Inicio EL ZOMBIE TE QUIERE ENTREVISTAR AMERICAN GHOST PASAN POR NUESTRA ENTREVISTA UNIVERSAL

AMERICAN GHOST PASAN POR NUESTRA ENTREVISTA UNIVERSAL

441
0

ENTREVISTA UNIVERSAL.

Bienvenidos hermanos a la entrevista universal, una entrevista que pretende buscar un punto en común a los grupos que entrevistamos y sacar a relucir sus trabajos, pero también incidir en la psicología y filosofía oculta de cada integrante, de cada detalle que hizo posible al grupo y conocer un poco mas de las bambalinas que recorren cada rincón de los mismos. Pero esta no es una entrevista más, aquí hay cabida para mucho más. Hoy estamos con American Ghost.

  1. Siempre es un placer conoceros y apoyaros, por eso permitirme pediros que en nombre del rock os presentéis a nuestro medio. (Quien o quienes presenten esta entrevista)

Antes de nada gracias a Zombie War por esta cacho entrevista, somos American Ghost y yo Danny Calavera representaré aquí al grupo en nombre del rock, del blues, o de toda influencia que nos forma. Somos de Madrid mayoritariamente, y hemos empezado esta andada en la música en 2020 con nuestro single Father y EP Ciao, poniendo interés en sonidos americana con letras llenas de significados vitales para nosotros. 

  1. ¿Cómo esta siendo vuestra vida durante el confinamiento?

La verdad que ha cambiado para bien en el sentido compositivo y de redefinición del concepto de la banda. Nos ha abierto una brecha para apreciar lo que hacemos y lanzarnos con todo sin miedo, solo hay una vida y hay que apostar por lo que a uno le gusta, así que hemos salido bastante indemnes y con cargador para rato. 

  1. En esta línea os animo a que nos presentéis vuestro disco (o próximo disco) y nos dejéis acceder al concepto que guía tan magno trabajo, como lo habéis construido y qué esperáis del mismo.

Ciao fue nuestro primer EP y con él vino la presentación en sonido directo de lo que somos. Es un hola y un adiós, como significa en italiano, y ese concepto ronda en las letras de una manera u otra. Lo grabamos en directo, en los estudios Westline, y todas las canciones dicen algo en ese doble significado italiano que tiene Ciao, hola y adiós. Habla de despedirse de vidas de adicciones (“These Chains”) de seres queridos (“Father”) y del conformismo social (“Going Down”). Es un saludo al proyecto que acaba de nacer y a la vez un adiós a nuestros lastres para encarar todo de una manera más plena.

Os adelanto que, a final de año, si todo va como tiene que ir en estos tiempos que corren, tendremos un LP listo, y este tendrá un tinte más moderno respecto al anterior, con más garra rock, pero jugando muchísimo con nuestras influencias

  1. Siempre pregunto al respecto de este trabajo que presentáis algo del mismo, pero me gustaría salirme del guión y que me digáis con quien del grupo os iríais a una isla desierta sin dudarlo y el por qué.

No podría deciros porque elegir a quién te vas a comer se me antoja un poco tétrico. No podría elegir, pero me iría con quien se alimente mejor quizá.

  1. Según vuestro punto de vista ¿Tiene sentido hoy editar discos, casettes o CD’s físicos si luego se suben los álbumes a Youtube?

Creo que como seres simbólicos nos vemos abocados a crear material físico artístico por lo que nos transmiten. Para mí estos soportes para los trabajos constituyen un tótem, un dolmen o cualquier talla, pueden ser el principio de algo, un sentimiento en el concepto general, crítica social o la cristalización de una época/contexto. Para mí tiene ese sentido, ya trascendiendo lo comercial de la distribución. Nuestro cassette por ejemplo es el concepto en sí de nuestro sonido, está cubierto en un envoltorio antiguo con cuerda de esparto, con un sello del Pony Express (Lo americano) y otro de la Segunda República Española (que simboliza la eclosión cultural que tuvo nuestro país, y que nos representa) con ese toque retro que tanto nos pirra.

  1. ¿En qué creéis que destaca vuestra línea musical en especial, que lo hace distintiva con respecto al resto de trabajos de la escena?

