Inicio CRITICAS ZOMBIES ZENOBIA «BALADAS» Yarhibol records

ZENOBIA «BALADAS» Yarhibol records

904
0

Hay algo claro con Zenobia… y es que no se pliegan ante nadie, no tienen complejos ni siguen esquemas preestablecidos y tienen muy claro como llevar su camino, lo que les hace sacar disco, y entre medias, sacar un regalo para sus fans, como así lo fue el disco de versiones, ahora toca un disco de baladas.

Diez baladas que muestran, uno de los prismas del grupo, su alma mas dramática, sentimental y su sensibilidad, y uno de sus perfiles donde el grupo se luce especialmente y que de forma continuada nos han ido mostrando en sus discos, y que aquí retoman.

A pesar de todo, el disco mantiene una fina linea entre la acepción de un disco de este estilo, y el empalagamiento que pudiese producir: por ejemplo, no me cuento con ser uno de los heavys que se prodigue en las baladas, pero reconozco que cuando se hacen bien y están bien estructuradas, se consigue un disco que no aburra a las ovejas, a pesar de su perfil tan concreto.

En estas baladas, tenemos momentos acústicos en el que el brillo de la voz de Jorge, al compas de Victor de Andrés conjuran el duende por si mismos sin ayuda ( «Como un tifón») o bien nos desplazamos al tono mas amplio dentro del sentimiento acústico del tema «Dentro de mi», (También en «Recuérdame») ya con el grupo al unísono con la aportación de Isabel Bermejo de Black Desert.

«Ante tus ojos» deja el perfil mas ameno y diáfano de los otros temas para sumergirnos en una balada rasgada y dramática con arreglos orquestales de piano y violín.Aquí la anécdota esta en la colaboración de Santi Novoa (Warcry)Andrés diez que también colabora en Interludio y en «Si dejas que viva en ti

«Concédeme una vida» sigue el tono dramático y hondo del tema anterior, pero con un perfil mas acústico también, al cual se enriquece la melodía con la incorporación de arreglos diversos, de este tema ya conocido del grupo. En las voces tenemos al dublinés Conn Bux , aunque a mi parecer, la colaboración de este músico da la sensación de haber forzado un punto la colaboración en el tema.

El «Interludio» es eso precisamente, una armonía rasgada conocidísima del grupo ( si no me equivoco el tema «Una de piratas» del Supernova) pasada por la túrmix de la música mas clásica a través de diversos violines, y que suena realmente bien.

En el estilo mas hard rock americano, y con un cierto deje a Bon Jovi en solitario tenemos  «Vuelve»  una de sus baladas mas conocidas, dándole un pequeño giro de tuerca, pero manteniendo ese espíritu acústico.

«Si no estas junto a mi» es directamente un baladón al piano en su prologo, que se alza con un somero escenario eléctrico sobre el que orbita la larga sombra de Victor De Andrés en la acústica, y la eléctrica. 1375983_832047906870802_4386757720776395340_n

«Recuerdame» es la versión del tema homónimo del Supernova, convenientemente arreglada y orquestada, que junto a la colaboración de Isabel de Black Desert gana muchos enteros, logrando una genial y grandiosa épica que la original ya tiene, pero aquí se ve magnificada.

«No llorare por ti» : arranca como otro tour de force entre Victor De Andrés y Jorge interpretado en connivencia del buen gusto en el grupo en los instrumentos que se parecian en segundo plano, y que desemboca en un un buen tema de Hard rock.

«Si dejas que viva en ti» cierra el disco, con este tema del «Armaggedon» al que se le da una visión distinta, aunque no muy alejada del original, no en vano estamos con uno de los temas míticos del grupo.

Esta claro que hay un cuidado exquisito en los arreglos, y muestran un nivel composítivo en el grupo, que muestra a las claras que Zenobia apuestan muy fuertes por el trono del metal en español, y a fe mía, no me cabe la menor duda de que van en buen camino para conseguirlo.

JOSEAN ZOMBIE.

 

 

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here