Inicio CRITICAS ZOMBIES XERIA «TIERRA» DUQUE PRODUCCIONES

XERIA «TIERRA» DUQUE PRODUCCIONES

1059
0

Xeria es un nuevo proyecto desde Pucela, y que, salvo por el detalle de que cantan en castellano, y su origen, bien podríamos hablar de un grupo de corte internacional, con formato hard rock melódico, poderoso, con un punto gótico/sinfónico y con una poderosa «front woman» en las riendas del grupo.

Todo en el disco, titulado «Tierra«, esta cuidado de manera fundamental, pulido y mimado, desde el sonido del disco apabullante, una cuidadosa edición en digipack que es una autentica delicia y once cortes que buscan jugar desde el primer minuto, y a pesar de ser un debut, en primera linea de fuego.

No suelo ser muy fan de este tipo de grupos, o este tipo de discos, (me suele tirar más el rock’n’roll sucio y grueso o el metal extremo) pero reconozco que el disco me ha gustado.

Hay un gran talento compositivo, y eso a pesar de contar con un estilo en el que empiezan a ser legión los grupos que lo militan; aquí el grupo sabe facturar un sonido propio. Quizás sea por el uso del castellano y por la impronta personal de la voz de Marina Sweet, el pilar central de todo el trabajo que hace un trabajo notable. En este aspecto me gusta las lineas de guitarra muy afiladas y crujientes, muy de la onda de grupos como Nightwish o Sirenia, con el justo toque headbanger. La linea rítmica es tangible y poderosa también, y se notan horas de composición detrás de los arreglos de los temas y un uso inteligente y brillante del teclado.

Comenzamos el viaje Xeria con «Mi Reina» un tema explosivo y épico donde nos abren las puesrtas la voz engolada y brillante de Marina , enmarcada en un anfiteatro en el que el grupo incide en un sonido poderoso, adictivo y lleno de fuerza, muy contundente y adictivo, un gran tema que engancha en su escucha y donde hay que darle un par de escuchas mínimas para conocer los detalles melódicos que hay detrás de las composiciones.

Seguimos con otro corte no menos poderoso y headbanger  como es «Tienes Miedo» de nuevo con el contraste de la voz de Marina con la melodía que prodiga el grupo. Es un tema que sin renunciar a un punto contundente, tiene un perfil comercial mas acusado, y una estructura que los acerca a sus influencias más tangibles, pero rebosa calidad y buen tono.

Entramos en el tema que da titulo al disco, como es «Tierra», un tema que melodicamente y estructuralmente me recuerda en algunos momentos fuertemente a un grupo como es «Him» y su Join Me In Death. Así con eso, aquí el grupo saca un corte de aura épica, denso y algo más intimo, pero igualmente adictivo, en el que la inclusión de un piano le da un plus de internacionalidad en el sonido. Buen riff central, melódico e intenso.

Virando hacia tempos mas cabalgantes tenemos «Morir En Tu Boca» un temarraco que los acerca al hard rock mas intenso y donde el contraste de las voces, (creo que aquí colabora Isra Ramos) es toda una delicia. Un tema de técnica y melodía intensa.

No puede haber un disco de este tipo en el que no haya la típica balada intensa, llena de arreglos de piano y algún toque orquestal, y con la protagonista de la voz de la vocalista, de forma aterciopelada, como es, efectivamente, «Terciopelo«. Simplemente diré que es un corte para oyentes de alta sensibilidad, que va ganando fuerza en su desarrollo y al electrizarse con el grupo al entrar en el corte y que dada mi alergia a estos temas diré simplemente que esta muy bien hecho.

Entrando en la escuela europea del sonido melódico-metal-épico-trascendental nos encontramos con «Prohibido Renunciar» un tema de alma melódica, muy escorado por la fuerza del teclado, y que como el anterior corte, no termino de pillarlo, pero que de nuevo presenta una buena linea compositiva.

Mas cañero y rompe cuellos tenemos «Mil Flores» bastante mas contrastado, gracias a una base rítmica super contundente, (el bajo se nota muchísimo, cosa que siempre agradezco). Me gusta cuando el grupo enfatiza la parte melódica tan compleja y densa que imprime al sonido del grupo con respecto a la linea lírica blanca que supone la voz de Marina.

En el siguiente corte «Resurgir» tenemos un tema muy cercano en forma y fondo a grupos como Avantasia o de nuevo Nightwish. Tiene fuerza compacta y sinfonismo acusado, y el arco en segunda linea orquestal le imprime un carácter particular, muy europeo y sediento de entrar en listas de radio… eso si, allende las fronteras, mas abiertas a la música que las que tenemos en España.

Con fuerza explosiva entramos a conocer «Dosis» un corte de alma más rockera, desposeída de artificios y arreglos, salvo un contundente uso del teclado. Me mola cuando se desmelenan y empiezan a dar caña obviando arreglos, simplemente con el poder del hard rock más intenso.

Y, sí, hay otra balada, titulada «En Ti», preciosa, llena de sentimiento, llena de fuerza, introspección y deslumbrante en su belleza, en este caso algo mas contundente que la anterior ya que el grupo le da el punto eléctrico y crujiente necesario. Como antes insisto en su buena construcción en su producción y su equilibrio melódico y en su intensidad, pero estos temas a mi como que ni fu ni fa.

Cerramos con «Red De Perdición» otro corte de la escuela europea, donde el grupo juega con los cambios de tempo, y en unas melodías contundentes y cabalgantes, incidiendo en el perfil que más me gusta del grupo: su fuerza épica y la belleza de las lineas armónicas.

Puntos negativos: ¿página web, fan page completo, o similar? No he visto nada al respecto, por lo que he tenido que buscar la información de otras formas, y creo que un trabajo tan pulido necesita una estructura que lo apoye para lanzarlo de manera adecuada. Lo mismo pasa en el libreto, precioso, cuidadisimo, con un trabajo de fotografía de Nat Enemede genial, pero no se quien colabora, ni en que temas, ni veo datos de cuando, donde y cómo se ha producido el disco, (Según el videoclip Tienes Miedo ha sido grabado, producido y masterizado por Dani G. en Estudios Dynamita) o quien es el compositor de los temas o de las letras. Son meros detalles, pero hay que cuidarlos igual que se ha cuidado el producto final.

No soy fan de este tipo de sonidos, pero se reconocer cuando alguien se ha dejado la piel en el trabajo, y cuando la calidad se impone a todo, y este disco busca dar un campanazo dentro y fuera de nuestras fronteras de forma indiscutible. Buena suerte!

Josean Zombie.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here