Inicio CRITICAS ZOMBIES AQUELARRE «SUEVIA» CD MUSIC

AQUELARRE «SUEVIA» CD MUSIC

990
0

Vaya por delante que el trabajo que se han marcado la gente de Aquelarre, es una autentica pasada en lineas genérales, un derroche de talento, de dedicación y de espectacularidad. Tengo en la mano un álbum que se presenta en una cuidada y lujosa edición donde todos los detalles habidos y por haber se han cuidado con un cariño tremendo, facturando un disco que es, por si mismo, una pequeña joya en doble formato, y libreto curradisimo.

Pero como se suele decir en estas lides, no se puede juzgar a un libro por sus tapas, y puedo enfatizar que el relleno del libreto tiene miga, y sin duda esta a la altura de lo que uno imagina va a recibir del grupo.

«Suevia» el título del trabajo que nos encontramos nos habla de un trabajo lleno de himnos poderosos, un power metal con acento, un acento «galego» que le queda al trabajo, muy muy bien, aportándonos 10 himnos rompecuellos, mimados en las producciones cristalinas y potenciado por una cuidada producción.

Me gusta el tono particular que le han impregnado en todos los cortes del álbum, con un perfil celta implícito y sugerido, pero tangible. No ahogan las composiciones, si no las enriquecen, y esa mixtura coetánea con el power, sin caer en el folk descarado da en la tecla de un álbum destacable por todos los poros.

Tenemos a su vez una fantástica linea de guitarras, muy afiladas y contundentes, apoyadas de un no menos eficaz elenco rítmico, y sobre todo, un espectacular uso de los teclados, someros y concretos, y las partes líricas, liderada por la potentísima voz de Izco Viqueira, un pilar infinito dentro de la linea del grupo.

Entrando en las composiciones abrimos el melón con el «Himno do Antergo Reino» una fanfarria folklórica de fuerte registro gallego muy bien construida, y que nos abre a la épica poderosa de «Galicia 19», donde apreciamos la linea compositiva épica asentada en el power metal, donde se destaca la complejidad emergente de las guitarras ahondando en la profundidad de la lírica abierta entre voces de alto rango en las octavas con otras mas áridas. Adictivo y potente sin duda.

En «Suevia» el grupo entra en el escenario sonoro como un torbellino, como un muro, al cual se abre a los compases más celtas y folclóricos, pero dotándoles de una estructura melódica imbuida dentro de los compases más metales. Me encanta como casan las líricas salvajes, y el uso del gallego dentro del tema super épico. Todo un acierto dentro del trabajo.

Seguimos con «Aunque Duela Recordar» otro temazo poderoso y lleno de constante y neta linea Headbanger, muy influido diría yo por grupos como Blind Guardian, aunque el grupo sea capaz de darle su propia patina sonora. También destaco del tema el buen uso de los arreglos que potencian aún mas si cabe el corte.

El corte “Tu gitana”, tiene como peculiaridad que es una versión de Luar Na Lubre sobre una versión de un tema popular de José (Zeca). Simplemente dice que es un corte de intensa sensibilidad, intensa composición y belleza deslumbrante y que el grupo hace suyo con nota.

Según nos cuenta el propio grupo para el corte «Aurora»: «Tal día como hoy hace 210 años, nuestra ciudad fue reconquistada por los vigueses. Para María de Aurora Reyes, una de las heroínas que alzaron la voz ante la conquista francesa, va dedicado éste tema de nuestro último trabajo». Como cuentan, el corte surge de manera salvaje, sobre todo en las líricas, para desarrollarse como un corte muy heavy, de estribillo redundante y líricas poderosas, muy épico por la fuerza del teclado y que se te clava rápido.

En «Hijo Del Mar», el grupo vuelve a la parte mas íntima y sensible, una balada de fuerte personalidad e intrínseca composición para articular el disco de manera incontestable. Aquí solo esta el alma lírica, los arreglos orquestales y una fina epopeya narrada de forma rota e íntima.

En el siguiente corte, «Jakobsland» nos encontramos que tiene un poderosisimo tempo de la parte rítmica dando el tema más «Blind Guardian» del álbum, una pequeña delicia de cambios melódicos constantes y netamente rompecuellos que se te hace corta, ademas, muy bien enriquecido por los detalles que le aportan celtas a la música del tema. Simplemente guapísimo!

No puede faltar en un disco de raíces como es este, una leyenda como es «Romasanta» el hombre lobo gallego, y en consonancia el grupo compacta un corte denso, oscuro, y afilado, no sin un punto melódico muy acusado, muy ponderado por la parte del estribillo.

Cerramos el trabajo con «Heroina» un tema duro en su lírica, seco en cuanto a arreglos celtas, y enfocado al mas puro y duro metal en su faceta más dramática, coherente con la letra. Quizás sea uno de los cortes más flojos del trabajo para mi gusto y que menos veo, sobre todo por el compás central del teclado. Sí que salvo un buen tono de guitarra y el final que busca la parte épica.

No cabe duda de que este trabajo pone a Aquelarre dentro de las ligas fundamentales del heavy metal patrio, con sabor propio, y del que deberemos estar pendiente en un futuro próximo.

Josean Zombie.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here