SEMPER “KHÁOS” Necromance Records

2
239

Antes de entrar en materia, debo pedir disculpas al grupo por el retraso en la crítica, pero a veces la saturación de grupos es lo que tiene. Semper es un grupo nacido en el 2007 en Las Palmas de G.C. cuyo estilo y visión del metal es sin duda contundente y vanguardista, jalonada ya con diversos trabajos y no pocos kilómetros de rodaje sobre los escenarios. Cortes crudos, con pocos flancos que faciliten la oida al oyente, su música es una particular experiencia sonora imbuida en pasajes brutales y no sin cierta atmósfera angustiosa y cerrada.

En el grupo esta comandado por el timón vocal de Gabriel Pérez, cuyo registro oscila entre las octavas rasgadas y cavernosas de un Javier Cardoso, y otras en las de Molly de Hamlet. Lo que esta claro es que la potencia vocal lleva el sonido del grupo a horizontes que se podrían encasillar, según mi criterio en el Groove Metal, con un espectro armónico muy técnico y salvaje, con leves concesiones melódicas, es decir, todo un acto de brutalidad metálica. Este trabajo “Kháos” (grabado y masterizado en Goat Studios)es todo un puñetazo sonoro, con pocas, muy pocas concesiones.

Eso tiene sus cosas buenas, y sus cosas malas. El disco es difícil de asimilarlo, no ya en una primera escucha, si no en varias, debido a su crudeza y al perfil hiper-técnico que el grupo imprime en cada tema, su aparente homogeneidad entre temas y su mas que reseñable sonido brutal. Entiendo que el grupo ha pensado sobretodo en que este disco se disfrute en un poderoso directo… lo cierto es que no me cuesta mucho imaginármelos en el Resurrection con la gente volviéndose loca en un mosh pit gigante.

Así con eso, para afrontar el disco, debes darle mas de una escucha para apreciar los matices, los cambios melódicos de los temas, y sobre todo, porque es un disco muy, muy  salvaje y con una atmósfera oscura que envuelve la practica totalidad de los temas, lo que le confiere cierta dificultad en su oida.

Dentro de los temas podría destacar, por su perfil musical mas amplio un tema como “Revolución”, totalmente salvaje como acariciar cuchillas de afeitar por el canto, pero cuando entras en el tema y gracias a unos pequeños arreglos, aprecias una construcción solida y un mundo armónico a descubrir. Algo parecido tenemos en “XII” en el que el grupo enriquece el sonido del disco gracias a unos arreglos puntuales, y sobre todo a un carácter especial de las armonías… para mi el mejor tema del disco, el mas equilibrado entre técnica, melodía y brutalidad. Otro corte significativo, muy técnico es “En Nombre De” igualmente salvaje, en el que se aprecia una especial afinidad melódica muy vanguardista, parecido a la brutalidad de “Redencion”y su melodía en segundo plano dotando a la canción de una sensibilidad especial. También destaco la buena forma técnica de ejecutar los temas, especialmente en un corte como “Implacable” muy técnico, pero adictivo. Un corte especialmente crudo y siniestro, muy bien elaborado en su atmósfera es “Decadencia” otro de los temas que mas me han atrapado tal vez por el buen uso de las partes vocales limpias. Otros cortes como “Babel” o “La Bestia” son mas complejos, mas revirados por su brutalidad y su técnica sin ambages, lo que no implica que sean malos temas, simplemente mas complejos en su acepción.

Un disco complejo y alambicado, de múltiples prismas y energía explosiva, pero muy enfocado para el directo brutal, para quemar escenarios e invocar los wall of death. Un disco que en cada escucha gana enteros, a pesar de que no sea para todos los públicos.

Josean Zombie.

 

2 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here