Inicio CRITICAS ZOMBIES WHITE EMPRESS “RISE OF THE EMPRESS”

WHITE EMPRESS “RISE OF THE EMPRESS”

280
0

A medio camino entre el metal industrial y el metal gotico y, o, sinfónico, White Empress, es uno de esos grupos difíciles de encasillar, y también difíciles de asimilarlos en una primera escucha, debido a lo abigarrado de su música, de los entresillados arreglos melódicos y con esos dejes a Ministry que te descolocan rápidamente.

Proyecto del guitarrista de Cradle Of Filth, Paul Allender, junto a algunos miembros de Coal chamber como la bajista Chela Harper, en este grupo y en este proyecto, de metal se-mi-extremo dan rienda a sus inquietudes, y busca un sonido totalmente distinto, un universo centrado en el personaje de la emperatriz blanca.

Aunque el disco sea un tanto difícil, no le falta factura musical, y siempre tenemos puntos focales en los que apoyarnos para seguir las canciones. La primera, el soporte del grupo en las partes armónicas que sintetizan las dos voces, una voz masculina fuertemente trabajada con el distorsionador, y con un marcado acento raspado, y la voz femenina, mas melódica y armoniosa, pero sin percibir en ella escalas imposibles, simplemente complementando el trabajo antes referido.

En lo musical, las estructuras de la música se basan en un trabajo muy atmosférico, muy orientado a transmitir la mugre y la suciedad, guitarras de trabajo y estribillo orientado a facilitar un entorno sobre el que se va a construir, gracias a los arreglos sinfónicos, y el trabajo en los teclados, ese punto tenebroso y malsano, entre industrial y decadente y terrorífico.

Cada tema presenta un fuerte trabajo, una arquitectura compleja… sin embargo, cuando llevas un rato escuchando el disco empiezas a notar algo, y es que a pesar del cuidado en las composiciones, en las armonías y en los riff que se van trabajando, no notas diferencias notables en los temas, y el disco tiende a ser un tanto monótono en este aspecto dado de lo monolítico del sonido, aun, y cuando el grupo no se muestra taciturno a la hora de incluir incluso algún sampler electrónico para lograr un sonido distinto, pero no se aleja demasiado de lo que en esencia es el disco.

La producción del disco esta cuidada al milímetro, y siempre busca ese entorno, ese sonido que demuestre al grupo en blanco y negro, solo en escalas de grises, ayudado fuertemente por los arreglos orquestales. Arreglos pensados como una película de terror y que siempre de una manera subrepticia hacen el entorno perfecto para el tono que busca el grupo, aunque no necesariamente les hace falta para conseguir su objetivo, tal y como apreciamos en algunos temas menos arreglados y mas metálicos.

Quizás no haya cogido del todo el punto a este grupo, y dentro de un público diverso ( y un tanto gótico) pueda hacer que cale su música, pero a mi me ha dejado un tanto indiferente, aunque he de reconocer que el grupo busca algo distinto, arriesgado y ciertamente novedoso y eso les honra.

JOSEAN ZOMBIE

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here