parecer, muy logrado. UN tema rompecuellos.
“Ese dios” es un tema mas metálico y menos power, donde la voz gutural es prácticamente residual. No obstante tiene buen cuerpo y un punto medio bastante cargado y grueso. Las guitarras son brillantes y la voz de Yadira simplemente es de otro mundo, jugando con las octavas a su antojo.
Huellas cierra este disco, con otro tema que a poco que le des un punto de volumen te sacarán los empastes sin dificultad. Con Yadira prácticamente recitando las líricas y subiendo en fuerza en el transcurso de la canción, sabiendo arropada en la fortaleza compositiva que el grupo hace gala, este tema vuelve a la bis mas heavy y menos power, sin prácticamente guturales, lo cual le resta un punto de frescura.

He visto a Ariday en directo, he escuchado sus discos y simplemente han dado un salto cualitativo y cuantitativo que están a  años luz de todo lo que han realizado y han sintetizado un disco que llama a las puertas de uno de los mejores de este 2015.

JOSEAN ZOMBIE.

from Blogger http://ift.tt/1X4Io2E

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here