Inicio CRÍTICAS EXPRESS AGRESIVA «PÁNICO ESCÉNICO» DEMONS RECORDS

AGRESIVA «PÁNICO ESCÉNICO» DEMONS RECORDS

515
0

Dentro de mí Big Four del Thrash metal español, uno de mis grupos preferidos de siempre y a los que he seguido desde el primer momento, en aquellas noches mágicas de la sala Excalibur siempre han sido Agresiva.

Agresiva es un grupo serio, un grupo comprometido con su proyecto hasta en momentos realmente difíciles, pero siempre han sido y están, muy muy vivos, y este nuevo trabajo, este «Pánico Escénico» nos trae un disco que no hace sino confirmar el brutal estado de forma del grupo, y como mejoran cada vez más y más.

No tengo del todo claro que a este disco se le pueda clasificar del todo dentro del thrash académico ya que el estilo del grupo se ha tornado netamente técnico y ha perfilado y trabajado las melodías de forma muy pragmática y luminosa. Un ejemplo lo tendríamos en los discos de Xentrix que tenían un lenguaje sonoro muy especial y particular (que han destrozado en su nuevo y último lanzamiento). Agresiva al incorporar los cambios en la formación, la pulida y desarrollada, a la vez de carismática voz de Samu en las líricas, y la bestia parda, la persona que supura música que es Miguel, sacan del saco un trabajo que sabe, únicamente y definitivamente, a Agresiva. Hay pocos, muy pocos grupos de thrash que suenen enteramente a ellos y no sean clónicos en diversos aspectos a sus referentes, a sus raíces, y Agresiva ha sabido dar con su sello, un sonido personal e intransferible, con la gran baza de saber sacar unas melodías que se te pegan a tu cerebelo de manera indeleble.

Así con eso, a mi siempre me han encantado, pero he de reconocer que tienen un sello tan personal que puede echar para atrás a aquellos thrashers de la vieja escuela que no sepan salir de la zona de confort y el sonido de la Bay Area, algo que es un craso error.

Entrando en el meollo, «Pánico Escénico» sigue desarrollando al grupo en su bis lírica en castellano, un acierto absoluto, ya que volviendo al sello del grupo, no todos tienen la valentía de acceder al lenguaje vehicular propio y dejar de mirar a las landas anglosajonas, por otra parte atestadas de grupos que nunca llegaran mucho mas lejos, dada la compresión escénica que hay en este aspecto. Aquí Agresiva hace una apuesta ganadora que tendría que hacerles visibilidad en las zonas castellanohablantes de LATAM.

También han cuidado mucho que la portada sea impactante y brutal, y en este aspecto, y eso que yo era muy fan de su primera mascota, ese pseudo Eddie que tenían en los primeros trabajos, esta portada da muchísimo de si y da un aporte mas certero de lo que tienes delante, algo que con la otra portada no terminaba de conseguir, a pesar de ser sin duda también muy impactante y distintiva. Mucho del thrash es su iconografía y su imagen, y si no que se lo digan a los Anthrax.

Es un disco generoso en su contenido, 10 cortes en los cuales ninguno es de relleno y se nota la cuidada linea compositiva, y la cantidad de detalles que tiene melódicos, desde la linea de guitarra y la fantástica linea rítmica que han enfrentado, y que da ese aporte pesado y melódico que un buen trabajo tiene que tener. Entramos con la intro de «El Loco» con la intro apocalíptica de Carne Trémula de Almodóvar que tiene ese justo entrante apocalíptico y trémulo y que se enlaza perfectamente a la linea musical un corte que tiene la continuidad sonora que el grupo ha marcado en sus discos. Thrash melódico marca de la casa, cuidando las melodías de forma expresa y la linea lírica rompe cuellos, muy enfatizada por la base rítmica sacando un corte que no puedes dejar de rememorar en cuanto lo dejes de oír. Sin embargo, no es el tema estrella del disco, solo un genial entrante.Seguimos con una entrada marcada y brutal, gracias al vuelo arrocino del bajo en «Perdiendo El Norte». Este tema tiene ese deje de potencia contenida y brutal, esa sensación de muelle comprimido que sabes te va a saltar a la cara, como así es en un estribillo y unos puentes magníficos y adictivos. Pero lo particular de este tema es esa cadencia atmosférica, esa prosa marcada y férrea que te coge del cuello y no te suelta. Punto y a parte el el espectacular duelo central en el riff con toda la base rítmica al compas del son de Miguel, simplemente espectacular.