Creo que podría destacar sobre todo en el manejo de nuestras influencias, considero que se explota poco el concepto country blues pervertido con otros géneros como el rap, el góspel, sonidos 70’s… Por otro lado, nos apoyamos mucho en mi voz como componente distintivo, y las voces graves, rotas y melódicas no suelen ser comunes en la escena. Esto lo traslado personalmente a todo aquél que forma American Ghost, ya que cada uno le da un toque original a su instrumento, pero quizá lo que he comentado es lo que antes te puede dar en la cara.

  1. ¿Qué opináis de plataformas de audio en streaming como Spotify?

Son un modo para darse a conocer mediante diversas herramientas internas aunque realmente no aportan apenas nada económicamente a los músicos.

  1. Un buen trabajo siempre tiene detrás unas buenas historias, ¿de qué nos habla vuestra lírica?

Drogodependencia, supervivencia, canalleo, problemas sociales, demonios internos, historias de autodestrucción y autoconocimiento, y la superación personal. Somos más intensos que un cocido vaya.

  1. Nos gustaría conocer el desarrollo del trabajo desde que se gesta la idea, hasta que se plasma la música en el trabajo, como la vais desarrollando y evolucionando.

Las ideas compositivas parten de Guillermo Izquierdo y de mí. Uno lanza una idea al otro y se complementan respetando las líneas del anterior. Por mi parte la creación es una cuestión algo inexplicable, las ideas vienen de repente como una niebla a partir de las emociones del momento y al cantar y tocar se cristalizan. Por eso tampoco puedo dejar una canción sin acabar, si pierdo el sentimiento del momento sin acabar la canción la dejo pudrirse. Es una manera también de percibir si una canción tiene la intensidad que deseo o no, una manera de tamizarlas, por así decirlo. Luego todo este proceso se engorda con los demás en la banda, a los que enseñamos guitarra rítmica y voces y a partir de ahí evoluciona.

  1. ¿Cuál ha sido el último disco de música que habéis comprado?

Kicking Against The Pricks, de Nick Cave. Un vinilo muy especial que deseaba ya de hace largo.

  1. Las portadas son una de las grandes señas de identidad del género… ¿qué nos transmiten vuestras portadas y de quien son los artistas que las han conformado?

Teníamos claro que las portadas debían tener un significado amplio, y además nos gustan mucho los detalles, y fue nuestro amigo y diseñador Yiyo Murphis quien se encargó de materializarlas. En Ciao tenemos por un lado al guerrillero maqui cadavérico con un toque western y roquero castizo a la par, con un bello facial que recuerda a Lemmy Kilmister. Una flecha lo atraviesa simbolizando la pérdida y el dolor, sus tres equis hablan del alcohol, su clavel rojo marca que somos de Madrid. Luego este personaje deja atrás una iglesia en llamas en un pueblo que podría haber salido de un western o de Estados Unidos o de algún pueblo de Almería, haciendo ese guiño al Spaghetti Western. Todo son detalles que conforman nuestra identidad, ideas y nuestro universo sonoro. 

  1. ¿Qué tic tenéis irredento e imposible de contener, antes de subiros al escenario?

Debo de comprobar muchas veces qué elementos pueden causar una caída o un golpe. Temo el momento de lamer el suelo, aunque sé que algún día pasará.

  1. ¿Dónde está hoy día la pasta en el Rock’N’Roll?

Si sabéis donde está yo querría saberlo. Creo que, de estar, estaría en grandes empresas-banda como AC DC, Scorpions, Metallica y gente así. La pasta de verdad se maneja ahora en producciones muy diferentes porque el Rock N Roll murió como movimiento mainstream hace mucho. ¡Pero hay que mantener su actitud!

  1. Imaginamos: un grupo de 4 componentes. Se va el cantante, lo sustituyen, se va a posteriori el batería, y lo cambian y después se van el guitarra y por último el bajista. Con el paso de los años y después de varios discos editados a posteriori y años de rodaje, los miembros originales se unen…¿cuál sería el grupo original?

Creo que todo tiene que mutar de una manera u otra. Podría decirse que con lo cambia la gente un grupo no es ni el mismo de un año para otro, ya no digo en cinco. Lo original es el presente. Si te gusta o no la progresión del grupo ya es otra cuestión aparte. 

  1. ¿Hemos llegado al tope de evolución en la música Rock, o hay espacio aún para innovar?

