Inicio CRITICAS ZOMBIES ALYANZA “LIFE HUMAN” THE FISH FACTORY

ALYANZA “LIFE HUMAN” THE FISH FACTORY

359
0

Alyanza, mas conocida en redes como Alyanza Metal es un grupo de Badalona que pulula por la escena desde el 2003 y que, no sé muy bien el porqué no conocía de antemano.

Bien, entrando en materia, lo que tengo entre las manos es un interesantísimo trabajo que orbita entre el thrash metal, muy tangible en su tema titulo y que abre el disco como es Life Human, pero mucho menos factible en otros cortes como resulta del segundo corte “Star Of Heaven“, un corte mucho más melódico y enfocado a sonidos europeos, con guiños Gamma Ray.

Sin embargo, lo que me llama la atención de este disco, no es us vena mas power, o metalera, si no como su thrash es capaz de evolucionar y sonar fresco y distintivo, como apreciamos en “New R-Evolution”, un corte que guarda todas las esencias de un tema clásico Thrash, pero que el grupo sabe llevar más allá, metiéndole algunos momentos ambientales de teclado, algún detalle progresivo y un increíble trabajo rítmico y de estribillo, firmando un corte alucinante, salvaje y lleno de frescura, un corte realmente brillante.

Así con eso el grupo nos mete en un carrusel de experiencias sonoras, ricas y granadas, perfilado por un buen trabajo compositivo, como comprobamos en un corte como es “Directions”, instrumental en su parte melódica, con coros y filigranas sonoras en su línea mas thrash, un corte medido y adherente en su escucha, un bombón que se sale de las directrices de lo que seria un disco Thrash de la nueva ola y abre unos pasajes melódicos a los que el oyente se puede imbuir perfectamente, incluso en su lado mas agresivo (el corte, como ya he comentado, tiene dos partes definidas muy concretas).

Y para no dormirnos en la escucha, el grupò muestra su pluralidad musical en un corte como es “Duality” y se atreve con un mix entre su sonido corrosivo conjuntado con unos Sister Of Mercy, Type O Negative, e incluso se saca un riff brutal que hila tres mundos unidos, el gotico, el thrash, y el metal… super conseguido.

Volvemos a sonidos Thrash, firmes y salvajes en “Bad Emotions”, con el grupo dando todo, absolutamente, y con una melodía, que en ciertos puntos del corte me recuerda a Megadeth. El caso es que el grupo se ve cómodo sacándose de la manga un tema brutal y rompe cuellos.

Otro giro lo tenemos en “Something”:Entrada sosegada y melódica, arreglos de piano y muestra de sensibilidad a raudales, aquí el grupo vuelve a caer en un corte mas escorado al metal europeo, incluso me atrevería a decir el Heavy abanderado por unos Edguy, salvo por el uso de la voz del vocalista, una voz descarnada y de cierto tinte arenoso que no casa del todo con la parte tan melódica de un tema como este. Eso sí, el tema esta muy logrado y toca tu fibra sensible.

Y como he dicho antes, este disco es un crisol de sonoridades dentro de nuestro rollo, y en estas tenemos un corte como es “For The Glory”, puro metal épico, metal de la escuela Helloween, Metalium o Hammerfall, que de nuevo incluye su base lirica salvaje, apoyada en buena lid por un elenco femenino, y que aporta al tema el pendón distintivo y sello particular de este corte trotón en el estribillo y alma épica.

“Coexistence Of Evil” el siguiente corte, es un corte que se abre al mejor estilo Queensryche, para de pronto, sacarse un tema brutal, hiper técnico y afilado, una voladura de sesos que contrasta fuertemente con el corte anterior. Esta claro, no obstante que el grupo en su beta mas incisiva, sabe sacarse un corte thrash que no sabe a nada que no sea ellos mismos, y eso es muy meritorio.

Cerramos este capitulo con “Lie, Rotten, False” que se abre como una voladura de sesos thrash crossover, descarnado y con un regusto al thrash D.R.I., un trallazo directo a los sesos. ¡¡Headbangers uniros a mi y al pit!!

Conclusiones: a pesar de lo que vopy a decir, este disco me ha gustado mucho.Tiene tecnica, tiene temazos, y se nota el rodaje y la técnica del grupo. Pero le veo un defecto gordo: ¿a que grupo va dirigido exactamente? ¿a los thrashers, a los heavys, a los eclecticos?

Es un trabajo notable, pero que tiene una línea narrativa armónica algo heterogenenea, en ocasiones parece que hay cortes que bien podrían estar en un disco de temática distinta, y a pesar de tener grandes cortes, en ocasiones al oyente no habituado le puede perder un poco.

Por lo demás, un gran trabajo este Life Human.

Josean Zombie.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here