Inicio CRÍTICAS INTERNACIONALES NORDLAND «THE DEAD STONES» SATANATH RECORDS

NORDLAND «THE DEAD STONES» SATANATH RECORDS

142
0

desde tierras inglesas nos llega un proyecto de Black Metal old school desde tierras inglesas llamado Nordland, (nada que ver con Nordland el undécimo álbum de Bathory, salvo que sea un nombre que de tributo al fallecido Quorthon).

Como otras muchas veces, el músico apenas tiene un lugar donde llegar a conocer su estilo y música, muy underground Black Metal, pero esto dificulta enormemente el trabajo de difusión del mismo. Entiendo que es un trabajo de un único músico y por lo que he podido conocer, este no es su primer trabajo, un trabajo que se engloba en el Black-pagan, muy enfocado al terreno más empírico y apegado a la naturaleza.

El estilo es clásico, académico, muy de la vieja escuela, y no encuentro nada en el trabajo que me lleve a pensar que el músico haya buscado apartarse del academicismo del estilo, aunque en este estilo saber sacar un estilo definitorio, teniendo algunos referentes mundiales es harto difícil. Sin embargo, el trabajo te envuelve, te posee en su deriva y en su escucha, y tiene buena factura, el justo toque melódico, y sí, es lo suficientemente oscuro y gélido como para convencerme de que estamos delante de un buen trabajo global.

Tiene ademas una buena producción, por lo que la sensación terrosa del sonido se combina bien aportando ese deje orgánico que siempre tiene que salir en estos discos, estos trabajos. La ejecución de los instrumentos tiene un buen punto, destacando la buena linea del bajo, y una buena  linea de guitarra, quizás un tanto más trabajada que lo que suele ser la norma en estos trabajos. La voz del cantante es, como ya he comentado, muy de la vieja escuela, y no me cuesta encontrar referentes que la encasillan, siempre dentro de los grupos primigenios del estilo..

Dentro de los nueve temas del trabajo, me gusta el toque denso y helador de un tema como es a «Cold Wind Carves A Mountain» muy atmosférico y con el toque justo de referencias tipo Bathory o más acusadas en grupos como los primeros Immortal o también trazas de Celtic Frost, y que esta muy bien construida. En ese sentido otro corte, el que nos abre al album, cadente y sucio, como es  «I Defy Thee» me gusta por su sensación asfixiante old school, impregnante y densa, pegajosa, con una linea rítmica muy destacable. Me gusta el toque adictivo que ha logrado el artista, de nuevo ejecutando las reglas estrictas del genero en «The Roots Impale The Dead», pero variando los tempos y añadiendo al tema un buen juego lírico y un buen juego armónico incluso con toques de piano. «Hunted By Pan» también es destacable por su sencillez, pero con una buena construcción melódica sabiendo lograr esa sensación empírica épica que todo corte atmosférico de Black Metal decadente necesita tener. También el último corte, «The Oceans Above Us», tiene un buen  interludio melódico muy logrado, que dentro del fragor del tema, muy de batalla, le queda realmente bien.

En general, un buen álbum de buen Black/Pagan Metal, lleno de registros armónicos adictivos, profundamente empírico, sucio y helador, justo lo que se le pide a un buen álbum de Black Metal.

8/10

Josean Zombie.

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here