Siempre que haya una visión y no se rebusque en la melancolía de años gloriosos creo que habrá espacio. A mí personalmente me aburren los refritos de grupos pasados que suenan ahora, eso me parece matar dos veces al rock. En un principio era pura innovación, tuvo un estancamiento hasta el día de hoy y otros géneros como el rap, que en algunas situaciones se mezcló con el rock (DMC con Aerosmith, o Anthrax con Public Enemy) lo sobrepasó. Quienes vieron su veda abierta fueron aquellos rockeros que vieron esas sintonías con su presente. Quizá tendríamos que tener menos miedo de seguir los renglones sin perder las referencias para tener algo fresco que aportar. Pero no se debería volver atrás.

  1. ¿Cuál creéis que es el mensaje que debe promulgar el rock en todas sus facetas?

Que a la tumba hay que llegar reventado.

  1. Hoy la música urbana ha sido fagocitada por el trap y el reggaeton, con permiso del Rap…¿por qué creéis que ha pasado esto?

Como anteriormente comentaba creo que fue por el estancamiento de ciertos géneros que no se atrevieron a renovarse y cayeron viciados en su fórmula. A parte de eso los tiempos cambian y las corrientes musicales fluyen, así que me parece inocente pensar que el rock, el punk, el metal u otros géneros pudieran resistir estoicos el paso del tiempo. La música está viva, y mucho. 

  1. En el rock siempre es importante la presencia escénica, ¿hasta qué punto le dais vosotros peso a la misma y en qué creéis que destacáis?

Pensamos que nuestro escenario tiene que ser dinámico, con acercamiento a la gente y a fin de cuentas una interpretación de lo que hablamos, tanto con temas más dramáticos como con los más enérgicos y dejarnos toda la piel en ellos. No sabría decir en qué destacamos exactamente pero sí que prometemos no aburrir.

  1. ¿Hasta qué punto os puede dejar llevar por la locura?

La locura está un poco limitada en estos días porque la conexión con el espectador está capada por todo este tema pandémico. Pero desde luego que hasta un punto alto, hablo por mí y por mis compañeros.

  1. Dicen que es importante fracasar en la vida para poder llegar a triunfar… ¿cómo lo veis vosotros?

Fallar vas a fallar seguro, y mil veces, la cuestión es ser testarudo, sobre todo si eres pobre, para poder llegar a algo. Pero es difícil luchar contra gente que tiene comodidades y desahogos para publicitarse, dedicarle muchas horas y si encima tiene talento apaga y vámonos. Es una carrera de fondo, a long way to the top in you want to rock’n’roll.

  1. ¿Creéis que tenemos una prensa musical en la escena, o simplemente hay mucha gente con buena voluntad? ¿A qué creéis que se debe esto? 

Yo creo que hay un poco de ambas, existe esa prensa musical pero mucha gente también aporta a niveles de menor impacto, pero no con menor calidad. No sé muy bien a qué se debe la verdad.

  1. Está claro que hoy os mueve un estilo musical concreto, pero ¿qué le visteis para dedicar vuestra vida a este tipo de música?

El blues sobre todo es para mi una constante que inspiro y expiro. Desde que entraron a mi vida personajes como Howlin’ Wolf, Robert Johnson o Muddy Waters y vi sus letras lo asocié a la catarsis de expresar y sobreponerse al sufrimiento. Esto es algo que es piedra angular para mi y no creo que cambie. Luego desde el blues se pueden abarcar muchos campos, así que todo lo que parta de él lo encuentro natural.  

  1. ¿Qué es lo que le diríais a vuestros “yos” del pasado si pudieseis hablarles?

Que no sea tan melón y sea más constante con la música, que de verdad es lo que le gusta. 

  1. ¿Es el inglés indispensable para triunfar fuera de nuestras fronteras, o es el castellano es el nuevo idioma de la música?

Es curioso porque ahora lo que está en alza es el español en todos los géneros, seguramente sea algo que no se quede y sea pasajero pero igual habría que explotar esa veta. Nosotros personalmente cantamos mayoritariamente en inglés, no sabemos si es indispensable o no, me imagino que al final habla la calidad musical primero y posteriormente el significado de lo que cuentas. 

  1. … Si tuvieseis que dedicarle vuestro talento a otro tipo de música, ¿a qué estilo le daríais una oportunidad?

Me atrevería a hacer un grupo postpunk deprimente pero marchoso, sin duda alguna.