Pero este es un disco de leña, y el corte de cara de perro, dientes, tachas y balas lo tenemos en «Confusión». Me gusta el estribillo, una brutalidad que no busca coger piedad contra el enemigo y que contrasta con el buen trabajo lírica y melódico de la parte lírica y que tiene como colofón el extasis en el riff, otro increíble riff que toca las cuerdas del oyente. Nivelazo.

Seguimos con la exploración del trabajo y entramos en «Triste Lacayo«. Este corte incide en esa trinidad confluente que resulta del grupo cuando elevan la melodía y. la armonía de la parte de Samu en la lírica, en un corte correcaminos que destaca por esa transición hacia un corte rapidísimo y lleno de fuerza headbanger que resulta en una delicia old school con el sello Agresiva.

Y para mí este corte es el mejor del disco «Tóxico» sale de la zona de confort del grupo y nos encontramos una lírica de tempo cambiante, prosa enrevesada y un punto teatral, acompañada de una linea rítmica que es una delicia. Pero aquí, refulge la linea sonora y armónica de Miguel, con un riff que se sale de lo académico, (¿con guiño a la Bossa Nova?)increíble adictivo y rompedor, una fusión armónica que es magia.

Y después de un tema como es «Tóxico» tenemos la oportunidad de conocer «Redención», mas clásica en la estructura, pero de nuevo con la melodía que saca el grupo y que hace que el tema sea jodidamente adictivo sin incurrir en aspectos mas agrestes del sonido, solo con el pilar de la melodía como bandera y la personal textura musical de la voz de Samu.

Seguimos con otro corte más como es «Esclavo». Rápido, rítmico, directo, headbanger, y con la especial atención de la voz de Samu dando el contrapunto fantástico a un corte que tiene de nuevo esa preciada aquiescencia con el oyente y pide una y otra vez su escucha.

Y lo mas fantástico de este trabajo sin duda es su homogénea heterogeneidad, todos los temas tienen un sello común, pero todos son distintos, «El Fin Del Directo» suena clásica, pero magnética, vigente pero old school, perfilada en su sonido y aparentemente sencilla, pero compleja en su estructura, y aun así, adictiva de cojones.

Y algo que no vas a sentir en la escucha de este trabajo es «Defraudado». Este tema se sale también un tanto de los cañones del Thrash, gracias a un tempo menos acusado y una linea de guitarra que da ese plus a la voz de Samu, muy teatral y épica. Un corte muy curioso que da un sabor distinto de lo que el grupo puede dar dentro de su propia sonoridad. Me encanta la textura del corte y como el grupo juega en otra división mostrando los galones del rodaje.

Cerramos con «La Senda», un corte que se abre mefistofélico y enigmático gracias a una preciosa entrada acústica en la que me recuerda en esencia a la de Brian May en Innuendo, solo que aquí estamos hablando de Agresiva, que explota en cuanto da pie al corte a abrirse camino en el reproductor. Este es otro corte que me cuesta ver del todo dentro de los parámetros del Thrash y entra en otras fronteras mas difusas entre Generosa y en el que me vuelvo a quedar con la grandilocuencia de la voz y el trabajo lírico de Samu que gana cada vez mas enteros dentro de cada trabajo.

Y aquí llega lo difícil de mi trabajo y de este disco en particular. Ahora tengo que quitarlo y pasar a otro trabajo, y honestamente no puedo. El cuerpo me pide escucharlo una y otra vez. Pura adición Agresiva.

JoSEan ZomBie

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here