Inicio FLASH NEWS AERIAL BLACKED «PLAY IT LOUD» TFF RECORDS

AERIAL BLACKED «PLAY IT LOUD» TFF RECORDS

270
0

Ya lo dicen en su disco y presentación de su segundo largo… esto hay que escucharlo, muy, muy alto, y doy fe de que es así cuando le meto mano al nuevo trabajo de Aerial Blacked «Play It Loud» un disco que define lo que es el Heavy Metal. Pero recapitulemos, Aerial Black surge en los albores del año 2010 con Héctor (voz y guitarra) el cual decide formar un proyecto de colaboraciones musicales con bandas y músicos de la zona de Barcelona, bajo el nombre de AERIAL BLACKED UNITED.

Tras un período de gestación y tratar con distintas bandas, se constituye en 2012 la banda con miembros fijos denominada AERIAL BLACKED. Actualmente y tras algunos cambios en la formación, la banda está formada por Héctor Gómez a la voz principal y la guitarra rítmica, Enric Díaz a la guitarra solista, Jesús Páez al bajo y Gustavo Pérez a la batería.

A finales del año 2013 se publica una EP-DEMO de cuatro temas con el que se comienza la andadura del grupo, a través de la publicación de un videoclip. Durante ese año se componen la mayoría de los cortes del futuro LP y el grupo comienza a girar en conciertos locales durante el año siguiente.

En abril de 2015, AERIAL BLACKED publica bajo el sello discográfico Deuvedé Music su primer disco de larga duración. 12 temas inéditos, incluyendo 2 singles acompañados con sendos videoclips, que completan un álbum producido por «Sue Gere».
 

A lo largo de 2017 y 2018 y bajo el nombre de AERIAL BLACKED UNITED, la banda comienza una intensa gira por todo el Estado visitando ciudades y provincias como Zaragoza, Castellón, Valencia, Guadalajara, Madrid, Oviedo, Vitoria, Burgos, Mataró, Barcelona, Reus, Blanes, etc, incluyendo varios directos con los colaboradores. Durante este proceso el grupo consigue, además, girar por España junto a bandas internacionales como la legendaria banda británica Diamond Head o la histórica banda francesa de heavy metal Nightmare, y acompañar a la banda de David Reece (ex-Accept) o la banda sueca Liv Sin.
 
Durante los pandémicos años 2020 y 2021, la banda finaliza el proyecto de colaboraciones publicando los últimos temas y realizando las últimas donaciones solidarias. Asimismo, en este periodo, sale a la luz su primera versión musical con éxito en redes sociales(BLINDING LIGHTS) y la banda aprovecha para finalizar la producción de su nuevo álbum. 
 
Pues ha sido en este año, concretamente entre abril y mayo de 2022 cuando la banda publica lo que es su quinto trabajo discográfico y segundo LP, que se articulan en 10 nuevos temas, masterizados por  Brett Caldas-Lima (Tower Studio, Montpellier-Francia) el cual resulta ser el productor de Devin Townsend, Ayreon o Pain of Salvation y que ha realizado trabajos para Killswitch Engaged, Chimaira, Megadeth, Beetween the Buried and Me, DGM, etc. El disco se titula PLAY IT LOUD!, da lugar al primer contrato discográfico profesional que firma la banda con The Fish Factory y sitúa a ésta en salas y festivales de todo el país. 

Yo particularmente, no los conocía. Pero tengo algo muy claro cuando viene de la gente de TFF. Aqui hay chicha, calidad, mondongo del bueno. Y como es costumbre, este es un descaso de principio a fin. Tenemos un trabajo que es la síntesis de lo que resulta ser el Heavy Metal, ese estilo que cuando lo maceras, y lo acunas en maderas nobles, da un sabor intenso y particular, y este disco tiene esa virtud. Basicamente sí cogieras a Mike Patton de Faith NO More, y lo cruzaras con el estilo de unos Queensriche, con un toquecito a At The Gates, tendrías algo que podría aproximarse mucho a esta propuesta.

El disco se articula en 10 cortes en general con una tónica común: su potente sonido, su especial esencia brutal y metalera, 10 cortes crujientes, afilados, con una técnica expuesta al sonido ambiental apabullante que el trabajo marca el paso. Y aún la entrada de The Ether ya entramos en un corte que nos muestra esas esencias clásicas del metal con esos posos fulgurantes y empíricos que levantan chispas al frotar asfalto contra acero forjado. Esto es puro metal, y no hay más. Los temas van cayendo uno tras otro como la burrada rompe cuellos de «Play It Loud» puro revival de los Skid Row mezclados con unos Hardcore Superstar de la forma química flamable mas intensa, y que se concatena con «Struggle» un corte de estribillo adictivo y magnético que engancha por su intensa linea y en donde mas veo ese ámbito parejo de las líricas del grupo con efluvios parejos a Mike Patton de los Faith, aunque aquí el vocalista muestra un registro aun mas amplio. «Howl Of Logan» es, sencillamente, metal, puro, sin aditivos, plural e intensamente asesino, con la base rítmica y lírica que se sale del trabajo para comerse, literalmente al oyente. Bjamos un punto la intensidad para entrar en «Ignitio«, solo para comenzar en un corte grandilocuente, muy atmosférico y lleno de contundencia oscura. «The Man Who Loves The Bottle» el siguiente corte, es un corte cargado en su base rítmica y estribillo y eternamente eléctrico, lleno de detalles post rock en su ámbito mas plural.

«Iron Bones» es el tema «maideniano» gracias a esa esencia del bajo»Harris» y ese estribillo eterno que nos evoca a episodios del Powerslave, un gran tema. Así con eso entramos en «Joker & Ace» un tema mefistofélico, envolvente cual tifón en Arkansas, mientras a Dorothy se le vuelan sus zapatos de charol rojo. Siempre fuimos mas fans de la bruja del norte, ¿no?

Y entramos en los compases finales, con You Made My Way balloon de notas acústicas para poner el punto intimo e introspectivo a un trabajo que esta forjado con acido sulfúrico con notas de cáustica suspicacia. Y terminamos con «Three-Eyed Crow» un tema que me recuerda poderosamente a At The Gates, en su estructura y su composición, y donde la nota fresca la da la base lírica que da un plus escénico y coyuntural de puro metal.

Nada mal, un grupo al que desde ahora pondré en mis favoritos y al que habrá que seguirles en corto.

Josean Zombie.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here