  1. ¿Cuál es la filosofía que os guía como músicos, como seres humanos, o no tan humanos y que os hace ser como sois?

Como músicos ser fieles a nosotros mismos, estar unidos y pisar con actitud siempre, aunque vengan golpes. Como ser humano creo que la empatía hacia el otro y cuidar a mi círculo de personas importantes es vital en mí. Como lo es echar a la gente que transgrede o juzga mi forma de ser, ahí se me acaba la empatía, claro, no todo va a ser dar abrazos. 

  1. ¿Aún hay lugar para la revolución dentro de la humanidad ya es tarde para ello?

Yo ya voté por la extinción hace rato, la verdad que no doy ni un duro aunque en el fondo no pierda la esperanza porque creo en algo mejor que lo que nos ha tocado. Un idealista algo agotado vaya.  No sé si es posible una revolución en tiempos tan de sobreinformación y locura, la gente está muy aborregada por lo general y para más inri a raíz del Covid se ha vuelto más individualista y conservadora. 

  1. ¿Qué banda sonora fílmica os hubiera gustado hacer?

Ahí se me va un poco la cabeza Mad Max 2, La leyenda del Pianista en el Océano, Barry Lyndon, Por un Puñado de Dólares, Hellraiser, La casa de los mil cadáveres, Demons y… ¡una barbaridad más!

  1. ¿Qué imagen tenéis en mente, foto o de televisión, que es para vosotros la mejor representación del rock?

Lemmy Kilmister en shorts vaqueros, Wendy O’Williams de los Plasmatics tirándose de un autobús escolar en marcha que después detona, la batería móvil de Tommy Lee de los Mötley, Johnny Cash cantándole las 40 a Nixon en la Casablanca por Vietnam y Mike Ness de los Social Distortion dándole un puñetazo en la cara a un votante de Trump en pleno concierto.

  1. ¿Qué sueño tenéis recurrente en vuestras noches?

Poder algún día sonar en un estadio, hacer alguna colaboración con algún o alguna grande, y por último y no menos importante nunca estar a fin de mes. 

  1. De todo vuestro repertorio, ¿Cuál es el tema que mejor os define, y cual no puede dejar de estar en vuestros directos? 

Probablemente “Dramas in a Bottle” que creo que ha sido nuestro pistoletazo de salida con más garra. “Father” creo que es un tema muy llamativo en otro aspecto y que no creo que quitemos tampoco. 

  1. ¿Cuáles son las cosas cotidianas que dan sentido a vuestra vida?

Poder dedicarle unas horas a la música, comer muy bien y escuchar algún álbum sin ningún estímulo más.

  1. ¿Es más importante un buen tema, o una buena composición, o un tema mediocre, pero con un buen trabajo de producción y masterización?

Creo que todo, por desgracia, está muy exigente la cosa. Sí que es cierto que muchos artistas lo revientan con una multimillonaria producción y masterización, pero no es lo nuestro, primero alma y el resto vendrá después.

  1. Van Halen siempre exigió que en sus camerinos hubiese un bol de M&M en los que no hubiese ninguno de color marrón. A colación de esto ¿qué no puede faltar en un concierto vuestro en los camerinos?

Pues la verdad que nunca he sido muy exquisito, con que me den algo de picar y tenga cerveza creo que estoy más que contento. 

  1. En nuestra sociedad el peso de la política es grande ¿cómo os afecta a vosotros en vuestra vida cotidiana, o a vuestra música?

La verdad que de momento solo nos afecta en calidad de músicos y a las restricciones que tenemos, aunque bueno, eso trasciende la política y va a un plano más de educación cultural. Creo que no se apuesta por la escena lo suficiente, la gente no suele valorar lo que es crear música e interpretarla. En lo personal realmente lo que me molesta es el poder económico inmutable que nos gobierna mental y materialmente, los peleles que vemos en la tele no son nadie en comparación. 

  1. ¿Deberían seguir existiendo las casas-sellos discográficos, o vamos a la auto publicación?

La verdad que ojalá que todo vaya tan bien que resistan esos sellos y que todo se retroalimente en la cadena musical. Pero entiendo totalmente la auto publicación en un contexto tan difícil para los músicos.

