COMBATIVO “RARA AVIS” Art Gates Digital.

COMBATIVO “RARA AVIS” Art Gates Digital.

437
0
Compartir

Si piensas que en Almería solo sale luz, calor pescaito frito y demás tópicos folclóricos, no has caído en el sonido totalmente oscuro, pagano y pegajoso de Combativo un grupo que con su primer álbum “Rara avis” te hiela el alma en su escucha con su visión del Doom mas profundo, aunque no dejan de trufarlo de múltiples influencias que enriquecen el sonido del álbum que vamos a estudiar a colación.

“Asesinos de lo natural“: entrada lánguida y cadenciada, ultrapesada de sonido un tanto stoner muy influenciado por Sabbath y con un cierto deje doom que se anima al mas puro estilo “Hopkins The Witchfinder general” de los Cathedral. Buena armonía de bajo y tono denso, aunque en las líricas te puedes perder un tanto por el delay. Un corte dedicado al rechazo del grupo al maltrato animal.

“Combativo” tiene un inicio muy en la linea anterior, pero adquiere un tono en las líricas mucho mas pesadas, en contraposición de la linea armónica mas dinámica. Ya no hay ese deje estoner, rock de los setenta, aunque guarda parte de la linea cadenciada, solo un Doom mucho mas bronco, menos armónico y difícil de asimilar, pero mucho mas oscuro y crujiente.

“A la sombra del miedo”: aunque no lo haya comentado en el tema de antes, en estos temas tan oscuros y densos, en ocasiones no puedo dejar de percibir cierto aroma Sabbath sobre todo en los comienzos, aunque hablamos de un corte que se desarrolla mas rápido que el anterior, mas variopinto en las líricas totalmente estranguladas y rasgadas, sobre las que se construye un corte metálico y directo. Es interesante como el grupo sabe alternar influencias sin caer en la repetición.UN corte que sintetiza muy bien la historia que narra la pedofilia por herencia, como describe el trastorno y sufrimiento de la víctima-acosador.

“Ya no hay mas”: seguimos en esa linea que entroniza a las armonías de bajo como el gran patrón armónico, restando protagonismo a las guitarras, con esa profundidad tan concreta para enfatizar unas líricas distintas distorsionadas. A pesar de su sencillez y su densidad el tema te invita a un buen rato de headbanging.

“Aún de pie”. otro cambio de visión en las armonías, que gracias a la visión del castellano se puede apreciar las líricas, llegando a unas octavas desconocidas. Sigo observando una influencia clara de grupos como Cathedral, guiando el corte un estribillo que es realmente bueno. Un canto de libertad, según nos comenta el grupo influenciado por grupos como Tren loco, Almafuerte, Hermetica u Aonikenk y que a mi me sabe al metal suramericano, tan rico y tan desconocido aquí.

“Volver a empezar”: interludio mas intimo y personal, de una canción que habla de cumplir tus sueños. La canción se aleja del doom oscuro para imbuirse en el metal mas clásico. A pesar de que al grupo seguro que le parece una canción imprescindible por trasfondo, creo que rompe la dinámica del disco y no aporta realmente nada a la linea de sonido que hasta ahora llevaban.

“Mundo enfermo”: entrada directa con una buena linea de base rítmica, en el que las guitarras ganan protagonismo, y se alejan de ese toque doom. No me suena mal, tiene su toque de metal crudo y heavy, pero la linea de voz es apenas audible entre lo bajo que suena y la distorsión y la fuerza de las guitarras, e incido en la ruptura de la linea tan oscura y doom de los primeros cortes.

“Hasta el final”: ahora si, volvemos a lo que es realmente Combativo, armonias pesadas ultraprofundas gracias al bajo, y volvemos al deje stoner, apartándonos del Doom, pero de una forma mas coherente que con los temas anteriores. pegadizo y de estribillo circular, este tema tiene carácter, pero sigo oyendo demasiado poco la voz en algunos puntos del tema. No obstante, mola…

“Angel del destino”: entiendo que el sonido de este tema es así de embarullado por esa búsqueda blasfema al mas puro estilo Venom… sin embargo no le llego a pillar el toque del todo, ya que ni llega del todo al estilo de los británicos, (el riff final es excesivamente limpio con respecto al sonido rugoso del corte)ni consigue entrar en la oscuridad inherente del Doom. A pesar de eso suena pesado y malvado, y el estribillo, aunque sencillo cumple, junto a las rítmicas. No esta mal, pero no lo veo tampoco dentro del contexto del disco.

Cerramos este camino con “Anestesia general”, canción de denuncia social con un cierto aroma punk crudo e incisivo en el desarrollo del tema alternando con las melodías mas stoner… las rítmicas echan fuego en los fuegos finales del corte.

 

Si analizamos el disco, corte a corte, sin pensar que estamos delante de un disco, no hay duda, los temas son buenos y merecen una escucha. El problema que veo en el disco es que no guarda una linea coherente entre temas, y que en ocasiones, y aunque me guste el sonido rasposo y crudo, se les va un poco de las manos. Creo que donde mejor están es en ese estilo Doom mesurado por las ínfulas stoner y Sabbath que cuadran a la perfección, y donde el grupo es realmente interesante.

Josean Zombie.

 

 

No hay comentarios

Dejar una respuesta