ARGOS “ROMPIENDO EL SILENCIO”

0
54

Son muchos años los que hace que conozco a este grupo “Argos” después de verlos unas cuantas veces en el desaparecido Excalibur Metal de Madrid… un grupo luchador de madrid al cual en un tiempo perdí la pista, e incluso pensé que habían tirado la toalla, cosa que lamentaba para mis fueros internos, a pesar de que han seguido dando guerra…

Sin embargo, a través de Carmelo Duque he conseguido su nuevo disco, Rompiendo El Silencio” un disco que muestra el buen estado de forma de los chicos de Argos, manteniendo un nivel encomiable dentro de su elegante y poderoso metal, llenos de guiños hard rockeros.

Si no los conoces, su biografía arranca en un ya lejano Septiembre de 2004 en Madrid.Fue 
en Septiembre de 2005 cuando graban su primera maqueta, “Alma Negra”, compuesta por 6 temas. Con ciertos vaivenes en su formación llegarán al 2012 con su trabajo “No mires atrás” momento en el que el grupo consolida su trabajo añadiendo un EP llamado “Despierta”, disponible en plataformas digitales.

Los once temas que articulan “Rompiendo El Silencio” me vuelven a mostrar que Argos es uno de esos grupos con una especial afinidad por la melodía dentro del rock/ metal… en ese aspecto hay múltiples trazas de influencias variopintas, como (siempre desde mi perspectiva) desde el power alemán o por ejemplo los míticos Don Dokken… a pesar de que el grupo tenga su propia impronta, y que sean mas duros que los americanos. Sin duda un trabajo que lo encuadra y destaca dentro de los grupos de metal contemporáneo españoles.

“Rompiendo El Silencio” tiene guitarras poderosas que no dudan en reflejarse en el power metal con toques a doble mástil realmente adictivos apoyándoselo en un notable trabajo rítmico, un sonido medido bajo una producción cristalina y unas líricas limpias y diáfanas (con algún guiño gutural)hacen que este trabajo sea realmente disfrutable desde el minuto uno, incluso diría que podría gustarle a gente alejada del metal.

Dentro del disco, y teniendo en cuenta la buena linea de calidad en general del mismo, destacaría cortes como el brutal comienzo de “Letargo” un tema que muestra el buen equilibrio entre la fuerza del grupo y su melodía, incluyendo algún gutural que queda realmente bien. No menos magnética, y ciertamente enfocada al power alemán tenemos “Mucho Mejor“… estribillo pesado muy heavy con rítmica dura y directa, al compás de unas líricas blancas salvo por los momentos guturales)… muy adictivo y equilibrado. En el siguiente corte, “Hogar” tenemos otro directo estribillo, afilado, pero mas al tipo Halloween menos cercano al power… que es otra delicia dentro del disco. “Basta Ya” es otro corte que destaca por si solo… aunque aquí el grupo muestra mas su tendencia al sonido hard rock americano, sin que por eso el tema carezca de dureza o carácter. Para mi, de lo mejor del disco sin duda. De un corte como es “Por Ti” mucho mas hard rock me quedo con su contundente tono de las rítmicas, y su tono melódico, un sonido que me sabe a Ankhara.

“Mi mundo” es un corte diáfano y poderoso que me recuerda de nuevo a grupos como Megara (los Megara de Pacho Brea y Victor de andres) o los mismos Ankhara.. una delicia sin duda. Otro corte que por su fuerza y melodía te engancha es “El Pacto” un tour de forcé mantenido donde las melodías compiten con las guitarras afiladas, encontrando un nexo común en la parte lírica. Si hay solo un corte que me chirría un poco y es “No volverás”, aunque puedo entender que al grupo no le parezca igual… pero la linea tan marcada del teclado, llegando a melodías típicamente disco, para mi gusto, no casa todo lo que debería dentro del tema, amen de que tiene un sonido en segundo plano que me descoloca un poco con respecto a la producción tan lograda del disco. “Dile Que” es la balada electrizada dentro del disco, un corte que por no ser yo muy de baladas no me dice mucho. Mucho mas cañera tenemos “El Pacto” en el que volvemos a los estribillos marcados, y ese deje magnético del buen hard rock!. No creo que les cueste mucho al grupo a levantar al público con este temazo. Como los primeros temas tenemos también “Nadie”, otro corte donde recuperamos los guturales en los coros y las velocidades marcadas en la linea del estribillo. No esta tan logrado como los primeros, pero tiene su aquel. Cerramos con “Estarás Ahí” un tema de fuerte melodía y guitarras crujientes. Curiosamente no creo que estuviese muy lejos de propuestas como las que hicieron Sangre Azul en este tema en concreto.

En general estamos delante de un buen disco, diáfano y luminoso, muy bien construido en el cual encontramos dos partes inherentes; una mas enfocada hacia el power (que es la que mas me gusta) y otra mas hacia el hard rock con toques de buen metal que nunca, nunca van a defraudar a quien se anime a escuchar este trabajo.

Josean Zombie.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here