  1. Se ve ahora mucha añoranza de tiempos pasados, como los años 80, ¿a qué creéis que es debido?

Hace un par de años sí que hubo un auge muy gordo con el efecto melancolía retro. Todas las modas al final vuelven de una manera u otra debido a lo sensibles que somos al paso del tiempo y a la edad. Ahora le ha tocado a esa infancia de los 80’ refreír sus recuerdos en series, juegos, música y ropa. Y ya está pasando con los 90’, aunque menos mal que con mejor gusto para vestir.

  1. ¿Qué opináis que pasará el día que desaparezcan los dinosaurios? (Del Rock)

Vendrá el puto Ragnarok y se nos llevará a todos. Pues lo que pasó cuando se fueron los grandes del blues, sobrevivieron en las canciones, actitudes, sonidos e imagen que tomó el rock en gran parte. Es un relevo generacional al fin y al cabo. 

  1. ¿Cuál ha sido el mayor error que habéis cometido en vuestra vida musical, eso que os enseño todo lo que sois y que no debemos repetir?

No intentar ser otro artista que no somos y permitir vivir en nuestro propio mundo y de alimentar a ese pequeño dios propio y creador. Porque, aunque bebamos de influencias, lo otro es vivir en una inseguridad artística y no te permite crecer. La cuestión es darse cuenta de eso y tomar cartas en el asunto. 

  1. En vuestra carrera seguro que habéis tenido un concierto que hayáis hecho que guardéis con especial cariño, por lo que nos gustaría que nos contarais la experiencia.

Pues realmente fue uno de los primeros durante la pandemia, en una librería llamada Pequeños Seres, unas personas muy bellas. Todo el mundo estaba muy ordenado en sitios y con mascarillas, parecía que íbamos a narrarles algo literario pero de repente se convirtió en un escenario y todo el mundo estaba visiblemente contento.

  1. Hemos llegado al punto de que es el músico el que paga por tocar, ¿cómo hemos llegado a esta situación?

Como comentaba anteriormente esto viene dado de la educación cultural que tenemos, la poca subvención que recibe todo lo que se refiere a la música más allá de lo que ahora controla el Estado. Si se valorase realmente el trabajo musical todo funcionaría como debiera en términos  de iguales, pero no. Deberíamos tomar ejemplo de los países del norte de Europa. Aunque es cierto que hay salas que hacen muchísimo y se sacrifican por las bandas y no cobran, o cobran muy poco por el uso del espacio/equipo. Vamos, que son conscientes de lo frágil que es la supervivencia de ambas partes, y sobre todo en estos tiempos. Pero en definitiva todo es una cadena en la que en última instancia golpea al artista, es la última personita en la película del ciempiés humano. 

  1. Un libro o cómic (tebeo) que os haya marcado de por vida.

Dune, de Frank Herbert, su visión temprana por el cuidado de los ecosistemas y el agotamiento de los recursos me resultó brutal.

  1. El mejor disco de la historia para vuestra opinión.

Por el factor de que salió redondo a niveles sobrehumanos y sobre todo siendo su primer trabajo, diría que Ten de Pearl Jam. 

  1. Un disco que os avergüence admitir que tenéis.

Ninguno en absoluto, si me gusta algo lo pregono al máximo.

  1. Una ilusión por cumplir.

Que una persona muy remota a nosotros conozca de nuestra existencia y conozca las letras. 

  1. ¿La portada que os voló la cabeza fue…?

La del Painkiller de los Judas Priest, vaya cosa más bárbara y brutal.

  1. ¿Cerveza o Whiskie?

Love Me Two Times

  1. ¿Fusión o tradición?

Tradición para inspirarse, fusión para jugar.

  1. ¿Noche o día?

Noche sin duda alguna, es donde ocurren las cosas más interesantes. Y los días a veces no los recuerdo por eso.

  1. ¿Un pecado por cumplir?

Estoy bien con todos menos la ira y la soberbia, que no las quiero cumplir, ya estamos sobraditos. Pero si nos referimos a uno extrabíblico podría decirte que poder realizar un videoclip que escandalice a casi todos los sectores de la población.

  1. ¿Vuestro ídolo del rock?

Mr. Lemmy Fucking Kilmister. No hay actitud más arrolladora. 

  1. ¿Vuestro villano del mundo del rock?

Al villano que más idolatro es a Dave Mustaine. Que la lies parda en una banda, te echen, luego te crees otra nueva y rivalices con buenos resultados viviendo esa venganza creo que es una locura. Vaya tío.

