Inicio CRITICAS ZOMBIES ZANCADA “MURPHY 14:20” ROCK ESTATAL RECORDS

ZANCADA “MURPHY 14:20” ROCK ESTATAL RECORDS

457
0

Vaya por delante, que pido disculpas al grupo de antemano, ya que este trabajo de los barceloneses Zancada, “Murphy 14:20” es justo uno de esos trabajos que a mi no me llama la atención, no me llama en particular; es porque el grupo plasma un rock que bebe de muchas fuentes, tales como La Fuga, Rulo Y La Contrabanda, como Pereza, como Marea, como mil y un grupos de rock callejero que reivindican ese rock urbano que tan de moda esta, y que este disco rezuma por sus cuatro costados, nadando en un filo melódico, sobretodo en su parte vocal melódica sin ambages, que les une a duras penas con el rock urbano. Estoy seguro que el grupo hace lo que le place, no faltaba mas, y hay algunos cortes que no están mal, pero no soy su público. No obstante intentare ser lo mas imparcial posible y analizare el disco lo mejor posible. Entramos en “Murphy 14:20”.

“La Escalera”: comienza el disco con un corte dinámico en los estribillos con cierto aire a mixto entre La Fuga y Mano negra, rock con retazos ska (muy puntuales) para arropar la melosidad de las líricas.

“Las Huellas De Una Lombriz”: matizamos la linea armónica, entrando en un corte mas mesurado, mas armónico, sin perder el toque eléctrico que le imprimen las guitarras. Un corte menos crujiente y mas accesible, que en espíritu me recuerda a la nueva versión de “El Drogas” en “La Venganza De La Abuela”.

“Sale De Prestado”: Corte un tanto mas funk en su comienzo, y aún mas melódico que los anteriores en la que las líricas toman el mando y el timón de un tema que se va acelerando progresivamente, para alternar cambios melódicos. Me gustan mas cuando se despendolan en el ritmo…

“Paso”: en este corte podríamos incluso asemejar el estilo del grupo a grupos de punk rock melódico como los grupos americanos Pennywise, o The Offspring: unos acordes concretos, crudos y directos con riff central y rítmicas sencillas pero efectivas. Uno de los temas, a mi gusto mas currados y destacables.

“Caminos”:  olvidamos el otro corte, y volvemos a la estructura de melodías canallas en las líricas y toque eléctrico de guitarras al mas puro estilo Pereza o la Fuga y que deriva en un puente central, un riff mantenido, como extasis soportado en la melodía de bajo. Corte accesible y levemente canalla.

“En El Barrizal”: turno, de nuevo, al corte mas impregnado de ese punk rock muy, muy melódico, gracias sobretodo al timbre de voz del vocalista, apoyado en un estribillo contumaz y efectivo. No esta mal como corte, tiene su aquel y se te pega la escucha

“La vida en intentos”: comienzo aterciopelado y acústico, en un corte mas íntimo en su concepción, a caballo de la balada electrificada, y el tema directo y crujiente que va creciendo en intensidad según se va desarrollando.

“El tintero”: tema que destaca en el aporte que recurre en las voces melódicas de Isabel y Sancet de Insolenzia y que se erigen como pilar particular y distintivo en este corte, por otra parte con una estructura armónica ya conocida en el disco.

“El Talón”: en este corte, comienza una melodía rápida, no muy distinta a lo que ya conocemos en las estructuras de las canciones, que en un compás vira y se adentra en un puente íntimo y armónico, aterciopelado, mostrando la parte mas intima y armónica del grupo, que poco a poco va creciendo en un continuo crescendo. Un corte distinto y fresco dentro del disco, probablemente de los mejores del disco.

“Al Menos Hoy”: en este tema, de estructura meridiana dentro del trabajo, guitarra marcada en el estribillo armónico y sencilla linea rítmica, lo mas destacable es el juego que le imprime las líricas. Simplemente con ese toque se consigue un tema desenfadado y crujiente que destaca dentro de lo ya visto.

“La Regadera”: corte un tanto mas fiero y lanzado, probablemente uno de los temas que en su base sea mas heavy, y que el grupo juega en las armonías puente como punto de inflexión para hacer estallar la energía.

Cerramos el disco con “La Ley De Murphy” un corte que dentro de lo ya visto, ahonda en el toque eléctrico de su rock particular, acelerando las rítmicas, abrazando las líricas directas del vocalista.

El disco tiene un sonido diáfano y accesible, y sus dosis de rock crujiente; particularmente me han gustado cuando sacan ese toque de punk rock melódico, pero como ya he dicho antes, la aparente sencillez de los temas, su melodía y estructura de rock callejero de tintes melódicos busca un público concreto al que el disco seguro le encantará, pero a mi no me ha dicho en esencia nada.

 

Josean Zombie.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here