Inicio CRITICAS ZOMBIES ZEROKOMA “GALONES” Rock Estatal Records

ZEROKOMA “GALONES” Rock Estatal Records

315
0

Confieso que esta critica la hago con dos miras puestas… la del recuerdo de mi compañero Charlie rock’n’roll una leyenda viva de la radio española y un adicto al rock mas crudo y de distorsión mas cruda al que le veo disfrutando del nuevo disco de Zerokoma dando botes en su escucha, gracias al rock canalla y crudo que practican Zerokoma

Otra linea es el hecho de que en la escucha del disco me he dado por meterme una cerveza e doble lúpulo para disfrutar aún mas del los múltiples matices rockeros y macarras que conforman el sonido de “Galones”, este disco que pide a gritos escucharse con un volumen brutal… y donde dejan el listón de macarreo a un nivel que ni el Leyva y ni el otro que le acompaña, del que ni me acuerdo de su nombre, ya quisieran para los Pereza esos para si mismos….

Cojamos a la bruja, y tentemos el crisol… a saber, un poco de (bastante) de AC/DC, primeros tiempos con Bon Scott.. un poco de sonido actual al tono de Airbourne, pero también guiños de Leño, de Black Crowes… distorsión y guitarras defendiendo algo que es innato… y es que el rock’n’roll “no es una moda que se viene y va” sino que sigue sonando como una buena patada en la zona del pubis…

Haciendo un poco de historia nos remontamos al año 2012, desde Ontinyent (Valencia), cuando los 3 hermanos Revert Valls iniciaron el conclave oscuro que desembocaría en este grupo y con una máxima, hacer buen rock’n’nroll con un alto octanaje… 

Tendrían que ser los dos hermanos mayores, Jaime y Carlos, los cuales ya llevaban años a la guitarra y al bajo, respectivamente, pero faltaba una pieza fundamental: el pequeño de la familia que Cumplidos los 8 años, Jose decidió cogerse a la batería y a los 11, en la cochera de casa, ya empezaban a sonar los primeros ensayos del grupo.

 

Este trabajo ha pasado por las manos de Iñaki “Uoho” al que ahorrare presentaciones a estas alturas, sino grabado en los Estudios Muxikon en Bilbao para registrar este trabajo. Sobre este aspecto, y como única toma “negativa” por sacarle algo, diré que para mi gusto suena excesivamente limpio el sonido del grupo, cuya música que pide un tono mas garajero y sucio para mi entender… pero para gustos colores, sin duda.

Con una presentación en digipack, milimetrada y ciertamente retro, “Galones” se articula en once cortes de los que podemos destacar el primer y reivindicativo tema, representativo del grupo… “Esto Es Zerokoma” un corte eléctrico y netamente rockero, sin fisuras y con un desparpajo que roza el punk rock… pero con mas “chicha” dentro de sus entrañas… macarreo del bueno. No esta tampoco nada mal “Sobran Los Galones” un corte que rezuma a los buenos sonidos AC/DC-Airbourne en cada poro y compás del corte… brutal!! no puedo dejar de oírlo, siendo mi tema preferido del disco, el mas redondo el mas magnetizo y adictivo.

Seguimos con “Altos vuelos” que comienza en un pos/mix entre el punk rock de unos Ramones y los Platero.. quedándose en su compas mas irreverente y acelerado, un acierto refrescante y irreverente… un tema para romperte el cuello! Pero este disco es un disco de prismas y cambios, y en “Alerta” nos imbuimos en un sonido de arranque muy ZZ-Top que se desarrolla poco a poco en un corte clásico de sonido afín a los Leño… volvemos a los altos vuelos, macarreo y rocknroll crujiente y de guitarras contundentes en “Hey-Hey” puro sonido AC/DC en vena que suena totalmente vigente…

“Arde La Ciudad” comienza como una balada de tono blues rock para coger un ritmo muy de rock al mejor postor de sonidos “Ilegales” en un allegro mantenido …. gran momento sin duda para las convulsiones en la pista con este corte… no nos olvidamos del alto voltaje con la brutal y directa “Nadie Me Enseñó A Bailar” cuyo tempo vivaz, como el tema anterior, te despereza de golpe… si es que en algún momento has podido quedarte pillado, jejejeje.

Tenemos también un tema de puro blues rock en “El Blues Del Cazarrecompensas” que a mi particularmente me deja un poco frío, ya que no soy del palo, pero no dejo de reconocer que esta bien realizado. Casi en el limite del disco tenemos “Cuerpo Inagotable” un corte de rock callejero con alma armónica, no muy lejos de grupos como La Fuga, que para mi gusto le falta un punto de la mala leche de los otros cortes. Y cerramos con “Otro Cigarro” un corte acústico para aterrizar dentro de la adrenalina derrochada dentro del disco.

No se si es por que no esperaba nada del disco, ni soy del palo del grupo, pero confieso que la escucha del disco me tiene enganchado y se te dispara la adrenalina con cada tema, celebrando lo grande del rock’n’roll, esa esencia que todos los que amamos el rollo llevamos dentro.

Josean Zombie.

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here