  1. ¿Pipas o patatas fritas?

Pipas, es un no parar, como la discografía de Queen.

  1. ¿vestid@ o desnud@?

Todo bajo su contexto está perfecto.

  1. ¿Calle o Casa?

Calle para recargar y las calles para quemarlas

  1. ¿Negro o blanco?

Muy en blanco y negro, a lo Barricada.

  1. ¿Vuestra camiseta de fondo de armario preferida?

Una de un crossover con la cara Freddie Mercury sobre el busto de la Reina de Inglaterra con la tipografía de los Sex Pistols en su God Save the Queen.

  1. ¿Creéis que sueñan las ovejas eléctricas con androides?

Yo sueño con que Jared Leto no hubiera aparecido en la última de Blade Runner. El tío tiene montada una secta a su persona en su propia isla y aparece en toga con las pintas de Jesucristo. Pero menudo librazo, ¿no?

  1. ¿Cuál es vuestro instrumento favorito al margen del habitual?

Creo que algo que me ha puesto siempre mucho es el saxofón, you can leave your hat on.

  1. ¿LP, Cassete o CD?? Parafraseando a los Cazafantasmas, Elegid y perecer.

Pues te diré que cassete, porque estamos poniendo unos a la venta. Más información en nuestro Instagram y con un mensajito te lo enviamos. (risas)

  1. Esta pregunta para mi es obligada: quiero que me contéis una anécdota confesable y otra menos confesable, (de vuestra vida en el directo) y no vale escaquearse…

Si he llegado hasta esta pregunta creo que está claro que he venido a jugar. Una confesable es que alguna vez me he olvidado de una letra y me he inventado un idioma nuevo durante una frase, y una inconfesable tal vez una ocasión que me subí super ciego a cantar después de una noche aún más inconfesable, no lo volvería a hacer, al borde del colapso, oiga. 

  1. Si os diesen la oportunidad de hacer un cartel de un gran festival, ¿qué grupos españoles pondríais?… y evidentemente no vale el vuestro, que ya se que lo pondríais como cabeza de cartel.

Taburete. (risas) Nos encantaría compartir escenario con gente como Morgan, Arizona Baby o Corizonas, Lucky Dados, Moonshine Wagon, Tonky Blues Band, Matt Horan, Dead Bronco, Long Wagon, Jo & the Swiss Knife, Kinfolks, All Around Folks, Bruce Grinn, Los Drunken Cowboys, Adventure Awaits o True Mountains… ¡entre otros! 

  1.  ¿Qué veis en la escena musical que os saque de quicio, y que cambiaríais sin dudarlo?

Que haya tan poco sentido de hermandad entre bandas afines y exista tanto individualismo y competitividad. 

  1. ¿Cómo hace un grupo como el vuestro para financiarse y vivir en el mundo musical?

Pues antes de toda esta cuestión de la pandemia nos financiábamos plenamente con los bolos, ahora tenemos que echar mano de nuestro bolsillo. Lo de vivir en el mundo musical, sobre todo entre los emergentes, es más una cuestión de sobrevivir. 

  1. Expectativas de futuro, ¿qué tenéis guardado en la chistera que nos podáis contar para cuando pase toda esta pandemia?

Conciertos en algunos lugares sonados, un próximo LP en ciernes… ¡aunque igual no nos esperamos a que acabe todo esto!

  1. Cerrando esta entrevista atípica, decidme para ir cerrando el telón, ¿qué sentís al bajar el telón, cuando termináis el concierto?

Sentimos mucha satisfacción personal y grupal al haber dado toda la energía de nuestros cuerpos al público, a la vez un vacío y un deseo para el próximo bolo y una irremediable sed que acaba en malos términos. 

  1. Terminamos la entrevista universal, en este nuevo capítulo y os dejamos este espacio para que nos contéis algo a modo de despedida con esta página en blanco.

Muchísimas gracias por la pedazo de entrevista que os habéis marcado y por dar estos espacios a las bandas. Solamente decir que estamos aquí gracias a mucho apoyo de los nuestros y que seguiremos por y para ellos. Que no podemos esperar a quemar más escenarios y que un gran saludo a todos los que forman parte de esta familia, cada vez más grande. ¡Os queremos!

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here