Inicio CRÓNICAS DE UN CONCIERTO ANUNCIADO Anima Aeterna, Eternal Dream, Lethargus en Madrid, Asociación de músicos de Mostoles....

Anima Aeterna, Eternal Dream, Lethargus en Madrid, Asociación de músicos de Mostoles. 22-2-2020.

532
0

Curiosa noche la que nos trata este trio de ases de la música rock que están tan vigentes como refulgentes, una noche de muchísimo talento, pero no menos femenina, como daré pie a colación, con los talentos de Anima Aeterna, Eternal Dream y Lethargus el pasado día 22 de febrero.

Varias veces he estado en la asociación del músicos de Mostoles (Asociacion-De-Musicos-De-Mostoles-Y-Sur-De-Madrid) en el polígono de los Rosales de Mostoles, y es un sitio que me da, siempre, una sensación ambivalente: es un sitio que esta pensado por y para el músico, las bebidas son baratas, no esta mal comunicado, y el cariño en el trato es tangible, amen de que no esta mal comunicado.

Sin embargo siempre tengo la sensación de que que estoy en un lugar no del todo apto para según que tipo de eventos. Parece más un lugar que podría dar mucho más de sí, si se publicitase, si se cuidase mínimamente algunos detalles de la parte escénica, a pesar de que suena suele sonar muy bien, como es el tema de la iluminación, y que el escenario, como vimos esta noche, se queda muy, muy pequeño. Tampoco puedo decir que el sonido fuese netamente el que yo he visto en la sala otras ocasiones, pero tampoco fue malo… algunos problemitas con el acople del micro y poco más.

El primer grupo Anima Aeterna, es un grupo que conozco de forma indirecta, (vamos, que solo lo conozco de oídas, pero que me constaba que son uno de esos grupos ocultos debajo de la manta del underground) y que tienen como bandera su calidad.

Y, sí, de nuevo mi instinto no me falla; con una base sonora claramente definida en su pasado EP “In Memoriam” del 2017, y empezando la gira de presentación de “Gea”, su nuevo trabajo, el grupo tiene como pilar base la fuerza escénica de la voz de Noemí Regil, todo un portento vocal, y también escénico que me llamo muchísimo la atención por varios motivos. Como fotógrafo que realmente soy, sé cuando alguien esta poseído por la pasión, por el duende, que dirían los entendidos en la materia del cante jondo, y aquí os digo que las expresiones poseídas de furia de Noemí lo fueron todo… un rostro que expresaba dolor, furia, pasión, éxtasis, un rostro con una voz que no duda en coquetear con registros fuera de nuestro ámbito (como mostró en la versión de Monica Naranjo y que rauda se iría a la sala Barracudas donde colaboraría con los murcianos Headon a los que me fue imposible poder ver y de los que me quedé con las ganas) y que me dejo ojiplático y consiguiendo un gran legado de fotos que taimadamente, dan fe de la fuerza del grupo… sí, del grupo, ya que Noemí en este caso es solo el estandarte de como la música tiene esa fuerza especial, pero detrás del estandarte, refulge como el resto de los músicos dan su propia versión neta de como la música habla por si misma, como el músico lo da todo en una espiral de sentimientos, en especial sus guitarras, Estevan Leyva y Jose Manuel Gonzalez, compenetrados, inquietos, traviesos y complice, imbuidos hasta el tuétano de la música que se derrama por el escenario y llenando el mismo. No menos inquieto, y mostrando una fuerza escénica no muy propia de los teclistas (aunque esta no seria la noche en la que los teclistas no se comieran el escenario) tendriamos la furia de German Kaldren, al que el grupo le tilda de alma mater del grupo y que se sabia del sitio llevado por las armonías. A este punto os digo, hermanos, que vi a un grupo, en el sentido más homogéneo del termino, casi diaria hermanados, donde todos mostraron un termino elevado de técnica y sensibilidad compositiva, y el público, muy considerable para mi sorpresa, dio fe compartiendo todas las vicisitudes del evento.

Como ya os digo, yo, humildemente, solo soy un juntaletras, pero creo que las fotografías muestran como es la honestidad y el desarrollo y compromiso con un espectáculo, con un trabajo, y con un talento, y Anima Aeterna, tienen mucho, pero que mucho que decir, y mis fotografías son testigo eterno de esta Ánima que hoy nos visita.

