Inicio CRITICAS ZOMBIES ADORMIDERA “ARQUEOLOGIA DE UNA OLA” ROCK ESTATAL RECORDS

ADORMIDERA “ARQUEOLOGIA DE UNA OLA” ROCK ESTATAL RECORDS

279
0

Hay que tenerlos muy bien puestos para aseverar que aquí tenemos algo que da un paso hacia adelante e innova él tan cacareado “todo esta inventado en el rock”. Y sí, quizás se un poco exagerado, pero sí podemos decir que aquí hay un talento de narices (obviare el termino machista “de cojones”, pero tampoco le vendría mal el adjetivo calificativo para este trabajo).

Adormidera es el proyecto de una artista alicantina la cual aterrizaba en El Barrio de Lavapiés de Madrid y que nos regala un disco un punto inusual, sorprendente, lleno de detalles, y dentro de un crisol de estilos: un trabajo difícilmente encasillable.

Con una voz personalísima que desborda duende, Adormidera no tiene complejos en tener un pilar en el rock, pero en su son hay folk, ese Folk Rock tan versátil y dinámico, tan eterno como el que en su día dio pie a un escenario como fue el Woodstock…. hay mucho aquí del espíritu de Janis Joplin, de Dylan, como también de Santana… aderezado y ensalzado con unas gotitas de la “Tarara” de Lorca y Camarón, y con el encanto místico, la gracia de una Rosa Leon en aquella mítica Cometa Blanca junto a la poesía de Rafael Albertí a la par de cierta complicidad con nuestros queridos Sinkope con la épica rotunda que desborda la maquinaria del piano y la progresión de las guitarras, evocativas e hipnóticas junto a la conjunción de la base rítmica, rendida a la lírica. Conjuntamos y evocamos a las Moiras en las noches canallas de Madrid, damos a la voz la tersura levemente terrosa, levemente aflamencada, caudalosa e hipnótica de la voz de esta mujer y tendremos algo aproximado, junto a su música en mayusculas, a lo que es la esencia de este grupo llamado Adormidera y esta obra coral que es “Arqueología de Una Ola”

No estamos delante de un disco cualquiera: aquí se alterna esa especial sensibilidad de una cantautora que tiene como arma su voz y su guitarra, pero aquí la sensibilidad tiene una visión particularmente rica que dota de personalidad especial a cada corte, estos 9 temas que rezuman y piden unas bambalinas para surgir y brillar… tal es el talento de esta artista que embauca en su proyecto.

Para los que somos del metal tenemos el guiño de “Rojas Piedras” en la que colabora Vito de Sinkope, un artista que debería hacer algo más en el futuro con Adormidera ya que veo muchos puntos en común, esa sensibilidad, esa poesía, ese deje canalla y no poco desparpajo entre ambos artistas. Ahí lo dejo.

Cuando la pasión se une al duende, se aprecia la extensión como artista enorme que se atisba en alguien como Adormidera. No lo pienses y únete, no te arrepentirás.

Josean Zombie.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here