Inicio CRITICAS ZOMBIES EDÉN «EL DESPERTAR DE LOS SUEÑOS» DUQUE PRODUCCIONES

EDÉN «EL DESPERTAR DE LOS SUEÑOS» DUQUE PRODUCCIONES

86
0

Ya hace tiempo que conocemos a un grupo como Edén, y si algo podemos estar seguro, es que es un grupo luchador, y constante, un ejemplo de lo que en realidad es el amor a un genero, y a una música. Este trabajo lleva el signo de ser el  quinto disco y su titulo «El Despertar de los Sueños» quizás sea una declaración de intenciones.

Todo ello viene por el hecho de que el grupo se ha remozado en su casi totalidad con respecto al grupo que conocí años ha en la sala Silikona con Arkgabriel, Sin embargo creo que el tiempo ha obrado un fresado, un bruñido del grupo detallando y pulido el metal que desgrana y que también queda en el disco.

Sí que es cierto, y el grupo así lo reconoce, que no buscan revolucionar nada, no buscan ser los más originales ni pasmar ni epatar con gorgoritos musicales ni arpégios imposibles. El grupo hace heavy metal, en rotundo, en negrita y en mayusculas, y lo saben hacer bien, muy bien diría yo. Esta claro que todo esta inventado, pero el disco suena con calidad, con rotundidad, hay buena mano en las composiciones y tiene temas lo suficientemente adictivos como para que destaque sobre la media.

 

El primer corte, «Vuelve» nos abre el trabajo con una melodía que yo calificaría como se sonido medieval, pero que en seguida se viene arriba con un power metal de bella factura, muy poderoso y de cierto emboque técnico, sobre todo en la poderosa base rítmica y en unas guitarras de bellísima factura. Un corte intenso y técnico, muy adictivo para abrir este trabajo. Mención aparte, y destaco la labor lírica de la parte vocal, intensa, de rigor para hacer un trabajo netamente destacable. Seguimos con «Destierro en el tiempo» un tema que, quizás por su base, me recuerda a algunos cortes de Stratovarious, (en esencia, no en  en el fondo melódico). Dicho esto, esta claro que sí se asemeja en algo a los anteriores desde luego hablamos de un tema de altos vuelos y calidad sobrada, igualmente adictivo en resumen. La calidad es netamente tangible, se nota al cariño y el esfuerzo que han firmado en el trabajo.

Más madera, en este caso con el siguiente corte, «Perdido Estoy» del que dice solamente que es un hit single en potencia en cuanto se le dé un poco de cancha, uno de los mejores temas del disco, una obra barroca y llena de contenido, de detalles, de melodía, absorbente y adictiva… brutal. Y hablando de himnos, de nuevo, y de forma netamente intensa, tenemos la brutalidad de «Sangre De Metal». Aquí, como medio, he de decir que yo también estoy harto del silencio, y declamo! que esta música debería tener una proyección mayor, y que este temazo lo mires como lo mires, es un tema para reivindicar una filosofía de vida, una sensacion particular de sentir y una sensación intensa. Himno, Himno, y de nuevo himno, «somos guerreros eternos, la sangre del metal».

Como un impas, como un acorde que articula el trabajo tenemos «No puedo sentir» un tema que vuelve a marcar la poderosa conexión con el metal mas poderoso, y de nuevo firmamos al califa intensa de las composiciones, de la buena mano en el grupo en firmar temas rompe cuellos, y adictivas. Tiene que haber un corte oscuro y de esencia bronca, heavy de carácter, y sin duda ese corte es «Traicion«, pura esencia «old school» brutal, y que me sabe a lo mejor del metal de antaño junto al metal más contemporáneo.

No puede faltar, dada la cercanía del grupo, un corte Avalanch, con Isra Ramos ayudando en las partes líricas, y en ese aspecto este corte «Desde El Aire» da buena cuenta de la fuerza de los dos mundos, firmando otro gran tema dentro de este trabajo, aunque su perfil más medico me atraiga un punto menos. Seguimos con un corte algo mas medido en el tempo, aunque no falto de carisma o filo, como es «Corazón» que muestra la gran virtud de este trabajo, una gran facilidad para facturar temas altamente adictivos, como es este último sin duda alguna.

Ya llegando al final nos sumergimos en «Errores Del Ayer» un corte que vuelve al sonido mas maniqueamente mas duro, más metal, cosa que me encanta, simplemente brutal por los cuatro costados, un corte rompe cuellos, Headbanger. Simplemente me flipa la parte rítmica y la fuerza lírica del corte. Y definitivamente cerramos con «Angel Negro» un corte que cierra un álbum equilibrado, intenso y lleno de temática adictiva e intensa, pero también es el que más me recuerda y se asemeja al sonido Avalanch de nuevo.

Este trabajo fué grabado por el grupo en los Estudios TUTU. La labor de mezclado y masterizado ha sido realizado por Alberto Rionda en sus Sanctuarium Estudios, un detalle que le ha dado un perfil que en no pocos momentos deja traslucir su propio sello personal en el sonido, para bien, o para mal, aunque de nuevo recalco, el disco suena poderoso lo mires como lo mires.

La portada del trabajo lleva la firma de Fernando Nanderas, portadista con experiencia y renombre en el ámbito nacional e internacional, sin embargo, y a pesar de que reconozco el buen trabajo y la calidad de la misma, como hay legión de portadas en el metal que usan un estilo similar, no me llena particularmente.

Con este quinto trabajo, Eden hace una declaración de intenciones en toda regla; «No hay rendición sin antes luchar» y por discos así, merece la pena luchar por este estilo denostado y en constante evolución.

Josean Zombie.

 

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here