Ya os tengo en ganas de poder dejarme llevar por vuestra música en un futuro y ya os digo que espero mucho del futuro trabajo que podáis traer bajo el brazo.

Su listado consistió en los temas: El Rito, Tu Dios, Resurgir, Dido, Alma Mater, Principio Piramidal, Desátame, Superbia, Irracional

Sí, Anima Aterna lo pusieron difícil, Eternal Dream tuvieron la papeleta de sobrepasar algo difícilmente sobrepasable, pero a fe mía que de nuevo, me quede ojiplático.

Soy muy fan de grupos como Theatre Of Tragedy, y reconozco, (para mi eterna vergüenza) que no los conocía previamente, y el estilo de Eternal Dream tiene un punto en común con los alemanes, y es el buen maridaje de una voz colosal, una soprano como es la imponente Ana Moronta, un dechado de talento, vivaracha, simpática y con una comunión con el público brutal, que nos complace en escoger el rock como sentido vehicular de sus presencias musicales en vez de elegir los escenarios de la opera de Europa, a los que bien podría acceder gracias a su, ya lo he dicho, imponente voz, y a un increíble desarrollo escénico, comunicándose con el público tanto con la voz, los temas, como por su personalidad, con sus guiños y con una simpatía plena que hace de su show, junto al talento de sus compañeros, una jodida gozada del que se me quedo muy corto el concierto. El grupo, vigente desde el 2008 y con seis trabajos en sus espaldas, muestran un nuevo trabajo al mundo, desarrollado desde su Marbella natal y titulado “Dementia” que une el portento vocal de su vocalista, valga la redundancia, con la poderosa visión el power metal que el grupo sabe importar en sus temas, totalmente imponentes y que se hicieron desde el primer momento con el público.

Al igual que los anteriores, tuvimos en este impass a un grupo cohexionado, hasta el punto de cuidar el desarrollo narrativo de la parte escénica, saliendo el grupo vestidos como de cuidadores de psiquiátrico, y dando todo el papel preponderante a su vocalista, pero sin dejar de mostrar la misma pasión por su música, el mismo compromiso, una fina linea técnica en los instrumentos y de nuevo, ver como los músicos sienten de tal forma sus composiciones que rallan literalmente el dolor… así es el poder de la música, así es el poder del rock.

Así con esas, he de decir que a buen seguro el lector- sector Taliban de la escena estará diciendo…. ¿dónde terminará el soliloquio y saldrá a la luz lo que en verdad pasó?.. ¿porqué hay que dorar la píldora de esa manera?? Sé que alguien lo estará pensando, pero en verdad hermano os digo que para mi una de las pocas cosas positivas que tiene el que el rock no esté de moda es poder disfrutar de grupos con bagaje, constancia, trabajo y talento como el que demostraron Eternal Dream, en un lugar donde puedes sentir el calor, la proximidad con el artista, con su compromiso e inquietud, y esa sensación no se puede sentir más que en estos sitios, y de verdad me siento un privilegiado de ser invitado a estos eventos, y así lo celebro. Y si no me crees, antes de poner comentarios al respecto, te invito a unirte a esta comunidad donde hay tantísimo por descubrir y que no deja de sorprenderme como así lo hicieron Eternal Dream.

Su listado de temas residió en: Daementia, Symphony Of Horizon, God Of War, Sweet Wrath, Reign Of The Skies, Elysian Era, Frozen Salanthine, Wrath, Obsession, Emerald Sword (versión de Rhapsody), Insanity, Euphoria.

Y en este punto, hago una catarsis interna y señalo que con este grupo tengo mucho de encuentro, o de re encuentro. De su paso por un grupo malogrado tristemente como fueron Third Dim3nsion, grupo que se merecía otro final y al que estro que los hados los congreguen de nuevo. Ellos son como el hilo que me une a dos musicazos como son Elena Alonso, a la que conocí en una lejana noche cuando apoyó en en las teclas en un festival benéfico a un grupo como Tokio, y a David Rock, guitarra y pareja de Elena, aunque en esta noche estuviese en el puesto trasero del merchan. Ambos músicos son realmente inmensos, como personas, y como músicos, y le debía a Elena una opinión sensata y ponderada de este proyecto que es Lethargus. Sin embargo, y debido a mi devenir en las lineas sonoras del rock, en este grupo como es Lethargus, hay más de un re encuentro. Su guitarrista Juanjo Alcaraz le conozco de mil y un años de su paso por un grupo legendario como fue, y ya me rompe el alma hablarlo en pasado, Sabatan, al que deseo su vuelta en algún “fucking” momento… también lo he seguido en sus otros proyectos, destacando su labor con Patricia Tapia “KHY”, también en Döxa y al que le veo de nuevo en este ilusionarte proyecto aportando su carisma, y su buen hacer en las cuerdas de acero.

