Inicio CRITICAS ZOMBIES ZICATRIZ «4 AÑOS 2 MESES 1 DIA»

ZICATRIZ «4 AÑOS 2 MESES 1 DIA»

867
0

DISCO: 4 AÑOS 2 MESES 1 DIA

ARTISTA : ZICATRIZ
AÑO. 1991 ( ZICA RECORDS)
CANCIONES

1– ROCK AND ROLL DE CICATRIZ
2- LOCO
3- EL QUEBRAO
4- SOLO OTRA VEZ
5- DON´T WORRY
6- UNA NIEBLA GRIS
7- LA 204
8- QUE AGUSTO QUE ESTAS
9- ME GUSTA CONDUCIR
10- EL CUELLO DE PAVO
11- LOLA
Que decir de Zicatriz? Que decir que no se haya dicho ya…
Nacidos en el año 83, entorno a Natxo Etxebarrieta, y la que fuera su compañera sentimental, aparecieron como CICATRIZ EN LA MATRIZ, en su Álava natal, aunque ese nombre duro poco tiempo, se acorto tras la salida de ella, y se quedo como CICATRIZ.
Rápidamente, se integraron en el circuito de grupos punk, que salieron en los primeros años 80 en Euskadi , lo que se acabo llamando el R.R.V. ( rock radikal vasko):
su primera referencia grabada, fue en el split que compartieron junto a KORTATU, JOTAKIE Y KONTUZ HI!, en el disco llamado DISCO DE LOS CUATRO.
Ahí, encontramos los temas, ESCUPE, CUIDADO BUROCRATAS y el tema que a sazón les dio el espaldarazo directo al mal llamado éxito, esto es ENEMIGO PUBLICO, también conocida como APRIETA EL GATILLO.
Tras este slit, se meten en el estudio y graban su primer larga duración, el disco INADAPTADOS, que les catapultaría a los primeros puestos del punk patrio, y que les mereció el reconocido merito de ser “ la mejor banda de punk en directo” según los lectores del diario EGIN.

Un año después, la mala suerte se empieza acebar con ellos, PEPIN, guitarrista del grupo, deja la banda, ya muy enganchado a lo que fue su perdición final: la heroina. Fue sustituido por Goar Iñaurreta, como la mala suerte ya estaba instalada en el seno de los Cicatriz, en el 88, Natxo, es detenido en el aeropuerto de barajas, acusado de narco trafico, al serle incautados unos gramos de speed, cuando venia de Amsterdam, para el funeral de un familiar.
La condena, que dio con el en la carcel, fue lo que a la sazón, dio nombre al disco que he elegido, 4 AÑOS 2 MESES 1 DIA.
En su internamiento en la extinta carcel de Carabanchel, durante unos meses, le serviría para tener las vivencias que luego trasladaría a su celebérrima canción, LA 204.
Alguien dijo que las desgracias nunca vienen solas, y al poco de salir de la trena, tras el pago de la fianza, Natxo, sufre un accidente de motocicleta, que a la postre, seria lo que condenaría a un gran músico, los demonios internos, las operaciones, y la recaída en la heroina, terminarían de forjar su espíritu y el aura de maldito.
Medio repuesto del accidente, que , casi le cuesta la vida, y con la indemnización recibida, en 1991, graba el que seria el segundo disco de la banda, para su propio sello discográfico, ZICA RECORDS, y que serviría también para que Goar, pudiera plasmar su impronta en el disco.

4 AÑOS 2 MESES 1 DIA

Como decía antes, el disco, llamado así, como recordatorio de la condena a la que fue sentenciado, incluye, muchos de los temas que,CICATRIZ, tenia compuestos, y no editados, y también para poder dejar un puñado de canciones nuevas,que a la larga, se han convertido en clásicos.
En el disco, encontramos también la versatilidad de Goar a la guitarra, que le da al disco un aire mas rockero, y mucho mas empaque , que el que diera Pepin.
También el disco, adquiere la forma del homenaje, a este ultimo, que solo unos meses antes, había fallecido de sobredosis a causa de la heroina. El triste final de su historia.
En este disco , encontramos míticos temas , como LOLA, SOLO OTRA VEZ, la 204 o la canción que habré el disco, ese magnifico ROCK DE CICATRIZ, que bajo la cobertura de un ritmo genuinamente rockero, sirve de presentación a los miembros.
LA 204, como bien decía antes, reflejando de manera muy gráfica como es la vida en la trena, o el tema DON´T WORRY, cantado en ingles íntegramente.
También se incluye el tema EL QUEBRAO, quizás inspirado en el mismo o el tema LOCO.
Peor sin duda alguna, será LOLA, el tema himno de este disco. Ya antes tocado en directo y grabado para esta ocasión.

EN LO PERSONAL

Se cumplen este año, los 25 años de este disco, para mi discazo, sin omitir la grandiosidad de el.
Quizás, a fuerza de escucharlo, en las largas noches de insomnio, o de estudios, la impronta de este disco quedo subyugada a una parte vital de mi vida de estudiante de entonces.
Cuantas veces, no cante a voz en grito LOLA, o repetía una y otra vez, el estribillo del rock de cicatriz.
También me sirvió para ver que la máxima rockera por excelencia, VIVE RAPIDO Y MUERE JOVEN,es solo la coartada para que un grupo de músicos saquen unos disco increíblemente buenos.
Mirando atrás en el tiempo,veo claramente lo que molestaban ciertos grupos a la sociedad, lo que molestaban ciertas personas, de cierto sitio del país.
Ríos de tinta, han corrido de como el estado español, permitió que la heroina, tomara el control de terminado sector de la juventud de entonces, para adormecerlos, y quitarles el espíritu de lucha y combate, como bien dicen mis hermanos de KAOS URBANO;
«y es que lo tengo claro,
a mis hermanos les mato el estado”

Por eso, este disco es para mi el culmen de una generación de músicos, que a fuerza de ser cruelmente envenenada, nunca dejo de expresar y decir lo que realmente quería.
De los cuatro miembros originales, NATXO, PEPIN, PEDRO Y PAKITO, ya no queda ninguno vivo, todos fueron presa de las drogas en mayor o menor medida y todos fallecerían entre el 90 y el 96, peor desde luego estén donde estén, imagino que estarán orgullosos de lo que su música, supuso para el punk, y que su impronta no se ha borrado nunca, ni se borrara , mientras que algunos recordemos sus canciones, reescribamos en forma de versión sus temas mas míticos, y veamos como Goar Iñaurreta, y el hermano de Natxo, siguen dando concierto como ZARPAZO A CICATRIZ! Dejando que lo que fue una forma de vida, una forma de expresion , se vuelva indeleble al paso del tiempo.

Ya hemos llegao,
somos de aquí,
ya hemos llegao ,
somos de aquí,
somos los zicatriz

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here