Inicio CRITICAS ZOMBIES ALEA JACTA “TALES OF VOID AND DEPENDENCE” (ART GATES RECORDS)

ALEA JACTA “TALES OF VOID AND DEPENDENCE” (ART GATES RECORDS)

1457
0

No es poco el recorrido de ALEA JACTA, grupo de las Islas Canarias, formado en el ya lejano año 1994, en la ciudad universitaria de San Cristóbal de La Laguna. Alea Jacta ha presentado desde entonces un desarrollo continuo de su sonido, presentado diversos EP’S y han fortalecido su personalidad musical, amen de ser tiempo suficiente que para finalizar este álbum que hoy tenemos en las manos, “Tales Of Void And Dependence”.

Quizás sea por el elevado tiempo de desarrollo, o por su personalidad intrínseca, lo cierto es que estamos delante de un álbum que denota tiempo y esfuerzo, a la par de un sonido propio bastante intenso… yo de facto, en una primera escucha podría decir que si juntásemos a Phil Anselmo con Killswitch Engage y algunos toques Stone Sour podría salir algo muy parecido al sonido de Alea Jacta. Lo que esta claro es que el sonido del disco es netamente actual, crujiente crudo y bronco, con un especial sensibilidad armónica, lo que le da un cariz muy interesante… Entremos en el universo Alea Jacta.

El disco tiene, como ya he dicho, un gran aporte agresivo, es duro y afilado, pero guarda un buen equilibrio entre armonías. Podría decir que estamos dentro de un disco Thrash metal muy particular y de gran densidad melódica. Eso ya lo comprobamos en el espectacular comienzo del disco, la rapidísima “Sense Of Loss” un primer corte (realmente seria Prologue pero es una mitro que bien podría estar dentro del mismo tema) que ya te gana por su melodía…

Sin embargo, hay mas… en un corte mas similar estructuralmente a Avenged Sevenfold tenemos “Anastrophe”, menos Thrash pero igualmente melódica y sin perder filo, este tema es un corte realmente bueno que me engancha aún mas que el anterior…metal vanguardista muy logrado.

El cuarto corte “The Other In Us” es un compas mas cargado, mas melódico… aqui el grupo busca la canción sin concesiones que sirva de puente entre el Thrash y el metalcore.. no esta mal, pero después de los otros cortes me sabe a poco.

… prácticamente concatenado entramos en “Insight”. Corte que se diferencia del anterior en su excelente equilibrio entre melodía y parte mas Thrash; su gran baza para mi gusto son las líricas brutales que encajan perfectamente dentro de la armonía melódica… un jodido temazo que me flipa.

El siguiente corte, “Swimming With A Lead Lifejacket”por su estructura, me recuerda bastante a Pantera… sin embargo, a pesar de su bagaje y la carga innata de las rítmicas y el poderoso bajo, es otra canción brutal que guarda muy bien el lado armónico, distanciándose de su influencia… y consigue acertar nuevamente en el oyente.Otro gran tema.

Entramos en “Praying for… (prelude)” apenas una intro de unos segundos, eso si, deliciosa, para entrar en “Your Presence” un tema que guarda fuerza y garra, pero tiene una visión mas meditada e íntima… un corte que te estremece y revuelve desde el principio.

“… Searching For A New Self”, es otro corte que me sabe de nuevo a Pantera, hasta que entra el interludio, un interludio magnificente y en total contraste con la parte mas dura de la canción y que me tiene enganchado hasta los huesos… uno de los mejores temas del disco, gracias a su equilibrio.

Después dude un temazo como el anterior, este titulado “Son” me sabe algo menos accesible. Es un tema bronco y duro, con un aura oscura sin duda, y el grupo sigue mimando la parte melódica, (los riffs son de nota) y elaborando las construcciones armónicas. Es un gran corte no obstante, solo que es un tema eminentemente oscuro.

Seguimos con “The Loop”… con el que me pasa algo parecido con el otro corte… tiene garra y una buena estructura. El grupo sigue los parámetros que funden las armonías y las partes mas duras, un tanto al estilo Pantera, pero salvo el interludio del riff sin distorsión, no es un corte que me seduzca del todo. No obstante, no dejo de reconocer que es un buen tema.

Cerramos prácticamente el capitulo Alea Jacta con “Interdependance”. Aqui si, el grupo vuelve a encontrar la comunión entre la adictividad y el tono salvaje rompe cuellos, gracias a unos estribillos realmente crujientes y un juego rítmico/lírico brutal, en otro espectacular corte Headbanger.

Y, si, ahora si cerramos el trabajo con “Hypsteria” con un fantástico cortenetamente brutal, pero con esa particular sintonía melódica que te atrapa en convulsas y espasmódicas torceduras de cuello en su escucha… simplemente fijaros en los cambios de tono líricos, en la impresionante linea de melodía de bajo y el constante cambio de juego rítmico para comprender el corte.

La verdad, impresionado por un trabajo tan notable de estos chicos, que ya guardan un rincón en mi particular biblioteca musical.

Josean Zombie.

 

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here