Así también, el re encuentro más esperado es con la figura de Cesar Ortíz, Ex-Nocturnia, e Iridium, un cantante versátil, magnético y de un talento brutal, que como ya he comentado en redes, es uno de esos cantantes que por un no sé qué, qué que sé yo, no ha alcanzado su estatus de culto como debería reivindicar su trayectoria.

Lethargus en este caso se viste de largo, para dar paso a Cesar como nuevo cantante del grupo. Lo cierto es que el estilo de poderoso metal que incide el estilo del grupo, casa muy bien con los temas del grupo, y Cesar le da la vuelta a los mismos y los hace suyos in mucho problema. Cierto es que el estilo de Lethargus no se separa en demasía a lo que ya nos tenia acostumbrados Cesar en Insomnia o en Iridium, y sin hacer deméritos al anterior cantante, al que no he tenido oportunidad de conocer en directo, el timbre de Cesar y su poderosa figura escénica, rodada en mil y un conciertos le da al grupo un poso especial, mostrando unas tablas increíbles para un grupo que prácticamente se presenta en sociedad apenas. Me encanto el trabajo en general del grupo, mención aparte del poderoso ímpetu del bajista, super atento de todo, complice de todos, y de nuevo con una presencia escénica brutal, al igual que la química que reluce entre los guitarras, la poderosisima pegada del batería, mostrando una base rítmica de contundencia y técnica tangible. Sin embargo, y creo que puedo aseverarlo, es la linea melodía tan fina que trae el trabajo de Elena, la que da ese sabor único al grupo, la que le da un carácter distintivo a un grupo que promete grandes, grandes momentos.

Y no puedo terminar la crónica sin señalar la aportación de una de las mejores voces de este país, que se unió en un par de temas a Cesar, con el que saltaron chispas escénicas, la poderosa aportación de Vanessa Nane, compañera de Juanjo en Döxa, ex-Crownless y que se marco un dueto brutal con Cesar, pletórico en su linea vocal, muy bien complementado por el trabajo de Vane en los cortes “Ultima Voluntad” y en “Sin Perdon”, los cuales me llevan a pensar que si hubiese sido el grupo un dueto, con Vane, tampoco habría quedado ni tan mal, más bien seria algo sublime por la técnica, por la compenetración y po lo bien que aporta este tipo de voz en la linea armónica del grupo, y donde Vane, al igual que Elena, al igual que Ana y al igual que Noemí, (nombrare también a Rita Jimenez ex-Supersónica, que estuvo entre el público y a la que se menciono como uno de los referentes de Ana Moronta de Eternal Dream, como otro diamante en bruto femenino de la escena a la espera de su momento)mostraron el talento femenino que hay en estas lides, y como también Vanessa muestra como llegar al orgasmo musical cuando en las tablas te rodeas de música y músicos con mayúsculas.

Las colaboraciones no terminaron en ese punto, ya que tendríamos una versión brutal del “Kickstart My Hearth” de los míticos Motley Crüe, donde Cesar se arropa de la voz lírica de Ana Moronta de Eternal Dreams… que con todos mis respetos no pega la voz de Ana por ningún sitio en un tema tan sumamente macarra, pero que se disfruto de igual manera. También habría, como no, un recuerdo al icono por antonomasia del rock, el malogrado Ronnie James Dio en un tema mítico que le cuadra a Cesar a la perfección como es “Evil Eyes”. Genio y figura, ambos, hasta la sepultura.

Su listado residió en los siguientes temas: Despertar, Corazón Delator, Perdido, King Hearted Light, Última Voluntad, Sin Perdón, Evil Eyes, Letargo, Alas De Mimbre, Kickstart My Hearth,Triste Mortal.

Es muy fácil hacerle a uno feliz, cuando llevas en tu corazón el rock en toda su amplitud, y cuando ademas ves y eres participe de tanto talento, de tanta energía, uno siempre sale pletórico. Solo me queda reivindicar que esta cultura esta muy viva, le pese a quien le pese, y seguiremos luchando para que se reconozca y se le de paso como se merece.

Josean Zombie.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here